SAN ANDRÉS EL DINERO PÚBLICO (I)

LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN

El Blog Quitasueño anunció un seriado de tres entregas en donde con el fin de informar y analizar cómo han sido comprometidos al 31 de Julio de 2022, DOSCIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS VEINTE MILLONES SETECIENTOS VEINTIOCHO MIL SETECIENTOS VEINTISIETE PESOS ($290.620.728.727.00); de los NOVECIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NUEVE MIL NOVECIENTOS DIECISIETE PESOS CON SETENTA Y SIETE CENTAVOS ($902.947.809.917,77), casi 1 billón de pesos ($1.000.000.000.000.00).

Mirando un poco hacia atrás, con los SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES ($678.445.000.000.00) apropiados en el 2021, el Gobernador tiene en su presupuesto actual, DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES ($224.502.000.000.00) más que el año anterior.

I.

Lo anterior se debe depurar por cuanto en los dineros apropiados en el presupuesto del 2022, existen sumas de dinero que no se ejecutaron durante el año anterior, o sea, en el 2021, y que sumadas ambas dan como resultado en los dos últimos años, UN BILLÓN QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL MILLONES DE PESOS en apropiaciones al presupuesto del Gobernador que representa EL NUEVO COMIENZO en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Gobernador Everth Hawkins Sjogreen ha ejecutado un 32,22% de la totalidad del presupuesto, quedándole aún por comprometer y ejecutar el 67,77%.

Empezaremos con los Gastos de Funcionamiento de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las cifras aparecerán en miles de millones.

La definición básica los define como aquellos gastos necesarios para el normal ejercicio de las funciones de la entidad, y deben financiarse con sus ingresos corrientes de libre destinación, de tal manera que estos sean suficientes para atender sus obligaciones corrientes, provisionar el pasivo prestacional y pensional; y financiar, al menos parcialmente, la inversión pública.

Dentro de estos gastos de funcionamiento se encuentran como su nombre lo indica, los gastos de funcionamiento, gastos de personal, comisiones de los funcionarios dentro y fuera del país, aportes parafiscales al ICBF, SENA, ESAP, contribución a la nómina de diputados y concejales,transferencias a la Asamblea Departamental y a la Contraloría General del Departamento; adquisición de bienes y servicios, materiales y suministros, viáticos, alumbrado público, honorarios, servicios técnicos, entre otros.

La suma definitiva apropiada hasta la fecha es de $256.000 millones de pesos, de los cuales la gobernación ya ha hecho compromisos por $125.200 millones; ha pagado $88.369 millones y le quedan por comprometer para los cinco próximos meses, $149.942 millones.

La adquisición de bienes y servicios tiene una apropiación definitiva de $85.355 millones; ha comprometido $56.327 millones; efectuado pagos por $29.563 millones, quedándole por comprometer $29.027 millones.

En este rubro, el Gobernador dispone de recursos en dinero para materiales y suministros, impresos y publicaciones; sumas destinadas al Consejo Departamental de Planeación, y otros.

En honorarios y prestación de servicios técnicos han sido apropiados en el presupuesto la suma de $21.167 millones; ha comprometido $9.751 millones de pesos; tiene unas obligaciones por pagar de $3.968; ha hecho pagos por $3.608, quedándole aún por comprometer $11.416, y $359 millones por pagar.

En el rubro anterior se ha ejecutado un 43% del total disponible para honorarios y servicios técnicos, quedando una ejecución pendiente del 56,76%.

Honorarios y Servicios Técnicos es la fuente de la mayor parte de la contratación por prestación de servicios realizada por el Gobernador ad-portas del inicio de la ley de garantías.

Pero para ir más allá, los registros presupuestales, una vez que se suscriben los contratos, le dirán a quién tenga interés en conocer una información más detallada y específica, con quiénes contrata la gobernación bajo el amparo de los rubros mencionados, y esto es posible a través del derecho de petición.

¿Por qué la gobernación demora el pago de sus obligaciones contractuales?

Además de los trámites normales que debería cumplir cada contratista, siendo el más importante los informes y verificaciones del cumplimiento del objeto contractual, el interrogante es el siguiente:

¿Tiene la Gobernación la capacidad de supervisar 5.000 contratos de prestación de servicios a través de sus unidades ejecutoras?

A vuelo de pájaro, la respuesta es : Absolutamente no!

Es imposible. Sobrepasa ampliamente su capacidad técnica y organizativa, lo cual genera ausentismo de los contratistas, incumplimiento, pero sobretodo, imposibilidad de supervisar las actividades de los contratistas que se supone que no se pueden realizar con el personal de planta de la Entidad.

Pero existe otro inconveniente y es el denominado Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC).

El PAC es un instrumento financiero para regular los pagos mensuales que garantizan el cumplimiento de las obligaciones que se asumen en la vigencia fiscal y los compromisos adquiridos en vigencias anteriores.

Pronostica la cantidad de recursos que estarán disponibles en cada mes para atender gastos, lo cual ayuda a evitar problemas de ilíquidez.

Por eso cuando usted, estimado lector, acude a la Secretaría de Hacienda para que le paguen su cuenta de cobro por la prestación de los servicios establecidos en su contrato, es muy posible que la respuesta sea: “Hay presupuesto pero no hay PAC”.

Estimado lector : Hasta el próximo domingo 28 de agosto, en donde haremos la 2a. entrega del seriado.

Charles Livingston, Secretario de Hacienda
Acerca de alvaroarchbold (215 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en SAN ANDRÉS EL DINERO PÚBLICO (I)

  1. María de los Ángeles Williams McLaughlin // 26 agosto, 2022 en 8:08 am // Responder

    Excelente publicación, en hora buena para aclarar y abrirle los ojos a la comunidad de las islas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: