¿NAUFRAGÓ LA AUTORIDAD RAIZAL?

Walt Hayes Bryan

Para el próximo martes 14 de marzo han sido convocados los miembros de la Junta Directiva del Raizal Council (Autoridad raizal) con el fin de elegir una nueva Junta Directiva de la Organización y fijar la ruta a seguir para la realización de la Asamblea Raizal y definir la situación de los miembros elegidos el 8 de noviembre de 2014 y/o elegir nuevos consejeros, la cual se hará de manera virtual y presencial.

La reunión que comenzó con una oración, arrojó como resultado un comunicado en el que enfatizan haber asumido el rol de autoridad raizal transitoria que les otorga la responsabilidad de tomar decisiones en nombre del pueblo raizal hasta que se apruebe el Estatuto.

Pero lo curioso de esto es que sólo tres de los miembros convocantes son miembros de la Junta Directiva del Raizal Council. Uno se encuentra suspendido por malos manejos, y no existe la participación de ningún miembro de la isla de Providencia.

Y lo que la hace peculiar es que ya tendrían negociado el nuevo Presidente : Si las cábalas y predicciones colaterales no fallan, en una convocatoria irregular, el Presidente a elegir sería Graybern Livingston Forbes, en un intento de “golpe de estado blando” contra su actual presidente, el Pastor Alberto Gordon May, a quien consideran no estar facultado para seguir ejerciendo sus funciones conforme lo establece el reglamento interno de la organización, hasta tanto sea elegida la nueva junta directiva por parte de los representantes elegidos legítimamente en la asamblea raizal realizada el 8 de noviembre de 2014.

Sería este el trampolín para que Livingston Forbes se convierta en el próximo representante al Congreso de la República por el movimiento raizal.

Se refieren de igual manera a la crisis actual que atraviesa la Junta Directiva cuyo período se encuentra vencido, y continúa expresando (el comunicado), que el Raizal Council (la Autoridad raizal) viene atravesando una crisis generada por la violación al reglamento interno, la falta de rendición de cuentas, la extralimitación de funciones y la falta de información certera de la operación y funcionamiento (sic) entregada por la Gobernación (sic).

La reunión catalogada de extraordinaria, ha sido convocada para el próximo martes 14 de marzo de 2023, a partir de las 3 P.M., en la Asamblea Departamental, llamando a su vez, en los próximos meses (no se sabe cuándo ) a una asamblea amplia, participativa e incluyente del Pueblo Raizal, con el fin de reconstruir el proceso y construir de manera colaborativa, una ruta clara para el futuro de nuestras comunidades.

Esta convocatoria se hace en medio de gravísimos cuestionamientos y denuncias de la revisoria fiscal y ciudadanos raizales por el mal manejo de los recursos entregados al Raizal Council (Autoridad Raizal) para su administración, operación y funcionamiento del muelle “Cotton Cay Warf”, violación de los estatutos, abuso de confianza, cobros y pagos indebidos, falsificación de boletería, utilización arbitraria y abusiva de las oficinas sin cancelar suma alguna por la tenencia; tenencia y manejo de dineros en efectivo en la residencia de uno de sus miembros; retención de dineros de la seguridad social de los trabajadores; aunado a todo lo anterior, la negativa de designar un administrador.

Todo lo anterior había sido denunciado en diferentes ocasiones por el Pastor Alberto Gordon May.

Quienes han manejado los dineros son precisamente quienes hoy promueven el “golpe blando” pretendiendo continuar en el negocio, colocando bajo su subordinación a un nuevo presidente.

Una entrega que se convirtió en un negocio personal.

El 15 de septiembre del 2021 el Gobernador del Departamento Archipiélago, Everth Hawkins Sjogreen, hizo entrega formal al Raizal Council (Autoridad Raizal) del muelle de lancheros “Cotton Cay Warf”.

En el acto de entrega de la infraestructura que tuvo un costo aproximado de dos mil millones de pesos ($2.000.000.00), y beneficiaría a más de 68.000 habitantes, manifestó Hawkins Sogreen su deseo de que la comunidad raizal se empodere de su economía, demuestre su capacidad de tener una muy buena organización y, por qué no, tener uno de los mejores muelles, agregando que esto va en consonancia con la reactivación del archipiélago.

Pero del “Cotton Cay Warf” brotaba azúcar , y pronto comenzarían a ser saboreadas por pocos las mieles del pastel.

Los informes del revisor fiscal:

El informe del 16 de junio del 2022

Algunos de los hallazgos

En este informe el Fiscal del Raizal Council (Autoridad raizal), expone que en ejercicio de sus funciones y atendiendo quejas, reclamos y sugerencias de distintos miembros de la organización, inició un trabajo de verificación y confrontación de datos con respecto al manejo del muelle del Cotton Cay Warf, establecimiento para la prestación de servicios turísticos.

Entre los días 28 al 30 de marzo del 2022 el Fiscal realizó visita al muelle donde se detectaron algunas irregularidades que fueron reportadas en informe publicado en el grupo de WhatsApp de esta organización el 05 de abril del 2022, y se dieron algunas recomendaciones con fechas límites para hacer las correcciones.

Entre el 8 y 11 de junio de la misma anualidad, el Fiscal acompañado de una raizal profesional en Contaduría Pública realizó una visita al muelle Cotton Cay Warf haciendo lo pertinente a una auditoría financiera y administrativa, en la cual, conforme al informe del Fiscal, se detectaron varias irregularidades, que deben ser corregidas en el menor tiempo posible, debido a que los recursos que son captados por la venta de los pasabordos son recursos públicos del Pueblo Raizal y deben ser manejados como tal.

El revisor fiscal en su informe puso en consideración que el Muelle de Cotton Cay Warf es el primer negocio bajo la potestad del Raizal Council (Autoridad raizal) , y no administrarla de la mejor forma servirá de argumento a nuestros contradictores para no obtener nuevos bienes.

Seguidamente, el revisor fiscal manifiesta que el trabajo realizado es netamente profesional e imparcial, cuyo informe se basó en evidencias documentales, entrevistas y cálculos contables y administrativos.

El informe del revisor fiscal fue acotado por los asistentes a la reunión (16 de junio de 2022) y debido a este informe se suspendió temporalmente al administrador del muelle, el señor Walt Hayes y se delegó al tesorero (Germán Celis) para que organizara el proceso y diera las recomendaciones finales.

El 20 de octubre del 2022 el Revisor Fiscal de la Raizal Council (Autoridad raizal) hizo pública las irregularidades que se venían presentando al interior de la organización argumentando nuevas quejas y denuncias en contra del secretario general del Raizal Council relacionados con el Muelle Cotton Cay Warf y de actuaciones  como la de hacer uso de información privilegiada de la organización para su propio beneficio o de terceros.

El secretario general (Walt Hayes Bryan) admitió ser el asesor de ASONTUR, organización que en su momento contó con miembros casi todos perseguidos, y algunos fugitivos por narcotráfico, que viene luchando contra el Raizal Council (Autoridad Raizal) para obtener el manejo y la administración del muelle y quienes, además, se han posesionado de manera arbitraria de una oficina del muelle, el cual en estos momentos es materia de investigación por parte de las entidades de control (Fiscalía y Procuraduría).

Entre las iregularidades denunciadas por el Revisor Fiscal y no Subsanadas están las siguientes:

1. La Desaparición de soportes contables como las colillas de los pasabordos que no pemite confirmar los ingresos reales del muelle entre los meses de octubre a diciembre de 2021 y los de enero a mayo de 2022.

2. El Gasto exagerado no justificado en la impresión de pasabordos.

3. Los pasabordos que vendieron en el muelle fueron impresos y fotocopiados, recortados con tijera y formando talonarios con sus respectivas colillas. Esta actividad se realizaba en la oficina de la administración del muelle.

Las cuentas de cobro por concepto de impresión de boletas o pasabordos suman más de 9 millones de pesos. El nombre de la persona que figura en las cuentas de cobro indica que no ha recibido pago por esta actividad. Existe, además, una grabación de audio que compromete al anterior administrador por posible cohecho y en la que participa una contratista del muelle y miembro activo del Raizal Council (Autoridad raizal).

En los registros contables no se evidencia los egresos por concepto de alimentación que le suministraba el administrador a 4 de los contratistas del muelle que trabajaban jornada continua. Diariamente se entregaba $25 mil a cada uno, lo que daría la suma de $3 millones al mes.

Todo lo anterior nos ofrece una radiografía del modus operandi de la Junta Directiva del Raizal Council (Autoridad Raizal) previa la convocatoria hecha de manera irregular de una reunión extraordinaria para seguir con el manejo del muelle de lancheros “Cotton Cay Warf” que genera $5.000 por turista que ingrese a utilizar la infraestructura, y que extendiéndolo a una anualidad podría estar generando más de $3.000.000.000.00 al año.

Un negocio millonario, pero para pocos.

¿Es esa y no otra la razón por la cual han tomado la decisión de remover a su Presidente?

¿Naufragó la autoridad raizal al encallar en Cotton Cay y sin honores se hace su propio harakiri?

Que renazca, como él Ave Fénix, de sus cenizas.

Y que el recinto de la Asamblea Departamental, en medio de su total y absoluto desprestigio, no sea utilizado para dar un golpe blando.

ADENDA : Hay que poner los ojos en el Plan de Ordenamiento Territorial actualmente en etapa de concertación.

Acerca de alvaroarchbold (226 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: