SAN ANDRÉS: NUEVA GUINEA ESTÁ A LA VUELTA.

Ante los lamentables sucesos ocurridos en “New Guinne” el pasado fin de semana en donde fueron asesinados dos jóvenes patrulleros de la policía, y superada aquella época que se suele denominar como de “amnesia infantil”, entre los dos y los cinco años, llegan a mi memoria claros recuerdos que evocan lugares y emociones de San Andrés, asociados a lo que muchos contemporáneos consideran que era el paraíso. Estoy de acuerdo con ellos, solo que en esos años no éramos conscientes que vivíamos en un edén, parecido a aquellos lugares casi místicos que evocan textos de las religiones más antiguas.

Los sábados después del mediodía mi padre nos llevaba a casa de Miss Erminia Archbold, a quien todos conocían por “Miss Ermin”, viuda del Dr. Almonacid, uno de los pioneros de la dentistería de la isla, mujer de finos modales, conversadora, guardiana de las más ricas recetas de la comida isleña, quien sentía un cariño especial por mi padre, siendo su médico de cabecera.

De su época de estudiante en la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena – relataba mi padre – al Dr. Almonacid le compraba sus sombreros.

Como eran largas las jornadas, nuestra estadía en su casa estaba rodeada de juegos con su nieta Aury, y sus primos, Enrique, y Ernesto, hijos de Mr. Káiser Archbold y Miss Antonia Suárez ,en lo que en ese entonces se conocía con el nombre de “Lazi Point”, desaparecido años después por la extracción de arena, para tomar el nombre de Rocky Cay.

“Lazi Point” era un hermoso arenal de arena coralina, rodeado de árboles de icacos, rojos, blancos y rosados, y algún árbol de grosellas amarillas con las cuales “Miss Ermin” hacía el más suculento dulce de “June Ball In”.

No pocas veces después de visitar la casa de Miss Sara, su hermana, atravesábamos la calle para adentrarnos al manglar recorriendo un solar inmenso sobre el cual se levantaba la casa de Peter Henri, en los límites del manglar; y la de Miss Roda Pussey, familiar, de mis ancestros.

Años después llegaría Bivs Pomare, y con él, el inicio, hasta su degradación de este sitio de singular belleza bautizado muchísimos años atrás con el nombre de ‘New Guinne”.

Era tan idílico este lugar, que sin lugar a exageraciones, alrededor de las aguas del manglar, había una isla y sus dueños aún existen.

Pero “New Guinne” o “Nueva Guinea” es hoy algo totalmente diferente. No es otra cosa que el modelo territorial que se impuso en San Andrés a partir de la creación del Puerto Libre: “La colonización”. Y hoy como ella hay más de 60 “Nuevas Guineas” al interior de San Andrés.

El ejercicio es muy simple: Para desarrollar un modelo económico como el que se implantó en San Andrés se necesitaba un territorio para albergar a quienes inmigraban solos o con sus familias. El nativo tenía la tierra, el inmigrante el sistema y la renta, y el Estado la complicidad cerrando los ojos, o volteando la mirada. De esa forma se daba inicio en San Andrés, un cambio de población.

Un territorio legalmente desprotegido a la merced del código civil colombiano trajo como consecuencia todas las figuras de apropiación de la tierra en la isla, entre los cuales el loteo, el arrendamiento y la venta que se fueron implementando en “New Guinne”.

Una vez asentado “el nuevo usuario” del territorio, deposita en él su equipaje el cual contiene su idiosincrasia y sus costumbres. Algunos trajeron en la mente y el corazón, un pick up como parte de una cultura suburbana, profundamente arraigada en muchos barrios y poblaciones de la costa atlántica colombiana, continuando así la desintegración y caída de la cultura ancestral porque cuando se compromete el territorio se derrumban los pilares que eran su soporte.

Durante mi desempeño como Secretario del Interior, y posteriormente como Gobernador, “New Guinne” fue uno de los sectores con mayores quejas e intervenciones hasta el punto de tener que expedir decretos con la orden a la Policía de suspender e impedir eventos, y la prohibición de expedir permisos para la realización de actos que conllevaran graves amenazas contra el orden público.

“New Guinne” o “Nueva Guinea” ha sido en tan poco tiempo uno de los lugares más degradados de San Andrés, al punto de convertirse en una ciudadela de caminos y callejones en donde fácil es perderse tan solo con cruzar la próxima intersección con el próximo callejón.

Si bien muchos de sus moradores son personas respetables y respetuosas, la situación es tan caótica y crítica que fue difícil para nosotros desarrollar cualquier proceso de legalización desde la Secretaría de Planeación de la Gobernación.

En mi campaña a la gobernación New Guinne formó parte de mi agenda. Todos decían: No puedes ser gobernador sin “un casa a casa” por Nueva Guinea. Esto implicaba disponer de por lo menos tres días para recorrerlo. Lo logré, solo con botellas de agua. Mi tarea era escuchar a las personas, y mi única promesa la de ser un buen gobernador.

Supe después que muchos de sus habitantes me dieron su voto, pero también pude enterarme que en su mayoría quienes asistían a las reuniones, o me recibían en sus casas , no tenían su situación de residencia legalizada ante la Oficina de Circulación y Residencia.

A pesar de que en esa ocasión las más de sesenta Nuevas Guineas de San Andrés me ayudaron con su voto, con quienes siempre he estado agradecido, la mejor votación se la lleva quien prometa regularizar a un ilegal, quien se encuentre en proceso de construir o ampliar una vivienda, o quien inicie la apertura de otra trocha para fundar en cualquier lugar del territorio una nueva “Nueva Guinea”.

Así ha crecido “New Guinne”, hasta ser lo que es hoy:

Un asentamiento implantado en el territorio ėtnico de San Luis, ampliamente fraccionado, hacinado y densificado, con tres tipos de asentamientos, en donde para tristeza de todos predomina el asentamiento tugurial, establecido en forma ilegal, ubicado en zona de riesgo, con viviendas construidas con material transitorio e incumplimiento de las más mínimas normas urbanísticas.

La acción popular que las autoridades no han cumplido: Una burla a la Procuraduría y la Justicia.

Ante la situación de deterioro ambiental y social de “ New Guinne”una acción popular interpuesta hace más de nueve años por la Procuradora Ambiental y Agraria, Sarah Pechtalt, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en contra del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y otros, pretendió evitar un daño contingente así como la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano de conformidad a la Constitución y a las leyes, entre otros, a los cuales tiene derecho la comunidad de la Isla de San Andrés, el Tribunal profirió sentencia el 15 de agosto de 2.012, amparando los derechos colectivos pretendidos, e imponiendo unas obligaciones, entre las cuales recuperar y restaurar la zona, reubicando a quienes allí residen, con el apoyo de las autoridades nacionales a otras ciudades del país, lo cual de no conocer nuestros gobiernos, y las alegaciones por eventuales violaciones de derechos humanos, bien podría convertirse en utopía.

El Tribunal Contencioso Administrativo aceptó las pruebas presentadas por la Procuraduría, valorándolas y validándolas, encontrando que en “New Guinne” o “Nueva Guinea”:

La población está mayoritariamente conformada por población continental y un número reducido de raizales.

El número de habitantes por hogar oscila entre 2 y 17 personas por vivienda, siendo el promedio de seis (6) personas por hogar

En el sector hay diversos focos de contaminación superficial por aguas grises y negras, por ausencia de características esenciales de protección lo que facilita el ingreso de residuos sólidos y líquidos.

Los análisis físico-químicos acreditan que no se cumple con lo establecido en la resolución No. 2115 de 2007, por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Se observa la presencia de materia fecal humano y/o animal en casi todas las muestras analizadas; contaminación bacteriológica con potenciales patógenos que pueden causar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea, disentería bacilar y diarreas.

Históricamente el manglar ha sufrido drásticas alteraciones debido a la reducción de su área de cobertura.

Existen diferentes factores tanto naturales como acciones antrópicas (tala, relleno, vertimiento de líquidos y sólidos) que repercuten en el detrimento de la calidad del ecosistema.

El manglar evidencia signos de estrés por la alta tasa de mortalidad de los matízales (arbolitos), disminución del número de plántulas de manglar y la disminución en el número de hojas de los individuos.

Después de impetrada la acción popular, y nueve años después del fallo, por los caminos y callejones de New Guinne han transitado no menos de 150 políticos, entre candidatos a la Cámara de Representantes, Gobernación y la Asamblea Departamental. Ninguno de los gobernadores ha cumplido con lo ordenado por el Tribunal Contencioso en el 2.012, y nadie los ha requerido para que lo hagan . Es decir, quienes deben ser la principal parte de la solución (El Gobernador, La OCCRE y Coralina), terminan siendo una parte del problema.

Desde el sábado antes del domingo día de elecciones, la suerte de New Guinne ya está echada. Unos se quedarán en casa porque ninguno de los candidatos anteriores cumplieron sus promesas y no creen en ellos. Es más, ni siquiera regresaron. Muchos estarán a la espera de un Capitán que los recoja, los conduzca en una Van hasta un puesto de votación, donde por una vez cada cuatro años, serán recibidos con sonrisas y abrazos.

Así es el paraíso que se perdió sin saber que cuando viajábamos con mis padres desde el Norte hacia el Sur de la isla, nuestras miradas contemplaban el final apocalíptico de uno de nuestros lugares más hermosos, en donde hoy solo quedan enormes cráteres de los cuales fueron extraídos miles de metros cúbicos y toneladas de arena, y que hoy son el depósito de basuras y desechos que dificultan cada día la recuperación del ecosistema de “New Guinne” o “Nueva Guinea”.

“New Guinne” o Nueva Guinea está a la vuelta. Y lo más probable es que usted no la conozca.

Acerca de alvaroarchbold (193 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

5 Comentarios en SAN ANDRÉS: NUEVA GUINEA ESTÁ A LA VUELTA.

  1. MASA FOUNDATION // 2 noviembre, 2021 en 7:45 am // Responder

    BEUNOS DIAS DOCTOR, QUE PROPONE PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO.’

    Me gusta

  2. Te felicito Alvaro…. Qué pesar que no hubieras ganado las elecciones.. La isla se condena por nosotros mismos.

    Me gusta

  3. ramon alejandro saucedo beron // 2 noviembre, 2021 en 8:05 am // Responder

    comparto plenamente la idea, el «remanso de paz» y tranquilidad que vivian ADZ-PVA hace ya muchos años ha desaparecido o IMPUNEMENTE (perdon!!); el problema cada dia es mas grande y aparentemente no tiene solucion….- agradezco la paciencia de leer mi comentario, cordialmente:
    ramon alejandro saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

    Me gusta

  4. Dr Alvaro Archbold, me emocionó su relato donde la historia y las Vivencias familiares y costumbres ancestrales de las bellas familias isleñas de ese paraíso de entonces que yo también tuve el inmenso privilegio de vivir, y la posterior degradación de muchos nuevas guineas nacidos y cohonestados y aprovechados sus votos por todas las ramas del poder, cuya función era y sigue siendo resolverlos, es una tríste y real historia ya casi imposible de resolver.
    Pero con dirigentes como Ud hay aún esperanza.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy acertiva la descripción de en lo que se combirtio Nueva Guinea yo tuve la oportunidad de trabajar como policía cívico hace 25 años con mis compañeros en una brigada de limpieza y ya se notaba el abandono estatal pero era una comunidad pequeña ahora es un triste laberinto pauperimo y así mismo hay muchos más en la isla solo una voluntad política sería podría mejorar estás comunidades

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: