EL DINERO PÚBLICO EN SAN ANDRÉS -III-

LA CULTURA : LO QUE SE SABE

En el 2019, Felipe Buitrago Restrepo, entonces viceministro de Economía Naranja, visitó a San Andrés, Islas, con el fin de promocionar lo concerniente a la Economía Naranja como eje principal del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022.

Iván Duque Márquez fue en el período comprendido entre el 2001 y el 2013, representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, encargado de la División de Cultura.

En el año 2013 el Banco auspició la publicación del libro titulado “LA ECONOMÍA NARANJA: UNA OPORTUNIDAD INFINITA “. Sus autores fueron Iván Duque Márquez, y el Consejero para Asuntos Económicos del Presidente, Felipe Buitrago Restrepo.

En el libro de 244 páginas, los autores abordan el tema de la Economía Naranja, definiéndola como aquél conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Se lee en el libro, que el universo naranja está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales, y las áreas de soporte de la creatividad como ciencia y tecnología, asociándolas con la cultura e identidad, considerándolas como el quinto bien más comercializado del planeta.

Con la llegada de Duque a la Presidencia todos los Planes de Desarrollo Regionales debieron adecuarse al “libro naranja” del entonces Presidente: San Andrés, Providencia y Santa Catalina no serían la excepción.

Sin ser una política pública, porque la administración insular así no lo ha entendido, “naranja” y “economía” son las artes visuales como la pintura, escultura, arte en movimiento, fotografía, artes escénicas de teatro y danza; turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, museos, galerías, arquitectura y restauración, ecoturismo, centros históricos, y mucho más.

Felipe Buitrago, designado posteriormente como Ministro de Cultura de Iván Duque fue un defensor acérrimo de la Economía Naranja, fijando en un comienzo la mirada sobre San Andrés.

Pero para lo anterior, el Archipiélago debía contar con un buen nivel tecnológico de Tecnologías de la Información y Comunicaciones lo cual hasta el momento no ha ocurrido, y en su visita a las islas en Enero de 2019, la entonces ministra de las TIC, Silvia Constain Renjifo, expresó que la velocidad de descarga de Colombia como país, es la mitad de la velocidad de descarga promedio del mundo, y un tercio de la velocidad de los países de la OCDE, incidiendo notablemente en la innovación.

¿Qué no decir, entonces, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

¿Cómo se ha comportado el sector de la cultura y la economía naranja dentro de las finanzas departamentales entre el 1o. de enero y el 31 de julio del 2022?

Como casi todas las secretarias del despacho ampliamente politizadas, exceptuando aquellas que ha adoptado directamente el Señor Gobernador, la Secretaria de Cultura no es la excepción. Como los dueños cambian de acuerdo a diversas circunstancias, y quien está hoy ya no estará mañana.

Y hoy la Secretaria de Cultura del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina le pertenece al bacteriólogo Orly Rozo Lozano, nacido en Planeta Rica, Cordoba, y residente en la isla desde hace varios años.

Es un sector que cuenta con CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS DIECISÉIS MILLONES DE PESOS ($45.516) DE PESOS para la vigencia del 2022.

Han sido comprometidos en el presupuesto CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES PESOS ($5.979 millones).

Se han pagado DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO PESOS ($2.828 millones).

Quedan por comprometer TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES DE PESOS ($39.537 millones).

Los dineros que se han comprometido y pagado obedecen a los siguientes rubros del presupuesto:

Al apoyo a las diferentes prácticas artísticas con una apropiación en el presupuesto de $8.698 millones, se han comprometido $1.860 millones; se han pagado $2.828 millones, quedando por comprometer $39.537 millones, de los cuales $30.733 millones serán destinados para la construcción de las infraestructuras culturales del Departamento.

Asimismo, existe el rubro de “fortalecimiento de las bibliotecas y casas de la cultura de San Andrés” con una apropiación de $332 millones, de los cuales se han comprometido $310 millones; se han pagado $173 millones; quedando por comprometer $22,1 millones.

Al apoyo y fortalecimiento a emprendimientos y proyectos regionales para el Departamento, se fijó una apropiación de $1.320 millones, de los cuales han sido comprometidos $879 millones; se han pagado $404 millones, quedando por comprometer $440,8 millones.

Para el apoyo y pensión de los Gestores Culturales, y artistas, existe una apropiación presupuestal de $720 millones, los cuales aparecen en un 100% sin comprometer.

Se han efectuado contrataciones bajo la figura de “apoyo a la gestión” con personas naturales y jurídicas, de los cuales cabe destacar el contrato para la creación de un monumento a la Motonave “Miss Isabel” y sus tripulantes por los hechos acaecidos el 5 de enero de 2012, de los cuales ya fueron pagados $750 millones.

Existen otros contratos celebrados dentro del área funcional de la Secretaria de Cultura; A manera de ejemplo: Con la Fundación Musical Semillero de mi Isla; “Linval Association For the Development of the Raizal People”; Caribbean Island Roots Foundation”.

Y con personas naturales para la formulación de planes, programas y proyectos; asesorías en orientación y asistencia operativa en relación con la gestión administrativa, la gestión de calidad y presentación de informes; catalogación de documentos para actualizar y recuperar el inventario del patrimonio cultural, y otros.

Como se puede leer y observar es una secretaria que se mueve en la contratación de prestación de servicios, teniendo aún por ejecutar más de $30.000 millones para la construcción de infraestructuras culturales.

¿Qué impacto tiene o ha tenido en la economía naranja?

Se sabe que de los $45.516 millones con los cuales está Secretaria, solo $1.320 millones han sido destinados para emprendimiento.

O sea: El 2,9%

Así “encalló” el barco de la economía naranja a su llegada a las turbulentas aguas del Caribe, no muy distante de Quitasueño.

Acerca de alvaroarchbold (215 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EL DINERO PÚBLICO EN SAN ANDRÉS -III-

  1. ramon alejandro saucedo beron // 4 septiembre, 2022 en 7:21 am // Responder

    que sucede con el presupuesto «no gastado»..? quien responde..?
    ramon alejandro saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: