SAN ANDRÉS: UN DOMINGO INOLVIDABLE

Declaratoria del Puerto Libre. Acrílico de Carley Jackson, 1986.

EL CAMBIO DE POBLACIÓN

El próximo domingo, 11 de marzo, los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acudirán a las urnas con el fin de elegir dos Representantes a la Cámara. Unos irán por sus propios medios, otros, por el contrario, se movilizarán con el impulso de un voto envenenado.

Finalizada una de las campañas más vacías y aburridas, ese día aflorarán todos los sentimientos que se hospedan en el corazón de los seres humanos que ejercemos la llamada “fuerza de la democracia”: Alegrías, resentimientos, frustraciones, odios y venganzas; llantos, borracheras, y brindis de chin-chin.

Pero como algo que debe quedar guardado en la memoria colectiva, el próximo domingo podría ser recordado como aquel en donde quedó en total evidencia un fenómeno estudiado por los amantes de la historia, la demografía y las ciencias sociales: La Sustitución de Poblaciones.

La sustitución de una población por otra no siempre va acompañada de limpiezas étnicas o genocidios. También opera desde formas más sutiles apoyadas por políticas originadas y promovidas desde el Estado Nacional.

Puesto que la ídea de limpieza étnica implica el traspaso forzado de una población identificada en términos étnicos, de un territorio a otro, por razones políticas, religiosas, nacionalistas o racistas; y el de genocidio como un crimen de guerra que implicaría la eliminación parcial o total de un grupo humano definido en términos étnicos, es decir, por sus atributos religiosos, lingüísticos, racial, o nacional, los nativos de las islas no cabrían, ni en el uno, ni el otro, obligándonos a categorizar el fenómeno de las islas, en el plano de la sustitución sutil de una población ancestralmente localizada en su territorio, por otra que en forma masiva se desplazó desde el continente colombiano, dentro de un modelo económico ambientado y creado desde las más altas esferas del Estado.

Una población se sustituye por otra no solo por la modificación sutil e intencionada de sus genes, sino también cuando se altera su cultura, sus creencias, su lengua y su manera de ver la vida; y el territorio donde ella ha evolucionado se descompone, se interviene, modifica y altera sustancialmente.

España y los países colonialistas del mundo occidental acumularon grandes experiencias en este tema.

Lo anterior se verá reflejado en la evolución del censo poblacional, que de manera automática se proyecta hacia el censo electoral, desbalanceando abruptamente la composición del censo de la población nativa de las islas que debe elegir a los representantes.

Las cifras que podrá observar en la imágen, respetado lector, nos dicen cómo se dió el movimiento de población en San Andrés, para llegar a la sustitución de la que originalmente existía en el territorio, y convertirla en minoría con el riesgo de desaparecer, lo cual colocaría al Estado Nacional ante una observación de organizaciones internacionales que alertan sobre este tipo de situaciones en el mundo contemporáneo.

El censo experimental de 1992 realizado por el DANE, recoge uno de los ciclos de mayor inmigración al archipiélago, coincidiendo con la reclamación de Nicaragua en el gobierno sandinista, y es menos conservador en el manejo de las cifras, registrando para ese año una población de 52.690 personas.

El DANE señala, que en el 2015 hay una población total de 76.442 habitantes, de los cuales, 54.999 residen en la cabecera del Departamento. Obviamente la realidad es otra, pudiendo estar hablando de una población superior a los 100.000 habitantes.

La población nativa decrece vertiginosamente, y de acuerdo a lo expresado informalmente por el médico pediatra de la isla, Oscar Archbold Núñez, quien recibe diariamente neonatos en el Hospital de San Andrés, anualmente, por lo menos un 70% de los nacimientos en la isla son de origen continental, a lo cual es preciso agregar, la cantidad de personas en situación irregular.

Lo anterior demuestra que la población, entre 1964 y el 2015, en 27 kilómetro cuadrados, creció más de 5 veces, y más de 7 si las cifras estuvieran más ajustadas a la realidad, duplicándose cada 10 años, con lo cuál se ha arrasado y arrinconando a un grupo poblacional, y comprometiendo hasta lo más profundo la sostenibilidad del Archipiélago.

Un incremento poblacional en el mismo espacio del territorio de más de 20.000 personas en el período comprendido entre los años 2005-2015, precisa que se enciendan las alarmas, y que la política de Estado sea revertida para siempre.

Barrio en cercanía al sector de Slave Hill, La Loma.

Los argumentos de la venta de tierras por parte de los nativos para justificar una política nacional de sustitución de población, son pobres, más aún si gran parte de las mismas fueron hechas bajo la figura de la “lesión enorme” y el “pacto de retroventa” del Código Civil Colombiano.

Es lógico, y no hay de qué sorprenderse, que el candidato que representa la tercera o cuarta generación de la inmigración al archipiélago, y por quién depositarán su voto los habitantes de las extensas barriadas de la isla, obtenga una mayoría sobre los otros que le disputan una curul en el Congreso, todos con una relación directa y familiar con la población nativa. Las matemáticas son precisas, y aquí la realidad nos indica que debemos sumar lo que llegó, y restar lo que ha quedado de lo que estaba aquí.

¿Interculturalidad o Cambio de Población?

Se evidencian de otra parte las dificultades que hoy tienen los candidatos nativos de las islas, para acceder a la población que migró, porque la cabecera de San Andrés ya no es su escenario natural, sus movimientos son cada dia más subordinados, el populismo les es extraño, y ya no les quedan más promesas por hacer, porque para el elector parecieran más fiables las de aquel que ha salido de sus entrañas, sean o no viables en el corto, mediano o largo plazo.

La idea que ha pululado de que si los otros que no son de aquí se apropian de los recursos públicos, nosotros con más razón podemos hacer lo mismo, hizo que fuéramos tolerantes, menos estrictos con nosotros mismos, y silenciosos cuando se hacia una “buena” oferta.

Pase lo que pase, continuará la grande procesión sobre las islas. Pero si de algo hay que estar seguros, es que el próximo 11 de marzo será un domingo inolvidable para todos. El Estado cierra otro capítulo de su historia iniciada hace más de un siglo, sin jamás haber reflexionado en que la estrella que poco a poco apagaría, hace también parte de una lejana constelación, donde moran monstruos indolentes e insensibles.

Grupo de Teatro Étnico de la Isla de Providencia.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

4 Comentarios en SAN ANDRÉS: UN DOMINGO INOLVIDABLE

  1. Más claro imposible, es la realidad!

    Me gusta

  2. Excelente análisis. Alegra ver que otro analista habla de limpieza étnica porque eso es lo que es. He estado hablando del tema desde ya rato.

    Me gusta

  3. Pablo Pueblo // 8 marzo, 2018 en 1:13 pm // Responder

    No entiendo porqué los gobiernos que han pasado y el presente, testigos del creciente nacimiento de niños sin control, de madres entre los 13 y 17 años y establecidas en forma irregular en esta Isla, no piden que se fije en esta isla una oficina de PROFAMILIA. Creo que esta oficina hace parte de la solución de este problema.

    Me gusta

  4. No hay políticas claras ni un control serio a la desbordada natalidad en las islas. Esta situación humillante de tener comunidades viviendo en la miseria son el fortín político y despilfarrador de la actual administración…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: