SAN ANDRÉS: EL DOLOR Y LA TRISTEZA EN EL ALBERGUE DE LA FAUNA

“Las imágenes insertadas en este escrito no son aptas para personas sensibles”

Fue durante muchos años una práctica normal de la Gobernación de San Andrés a través de sus programas de zoonosis, la de eliminar los animales domésticos presentes en las calles de la isla mediante la utilización de raticidas como la bromadiolona o la ciorfacinona, que encubiertos en trozos de salchichas les llamaba la atención, los ingerían provocándoles envenenamientos súbitos.

Era frecuente caminar por las calles de San Andrés y encontrar decenas de caninos y felinos que amanecían muertos, o en agonía con sagrado y dificultad respiratoria.

Esa que desde viejas épocas de la Intendencia Especial se denominaba “campaña de control de poblaciones caninas y felinas” tuvo su mártir y su día en el año 2005, cuando siendo Gobernador del Archipiélago impartí la orden perentoria de dar por terminado para siempre este cruel ejemplo y práctica sin piedad, iniciando el proceso para la creación del Primer Albergue para animales “callejeros”, que es su estado natural, en el sector de El Cove.

Aún estando inmersos en la Ley 550 de 1993, con todas las limitaciones financieras, logramos armar y financiar el proyecto con quien fuera mi Secretario de Salud, el Dr. Asher Robinson Gallardo, quien se convirtió en uno de los tutores.

Lamentablemente cuando todo estuvo listo, algunos miembros de la comunidad expresaron su rechazo a tener como vecinos el primer albergue para los animales de la isla.

Después de varios lustros de espera, la Isla de San Andrés por fin tuvo su “Coso” bautizado con el nombre de ALBERGUE DEPARTAMENTAL PARA LA FAUNA, el cual alberga 171 caninos distribuidos en 8 espacios demarcados; 13 felinos con un cuarto adaptado; y 13 equinos al aire libre con cerramiento hecho de PVC y alambre.

En el año 2015 mediante un convenio administrativo con EEDAS, la Gobernación del Departamento accedió a lo que fueran las antiguas instalaciones de operación de la empresa de energía APL. ubicadas en el sector de Hooker Bay. Allí fueron trasladados decenas de animales capturados en las calles por las autoridades de policía con el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Departamental.

El Albergue de La Fauna de la Gobernación de San Andrés.

Su operación se inició con el contrato de prestación de servicios adjudicado por el Gobernador Ronald Housni Jaller, mediante la Resolución No. 1932 del 6 de mayo de 2.016 a la Veterinaria PET SAI S.A.S. por un valor con adiciones de TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS, y un término de duración de 8 meses.

Operado durante seis años por PET SAI S.A.S, a través de su gestora SHEILA CHOW NEIRA y su grupo de técnicos y operarios, los contratos de prestación de servicios casi todos tuvieron el mismo objeto: “contratar la prestación de servicios para la operación, administración, esterilización, eutanasia y realizar campañas para entregar en adopción de los animales albergados en el Centro de Bienestar Animal y/o Coso Municipal en San Andrés, Islas”.

Estos contratos se fueron volviendo intermitentes, con dilaciones en los pagos, y una falta de compromiso de la administración que se ha desatendido de sus obligaciones de dar cumplimiento a las leyes 84 de 1989 y 1774 de 2016 e implementar y desarrollar una política pública en beneficio de los animales.

A lo anterior se suma la obligación del Departamento de adquirir los elementos indispensables para la operación del albergue así como el buen mantenimiento de la dotación.

Estado lamentable de esta mascota en el albergue. Este perrito fue agredido y un hueco es su refugio para protegerse.

El drama de los animales en el Albergue Departamental para la Fauna de San Andrés, Isla.

Consecuencia de los hechos narrados, PET SAI SAS decidió entregarle el Albergue a la Gobernación Departamental, resintiendo la falta de compromiso y responsabilidad del gobierno, enfrentada y agobiada por conciliaciones extrajudiciales por pagos atrasados y no cancelados.

Conversando con QUITASUEÑO, Sheila Chow manifestó: “Estuve sin contrato siete meses; no me han reconocido cuatro meses del último contrato; la Gobernación no ha hecho una sola jornada de capturas ni esterilización. La eutanasia no es la solución, y tampoco es una forma de control poblacional.

Yegüita agredida y destrozada en el albergue víctima del mal manejo de otras mascotas.

El 27 de abril de 2022 se reunieron ambas partes; PET SAI SAS para entregar; y la Gobernación para recibir.

La situación no podía ser peor:

Las jaulas en mal estado; las mesas de procedimiento y estantes metálicos oxidados; la lavadora en estado de abandono; la lámpara del esterilizador sin funcionar; el microscopio recubierto de óxido; las mesas de apoyo oxidadas; las básculas sucias y en mal estado de funcionamiento; los lavamanos se encuentraron sin instalar; y lo único que podría pasar una evaluación sería una nevera y un escritorio.

Desechos anatomopatológicos refrigerados desde la entrega del Albergue a la Gobernación el 27 de abril de 2022 violando el Decreto 2676 de 2000.

Lo que sucede en el Albergue Departamental para la Fauna de San Andrés.

Una vez recibido, la Gobernación Departamental lo viene operando a través de la Secretaria de Servicios Públicos con un grupo de profesionales y bachilleres en préstamo de otras secretarias.

Según informe remitido por el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Asvil Antonio Bryan Gómez, a la Procuradora Judicial Agraria y Ambiental, Sara Esther Pechtalt, el Albergue cuenta con dos Ingenieras Higienísticas, tres Ingenieros Ambientales Especializados , un Ingeniero Sanitario Ambiental, dos ingenieros, un ingeniero industrial, una zootecnista, dos médicos veterinarios, un administrador ambiental, un Ingeniero ambiental y cinco bachilleres.

La coordinación del Albergue se encuentra bajo la orientación de la Ingeniera de Servicios Públicos contratada por la Gobernación, Ada Luz Correa.

Perrita atacada y mordida en el Albergue.

Testigos cuyos nombres protege QUITASUEÑO, manifiestan la falta de empatía con los animales que habitan el albergue de muchos de los funcionarios que lo operan; afirman (…) que la mayoría de las tareas que ejecutan las realizan para cumplir con un contrato, sin inducción ni una debida capacitación en la mayoría de los casos para el manejo de las mascostas, con evidencias de negligencia y desatención hacia los animales que sufren patologías que podrían ser revertidas con una atención oportuna (…)

Pero como toda regla tiene su excepción, algunos se la “han jugado” y han dejado en el Albergue su trabajo y sacrificio, manifestando que es insoportable convivir con tanto dolor y sufrimiento y muchas veces en el sueño sufren pesadillas que reviven la tristeza que viven en el cotidiano de sus días.

Otros tratan de hacer lo que pueden dejando pasar lo que ven «porque piensan que muy poco es lo que pueden hacer para mejorar la situación de los animales».

Tampoco cuentan con insumos ni medicamentos esenciales, y muchas mascotas mueren retorcidas en el dolor y el sufrimiento ante la indolencia de un gobierno que omite sus responsabilidades en el cumplimiento de la ley.

Caballo muerto en medio de fuertes dolores causados por cólico renal sin medicación ni asistencia disponible en el momento.

La protección animal a los seres sintientes

Más allá de la concepción Judeo – cristiana sobre el aprovechamiento y la utilización de los animales por el hombre, en el año 2016 fue expedida la ley 1774 que en el artículo primero expresa: los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento de carácter policiaco o judicial.

Esta ley es un avance civilista que elimina la definición del Código Civil que consideraba a los animales como semovientes muebles, o cosas que pueden transportarse de un lugar a otro. Por lo cual no resulta extraño que los recursos asignados al Albergue de San Andrés provengan en su mayoría de la Secretaria de Movilidad.

La protección animal implica que el trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del miedo, el cautiverio y el abandono.

Y mucho de eso falta en el “Albergue Departamental para la Fauna” de San Andrés, Islas.

La misma perrita agredida con la expresión de una profunda e infinita tristeza

Veamos, pues, si una eventual licitación que se prepara por la Gobernación, redime de tanto dolor y sufrimiento a los animales que nunca tuvieron la culpa de sus maltratos y miserias en este “paraíso” llamado San Andrés, esperando que sea adjudicada la contratación respetando la selección objetiva contemplada en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, con profesionales idóneos comprometidos con el amor y el respeto hacia todos los seres sintientes.

Mientras tanto personas amantes de los animales como “SOS POR LOS ANIMALES DE SAN ANDRÉS” y otras fundaciones despliegan sus esfuerzos para trasladar a profesionales a la isla con el fin de continuar la realización de brigadas de atención a los animales, mantenimiento de los cascos de los caballos, suministro de medicamentos, y mucho más.

Perrita en el albergue atacada con sus órganos genitales destrozados.

Acerca de alvaroarchbold (215 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

12 Comentarios en SAN ANDRÉS: EL DOLOR Y LA TRISTEZA EN EL ALBERGUE DE LA FAUNA

  1. ramon alejandro saucedo beron // 31 julio, 2022 en 8:42 am // Responder

    si no se ha logrado nada con los indigentes peatonales, menos con las fauna peatonal….., sencillamente «el olmo no puede dar peras…»
    las excusas merecidas si soy muy fuerte en el comentario.-
    cordialmente,
    ramon alejandro saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

    Me gusta

  2. Maura Manuel Quintero // 31 julio, 2022 en 12:09 pm // Responder

    La Referente de Zoonosis que es lo que hace? Ella es la que maneja el programa en la SSD SAI.

    El dom., 31 de julio de 2022 12:36 a. m., QUITASUEÑO.COM

    Me gusta

  3. Humberto Talero // 31 julio, 2022 en 12:26 pm // Responder

    Horror de horrores en ese albergue de ka toeturay el dolor animal, quien se iba a imaginar que al interior de ese centro hubiera tanta infamia e indolencia. Demandable por irresponsabilidad y omisión. Muy bueno saberlo para condenárlo públicamente.

    Me gusta

  4. Tristeza me da, sabiendo que recuerdos hay. Voluntades :(, de ahí que mucho del buen recurso humano y profesional emigre a otros lugares. Amaría regresar a mi isla y ser de utilidad en esta situación, pero leyendo que algunos han renunciado porque no pueden lidiar con tanto dolor, no siento esperanzas.
    Seamos perdonados por la vida

    Me gusta

  5. Erika Manrique // 31 julio, 2022 en 4:26 pm // Responder

    De otras ciudades hemos ido a realizar jornadas de esterilización y castración gratuitas, siendo el colmo con tanto ingreso que tiene la isla por visitarla 😡 no destinen un porcentaje para atender esta gran problemática que tienen con los animales.

    Me gusta

  6. Que fuerte y doloroso es lo que esta pasando con el coso yo misma e adoptado gatos y perros de alli. Por que la gobernacion no le da o maneja ese sitio como debe ser es falta de humanimos de todos los que se encuntran ahora alli

    Me gusta

  7. Que imágenes tan grotescas, pero no esto se compara con el dolor de todos estos seres abandonados, por bestias que se roban los presupuestos, que no respetan la vida ni el dolor ageno, esto debe llegar hasta las últimas instancias, y se debe dar cárcel a todos estos bandidos que solo subieron al poder para saquear la isla y peor aún, para asesinar a los más desamparados

    Me gusta

  8. Mayra Alejandra Herrera // 31 julio, 2022 en 10:03 pm // Responder

    Muy triste que el coso municipal este en esas condiciones, se nota que los malos manejos de las personas que obtuvieron ese contrato, los animalitos estaría mejor en la calle, que en manos de esas personas que los están dejando morir por malos cuidados

    Me gusta

  9. Es muy triste todo esto que esta pasando con los animales del coso departamental, animales hambrientos, enfermos, matándose entre ellos mismos.
    Dicen que todos los animales que recogen en la calle, ahora gozan de una vida digna, sana
    mentiras, hipócritas, la verdad estos peluditos les va mejor en la calle.
    De donde sacan que todo esta bien en el Coso departamental?,
    Donde esta todo el dinero destinado al bienestar de los animales?
    Increíble que con tantas pruebas y sigan diciendo que no pasa nada.

    Me gusta

  10. QUE DOLOR DIOS SANTO,Y DESPUES SE INDIGNAN PORQUE LOS TILDAN DE POCA COSA,SON UNOS BRUTOS ESTOS ISLEÑOS,ASI SON TRATADOS POR LA GENTE DEL INTERIOR,Y DESPUES SE PREGUNTAN PORQUE

    Me gusta

  11. Carlos H. Ibarra // 2 agosto, 2022 en 9:59 am // Responder

    Si no sale a la luz pública esta denuncia con referencia al trato de los animales(ALBERGUE O COSO)la gran mayoría de la personas en la isla no tendríamos conocimiento de semejante indolencia y falta de sensibilidad de parte del gobierno departamental y de funcionarios ineptos que solamente trabajan por sus intereses particulares.

    Me gusta

  12. Carolina Alarcon // 2 agosto, 2022 en 6:30 pm // Responder

    La evolution e inteligencia de una sociedad we conoce por la forma en q tratan a sus animales, es obligacion del gobierno de San Andres hacerse cargo de esto y darle una Vida digna a estos animales, Su dolor, sufrimiento y muerte es Su responsabilidad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: