LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS : SITIADA Y CAPTURADA.

Jorge Méndez Hernández (izquierda) y Everth Hawkins Sjogreen (derecha)

Para nadie es un secreto que las finanzas de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han sido capturadas desde los diferentes estamentos políticos y administrativos nacionales,departamentales y municipales, que bajo el amparo de una legalidad formal y disfrazada, mueven un tinglado armado al estilo “oeste”, donde los muñecos del titiritero, se vuelven expertos acróbatas y malabaristas del uso de la cosa pública. Son los jinetes de la politiquería regional que tienen sitiado y amenazado el Coral Palace, sede del gobierno departamental.

Los movimientos, las acrobacias y malabares se ejercitan utilizando el instrumento más importante que tiene, bien o mal, la administración pública para su desempeño: El presupuesto, entendido como los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo: y para ser más básicos y elementales, la cantidad de dinero que se calcula necesaria o que se destina para hacer frente a unos gastos determinados.

QUITASUEÑO ha recibido información de fuentes fidedignas que merecen su protección, que dicen estar enterados que han comenzado a aparecer nuevas modalidades de capturas y aprehensiones de los dineros públicos a través de compraventas de secretarías, y varias contrataciones con una misma persona en diferentes dependencias de la gobernación que benefician al dueño de la cartera.

Abdu Adman Handaus diputado de ascendencia libanesa quien sé hizo en el gobierno del “Nuevo Comienzo” a la secretaría de cultura de las Islas por vez primera bajo el control político de un ciudadano no raizal del territorio. Actualmente ejerce control sobre la secretaría de servicios públicos.

Tenemos que comenzar por manifestar que el Departamento Archipiélagos detenta por número de habitantes uno de los ingresos más altos de los entes territoriales colombianos.

SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y DIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($678.445.742.283.00) fue la apropiación presupuestal definitiva para el Departamento en el 2.021. De los cuales fueron certificados CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES CIENTO SESENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS ($485.943.166.978.00).

Fueron comprometidos CUATROCIENTOS DIEZ MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS ($410.652.099.427.00).

Las cifras que sé encuentran en el presente artículo serán publicadas en imágenes didácticas el próximo miércoles 9 de febrero.

Luego de desacuerdos, pujas y negociaciones con la Asamblea Departamental, el 1o. de octubre del 2.021,fue aprobada una de las adiciones al presupuesto más jugosas y pastosas que jamás haya obtenido un gobernador a través de una ordenanza, identificada con el número 005, por valor de DOSCIENTOS DIECISÉIS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($216.486.531.762.00).

Una vez aprobada la adición mencionada, se hicieron diversos traslados presupuestales, que modificaron el presupuesto, contenidos en los decretos expedidos por gobernadores encargados, incorporados en los decretos 364 y 398 de septiembre de 2.021, y 436 del mismo año, los cuales ascendieron a la suma de TREINTA Y UN MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS ($31.147.000.000.00).

Estos traslados disminuyeron (contracreditaron) dineros del Fondo Departamental de Salud, el Fondo Educativo Departamental, Gobernabilidad, habitabilidad, red vial y drenajes pluviales, para ser acreditados a rubros como por ejemplo, el correspondiente al apoyo a la formación deportiva por SEIS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($6.800.000.000.00).

¿Por qué el Coral Palace de San Andrés se encuentra abarrotado con una multitud de contratistas?

El Gobernador del Departamento como ordenador o “determinador” del gasto utiliza dos rubros principales del presupuesto para contratar personal fuera de la planta de personal:

Uno, el de remuneración por servicios técnicos, concepto amplio que abarca los servicios calificados prestados por personas naturales o jurídicas para ejecutar asuntos propios de un proyecto, los cuales no pueden ser atendidos con personal de planta, o cuando se requieran conocimientos especializados.

El otro, corresponde al rubro de honorarios profesionales, y es la remuneración económica correspondiente a la prestación de un servicio profesional.

En el 2.021 fueron apropiados en el presupuesto del rubro de remuneración por servicios técnicos OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS ($8.157.148.000.00), de los cuales fueron pagados a los contratistas a 31 de diciembre, SEIS MIL DOSCIENTOS ONCE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS ($6.211.533.899.00).

Prácticamente la totalidad de los dineros fue comprometida.

Y por honorarios profesionales fueron apropiados QUINCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS ($15.491.235.000.00), y pagados. ONCE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES ($11.440.457.651.00).

Prácticamente la totalidad de los dineros fueron comprometidos.

Lo anterior aunado a las miles de contrataciones efectuadas durante el transcurso del mes de enero que ascendieron a la nunca jamás vista cantidad de contratos de prestación de servicios igual a 4.160, muestran las instalaciones del Coral Palace en una situación de colapso físico, escenario de riñas e insultos entre personas a quienes sus caciques políticos de los afectos del Gobernador prometieron un contrato u orden de prestación de servicios antes de la fecha de inicio de la ley de garantías, y que casi al filo de la medianoche peligraban y veían frustradas sus esperanzas.

No existen ni espacios físicos ni territorio público administrativo en la totalidad del archipiélago que tenga la capacidad de albergar una cantidad tan desmesurada de personas al servicio de una burocracia ineficiente e incompetente. Como tampoco tiene la Gobernación la capacidad técnica y administrativa para supervisar cada uno de los contratos celebrados. Sus posibilidades se encuentran desbordadas y los resultados serán nefastos.

Así se comportó el ordenador y determinados del gasto en los diferentes sectores:

El sector de la cultura en manos del Diputado Orly Rozó Lozano, del Centro Democrático.

La cultura de las islas fue beneficiada en el presupuesto del 2.021 con CINCO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES VEINTITRÉS MIL SEISCIENTOS VEINTITRÉS PESOS ($5.853.023.623.00) de los cuales el Gobernador comprometió TRES MIL CIEN MILLONES QUINIENTOS VEINTISEIS MIL CIENTO SESENTA Y SIETE PESOS ($3.100.526.167.00) y pagó DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SUETE MILLONES ($2.397.370.597.00).

Fueron aplicados recursos para el fortalecimiento a emprendimientos y proyectos regionales (578 millones); apoyo para la divulgación y preservación a través de la circulación de la cultura (1.800 millones); fortalecimiento de las bibliotecas y casas de la cultura 1.960 millones); apoyo a las diferentes prácticas artísticas y culturales (1.970 millones); incremento de las infraestructuras culturales del Departamento (270 millones).

El sector deportes con mucho dinero apropiado y grandes sumas por comprometer en manos del recomendado del Representante a la Cámara Jorge Méndez Hernandez y el diputado y contador público, Carlos Carvajal Jimenez

El deporte en el Departamento tuvo apropiaciones por CUARENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO TREINTA PESOS ($46.771.835.130.00) de los cuales sólo fueron certificados VEINTISEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA MILLONES CUARENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CATORCE PESOS ($27.98.043.314.00); comprometidos DIECISIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS ($17.598.653.648.00) y pagados CATORCE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHO MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS ($14,4777.508.877.00).

Quedaron por comprometer VEINTINUEVE MIL CIENTO SETENTA Y TRES MILLONES CIENTO OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS ($29.173.181.482.00).

Las mayores inyecciones de dinero público correspondieron a los rubros denominados “apoyo a la formación deportiva de alta competencia; “la política pública del deporte y la recreación de San Andrés”, así como “la adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos, por valor de VEINTITRÉS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS DOCE PESOS (23.866.235.912.00), así como la implementación del programa de fomento del deporte y la recreación en San Andrés.

La ineficiencia del sector de red vial y de drenajes pluviales de la secretaría de infraestructura bajo la influencia y control de Germán Pacheco Hawkins.

Contó en el año 2.021 con una apropiación de VEINTISÉIS MIL VEINTICUATRO MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($26.024.758.841.00), de los cuales fueron certificados ONCE MIL CINCUENTA MILLONES CIENTO TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS ($11.059.138.305.00); fueron comprometidos CUATROCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y UN PESOS ($467.270.491) habiendo sido pagados CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO VEINTIOCHO PESOS ($138.971.128.00).

La mayoría de los ítems correspondientes a este rubro se encuentran en “ceros”.

El sector de grupos de población especial de la Secretaría de Desarrollo Social capturada por el Representante a la Cámara de Cambio Radical, Jorge Méndez Hernández.

Con proyectos y programas que tienen que ver con el fortalecimiento, atención y apoyo integral a las personas adultas mayores de San Andrés; el apoyo integral a personas habitantes de la calle; inclusión de personas con discapacidad; familias en acción; equidad de género, y otros, contó en el 2.021 con una apropiación definitiva de TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS ($34.299.836.465.00), de los cuales fueron comprometidos DIECISIETE MIL SEISCIENTOS TRECE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS ($17.613.648.749.00) y pagados ONCE MIL TREINTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS ($11.035.873.267.00).

El sector de gobernabilidad a disposición de Carlos Bryan Uribe, actual candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de La U. y la Secretaría de Tecnologías de la Información a la merced de su esposa Carolina Púas Rentería.

El primero de los sectores contó con una apropiación presupuestal definitiva de DIEZ MIL QUINIENTOS CINCO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y SEIS PESOS ($10.505.358.156.00); fueron certificados OCHO MIL CIENTO SESENTA NUEVE MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS ($8.169.969.637.00); comprometidos SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS OCHO PESOS ($7.958.547.608.00; y fueron pagados CINCO MIL QUINIENTOS VEINTE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA PESOS ($5.520.988.850.00).

Con estos dineros se financian proyectos y programas relacionados con la difusión y democratización de la información del la Gobernación; fortalecimiento de la gestión documental del Departamento; el mejoramiento de la gestión pública y la transparencia de la Gobernación.

Carlos Bryan Uribe

El sector de participación ciudadana, democrática y comunitaria es otro fortín del primo del Gobernador, Germán Pacheco Hawkins.

Desde donde se manejan proyectos y programas relacionados con el NUEVO COMIENZO, como los siguientes: Desarrollo de Procesos para un Nuevo Comienzo en la garantía de derechos humanos; procesos electorales participativos; constitución de un Nuevo Comienzo Comunal; fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y carcelaria; fortalecimiento de espacios de justicia, seguridad y convivencia ciudadana; fortalecimiento de las acciones para un NUEVO COMIENZO en la recuperación del espacio público

Tuvo una apropiación definitiva de OCHO MIL SETECIENTOS VEINTIÚN MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($8.721.218.250.00); comprometidos SEIS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS VEINTICINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS ($6.466.925.433.00); y fueron pagados CUATRO MIL SESENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($4.064.353.562.00).

El sector de habitabilidad desde donde se apropian los recursos para la construcción de viviendas de interés social e interés prioritario; la formulación, adopción y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y la actualización del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales “SISBEN”, tiene un desempeño absolutamente pobre, y teóricamente pertenece a TODOS POR UN NUEVO COMIENZO con una influencia notoria de Germán Pacheco Hawkins.

Tuvo una apropiación inicial de CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS SEIS PESOS ($5.470.993.606.00), de los cuales fueron comprometidos SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS ($687.416.747.00) y fueron pagados QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS ($552.406.492.00).

El sector de turismo sostenible ha sido capturado por el Representante a la Cámara Jorge Méndez Hernández, y la mayoría de los recursos se encontraron direccionados hacia la construcción, adecuación y mantenimiento de espacios públicos de interés turístico; la divulgación y promoción del Archipiélago; implementación del programa de seguridad turística y el desarrollo de un turismo cultural como alternativa de sustento socioeconómico.

Con una apropiación inicial de NUEVE MIL CIENTO SESENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDÓS MIL TRESCIENTOS TRES PESOS ($9.167.822.303.00), fueron comprometidos TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL TRESCIENTOS TREINTA PESOS ($9.167.822.303.00) y fueron pagados DOS MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDÓS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS ($2.557.822.332.00), San Andrés no tiene mucho que mostrar sino caos, anarquía y un descontento diario ampliamente generalizado.

Para QUITASUEÑO no resulta claro quién maneja el sector más corrupto y oscuro del Departamento: La movilidad . Se piensa en el Diputado y Técnico Contable por el Partido Conservador, Iván García “El man”, aunque parece evidente y no se descarta la influencia de Germán Pacheco Hawkins.

El sector tuvo en el 2.021 una apropiación definitiva de SEIS MIL CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($6.150.000.000.00), de los cuales fueron comprometidos CINCO MIL OCHENTA MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL NOVENTA Y CINCO PESOS y fueron pagados MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($1.237.387.354.00).

El sector de educación capturado por la diputada del NUEVO COMIENZO, Marcela Sjogreen Ampudia contó con una apropiación de SETENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($77.900.000.000.00) de los cuales fueron comprometidos CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS DIEZ MILLONES ($52.610.000.000.00) y pagados a 31 de diciembre CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS DIECISIETE PESOS ($46.217.000.000.00).

Y salud, tuvo una apropiación definitiva para inversión de NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS, de los cuales se comprometieron OCHENTA MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES ($8.449.000.000.00) y fueron pagados CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES DE PESOS ($51.264.000.000.00).

Marcela Sjogreen Ampudia: Diputada y cónyuge del ex diputado Bradison Fernández.

Puesto que estos dos últimos sectores, así como el de agricultura y pesca, son de suma importancia como indicadores del impacto que hayan podido tener en la comunidad, serán analizados más adelante con detenimiento, junto a la contratación de la Gobernación.

Acerca de alvaroarchbold (204 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

7 Comentarios en LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS : SITIADA Y CAPTURADA.

  1. ramon alejandro saucedo beron // 6 febrero, 2022 en 9:09 am // Responder

    de antemano mis excusas por el uso de mayusculas…….- todos los CANDIDOTES y en todo el pais ofrecen luchas contra la corrupcion, pero una vez elegidos, la lucha contra la CORRUPCION RAMPANTE pasa a un ultimo plano….- un simple ejemplo, la reconstruccion de PVA se ofrecio en 100 dias y la respetable «directora de la reconstruccion» sigue paseando sin siquiera darse por aludida…., pero la plata si llego y fue «asignada».- entonces que..?? dejo de lado muchisimas cosas ofrecidas y NO CUMPLIDAS, en ambas islas….-
    de nuevo las excusas merecidas si soy ofensivo en mis comentarios y agradezco se lea mi comentario.- un abrazo, lejano y virtual, bien caleño, ve!!!
    ramon alejandero saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

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  2. Excelente publicación sobre la cosa púbica de las finanzas de la administración Departamental.Si se ciñe a la verdad,nadie bede sentirse tocado.

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  3. HUMEBRTO TALERO // 6 febrero, 2022 en 12:58 pm // Responder

    Asombrosa la multitud de gente en todos los pisos de la gobernación, de gente que pernoctó en ese edificio con sus documentos listos para conseguir «algún contrato» y empleados quejándose que tuvieron que trabajar hasta la madrugada.

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  4. Enzo Robinson May // 6 febrero, 2022 en 3:45 pm // Responder

    Doctor, usted debería ser el procurador nacional com seccional en San Andrés, siempre tan preciso y referenciado su trabajo

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  5. Carlos Hernán Ibarra // 6 febrero, 2022 en 9:09 pm // Responder

    LASTIMOSAMENTE COMO BUEN MORADOR DE LA BELLA ISLA DE SAN ANDRÉS HE QUEDADO MUDO Y SIN NINGÚN COMENTARIO DEL REPARTO DEL GRAN PAN DE COCO

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  6. Juan Carlos Ocampo Martínez // 9 febrero, 2022 en 6:36 pm // Responder

    Lloro por la isla……sitio de grandes recuerdos y buenos amigos…..

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  7. La diputada Marcela Sjogreen es realmente Marcela Sjogreen Velazco, no Ampudia. Ella tiene una prima del mismo nombre, y apellidos parecidos y fáciles de confundir pero en lídes de la vida muy distintas.

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