MORDAZA AL PERIODISMO: ELIZABETH JAY PANG

Elizabeth Jay-Pang Díaz

A pesar de que existieron todas las alarmas y advertencias acerca del nefasto artículo que introdujo el Representante a la cámara, y hoy aspirante al Senado de Colombia, Cesar Lourduy del Partido Cambio Radical, la periodista Elizabeth Jay Pang Díaz, representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue uno de los 73 votos que el pasado 6 de diciembre permitieron que una mordaza para la prensa se convirtiera en ley de la República.

La FLIP cumpliendo con la misión encomendada, ya había prendido las alarmas, expidiendo un comunicado que reflejaba su posición, haciendo un llamado al Congreso de la República para que no aprobara la proposición sin que antes se discutieran los efectos nocivos que ésta podría causar y se plantearan alternativas de regulación, haciendo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, entidad encargada de la transparencia, para que hiciera veeduría de lo que quedaba del debate legislativo e interviniera a favor de la protección de los alertadores.

El articulo expresaba que aquel que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses.

Con esto quedaría instaurada en Colombia una especie de “dictadura perfumada” al estilo Venezuela, expresión de un importante periodista colombiano en diálogo con QUITASUEÑO.

Las demandas de inconstitucionalidad ya se encuentran listas esperando la decisión final del presidente Iván Duque Márquez de objetar o no este “orangután” que cercena y mutila la libertad de opinión y expresión en Colombia, quien ante las críticas masivas ha expresado al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, – a lo que le teme por las severas advertencias recibidas del gobierno norteamericano por el asesinato de líderes sociales y periodistas – que lo objetará “para que el Congreso pueda también adelantar su discusión”.

Con pocas posibilidades de sobrevivir en la Corte Constitucional, la Sala de Revisión de la Corte Constitucional refiriéndose a la libertad de expresión manifestó en Sentencia T-391/07, que existe consenso prácticamente universal respecto de la importancia de la libertad de expresión, en todas sus manifestaciones, dentro de los sistemas políticos democráticos.

Y advirtió que “ la expresión, en sus diversas manifestaciones y elementos protegidos, cuenta con un status jurídico especial, y un grado de inmunidad significativo frente a regulaciones estatales, que es mayor que aquel que se provee a los bienes jurídicos tutelados por otros derechos y libertades, dado el especial aprecio que se presta en las constituciones modernas y en la normatividad internacional al libre proceso de comunicación interpersonal y social.

La libre manifestación y comunicación del pensamiento, así como el libre flujo social de información, ideas y opiniones, han sido erigidos en la condición indispensable de prácticamente todas las demás formas de libertad, en un prerrequisito para evitar la atrofia o el control del pensamiento, y un presupuesto cardinal de las sociedades políticas abiertas, pluralistas y democráticas”.

Gracias a la protección constitucional del derecho a la libertad de opinión y expresión, algunos medios, muy pocos y casi excepcionales del Departamento Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina, han logrado visibilizar -y lo seguirán haciendo- la forma inmisericorde, despiadada y cruel cómo se han robado el patrimonio público de los isleños, y lo siguen haciendo en forma abierta, aventurada, osada, sobre seguros y a mansalva, como si “Fobos” en la mitología griega, el Dios del horror y el terror, se hubiera apoderado de nosotros con su misión de destrucción, esperando que cesen sus órdenes y salve a las islas del caos, la confusión y la anarquía.

Son numerosos los casos que se encuentran en el congelador andino de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de La Nación, como si para estos controladores oficiales de la moralidad pública el Archipiélago solo existiera para pasar días de descanso y comprar perfumes y licores en establecimientos de comercio de las islas.

Con su voto en la Cámara de Representante a favor de la “mordaza”Elizabeth Jay Pang Díaz – quien nuevamente se postula al Congreso por las islas, ha pisoteado y maltratado a su propia profesión: El periodismo.

El daño está hecho. Imposible revertirlo.

Pero algo interesante tuvo la mordaza, por no decir que fue algo bueno: Para quienes no sabían de la muerte de Alicia Mercedes Ribaldo ocurrida en Barranquilla hace 42 años por un “presunto” feminicidio de Cėsar Lorduy, ahora ya lo saben. Quienes ya lo sabían, ahora lo recuerdan.

Lorduy, de las entrañas de los Char, es el “autor material” de la ley de la mordaza. Veremos quiénes serán sus apoyos en las regiones, si es que aún los tiene. O si le sobra la maquinaria de Fuad, Alex y Arturo Char.

César Lourduy y Arturo Char

ADENDA : Es preciso recordar que el 21 de agosto pasado, el periódico El Espectador publicó un articulo titulado “La impunidad en asesinatos de periodistas en Colombia es del 78,8 % según la FLIP”

De los 161 asesinatos de periodistas registrados por la FLIP, entre los años 1977 y 2020, solo en un caso se condenó a toda la cadena criminal; en cuatro se condenó a los determinadores y en 29, a los autores materiales, 127 están en total impunidad y 92 casos prescribieron, es decir, que fueron archivadas las investigaciones por la Fiscalía General de la Nación (FGN).

Acerca de alvaroarchbold (194 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en MORDAZA AL PERIODISMO: ELIZABETH JAY PANG

  1. ramon alejandro saucedo beron // 12 diciembre, 2021 en 9:06 am // Responder

    ….al alcalde quien lo ronda…????; de paso, «te pago, me pagas»…., el ilustre mandatario colombiano «condecora» al gobernador isleño y al alcalde providenciano, por sus «aportes» en la reconstruccion de las islas despues de los huracanes iota y eta…. (el isleño,12-DIC-21)- en colombia estamos y en colombia nos quedamos.-
    muchas gracias por leer mi nota.-
    un abrazo, lejano y viertual bien caleño, ve!!!
    ramon alejandro saucedoi beron

    Le gusta a 1 persona

  2. Ese apoyo a la corrupción del país convenientemente respaldada por estos enemigos de la transparencia es clara demostración del cinismo con el que están atracando abiwrtamente a Colombia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: