LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS PARA DUMMIES

¿CÓMO SE GASTAN LOS RECURSOS?

El análisis y/o descripción de los gastos de una entidad territorial, en este caso, la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene varias connotaciones:

Una primera, nos indica cuánto dinero ha sido presupuestado por la Entidad para la vigencia fiscal, es decir, y en este caso, desde el primero de enero, hasta el treinta y uno de diciembre de 2.021.

También nos lo hace saber por períodos: bimensuales, trimestrales, semestrales y/o anuales.

Nos muestran cuánto gasta periódicamente el Gobierno.

Nos revelan hacia dónde se direcciona el gasto, y el impacto, positivo o negativo, que tiene sobre la política social y las políticas públicas en el territorio del archipiélago.

Ponen en evidencia y advierten los niveles de riesgo en los diferente rubros del presupuesto.

Nos permiten percibir cuán profundas se encuentran alojadas las mafias burocráticas al interior de la entidad.

Permite que el ciudadano ejerza el derecho de petición, porque desea obtener información precisa y detallada sobre la aplicación que se le están dando a los dineros, y si la administración lo está haciendo de manera transparente.

Muestra la cantidad de dinero que compromete el gobierno, y el total de las apropiaciones respecto de los valores que fueron presupuestados, y que ya fueron certificados porque existe disponibilidad en el presupuesto.

Señala si el gobierno es o no eficiente en la ejecución del gasto, y si está cumpliendo o no, con el Plan de Desarrollo.

Del total de los ingresos de la Gobernación del Departamento, la ejecución del gasto durante  el primer trimestre del 2.021, salvo algunas excepciones, se ha limitado al pago de la nómina a los empleados, la contratación por prestación de servicios, y a las transferencias que el Ente Territorial debe hacerle por ley a entidades como la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina, la Contraloría General del Departamento, la Asamblea Departamental y CORALINA.

Nos referiremos, por lo tanto, solo a aquellos gastos que provienen de los ingresos corrientes de libre destinación de la gobernación, sin adiciones al presupuesto, porque aún no han sido tramitadas.

De las cuantiosas sumas de dinero que se encuentran en Bancos y Entidades Financieras, destinadas a inversiones, pero que provienen de transferencias de la Nación al ente territorial, nos ocuparemos al finalizar el primer semestre del 2.021.

Tomaremos diferentes rubros a manera de muestra de la forma cómo fue ejecutado el gasto durante los tres primeros meses del año, bajo el encargo del Dr. Alen Jay Stephens, y haremos un avance de algunos rubros que fueron comprometidos durante el cuarto mes de su gobierno; es decir, el mes de abril que acaba de pasar.

ESTO FUE LO QUE PASÓ:

La Contraloría General del Departamento tiene asignado un presupuesto anual de CUATRO MIL TRESCIENTOS DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS ($4.310.812.650.00), de los cuales han sido comprometidos MIL SETENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS TRES MIL SIENTO SESENTA Y TRES PESOS ($1.077.703.163.00).

La Asamblea General del Departamento tiene asignado un presupuesto anual de DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS ($2.943.324.634.00) de los cuales han sido comprometidos SETECIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES ($736.000.000.00).

La Gobernación del Departamento como Entidad Territorial, del valor presupuestado de DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL QUINIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS NUEVE PESOS ($219.190.596.409.00) han sido comprometidos TREINTA Y SIETE MIL VEINTINUEVE MILLONES SEISCIENTOS DIECISIETE MIL NOVECIENTOS DIECINUEVE PESOS ($37.029.617.919.00).

Los contratos y órdenes de prestación de servicios, que es por donde se han activado los mayores gastos del presupuesto, han sido ejecutados utilizando dos rubros :

El primero:

Remuneración por servicios técnicos, que tiene una asignación presupuestal de TRES MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($3.500.000.000), habiendo sido comprometidos MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CATORCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS ($1.989.414.642.00).

El segundo :

Honorarios profesionales, con una asignación presupuestal de SIETE MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($7.500.000.000.00), habiendo sido comprometidos CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO PESOS ($5.543.348.828.00).

Gastos Generales, que comprende la compra de equipos, materiales y suministros, y mueve gran parte de la contratación de la Gobernación, nuevamente en cabeza de Rita Amador, tiene una asignación presupuestal de TREINTA Y CINCO MIL TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($35.035.000.000.00), habiendo sido comprometidos CINCO MIL UN MILLONES CIENTO OCHENTA MIL SESENTA Y SIETE PESOS ($5.001.180.067.00).

Adquisición de servicios, que comprende viáticos y gastos de viaje, servicios públicos, y mantenimiento, también en cabeza de la Secretaria General, con un presupuesto inicial de TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS QUINCE MILLONES DE PESOS ($31.815.000.000.00), han sido comprometidos CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UN MILLONES CIENTO OCHENTA MIL SESENTA Y SIETE PESOS ($4.961.180.067.00).

¿CÓMO SE HAN GASTADO LOS DINEROS DE INVERSIÓN?

Con destino a inversiones fueron presupuestados inicialmente CIENTO SIETE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES PESOS ($107.841.153.693.00) de los cuales han sido comprometidos TRECE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL CIENTO NOVENTA Y OCHO PESOS ($13.741.372.198.00)

A continuación haremos una relación de los gastos de inversión más importantes que comprometió el Gobernador Encargado, durante el primer trimestre del año, y algunos correspondientes al mes de abril, así:

En el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos; construcción, ampliación adecuación y embellecimiento de los cementerios de San Andrés, entre otros, han sido presupuestados TRECE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL VEINTIUN PESOS ($13.548.149.021.00), de los cuales han sido ejecutados MIL CUARENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL TREINTA Y SEIS PESOS ($1.045.264.036.00).

En el sector de agua potable y saneamiento básico inicialmente fueron presupuestados TRECE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL MILLONES CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL VEINTIÚN PESOS ($13.548.149.021.00), habiendo sido comprometidos CUATRO MIL CUATROCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS ONCE PESOS ($4.423.739.911.00).

Para el desarrollo de acciones sostenibles por un nuevo comienzo, fueron inicialmente presupuestados QUINIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS PESOS ($572.499.800.00), de los cuales han sido comprometidos CIENTO TRECE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS ($113.557.782.00).

Para el estudio, diseño e implementación del sistema de recuperación de playas en el departamento, inicialmente fueron presupuestados MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($1.773.400.000.00), sin que aún se haya comprometido recurso alguno.

También de los recursos presupuestados para el mejoramiento, construcción y ampliación de los sistemas de servicios públicos que equivalen a la suma de NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($900.000.000.00), fueron comprometidos CIEN MILLONES ($100.000.000.00).

El sector de cultura y deportes, de alto riesgo, cuenta con un presupuesto inicial de MIL NOVECIENTOS UN MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS PESOS ($1.901.547.800.000), habiendo sido comprometidos TRESCIENTOS QUINCE MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS ($315.747.948.00)

El sector agricultura y pesca, de alto riesgo, con mafias de la burocracia enquistadas de tiempo atrás que la corroen y desgastan, y con muy poco que mostrar, tiene presupuestados CINCO MIL NOVECIENTOS OCHO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($5.908.200.00.00) de los cuales han sido comprometidos SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS VEINTIÚN MIL SETENTA Y NUEVE PESOS ($753.221.079.00).

La mayoría de recursos del sector agrícola y pesquero van dirigidos, por lo menos en el papel, a apoyar programas de  seguridad alimentaria, extensión rural agropecuaria dirigida a mujeres, mejoramiento de la gobernabilidad de los recursos hidrobiológicos, reforestación productiva con especies nativas, desarrollo integral sostenible de los sectores agropecuario y pesquero, estudio, manejo y conservación de los recursos pesqueros y/o hidrobiológicos con enfoque ecosistémico en la reserva de biosfera.

El sector turismo sostenible, de riesgo, tiene presupuestados CINCO MIL QUINIENTOS DIECISIETE MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($5.517.700.000.00), de los cuales ya han sido comprometidos QUINIENTOS DOS MILLONES CIENTO CATORCE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS ($502.114.337.00).

Por este rubro presupuestal se gastan los dineros en construcción, adecuación y mantenimiento de espacios  públicos y sitios de interés turístico; divulgación y promoción del archipiélago como destino turístico, cultural y sostenible; implementación del programa de seguridad turística; fortalecimiento de los puestos de interés turístico; desarrollo del turismo cultural como alternativa de sustento socio económico en el archipiélago; construcción de una política pública para el desarrollo sostenible, entre otros.

El sector de Gobernabilidad, de riesgo alto, tiene presupuestados  DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS PESOS ($2.236.845.600.00) de los cuales han sido comprometidos MIL CIENTO ONCE MILLONES CIENTO CINCO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS ($1.011.105.254.00), para ser gastados en el desarrollo integral del talento humano; democratización de la información del departamento; fortalecimiento de la gestión documental; mejoramiento de la gestión pública y la transparencia.

El sector emprendimiento y formación para el trabajo, con riesgo moderado de ser capturado por la politiquería, tiene presupuestados DOS MIL CIENTO TREINTA MILLONES DE PESOS ($2.130.000.00)  sin comprometer.

El sector de participación ciudadana, democrática y comunitaria, de riesgo alto de captura por la politiquería y ONG’s, cuenta con un presupuesto de CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS ($4.767.775.000.00), de los cuales han sido comprometidos DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA MIL TREINTA Y DOS PESOS ($251.860.032.00).

Por este rubro del presupuesto se gastan los recursos en proyectos relacionados con derechos humanos, procesos electorales y asuntos religiosos; construcción de un nuevo comienzo comunal; fortalecimiento de la seguridad penitenciaria y alimentaria; fortalecimiento de espacios de justicia para un nuevo comienzo en la recuperación de espacios públicos y mejoramiento de las condiciones de vida de los vendedores informales; fortalecimiento del cuerpo oficial de bomberos; prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar; fortalecimiento para un nuevo comienzo en la atención 24 horas de la comisaría de familia.

El Sector vial y de drenajes pluviales, de riesgo en las contrataciones de obra e interventorías, tiene un presupuesto de DIEZ MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES CIENTO SESENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS ($10.276.162.672.00), todos los cuales están aún por comprometer.

El sector de grupos de población con protección especial, de alto riesgo de ser capturados por las mafias de la burocracia y la politiquería (más allá de algunas excepciones de funcionarios que aún conservan la mística y el entusiasmo), y cuenta con un presupuesto de CATORCE MIL CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MIL PESOS ($14.004.941.000.00)  de los cuales han sido comprometidos MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS ($1.684.349.584.00).

Los recursos de este rubro se gastan en la dotación y funcionamiento de los centros de bienestar del anciano; construcción, adecuación y dotación del centro día para la atención de las personas adultas mayores de San Luis y La Loma; apoyo y atención integral a las personas habitantes de la calle; fortalecimiento de la incidencia institucional y territorial de la política pública de juventud; fortalecimiento de la política pública para la participación e inclusión social de las personas con discapacidad; atención integral a los niños, niñas, adolescentes y sus familiares; atención integral a las familias raizales y residentes; familias en acción; fortalecimiento, y más  encuentros recreativos y culturales para el adulto mayor.

El sector control poblacional cuenta con OCHOCIENTOS DIECINUEVE MILLONES DE PESOS ($800.000.000.00), de los cuales aparecen comprometidos SEISCIENTOS TRECE MILLONES ($613.000.000.00), cifra lamentable para los compromisos adquiridos por el Gobernador en los debates electorales, y en la concertación de su Plan de Desarrollo, de liderar el inicio de la solución del problema de sobrepoblación.

El sector ambiental, archipiélago más sostenible, cuenta con un presupuesto de MIL CATORCE MILLONES DE PESOS ($1.014.000.000.000.00), de los cuales fueron comprometidos OCHENTA Y NUEVE MILLONES QUINIENTOS DOS MIL PESOS ($89.502.000.00). 

El sector movilidad, de riesgo muy alto, por donde han penetrado las mafias barranquilleras y de otras ciudades del país, y cuenta con un presupuesto de CINCO MIL NOVECIENTOS MILLONES DE PESOS ($5.900.000.000.00), de los cuales han sido comprometidos DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS ($250.095.659.00).

Los recursos de este rubro se aplican a la implementación de una movilidad segura y regulada para un nuevo comienzo en el archipiélago, entre otros.

La pulpa y el almíbar, y por lo tanto, el mayor riesgo de captura del presupuesto de la gobernación está en los sectores de Educación y Salud.

Veamos muy brevemente, y a manera de ejemplo, cómo en estos sectores se comprometieron los recursos durante los tres primeros meses del año:

En calidad educativa fueron presupuestados CATORCE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS ($14.288.943.692.00) de los cuales aparecen comprometidos MIL SETECIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS ($1.776.430.865.00).

Para el suministro de alimentación escolar han sido presupuestados inicialmente CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($4.500.000.000.00) de los cuales han sido comprometidos MIL SETECIENTOS VEINTISIETE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS ($1.727.365.838.00).

Para la construcción, adecuación y mantenimiento de las infraestructuras educativas han sido presupuestados MIL NOVENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SETENTA Y TRES PESOS ($1.093.443.273.00) de los cuales no había sido comprometido recurso alguno.

El Fondo Educativo Departamental cuenta con un presupuesto inicial de CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SIETE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS ($44.707.943.692.00), de los cuales fueron comprometidos NUEVE MIL SEISCIENTOS SEIS MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL PESOS ($9.606.888.000.00).

El sector salud tiene un presupuesto inicial de CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS ONCE MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS ($52.686.211.348.00) de los cuales han sido comprometidos VEINTIDÓS MIL DOSCIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS ($22.270.458.000.00) aplicados a salud pública, salud mental, gestión diferencial de poblaciones vulnerables, entre otros.

EL ÚLTIMO MES DEL GOBERNADOR ENCARGADO:

Durante el último mes de su encargo, los recursos fueron aplicados por el Dr. Allen Jay Stephens a la contratación de profesionales, técnicos y bachilleres, para la prestación de servicios como apoyo a la gestión de la administración departamental.

Contrató con SOL CABLE VISIÓN, la suma de MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES CIENTO OCHO MIL PESOS ($1.836.108.000), para conectividad, mantenimiento del CCTV, y equipos de WIFI de la gobernación.

Con SOCIETY PROTECTION TECHNICS COLOMBIA LTDA el servicio de vigilancia en los diferentes inmuebles de la administración departamental, la suma CUATRO MIL CIENTO VEINTIÚN MILLONES QUINIENTOS VEINTISÉIS MIL DIECIOCHO PESOS ($4.121.526.018.00).

Con ECOPAZ, por DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000.00) para el apoyo en la implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental.

Le transfirió a la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina, la suma de TRESMIL VEINTIÚN MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL TREINTA Y SIETE PESOS ($3.021.389.037.00).

Queda muchísimo dinero por adicionar y comprometer.

O salimos avante, o nos hundimos por siempre y para siempre.

Acerca de alvaroarchbold (191 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en LA GOBERNACIÓN DE SAN ANDRÉS PARA DUMMIES

  1. ramon alejandro saucedo beron // 7 mayo, 2021 en 6:25 am // Responder

    sera que san andres-providencia pueden seguir con las “autoridades” encargadas..?
    cual gobernador-alcalde que ha sido elegido democraticamente ha terminado su administracion reglamentaria..?

    Me gusta

  2. Irma Bermudez Davis // 10 mayo, 2021 en 6:35 am // Responder

    Este tipo de análisis debería ser leídos por toda la comunidad sanandresana;somos responsables de la veeduría de los recursos públicos.
    Gracias por tomarse el tiempo de hacer este tipo de trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: