PROVIDENCIA : EL ALCALDE IOTA DE LAS ELECCIONES.

Las paginas en internet que promocionan destinos turísticos se refieren a Providencia como “la isla que deslumbra”; e invitan a conocerla como una isla que pertenece al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que cautiva por la tranquilidad del mar Caribe, rodeada de fauna y flora marina, con gente amable, sonriente, amante de la música y de la gastronomía, siempre dispuesta a compartir los secretos de la vida isleña con los turistas.

Lo que no dicen ni comentan los boletines del turismo es que el temperamento y el modo de ser de los providéncianos puede cambiar ostensiblemente cada vez que llegan unas elecciones. Familias enteras y amigos que siempre lo fueron se distancian y enemistan, creándose divisiones y fragmentaciones sociales alrededor de las dos Islas, disgustos que muchas veces trascienden el territorio trasladándose a distantes lugares de la geografía, y a épocas y tiempos ancestrales.

Lo que para muchos podría ser difícil entender es cómo unas islas que fueron totalmente devastadas por un huracán que pudo haber superado la categoría 5 la noche, madrugada hasta el atardecer del 16 de noviembre de 2.020, se encuentre sumida en este carnaval electoral desde todos los despachos del gobierno.

El “poder” desde bien arriba lo sabe muy bien, y auspicia y promueve estos sentimientos porque nada hace para atacar una de las causas que las genera: El “fenómeno” devastador de unas elecciones absolutamente contaminadas, en donde a diferencia de un fenómeno atmosférico de gran envergadura que todo lo arrastra, las elecciones en las islas destruyen físicamente el territorio, y debilitan el tejido social de la comunidad.

Jorge Méndez Hernández, Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago.

Norberto Gari Hooker “El determinador”.

El actual alcalde de las dos Islas, separadas apenas por un canal que hace más vistosa su bahía, es un Ingeniero Industrial con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial, que llegó a la alcaldía de la mano del anterior alcalde Bernardo Bent Williams, de quien fuera su Secretario General.

Corto, breve y frugal en palabras, es el “regente” de unos territorios en una de las áreas más meridionales del Mar Caribe, que según datos del último censo de población la isla de 17 kilómetros perimetrales, alberga una población aproximada de 5.300 habitantes de los cuales un porcentaje igual a un 90% podrían ser nativos raizales de las dos Islas.

Norberto Gari Hooker en su calidad de alcalde municipal convino (no los suscribió) antes de entrar en vigor la ley de garantías más de 1.250 contratos u órdenes de prestación de servicios (caps) y apoyo a la gestión, lo cual no estaría mal si con el contrato administrativo como acto reglado se desarrollaran al interior de la administración municipal de Providencia y Santa Catalina de manera prevalente el cumplimiento de los principios funcionales, los fines del Estado y la ejecución técnica del plan de desarrollo.

O sea, que por lo menos un 24% de la población total del municipio ha sido beneficiada con una orden o contrato de prestación de servicios, en donde por lo menos 2.000 sufragantes harán efectiva su intención de voto el próximo domingo 13 de marzo.

A pesar de encontrarse en una situación atípica por las consecuencias del huracán Iota sobre el territorio y sus habitantes, el Departamento Archipiélago le transfirió en el 2.021 al Municipio de Providencia y Santa Catalina la suma de CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($52.739.000.000.00), sin contar con los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, así como ayudas y donaciones que fueron transferidas y/o entregadas sin contar con aquellas que de manera secreta e irresponsable han sido manejadas por algunas entidades o instituciones del Estado.

A manera de ejemplo: El alcalde Gari Hooker acaba de suscribir alrededor de 300 contratos u órdenes de prestación de servicios, imposibles de supervisar y cumplir, para la operación y apoyo a la gestión de operación y actividades de la granja municipal que ocupa un espacio de tan sólo 2 hectáreas, la mayoría de las cuales se encuentran direccionadas al favorecimiento del candidato político de su preferencia, Jorge Méndez Hernández en las próximas elecciones legislativas en donde el Departamento Archipiélago tiene dos curules en disputa.

Es demasiado ilustrador y evidente el audio que de manera dolosa comprometería penal y disciplinariamente a su secretaria de planeación, Lizbeth Del Carmen Valenzuela Salazar, en su calidad de autora y participe, y al alcalde como determinador, audio filtrado a QUITASUEÑO desde el pasado viernes, en donde la Secretaria le manifiesta a unos contratistas que “estamos aquí y sabemos que tenemos contrato porque apoyamos un proyecto político que sigue hasta 2.023, y que el mensaje del alcalde es que podamos apoyar al candidato de él que es Jorge Méndez, una persona que ha estado ahí todo este tiempo apoyándolo contra todas las persecuciones que le hacen de la Contraloría y la Procuraduría. Desde allá ustedes no lo ven pero es una presión horrible, horrible, horrible. Entonces, los contratos por eso aún no están firmados. Porque yo aún no había hecho esta antesala que tengo que hacer. Ya los otros secretarios lo hicieron con su gente y el alcalde me acaba de pedir que, ya hablaste con su gente? Yo no lo había hecho por eso no había ido allá; era que estaba de viaje; llegué apenas el lunes trabajando en otros temas, además este es un tema que me incomoda un poco pero que ustedes saben cómo funciona esto. Entonces, yo ahora, esta tarde estaré con el alcalde a firmar los contratos y necesito llevarle el mensaje que ustedes están apoyando su proyecto. hay una interferencia de uno de los asistentes que dice: (sic) “cuenta con mis cuatro votos”. Finaliza la Secretaría de Planeación manifestándole a los asistentes: “Entonces contamos con eso” Era eso. De nuevo otra interferencia (sic) okey jefa, todo bien. Que saque la plata. Esa es plata porque ese es un contrato. Hay risas.

Audio de Lizbeth Del Carmen Valenzuela, Secretaria de Planeación del Alcalde. Anterior Secretaria de Gobierno.

Establece el Artículo 390 del Código Penal Colombiano sobre la corrupción de sufragante:

“El que celebre contrato, condicione su perfección o prórroga, prometa, pague o entregue dinero, dádiva u ofrezca beneficio particular o en favor de un tercero a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la; ley con el propósito de sufragar por un determinado candidato, partido o corriente política. o para que lo haga en blanco o se abstenga de hacerlo incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En igual pena incurrirá quien por los mismos medios obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido.
En igual pena incurrirá el sufragante que acepte la promesa, el dinero, la dádiva, el contrato, o beneficio particular con los fines señalados en el inciso primero.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
La pena se aumentará de la mitad al doble cuando en la promesa, pago o entrega de dinero, beneficios o dádivas medien recursos públicos”.

Lo anterior resulta más burdo y grave en la comisión de este delito cuando la funcionaria en forma irresponsable respalda el “encargo” y la “determinación” del alcalde en contratar personas no por sus calidades, destrezas y conocimientos, que es la esencia de los “caps” , o contratos y órdenes de prestación de servicios, sino por su aceptación “constreñidos” por la necesidad, el miedo y falta de ética a comprometerse a entregar su libertad, autonomía e independencia, a la corrupción electoral liderada por la primera autoridad política y administrativa del municipio como determinador de la conducta.

Y ojo, ¡que para que se configure y perfeccione este delito no se requiere que la promesa se cumpla! Así lo establece la jurisprudencia constitucional colombiana como garante del “estado de derecho”.

Que pronto vuelva la tranquilidad y la armonía a las islas, y que los providencianos que aún no lo han hecho, quieran a su gente y a su territorio.

Si no nos queremos nosotros mismos, lo hemos perdido todo en el favor, servicio y beneficio de quienes nos seguirán utilizando.

Acerca de alvaroarchbold (204 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en PROVIDENCIA : EL ALCALDE IOTA DE LAS ELECCIONES.

  1. Álvaro: el alcalde de Providencia se llama Jorge Norberto Gari Hooker… No Garcia. Buenas las informaciones que abren los ojos a los que leemos, malas las imprecisiones que desdicen del mensaje principal.

    Me gusta

  2. ramon alejandro saucedo beron // 21 febrero, 2022 en 11:07 am // Responder

    todos los CANDIDOTES prometen luchas contra la corrupcion…..
    muchas gracias por leer mi comentario.-
    ramon alejandro saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: