PROVIDENCIA : ¿LA TRAMPA?

En la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina se viene presentando de manera reiterada una práctica excepcional que coloca la contratación del ente territorial en una situación peligrosa de excepcionalidad.

En este artículo de QUITASUEÑO ilustrado con imágenes veraces, sus lectores encontrarán más de una sorpresa.

Esto es lo que está ocurriendo:

Las Entidades Estatales, entre ellas las gobernaciones y alcaldías, están obligadas a publicar su actividad y ejercicio contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública “SECOP”. Esta obligación que es de carácter legal tiene soporte en el hecho de que los contratos son ejecutados con recursos de los contribuyentes para entregar bienes y servicios a la ciudadanía, y en consecuencia todas las personas deben tener acceso a la información correspondiente.

Contratar tiene implicaciones tanto para la entidad que contrata, como para el contratista que presta un servicio, o suministra elementos devolutivos y de consumo. A ambos se les aplican unos principios que se encuentran contemplados en la ley 80 de 1993 y otras normas que han sido promulgadas con posterioridad.

Esos principios que rigen la contratación estatal se orientan – por lo menos en la abundante y bien nutrida teoría epistolar de las poco eficientes leyes colombianas- a garantizar el interés general, la efectividad de los derechos, y la correcta ejecución de recursos públicos.

El más importante de todos es el principio de publicidad.

Se busca garantizar la participación de todos en igualdad de circunstancias. No hacerlo implica que aquellas personas naturales o jurídicas que quisieran participar en un proceso de selección, jamás lo podrán hacer porque no podrán acceder al único mecanismo de información que tienen a su alcalce que es el SECOP I y II, fulminando el ejercicio del principio de la libre concurrencia.

De igual manera la omisión afecta el ejercicio de la labor de las veedurías por cuanto tampoco ellas se pueden enterar de los procesos contractuales que se llevan a cabo por las entidades públicas y territoriales.

Peor cuando en las actas de cierre de las convocarías, la Alcaldía deja constancia de haber convocado a las veedurías para que ejerzan el control social en búsqueda de eficiencia y probidad de los funcionarios públicos, lo cual resulta imposible, por cuanto los procesos – ya lo verán- tienen como beneficiarios municipios diferentes a aquel de Providencia y Santa Catalina.

La publicidad garantiza, por lo tanto, la moralidad de la contratación y la imparcialidad de la Administración en la escogencia del contratista”.

No hacerlo implica incurrir, por lo menos en la teoría del derecho penal, en una eventual celebración indebida de contratos. Y disciplinariamente al desconocer los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley.

EL CASO CONCRETO DE LA ISLA DE PROVIDENCIA

En la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina se viene presentando un fenómeno contractual excepcional.

Los contratos que celebra la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina deberían tener como lugar de ejecución el del ente territorial municipal insular a donde su objeto contractual se encuentra dirigido (Providencia y Santa Catalina) y no a otros municipios lejanos en la geografía colombiana, y desconocidos para un habitante de las islas de Providencia y Santa Catalina.

A manera de ejemplo: El proceso contractual No. 231 de 2022, cuyo objeto se encuentra dirigido a que su ejecución y cumplimiento se efectúen en las islas de Providencia y Santa Catalina, es publicado en el Municipio de Almeida, Boyacá, como lugar de publicación y ejecución.

Hasta ahí ningún providenciano se habrá enterado que su municipio necesita la prestación de ese servicio, porque la Alcaldia de Providencia lo publica en el SECOP para su ejecución en el municipio mencionado de Almeida perteneciente al Departamento de Boyacá.

Pero resulta que el mismo proceso contractual aparecerá publicado para su ejecución en el Municipio de Providencia y Santa Catalina, el día en que se cierra la convocatoria. Lo cual quiere decir que cualquier contratista potencial de las islas que hubiese estado interesado en contratar con la Alcaldía, no podría hacerlo porque nunca vio la convocatoria en el SECOP.

Gana la convocatoria quien sabía que la misma se había realizado en el Municipio de Almeida, Boyacá, y quien el día del cierre tenía la información para poder ser entregada en la Alcaldía de Providencia.

También ilustraremos este escrito con otros casos iguales que demuestran que la Alcaldía viene operando con publicaciones en otros municipios del país de manera reiterada descartando de plano la existencia de errores con la plataforma y la tecnología.

Quitasueño se reserva el derecho de publicar otros casos, porque son abundantes.

LA TRAMPA EN IMÁGENES

PROCESO DE SELECCIÓN NO. 231 DE 2022

Prestación de servicios logísticos para la realización de un ciclo paseo en el Municipio de Providencia y Santa Catalina, Islas.

Lugar de publicación y ejecución: Almeida, Boyacá.

Entidad : Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina.

Único Proponente : Donato Fotino Archbold León.

Proceso de selección No. 231 -2022 publicado para ser ejecutado en el Municipio de Almeida (Boyacá).

PROCESO DE SELECCIÓN No. 236 DE 2022

Suministro de elementos para la salud ocupacional para los funcionarios de la Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina.

$28.000.000

Lugar de publicación y ejecución : Chinácota, Norte de Santander.

Único Proponente : JORGE ELIECER ÁLVAREZ CARRASCAL.

Proceso de selección No. 236-2022 publicado para ser ejecutado en el Municipio de Chinácota (Norte de Santander)

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 237 DE 2022

Suministro de tiquetes aéreos o marítimos para el apoyo al Club Deportivo Winners de Patinaje para la participación en la copa P&P Vallenata en la ciudad de Valledupar.

$27.999.993

Lugar de publicación y ejecución: Cabuyaro (Meta).

Único Proponente: PLANETOUR S.A.S. con oficina administrativa en Leticia (Amazonas).

Proceso de selección No. 237-2022 publicado para ser ejecutado en el Municipio de Cabuyaro (Meta).

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 238 DE 2022

Suministro de elementos de aseo para la administración Municipal de Providencia y Santa Catalina.

$28.000.000

Lugar de publicación y ejecución : Algarrobo Magdalena

Único Proponente: JORGE ELIECER ÁLVAREZ CARRASCAL

Proceso de selección No.238-2022 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en Algarrobo (Magdalena).

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 129 DE 2022

Contratar las labores de limpieza del Arroyo Dady Bent en el sector de Punta Rocosa en el Municipio de Providencia y Santa Catalina, Islas.

$25.950.600

Lugar de publicación y ejecución: Belén (Boyacá)

Único Proponente : RAÚL FABIO HUFFINGTON DAVIS

Proceso de selección No. 129-2022 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en el municipio de Belén (Boyacá)

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 130 DE 2022

Contratar las labores de limpieza del Arroyo Mr. Enciso sector El Caballete.

$24.365.500

Lugar de publicación y ejecución : Apartadó (Antioquia)

ÚNICO PROPONENTE : RAÚL FABIO HUFFINGTON DAVIS.

Proceso de selección No. 130-2022 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en el Municipio de Apartadó (Antioquia).

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 132 DE 2022

Contratar las labores de limpieza del Arroyo Sea Gally en el sector de High Hill en el Municipio de Providencia y Santa Catalina.

$24.365.500

Lugar de publicación y ejecución: Albania (Caquetá)

Único Proponente : RAÚL FABIO HUFFINGTON DAVIS.

Proceso de selección No. 132-2022 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en el Municipio de Albania (Caquetá)

PROCESO DE SELECCIÓN NO. 131 DE 2022

Contratar las labores de limpieza del Arroyo Quetrán en el sector de Camp del Municipio de Providencia y Santa Catalina.

$25.950.600

Lugar de publicación y ejecución: Achí (Bolívar)

Único proponente : RAÚL FABIO HUFFINGTON DAVIS.

Proceso de selección No. 131-22 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en el Municipio de Achi, Bolívar.

PROCESO DE SELECCIÓN N0. 133 DE 2022

Contratar las labores de limpieza del Arroyo Telecom en el Sector de Santa Isabel del Municipio de Providencia y Santa Catalina (Islas)

$24.365.500

Lugar de publicación y ejecución : Aguadas (Caldas)

Único Proponente : RAÚL FABIO HUFFINGTON DAVIS

Proceso de selección No. 133-2022 publicado por la Alcaldía de Providencia para ser ejecutado en el Municipio de Aguadas (Caldas)
Acerca de alvaroarchbold (229 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en PROVIDENCIA : ¿LA TRAMPA?

  1. ramon alejandro saucedo beron // 27 noviembre, 2022 en 8:01 am // Responder

    ….si la sal se corrompe….; no es de extrañar que en buena parte del pais haya quienes busquen la forma de saquear el estado….-
    gracias por leer mi comentario,
    cordialmente:
    ramon alejandro saucedo beron

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.