“EDURED” SE ENREDA EN LA RED DE SAN ANDRÉS

CRÓNICA ILUSTRADA

I

El 12 de noviembre de 2021 el Secretario de las Tecnologías de la Información y de las comunicaciones Tic’s, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Víctor Javier Turizo Palencia, delegado por el Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, suscribió el contrato interadministrativo CO1-PCCC NTR-3023096 con la RED COLOMBIANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR “EDURED” (ahora ALDESARROLLO) a través de su representante legal, Moisés David Hernández Sánchez.

Víctor Javier Turizo Palencia, Secretario de las Tic’s y el Gobernador Everth Julio Hawkins Sjogreen.

El objeto del contrato fue la ejecución de actividades de alistamiento y puesta en marcha de una herramienta tecnológica para la prestación y gestión del servicio educativo en línea de los establecimientos educativos oficiales del Archipiélago de San Andrés y Providencia al servicio de la secretaria de las TIC’s.

Previa la celebración del contrato, EDURED (ahora ALDESARROLLO) en octubre de 2021 le presentó a la Gobernación una propuesta técnica justificada, según reza en el documento, en su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y convenios con entes territoriales, afirmando que puede y adelanta gerencia y ejecución de proyectos con incidencia en el segmento de la tecnología, bajo la modalidad de convenios asociativos o interadministrativos.

Se trataría de una solución integral compuesta por un sistema de información web y móvil-app, servicio de almacenamiento y procesamiento de la nube, y la implementación requerida para tal fin en las instituciones educativas pertenecientes a la Gobernación.

Agregó en la propuesta que el servicio en conjunto gestiona, informa, administra y permite realizar seguimiento y control a los estudiantes de las instituciones educativas del Departamento, coadyuvando a mejorar los indicadores de calidad de la comunidad educativa para la gestión administrativa y la gestión académica.

Se daría capacitación al personal docente y administrativo dirigida a dar el punto de inicio de operación de la plataforma.

La Gobernación a través de la Secretaria de Educación determinaría los asistentes y horarios dispuestos y se entregaría al final de la capacitación con soporte grabado de cada charla para futuras referencias.

Asimismo se capacitaría en forma virtual a los estudiantes y acudientes ya que la plataforma dispondrá de una herramienta de consulta de manuales de usuario para los acudientes y estudiantes.

Se realizaría la puesta en marcha de la plataforma, mediante la comunicación formal a cada actor vía correo electrónico con todas las indicaciones necesarias para la operación de la plataforma tales como manuales, contraseñas, accesos, entre otros.

Como si se tratara de una institución de filantropía y no de lo que verdaderamente es, expresa según se lee en la propuesta, que la ejecución de contratos o convenios interadministrativos suscritos por EDURED (ahora ALDESARROLLO ) y cualquier entidad pública, no pretende un fin o contenido patrimonial; y en términos generales, no se persigue un interés puramente económico.

Que con ello se busca primordialmente cumplir con objetivos de carácter general, ya sean estos sociales, culturales o de colaboración estratégica, razón de ser de EDURED.

Coincide la propuesta con los estudios previos de la Gobernación, en el sentido de que el contrato tendría como beneficiarios el personal administrativo de las Instituciones Educativas Oficiales del Departamento Archipiélago, así como los alumnos, padres y acudientes de los mismos.

Diseño de la Plataforma oculta “Educajuntos”

La plataforma tecnológica llevaría el nombre de “EDUCAJUNTOS”, que hasta ahora pareciera haberse quedado en la pila bautismal esperando el “Dios te salve de las tres aves maria”.

EDURED asume como contraprestación en especie, la administración de los recursos económicos destinados para la ejecución del proyecto; la Dirección y gerenciamiento, y la gestión documental electrónica.

La Secretaría de Educación escogió nueve (9) instituciones educativas; En San Andrés: La Institución Educativa Colegio Industrial, Natania , Antonia Santos, Flowers Hill, Brooks Hill, Rubén Dario, Philip Beackman, y Sagrada Familia; Maria Inmaculada y Junín en la Isla de Providencia.

Por la forma como se ha ejecutado este contrato, QUITASUEÑO ha podido observar que guarda grandes similitudes con el contrato No. 247 de 2017 de Telemedicina, celebrado por la Gobernación el 28 de febrero de 2017 con SALUD GLOBAL PARTNERS GC S.A.S. a través de su representante legal, José Julián Carvajal, por valor de MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($1.795.000.000.00), colocándol

Quitasueño, luego de un largo y difícil proceso de seguimiento a estos contratos, con el acompañamiento de la Veeduría VEERLASISLAS, ha logrado desenredar este nuevo “barullo” dentro de la maraña contractual de la Gobernación.

Más allá de que EDURED goce de las prerrogativas que en materia contractual tengan y/o hayan teñido las universidades en COLOMBIA, muchas de las cuales han terminado con muy serios problemas de mafias y parapolítica, así como de índole financiero como ocultamiento de pasivos, desviación de recursos e interrupción de la prestación de servicios, el caso de EDURED en el Archipiélago tiene todos los visos de ser una modalidad que desvirtúa la puesta en marcha de los principios básicos que regulan los fines del Estado de naturaleza constitucional.

Esta es la continuación de la historia: La entenderá porque brilla con luz propia.

HERIRSE CON LAS PROPIAS ESPUELAS

Todo contrato tiene amigos pero también enemigos a quienes el polen de la miel les produce alergia.

Más aún cuando los beneficiarios del contrato serían actores que merecen una especial atención y protección: los niños y los jóvenes.

En el contrato celebrado el 12 de noviembre de 2021, por Víctor Javier Turizo Palencia, “express” y por la “vía directa”, el mismo día, o sea el 12 noviembre de 2021, fue expedido el Registro Presupuestal No. 5851 por valor de MIL TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($1.350.000.000.00).

Este valor sería incrementado con posterioridad mediante un contrato adicional.

Es importante señalar que el Registro Presupuestal (RP) es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación presupuestal, garantizando que no será desviada para ningún otro fin.

En la misma fecha, el 25 de noviembre de 2021, Jaqueline Blanco Yepes, Secretaria (E) de las Tic’s y Presidenta de la Junta Departamental de Contratación, cónyuge del Gobernador en la sombra, suscribió el acta de inicio y expidió la Resolución No. 7599 por medio de la cual aprobó la Póliza No. 1505002845101 expedida por la Compañía de Seguros Comercial Bolívar (ver imagen).

Negando todo principio de planeación, porque no era difícil saber ni siquiera para un principiante en la contratación, que era imposible cumplir con un contrato de esa magnitud en un plazo de ejecución de 36 días, y por mejor decir; desde la fecha de la firma el 25 de noviembre de 2021 del Acta de Iniciación por la Secretaria (E) de las Tic’s, Jaqueline Blanco Yepes hasta el 31 de diciembre de la misma anualidad.

El 29 de noviembre de 2021, 4 días después de la firma del Acta de Inicio del contrato, quedando nuevamente detrás entre bambalinas o “backstage”, la Secretaria de las Tics (E) Blanco Yepes, volvió a la escena el Secretario de las Tic’s en propiedad, Víctor Javier Turizo Valencia, certificando el recibo a satisfacción de EDURED del 30% de avance de ejecución aprobada, correspondiente al período del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2021.

Dicho de otra manera, el Secretario Turizo Valencia certificó el cumplimiento del contrato 31 días antes de su vencimiento.

Aquí surge el primer vicio, de por sí muy grave por lo que demuestra la intención de los contratistas, los dos, la Gobernación y EDURED, en una especie de sociedad, de hacerse con el 30% de ejecución de un contrato celebrado para ser ejecutado en un término de 36 días, imposible de cumplir por cuanto los tiempos no les daba, enredándose en sus propias espuelas”. (Ver Imágen).

Certificado por el Secretario de las Tic’s Víctor Javier Turizo Palencia, 31 días antes de que finalizara un contrato de 36.

ENREDADO CON EL CONTRATO ADICIONAL QUE EXTIENDE EL PLAZO

36 días para ejecutar un contrato del 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2021, a sabiendas de que en ese plazo no se podía ejecutar.

Violando de manera ostensible el principio de Planeación en el que tanto énfasis hizo la gobernación al publicar los estudios previos de este contrato, acepta que fuera prorrogado por un año; es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El contrato fue adicionado en el plazo el 29 de diciembre de 2021.

Es aquí donde se evidencia con absoluta claridad que a la Gobernación y a EDURED lo que le interesaba era celebrar un contrato principal por 36 días hasta el 31 de diciembre de 2021, y para ser más exactos, por 29 días considerando dominicales y festivos,para poder cobrar el 30% de “avance de ejecución “, y celebrar otros dos contratos adicionales incrementando el valor y ampliando el plazo.

Para el Consejo de Estado resulta cuestionable todo acto de negligencia, desidia o falta de planeación en la toma de decisiones públicas, que por supuesto suponen una agresión clara del marco jurídico contractual estatal en general.

En teoría, la gobernación reconoció desde las primeras fases del contrato, y aceptó desde ese momento que “la planeación de la contratación constituye una de sus más importantes etapas. Y enfatizó en que la gran mayoría de dificultades e inconvenientes en la actividad contractual se presentan por el incumplimiento por parte de las entidades estatales del importante principio de planeación”.

Las explicaciones y justificaciones caídas de los cabellos que dio EDURED para la ampliación del plazo, “fue la de dar continuidad con la ejecución de las obligaciones contraídas en los contratos interadministrativos mencionados anteriormente, para concretar unas mesas de trabajo conjuntas en donde participe personal de la gobernación y nuestro equipo, con el objetivo que nos suministren una información clave para continuar con el normal desarrollo del contrato”.

Agrega que “por temas relacionados con los cierres de la vigencia 2021, las festividades de fin de año, vacaciones y las diferentes limitaciones existentes por la presencia del virus COVID-19, se nos ha limitado adelantar algunas actividades que son necesarias para la ejecución de los contratos interadministrativos” .

Esto era obvio. En la fecha en que iniciaron la ejecución del contrato todos los colegios, rectores, administrativos y estudiantes se encontraban en vacaciones de fin año y faltaban 3 días para el cierre del calendario académico.

Ausencia de planeación; pero además, ¿una gran torpeza? o ¿ausencia total de seriedad desde la celebración hasta la presunta ejecución del contrato?

Y si alguna duda queda, esto adujo EDURED en su momento:

Es necesario aclarar que la presente solicitud de prórroga no corresponde a premura por necesidades derivadas de una posible falta de cumplimiento de las expectativas de rendimiento exigidas en los proyectos; por el contrario, en cumplimiento del principio de planeación, nuestras actividades que llevan el máximo esfuerzo y aprovechamiento del tiempo requerido, por lo que, en virtud de ello, es que se sustenta nuestra solicitud”.

“Por todo lo expresado anteriormente, muy amablemente solicitamos nos procedan a ampliar el plazo de ejecución de los mismos hasta el día 31 de enero de 2023”

Ya era más que demasiado! La copa rebosaba de conchudés e indolencia administrativas, y el plazo fue ampliado hasta el 31 de diciembre que en nada cambia lo afirmado por Quitasueño.

ENREDADO CON EL CONTRATO ADICIONAL QUE INCREMENTA EL VALOR

La fecha de celebración de este contrato adicional que incrementa el valor del contrato principal no aparece en el SECOP, lo cual constituye una omisión grave frente a la obligación de incorporar esta información en el sistema electrónico.

Se toma entonces como fecha la que aparece en el Registro Presupuestal que es el 28 de enero de 2022, fecha en la cual el nuevo Secretario de las Tic’s , Robert Brackman Smith lo adicionó en la suma de SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($675.000.000.00), elevando la totalidad del contrato a DOS MIL VEINTICINCO MILLONES DE PESOS ($2.025.000.000.00)

Robert Brackman James el día de su posesión el 13 de enero de 2022 como nuevo secretario de las Tic’s . Además de ser el supervisor del contrato, recibe y autoriza los informes que presenta EDURED (ALDESARROLLO). Tiene parte de la responsabilidad pero no toda.

Una vez más echando a un lado el Principio de Planeación, el Secretario Brackman Smith, siguiendo los hilos de su antecesor, de común acuerdo con EDURED acoge y justifica la adición solicitada en oficio de enero de 2022, por valor de otros SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($675.000.000.00) en que el objeto contractual del Contrato No. CO1.PCCNTR.3023096 (principal), guarda relación directa con la necesidad suscitada, y que el contrato a la fecha se encuentra vigente, ante lo cual es viable adicionar unas actividades.

Moisés David Hernández Sánchez es el Representante Legal de EDURED (hoy ALDESARROLLO).

ENREDADO CON EL PAGO TOTAL DEL CONTRATO PRINCIPAL Y DEL 90% DEL CONTRATO ADICIONAL Y NO HABER CUMPLIDO CON EL OBJETO DEL CONTRATO

Esto a pesar de que el Secretario de las Tic’s, Robert Brackman Smith, certificó desde el veintinueve (29) de abril del dos mil veintidós (2022) que “recibió a satisfacción de la RED COLOMBIANA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS – EDURED- las actividades de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Prestación de Servicios No. CI-0019-2021-CO1.PCCNTR.3023096 de 2001 (contrato adicional), para el tercer pago de la adición.

En este último Informe, el No. 003 de Adición, presentado hace más de 8 meses, el 1o. de marzo de 2022, con recibo a satisfacción por el Secretario Robert Brackman Smith, EDURED (hoy ALDESARROLLO) informa que el porcentaje de ejecución es del 90% , con un rendimiento del 203% de acuerdo a la información consignada en el informe por el contratista. (ver imagen)

Habla de 33 actividades ejecutadas faltando solo 5, así:

1. Unos seguimientos a acciones adelantadas en diversos equipos de trabajo consolidados en calidad educativa. 2. Generar las plantillas de notas. 3. Enviar mensajes a estudiantes y acudientes. 4. Enviar mensajes a docentes y acudientes. 5. Realizar seguimiento a sus hijos y aludidos.

Dicho en otras palabras: De acuerdo al informe de EDURED, el contrato está prácticamente ejecutado, y al momento de presentar el informe para lograr el certificado de recibido a satisfacción de la Gobernación de este 90%, a través del Secretario de las Tic’s, los llamados “entrañables” o productos, han sido “entregados” al ente territorial quedando prácticamente ejecutados en su totalidad.

Pero también hace más de 8 meses se ha perdido cualquier rastro de este contrato, la comunidad educativa de las islas nada sabe, y los estudiantes que aprobaron sus cursos iniciaron su período de vacaciones el viernes 11 de noviembre; los que deben realizar su refuerzo lo harán entre el 14 y el 18 de noviembre, unos. Y entre el 21 y el 28 de noviembre, los otros, fecha en la que finaliza el calendario escolar del 2022. El 29 de noviembre serán los primeros grados en la Institución Educativa Sagrada Familia; y el 30 de noviembre será el día de San Andres, declarado como día cívico.

No existe forma o manera alguna para que este contrato, a pesar de no haber sido liquidado, pueda ser cumplido.

Después de haber recibido EDURED (hoy ALDESARROLLO) hasta la fecha en pagos por la mala llamada ejecución del contrato, la suma de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS ($1.957.000.000.00), los alumnos de las instituciones educativas oficiales de San Andrés y Providencia terminan su año académico sin haber siquiera sido contactados por la entidad contratante.

Los que terminaron su ciclo académico del bachillerato, sus padres y acudientes, jamás la conocerán porque no volverán a las aulas.

Algo quizás similar en muchos aspectos con lo sucedido con el contrato de TELEMEDICINA.

El de Telemedicina impactó negativamente a la salud. El de Educajuntos impacta la educación, los derechos fundamentales constitucionales y humanos de los niños y jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Y lean con detenimiento el siguiente aparte:

LAS CONFESIONES DE LOS RECTORES ENREDAN A LOS CONTRATISTAS

VEERLASISLAS hizo diferentes derechos de petición a todas las instituciones educativas “beneficiarias” del proyecto sobre la existencia de la Plataforma Tecnológica “Educajuntos”. Los siete rectores, sin excepción, respondieron en noviembre no tener conocimiento de la misma, a excepción de una de las docentes que manifiesta haber asistido a una reunión de socialización; y verbalmente, que nunca más fue contactada y nunca regresaron. Ni siquiera para tomarse otra foto después de transcurrido un año. (ver imagen)

En los recuadros podrá leer cada una de las respuestas de los rectores de los colegios. Haga zoom para ampliar la Imágen.

VEERLASISLAS tiene en sus archivos todos los certificados de egreso y órdenes de pago de este contrato obtenidos a través de peticiones respetuosas al gobierno departamental.La información es sin restricciones ni reservas legales.

Acerca de alvaroarchbold (224 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en “EDURED” SE ENREDA EN LA RED DE SAN ANDRÉS

  1. Que está pasando con este gobierno por Dios, Triste lo que sucede en este Archipiélago, la corrupción se lo carcome con complicidad de los entes de vigilancia y control. Se harán estos los de la vista gorda? No será fácil no darle la importancia a este asunto, esto es de actuar ya. Primer reto para el nuevo contralor , que demuestre que no es de bolsillo y que se vean resultados pronto. Que los diputados se pronuncien sobre esto, que llamen a un control político al gobernador ausente, a los secretarios de las Tics y educación, esto lo debe conocer el pueblo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: