SAN ANDRÉS, ISLA: EL RANCHO

No se trata de “Bonanza” , el wéstern que a partir de 1959 y por espacio de más de catorce años captó la atención de los televidentes norteamericanos, inmortalizando en la frontera del Río Grande al clan de los Ben Cartwright, el padre, y sus tres hijos, Adam, Hoss y Little Joe, en donde se narraban las aventuras, infortunios y desdichas de la familia. Rodada en “La Ponderosa”, veinte años después sé renovó la serie tratando de salvar el rancho principal con los descendientes de los Catwright, ahora ecologistas y políticamente correctos.

La Ponderosa

La descripción que haré a partir del próximo domingo, seis de febrero, se trata no de “Bonanza”, sino de la bonanza, no en “La Ponderosa” sino en el Coral Palace, habitado con algunos personajes triviales, frívolos, anti – ecologistas y políticamente incorrectos. Detrás de los números y cifras no dejaremos de extrañarnos y preguntarnos: ¿y cómo así?

El Coral Palace no llega a ser hoy, en su contexto ni la sombra de lo que fue el rancho “La Ponderosa” de los Cartwright. Ni “El Gran Chaparral” emitido por la NBC desde noviembre de 1967 hasta 1971 narrando las aventuras de la familia Cannon, enfrentados a grandes vicisitudes para sacar adelante su rancho, en territorio de los nativos, los Apaches, en tierras de Arizona.

Pero tampoco se asoma al “Valle de Pasiones” (The Big Valley) en donde impera el matriarcado, bajo la mano dura de Victoria, ayudada por sus hijos Jarrod,Nick, Heath y Audra, la familia Barkley, en su rancho acechados por ladrones, “Quacks” (cuadreros), y personajes ávidos, ansiosos, afanosos e impacientes de poder.

The Big Valley

Ni “El Virginiano” en donde se narra la historia en un enorme rancho en Wyoming de un extraño capataz y cuyo propietario es un ex – juez, llamado “Shiloh”, el vaquero “Trampas” interpretados por grandes actores de la época como Robert Redford y Charles Bronson.

El Virginiano

Lo triste de todo esto es que en medio de la rudeza y la disciplina del oeste, gana el rancho, y mueren masacrados los indios: Los Apaches.

En el Coral Palace, en medio de un fugaz dorado, y un socavón de oro que se hundirá en medio de la indiferencia y la ignorancia, pereceremos todos. Si acaso se salvarán Shiloh y Trampas, y uno que otro despabilado y vivaracho asombrado ante esa mina que el día menos pensado se esfumará de frente a nuestros ojos.

Por eso quise hacerle este preámbulo a entregas sucesivas en dónde QUITASUEÑO solo pretende dejar un testimonio de los kilates de oro que corren por el gobierno de las islas.

Hasta el próximo domingo, entonces.

Acerca de alvaroarchbold (204 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

5 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA: EL RANCHO

  1. Auri Stella Archbold Arias // 2 febrero, 2022 en 10:26 pm // Responder

    Can’t wait enough to see and read what “Quitasueño” will bring us this coming Sunday, February the 6th, 2022, and certainly part of our History for future generations! Big hug Cuz! ❤️😍🙏

    Me gusta

  2. Eres un valiente. Alguien tiene que decir las cosas.

    Me gusta

  3. Excelente Álvaro cuanto falta nos hace saber la verdad.

    Me gusta

  4. Hazel Robinson // 3 febrero, 2022 en 2:06 pm // Responder

    Estaré pendiente…

    Un abrazo,

    Sent from Mail for Windows

    ________________________________

    Me gusta

  5. Victoriano Lorenzo // 3 febrero, 2022 en 7:01 pm // Responder

    Interesante

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: