PRO ARCHIPIÉLAGO: RESPONDE EL PRESIDENTE

La comunidad del Archipiélago quiere saber ¿Qué es? ¿Quiénes son? y, ¿cómo funciona la fundación Pro Archipiélago.

Por ello en días anteriores Quitasueño ha realizado la presente entrevista con uno de sus fundadores, y actual presidente de la fundación: Camilo Hernández.

Q/. ¿Cómo surgió la idea de crear Pro Archipiélago ?

R/. La idea surge cuando escuché un video en Instagram de Sandra Howard que hablaba del “Back To Normal” cuando recién iniciaba la pandemia.

Me llamó mucho la atención y era como un mensaje de que la sociedad civil y el sector comercial tenían que pellizcarse.

Cuando nos dimos cuenta que la pandemia nos afectaba a todos, era el momento de crear un grupo que estuviera más pendiente de lo que pasaba en San Andrés, y no estar tan apáticos, como estábamos todos, en donde pasaban cosas, y como no nos afectaba, porque cada uno tenía su negocio, al final ahora si nos iba a afectar.

Q/. ¿Y cómo fue el acto de creación?

R/. Se creó, primero de manera informal; tuvimos muchas reuniones con diferentes entes del gobierno; con Aerocivil, para ver qué pasaba con el aeropuerto en la pandemia; y así fue creciendo el grupo, hasta tener ochenta personas que fue cuando pensamos en formalizarnos para que tuviera un impacto en la sociedad del archipiélago.

Con el sector productivo y académico constituimos seis pilares, que inicialmente fueron, trabajar por la productividad, el crecimiento económico, la educación, el turismo, la cultura, y el deporte; y comenzamos con el sueño de participar más, entendiendo que también tendríamos que hacer veeduría.

Q/. ¿Hicieron otros contactos?

R/. Sí. Llamamos a los miembros de “Pro – Antioquia”, con mayor experiencia, para que nos ayudaran en el tema de los estatutos, para así copiar un modelo que fuera exitoso.

Fueron ellos quienes en un principio nos asesoraron.

Q/. Veo muy pocos raizales en la Fundación

¿Por qué?

R/. Tan es importante para nosotros el sector raizal que en la Junta Directiva quedó plasmado en los estatutos que tiene que haber un representante del sector académico; un representante del sector Providencia, y tres representantes del sector raizal; fue lo primero que hicimos. Integrar en la Junta Directiva a Roberto Bush, Lyle Newball,  y Sandra Howard. Tres de siete deben ser raizales.

La gente de afuera que tiene intereses en Providencia, y muchos empresarios como Santiago Pombo, que tiene su casa de recreo en la isla, querían ayudar a Providencia, para de alguna manera retribuir, y nos manifestaron su deseo de ingresar a la Fundación siempre y cuando tuvieran en cuenta a la isla de Providencia.

El único requisito es que no puede ser miembro de la Fundación una persona que esté recibiendo un salario del sector público; o que represente un partido político, o que haya participado activamente en política.

Y no es que eso sea malo, sino que tenía que ser un sector diferente, con una opinión del sector civil para trabajar con el sector público, como lo estamos haciendo en estos momentos con la esposa del Alcalde de Providencia y Santa Catalina, en donde nos aliamos mancomunadamente en la búsqueda de un impacto positivo.

Q/. ¿Y cual es el compromiso de la fundación?

R/. Tenemos un compromiso muy grande con todas aquellas personas a quienes les hemos generado credibilidad.

Con los jóvenes y profesionales de las islas. Esa nueva generación de personas jóvenes como Camila Basmagui, Luisa Osorio, Rosemary Turbay, que son personas formadas con una capacidad muy grande, que queremos que sean quienes tomen las riendas, como nueva generación, con el conocimiento y el profesionalismo.

Q/. Usted manifiesta que la Fundación es apolítica:

¿Qué pasa – a manera de ejemplo- con personas como el Dr. Erlid Arroyo, Roberto Bush, y otros que muy recientemente participaron activamente en el Gobierno del Almirante José Francisco Herrera?

R/. Walid Waked también fue diputado.

Entiendo como político que la persona esté en campaña, o que reciba un salario de la función pública. El Dr. Lyle Newball renunció a la Fundación una vez designado por el Presidente como uno de los directivos de la reconstrucción de Providencia.

Q/. Las Fundaciones se financian con aportes, donaciones, etc.

¿Cómo se financia Pro Archipiélago?

R/. La fundación tiene una cuota mensual de sus miembros dependiendo de si son personas naturales, y jurídicas.

Las personas jurídicas tienen dos niveles de acuerdo al tamaño de la empresa.

Las personas naturales aportan dentro de un rango de $150.000 a $300.000.

Las medianas empresas aportan en el rango de $500.000 a $700.00

Las grandes empresas aportan hasta $2.000.000 y a discrecionalidad de las mismas si la suma es mayor.

Esos dineros se utilizan para el sostenimiento de la Fundación, y de ahí se paga a aquellas personas que tienen una vinculación contractual con la misma, puesto que se requiere de un grupo operativo para  su funcionamiento.

Las donaciones tienen un fin específico por las afectaciones de los huracanes a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Q/. Cuando ocurre el siniestro del huracán Iota, el gobierno nacional le hace el guiño a la fundación, y la gente comienza a hacer donaciones:

¿Cómo ha operado el tema las donaciones?

R/. Desde antes del huracán, uno de nuestros aliados que es “Colombia cuida a Colombia”, que es una fundación que estuvo activa durante la pandemia, donando 1.400 mercados, nos donaron $8.000.000.00, los cuales fueron concertados con el Padre Benito Huffington.

Posteriormente, todo el tema de donaciones, en dinero y en especie, se ha manejado de acuerdo a la necesidad.

Contenedores de agua enviada por la línea de cruceros NORWEGIAN; La Fundación CADENA, que enviaron carpas. Alimentación, herramientas enviadas por la firma estadounidense MILWAKEE.

Los primeros tres contenedores que llegaron a Providencia fueron enviados por Pro Archipiélago, y por normas legales, tenía que ser manejado por la Unidad de Atención de Riegos y Desastres, y consistía en unas plantas de energía, motosierras, etc.

El gobierno nacional nos dijo que se encargarían de la construcción y reconstrucción de viviendas, y nos pidieron que asumiéramos el tema sicosocial, desarrollo económico, de centros comunitarios, haciendo un convenio con ANTIOQUIA PRESENTE, que siendo un brazo de Pro Antioquia, también han trabajado en el terremoto de Popayán, Armenia, y las grandes tragedias del país.

Hemos trabajado en el tema sicosocial que es un intangible que no se ve, pero que tampoco lo hacen el gobierno nacional, ni el local.

Q/. ¿Pero por qué ha sido tan lento el flujo de las donaciones?

R/. Las ayudas han sido muy lentas por asuntos de logística, pero tenemos la intención de agilizarlas con el gobierno para no duplicar esfuerzos.

Estamos en el proceso de adquisición de dos lotes de terrenos. Ha sido lento pero contamos con la ayuda del alcalde.

Q/. La gente tiene la idea de que los recursos de las fundaciones se podrían desviar.

R/. Lo primero que tengo que decirle a la comunidad es que si 13.500 donantes lo han hecho con Pro Archipiélago, es ese el principio de la credibilidad, la confianza y la transparencia.

Lo segundo, es la gente que conforma la Fundación. Su good-will, son familias de San Andrés bien conformadas.

Tenemos el manejo y control del último peso.

Como somos una entidad privada, le debemos información a nuestros donantes.

Sin embargo hemos hecho pública toda la información a la comunidad.

No pierdo el tiempo respondiéndole a aquellas personas que utilizan las redes sociales para desinformar.

Q/. Si usted lo puede decir:

¿Cuántos recursos han ingresado a la fundación con destino a tragedia de Providencia?

R/. Lo hemos hecho público.

TRES MIL QUINIENTOS MILLONES, en efectivo.

De los cuales hay entre dos mil trescientos y dos mil cuatrocientos millones reservados para la Construcción del Centro Comunitario, y proyectos productivos como posadas nativas, y ayuda humanitaria en la logística del transporte, generando empleo tanto en Providencia como en San Andrés.

Q/, ¿Tiene usted algún interés en la política?

R/: La fundación sería un buen trampolín para alguien que quisiera incursionar en la política; pero personalmente no me interesa.

Q/. Internamente dentro de la fundación la gente percibe que a raíz de la salida de Farid Zardibia se han generado desavenencias dentro de algunos de los miembros de la fundación que no están conformes con su salida:

¿Qué desencadenó la crisis?

R/. Con Farid Zardibia existe una buena relación familiar, y fui yo quien lo invitó y motivó a hacerse miembro de la fundación.

La Junta Directiva lo designó luego de haber pasado por un exámen sicotécnico.

Ostentaba unas fortalezas muy importantes, y una gran capacidad de trabajo, habiendo laborado seis años en la Gobernación de Antioquia.

Tiene una gran capacidad de liderazgo y actitud positiva.

Hubo algunas dificultades con la Junta, pero a su salida de la Fundación ha dejado las puertas abiertas. Sigue siendo miembro y es una persona valiosa para todos nosotros.

Q/. ¿Por qué Tito José Crissien Borrero forma parte de Pro Archipiélago habiendo tenido interés en la contratación de San Andrés la Corporación Universitaria de la Costa -CUC -especialmente durante la administración de Ronald Housni?

R/. Hubo inquietudes que se presentaron desde un principio, y nos cercioramos que no existiera ninguna inhabilidad o proceso judicial en curso.

No estaría bien de la fundación privar a alguien que ingrese si no existe ninguna prueba o inhabilidad en su contra.

La fundación tiene más gente buena con familias de tradición de San Andrés, con inclusión raizal en la Junta, y queremos trabajar en equipo para lograr lo que San Andrés siempre ha querido.

Acerca de alvaroarchbold (186 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

6 Comentarios en PRO ARCHIPIÉLAGO: RESPONDE EL PRESIDENTE

  1. MASAFOUNDATION // 13 mayo, 2021 en 5:29 pm // Responder

    AVIVATOS OPORTUNISTAS

    Me gusta

  2. ramon alejandro saucedo beron // 13 mayo, 2021 en 5:38 pm // Responder

    cordial saludo.-
    ante todo TRANSPARECIA total; opino que vale la pena que personas aparte de la injerencia politica formen parte de la fundacion.-
    cordialmente:
    ramon alejandro saucedo berob
    rasaucedob@yahoo.com

    Me gusta

    • Camilo Hernandez // 13 mayo, 2021 en 6:08 pm // Responder

      Gracias por su comentario Sr Ramon. Los estatutos de la Fundación no permiten que personas que esten activas politicamente o esten recibiendo un salario publico puedan pertenecer.
      Sin embargo todas las sugerencias que vayan con el proposito de beneficiar la comunidad son bienvenidas.

      Me gusta

  3. Michael Pechthalt // 13 mayo, 2021 en 5:46 pm // Responder

    Buen articulo Alvaro, pero hubiera sido bueno saber el nombre de la persona que figura como presidente ya que muchos no lo sabemos y personalmente direccione recursos de amistades a travez de la fundacion

    Me gusta

  4. Camilo Hernandez // 13 mayo, 2021 en 6:04 pm // Responder

    Me extraña la pregunta Dr Michael Pechtal. Ud sabe que yo soy el Presidente de la fundación desde su inicio y para su información los recursos de la fundación se manejan con toda la transparencia del caso. Tambien le comento que los recursos los maneja directamente el representante legal y en este caso por estatutos siempre es el director.
    Cuando ud guste le puedo dar información de la Fundacion.
    Atentamente
    Camilo Hernandez

    Me gusta

  5. Angélica Ayala // 13 mayo, 2021 en 6:14 pm // Responder

    La pregunta de fondo es qué han hecho. Por qué los proyectos que van a ejecutar los hacen solo con personas de fuera de la isla. No veo muy claro en qué están trabajando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: