SEIS MESES DESPUÉS: LA REALIDAD DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.

Por iniciativa del Gobernador de las islas, Everth Hawkins, a través de la ordenanza No.5 del 29 de julio de 2.020 de la Asamblea Departamental, fue creada la Empresa Social del Estado “Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como una entidad con categoría especial de entidad descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

La Empresa Social del Estado entró en funcionamiento el pasado primero de febrero, durante el encargo de Allen Jay Stephens, teniendo como primera gerente encargada, a Hillary Rodríguez Martinez, quien a su vez fue reemplazada al regreso del Gobernador en propiedad, Hawkins Sjogreen, por María Claudia Bracho Balcázar, quien sigue en el encargo, siendo una de las profesionales incluidas en la segunda terna presentada para ocupar el cargo en propiedad, de salir favorecida por las evaluaciones de la Función Pública.

Inicio de funciones. Imágen de la Presidencia.

Sigue funcionando con una Junta Directiva Provisional a la cual asisten el Gobernador, el Alcalde de Providencia y Santa Catalina, el Secretario de Salud, y un representante de los usuarios.

Con un Manual de Procesos y Procedimientos de Contratación expedido por la Junta Directiva el 20 de enero de 2.021, y sometida al derecho privado, puede utilizar la figura de la contratación directa en la mayoría de los eventos, lo cual, si bien agiliza los procesos, la expone a la captura por la politiquería, que en parte es lo que viene ocurriendo al interior de la entidad.

Habría que realizar una auditoría contratada más allá de los entes de control, para establecer si se viene cumpliendo a cabalidad con los principios que deben regir la actividad contractual, como son, entre otros, la participación, igualdad, imparcialidad, coordinación, eficacia, eficiencia, economía, calidad y planeación.

Transcurridos seis meses del inicio de actividades, QUITASUEÑO hace entrega a sus lectores de un análisis de la situación que se viene presentando a su interior en lo que tiene que ver con el presupuesto, los ingresos, gastos, y la contratación de la ESE.

No haré referencia a las rencillas y conflictos que se vienen presentando en su interior, entre algunos sectores del personal nominado y contratado, que de cierta manera afectan las relaciones laborales interpersonales en una entidad que nació ampliamente politizada y burocratizada.

¿Se está cumpliendo con la misión para la cual fue creada la Empresa Social del Estado, plasmada en el documento presentado por Everth Hawkins Sjogreen y el Secretario de Salud, Julián Davis Robinson, titulado “ESTUDIO DE ESTRUCTURACIÓN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, que es la de ofrecer a sus usuarios servicios de Salud sustentados en los principios de calidad técnica y humana que responda a la satisfacción de sus problemas, necesidades y expectativas, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población de las islas?

¿Nos encontramos -tal como lo hizo constar el Gobernador- en vías de desarrollar una empresa en donde la prestación de los servicios esté basada en una gestión estratégica para la satisfacción de los usuarios, y en una capacidad técnica, moderna, productiva, y con talento humano idóneo y ético, que en armonía con los principios de solidaridad y participación social deban garantizar la supervivencia, crecimiento y estabilidad de la empresa?

¿Cómo han sido dispuestos los recursos humanos y financieros de la Empresa Social del Estado durante los primeros seis meses del 2.021?

Iniciaremos primero por lo que fue el presupuesto aprobado, para posteriormente hacer un análisis de lo que realmente ha ingresado, y lo que se ha gastado.

Los ingresos que se presupuestaron:

El presupuesto de ingresos para la vigencia del 2.021 corresponde a la suma de CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO SESENTA Y UN MILLONES CINCUENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS (54.161.050.195.00), de los cuales TREINTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS OCHO MILLONES CINCUENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS ($36.908.050.195) corresponden a venta de servicios.

¿Que quiere decir esto?

La respuesta es sencilla: La Empresa Social del Estado debe garantizar que ingresará por venta de servicios de salud el 68,14% del valor presupuestado para la vigencia del 2.021.

¿Lo está logrando?

No.

¿Y quiénes son sus usuarios?

Las más importantes son las EPS del sistema contributivo y aquellas del Régimen Subsidiado.

Las EPSs del Régimen Contributivo deberían aportar DIECIOCHO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL CUATROCIENTOS CUATRO PESOS ($18.363.429.404.00).

¿Lo están haciendo?

No

Las EPSs del Régimen Subsidiado, con TRECE MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA MIL SETECIENTOS ONCE PESOS ($13.388.490.711.00).

¿Lo están haciendo?

No.

Por subsidio a la oferta, SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS ($696.865.279.00)

CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL TRECE PESOS ($431.654.013.00), por reclamaciones ECAT por riesgos de accidentes de tránsito del Fondo de Seguridad y Garantías – Fosyga- y el Ministerio de Salud.

DOS MIL SEISCIENTOS OCHENTA MILLONES NOVECIENTOS VEINTIÚN MIL SETECIENTOS VEINTIDÓS PESOS ($2.680.921.722.00) provenientes de las Entidades con Régimen Especial como el magisterio y la policía.

TREINTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SIETE PESOS de las IPSs privadas.

Por cuotas de recuperación, CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES ($162.000.000.00); por salud pública en prevención y promoción, QUINIENTOS VEINTIDÓS MILLONES ($522.000.000.00).

Y DIECISIETE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($17.253.000.000.00), en aportes no ligados a la venta de servicios de salud, de los cuales ONCE MIL MILLONES ($11.000.000.000.00) provendrán de aportes del Departamento.

Los gastos que se presupuestaron.

El presupuesto inicial de gastos de la Empresa Social del Estado asciende a la suma de CINCUENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y UN MILLONES CINCUENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO PESOS ($54.461050.195.00), lo cual quiere decir que desde el inicio la ESE presenta una diferencia de TRESCIENTOS MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL PESOS ($300.00.195.00), entre lo que le ingresará y lo que se gastará.

Los rubros presupuestados por donde más saldrán los dineros de la Empresa tienen que ver con los servicios personales asociados a la nómina con TRES MIL SETECIENTOS QUINCE MILLONES SESENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS ($3.715.063.848), los cuales incluyen el sueldo de personal de nómina, horas extras, dominicales, festivos y recargos nocturnos; remuneración por servicios técnicos, honorarios de la Junta Directiva; y contrataciones a la nómina del sector privado.

SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES ($7.956.000.000), en gastos generales, de los cuales CUATRO KIL CIENTO SESENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($4.161.600.000.00) van destinados a gastos de administración; MIL CIENTO UN MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS para adquisición de bienes ($1.101.600.000.00); SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES para adquisición de equipos software; TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($3.590.000.000.00) en mantenimiento hospitalario; y DOS MIL NOVECIENTOS SIETE MILLONES ($2.907.000.000.00) para la adquisición de servicios en seguros, impresos y publicaciones; servicios públicos, comunicaciones y transporte; viáticos y gastos de viaje, arrendamientos,vigilancia y aseo, bienestar social y costos financieros.

La realidad sobre lo que ha ingresado y se ha gastado durante los primeros seis meses de funcionamiento de la Empresa Social del Estado.

$—9.000.626.505.00 Negativos
$9.044.626.505.00 NEGATIVOS.

Al 30 de julio de 2.021 han ingresado a la Empresa Social del Estado DIECINUEVE MIL QUINIENTOS OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS ($19.508.949.495.00).

De la suma de ingresos mencionada se han gastado VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y SEIS PESOS ($28.553.576.000.00).

O sea, que existe una diferencia negativa de NUEVE MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL QUINIENTOS CINCO PESOS ($-9.044.626.505.00).

No se entiende como la ESE factura al 30 de julio pasado DIECINUEVE MIL OCHOCIENTOS DOS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS ($19.802.159.988.00) pero tiene comprometidos más de nueve mil millones de pesos que aún no ha percibido.

A pesar de que existen CATORCE MIL SEISCIENTOS SEIS MILLONES CIENTO CUARENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS ($14.606.147.784.00) radicados en cartera, la situación financiera de la Empresa Social del Estado está demostrando, sin lugar a dudas, que de no tomar serios correctivos, no estaría lejos su eventual intervención por la Superintendencia de Salud.

Los mayores contribuyentes a los ingresos de la ESE son la Gobernación del Departamento, quien ha efectuado hasta la fecha cinco desembolsos que suman NUEVE MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($9.300.000.000.00); seguido por la “Nueva EPS” con SIETE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS TRES PESOS ($7.857.720.503.00); y la EPS SANITAS con MIL DOSCIENTOS OCHO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($1.208.631.239.00).

Imágen de Quitasueño

Entre las dos EPS han ingresado NUEVE MIL SESENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($9.066.351.742.00), de los TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS QUINCE MILLONES NOVECIENTOS VEINTE MIL CIENTO QUINCE PESOS ($31.751.920.115.00) que fueron presupuestados, correspondiendo a tan sólo un 28,55%, cifra demasiado baja para enfrentar los gastos en los que viene incurriendo la Empresa social.

Los recaudos por los puntos de atención de la Estación Providencia de la ESE, suman VEINTISIETE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS CINCUENTA PESOS ($27.424.950.00); y por los puntos de atención de San Andrés, TRESCIENTOS VEINTISEIS MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA PESOS ($326.815.640.00).

Sin ningún impacto en la totalidad de los ingresos a la ESE. Imágen de Quitasueño.

Los demás ingresos provenientes de IPS y aseguradoras como Seguros Liberty, La Previsora, IPS Visión Caribe, Credicorp, Coosalud, Alianset, Mutual Ser, Mundial de Seguros, Obras Capital, sumados a los percibidos en los puntos de atención de Providencia y San Andrés, suman QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CIENTO TREINTA Y DOS PESOS ($551.636.132.000.00), lo cual equivale a tan solo el 1,022% del total de los ingresos.

El Banco BBVA le ha reconocido a la ESE durante el período por concepto de intereses la suma de UN MILLÓN OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($1.893.783.00) y existen ingresos de “desconocidos” por valor de SEIS MILLONES SETENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y NUEVE PESOS ($6.078.789.00), lo cual demuestra que existen problemas y deficiencias en la facturación que no han podido ser solucionados.

La rapidez y movilidad como se van gastando los recursos

Es notoria la forma vertiginosa como se vienen ejecutando y disponiendo los recursos financieros de la Empresa Social del Estado a tan solo seis meses de existencia.

En solo gastos de personal, en seis meses, la empresa ha dispuesto del 60,31% de sus recursos.

Y en gastos de administración, han dispuesto casi la totalidad de su presupuesto, con un nivel de ejecución igual al 91,46%.

La contratación de especialistas ha comprometido el presupuesto de la ESE en CUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTICINCO MIL QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS ($4.244.625.534).

Se presume que muy pocos especialistas están generando la productividad requerida que apalanque los altísimos costos de la prestación, lo cual se constituye desde ya en una alerta para la sostenibilidad de la empresa, agravado ante el hecho que la ESE se comporta para contratar especialistas como si fuera un hospital del tercer nivel, cuando lo es sólo del segundo.

Si a lo anterior restamos el valor de la nómina total de la ESE, solo los médicos especialistas que son contratados a través de prestación de servicios profesionales, estarían obteniendo sumas de dinero igual o mayores en su totalidad a los QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS ($529.561.686.000.00) del total de la nómina de personal de la entidad.

El peligro que se observa en este tipo de contratos es que son celebrados unos por plazos de días; otros, en su mayoría por dos meses, y los restantes por cuatro meses, y que su renovación permanente a los valores establecidos harán que la sostenibilidad financiera de las contrataciones se vea comprometida.

Tampoco hay valores uniformes en las diferentes especialidades. A manera de ejemplo: La Gineco – obstetra Magola De La Concepción Manotas Mejía devenga por servicios prestados en cuatro meses la suma de CIENTO DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS ($119.800.000.00), mientras que en la misma especialidad, Claudia Patricia González Bermudez, devenga en diez días DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS VEINTE MIL PESOS ($18.720.000.00).

Mientras un médico con especialidad en urología cobra en dos meses, CINCUENTA MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($50.400.000.00; por el mismo plazo, un médico con especialidad en pediatría gana TREINTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS. ($33.600.000.00).

Otras contrataciones de la ESE

La Empresa Social del Estado ha invertido importantes sumas de dinero en la adquisición por contratos de suministro de medicamentos para la prestación de un “servicio de calidad” a los pacientes.

Son copiosas las quejas por las largas colas que deben hacer los usuarios para que les hagan entrega de los medicamentos recetados, y que al llegar a la ventanilla donde los atiende un dispensador, no encuentra una respuesta positiva.

A pesar de las cuantiosas contrataciones en el suministro de medicamentos es normal que no existan en su inventario fármacos esenciales como losartan, insulina, glargina, calcitriol,dexametasona, lanzoprazol, degludec, y otros.

¿Cómo se explican, entonces, las siguientes contrataciones?

DOSCIENTOS SETENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($271.000.200.00) por un meses a la COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA.

Esta cooperativa, conocida también como COHAN, opera desde la ciudad de Medellín.

Nuevamente a la COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA, hasta el 31 de diciembre de 2.021 por SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS NOVENTA PESOS ($636.478.590.00).

TRESCIENTOS OCHO MILLONES ($308.000.000.00) por nueve meses a DISMERQ S.A.S.

Esta empresa opera desde Envigado (Antioquia).

MIL MILLONES DE PESOS ($1.000.000.000.00) por ocho meses a RAFAEL ANTONIO SALAMANCA con un establecimiento de comercio denominado DEPÓSITOS DE DROGAS BOYACÁ, y proveedor de hospitales en la región cundiboyacense.

A destacar dentro de las contrataciones en la prestación de servicios de salud.

Orthociencia Implantes Quirúrgicos S.A.S.

Para El suministro de material de osteosíntesis para la realización de los procedimientos de ortopedia, traumatología y demás.

Tiempo de duración del contrato: 9 meses

Valor: $504.000.000.00

Esta empresa opera desde la ciudad de Barranquilla.

Rx Digital IPS S.A.S.

Para la prestación de servicios profesionales de radiología, del cual hacen parte los subprocesos de ecografía, rayos x, tomografía, mamografía, fluoroscopia, con apoyo tecnológico de dispositivos intensificadores de Imágen.

Primer contrato:

Tiempo de duración del contrato: 1 mes

Valor del contrato: $250.000.000.00

Segundo contrato:

Tiempos de duración del contrato: 7 meses

Valor: $1.725.000.000.00

Esta empresa opera desde el Municipio de Barbosa, Santander.

Endoscopy Center Delt E.U.

La prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión como médicos especialistas en endoscopias digestivas.

Tiempo de duración del contrato: 8 meses

Valor del contrato: $320.000.000.00

Esta empresa opera desde San Andrés, Isla.

Los principales contratos administrativos

Seguridad Thor Limitada

Para la vigilancia del Hospital, y los puestos de salud de San Luis y La Loma

Tiempo de duración del contrato : 5 meses

Valor: $235.101.350.00

Esta empresa opera desde Medellín.

Masheyka Service & Solution S.A.S.

Para el suministro de alimentos a pacientes

Tiempo de duración del contrato: 4 meses y 27 días

Valor: $223.440.000.00

Esta empresa opera desde San Andrés.

Sustentabilidad S.A.S.

Para el servicio integral de aseo, limpieza, lavandería de ropería, y desinfección hospitalaria en el Clarence Lynd Newball, Hospital de Providencia, y Centros de salud de San Luis y La Loma.

Tiempo de duración del contrato : 2 meses

Valor: $271.000.000.00

Esta empresa opera desde San Andrés, Islas

Perfiles Efectivos Temporales

Para prestar los servicios de suministro de personal temporal.

Tiempo de duración: 2 meses

Valor : $200.000.000.00

Esta empresa opera desde San Andrés, Islas.

Saida Meza Julio

Para la prestación de los servicios integrales de aseo, limpieza y desinfección de los hospitales de San Andrés y Providencia.

Tiempo de duración del contrato : 3 meses

Valor : $393.453.000.00

Persona natural que opera desde San Andrés, Islas.

Para concluir esta entrega, la Empresa Social del Estado no está cumpliendo ni con su misión, ni con el objeto para lo cual fue creada. Su situación financiera luego de seis meses de haber entrado en funcionamiento demuestra que existen unos gastos excesivos frente a unos ingresos reducidos que comprometen su sostenibilidad en el corto y mediano plazo, con posibilidades de ser intervenida si no se aplican los correctivos necesarios para revertir la situación que se viene presentando. La prestación de los servicios de salud son deficientes,y se observa una falta de planeación en su operación, además de ser absolutamente vulnerable a la captura permanente por la política, y más aún en el año electoral que se avecina.

Si la Empresa Social del Estado tiene ingresos durante los primeros seis meses de $19.508.949.495.00 pero ya comprometió $28.553.576.000, significa que tiene un resultado negativo de NUEVE MIL CUARENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTISÉIS MIL QUINIENTOS CINCO PESOS ($–9.044.626.505.00). Es una operación matemática simple de sumas y restas.

Acerca de alvaroarchbold (193 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en SEIS MESES DESPUÉS: LA REALIDAD DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.

  1. ramon alejandro saucedo beron // 2 septiembre, 2021 en 6:17 am // Responder

    de nuevo…., «al alcalde quien lo ronda»…..: sera que los «controles» o mejor las «entidades de control» tambien forman parte del proceso de ineficiencia y de abandono..?

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