SAN ANDRÉS: ¿CÓMO INGRESAN LOS DINEROS?

Al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, le ha pasado todo. Y aún le puede pasar más.

Desde la pandemia de la Covid-19, y  la suspensión del titular del gobierno regional, hasta el paso de dos violentos huracanes que han empobrecido aún más las ya precarias condiciones materiales y sociales de muchos de sus habitantes, en donde la población raizal ha sido la más afectada.

El modelo económico  que impera en las islas, el Puerto Libre y el turismo masivo que contaba más de un millón de pisadas cada año, ha sido afectado.

Las posadas nativas que luchaban por formalizarse y habían accedido a créditos del sistema bancario, ahora las acosan y persiguen.

En este escenario la Gobernación Departamental juega un rol preponderante, porque es allí a donde llegan la mayor cantidad de los ingresos, y desde donde migran hacia las diferentes actividades y sectores sociales asentados en el territorio.

Pero cuidado, porque en el Archipiélago la confianza se perdió. Un altísimo porcentaje de la población – salvo contadas excepciones – no confía ni cree en el gobierno. La institucionalidad del Estado se rompió y el ciudadano que votó, como aquel que no lo hizo, piensa hoy que la administración es desastrosa, y que si no cambia su estrategia de gobierno (si la tiene) podría incluso llegar a ser peor que la anterior.

El Gobernador encargado sorprende a quienes de muy cerca lo conocimos, demostrando en su momento su capacidad e integridad para soportar la enorme carga administrativa que demandan las tareas del gobierno, siendo uno de los mejores apoyos en mi gestión como gobernador.

El titular por elección popular espera que en los próximos días -si no hoy – un Juez de Garantías avale las peticiones de la defensa, avaladas por la Procuraduría y la Contraloría, y pueda finalmente volver a la sede del gobierno.

Mirando los tiempos del gobierno, la situación no es la mejor, y podría aún empeorar, incluso, hasta caer en el caos administrativo que se ha generado, en dónde la gente de manera permanente y recurrente se pregunta: ¿Quién gobierna?

Por eso es importante analizar cuál ha sido el comportamiento de la hacienda pública de la administración departamental, aún hoy en cabeza del Dr. Allen Jay Stephens,

Veamos, pues, cómo se mueven los dineros al interior del Coral Palace, sede del gobierno departamental.

¿Cómo se comportan los ingresos del departamento?

El presupuesto de ingresos y gastos para el año 2.021, asciende a la suma de TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS VEINTITRÉS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS TREINTA Y TRES PESOS ($339.723.758.733.00), de los cuales a la fecha han sido ejecutados un 21,58%, equivalentes a un valor de SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS VEINTIUN MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS VEINTISEIS PESOS ($73.321.515.526.00).

Lo que la administración espera que le ingrese, en lo que guarda relación con los ingresos corrientes de libre de destinación – sin contar otros ingresos del orden nacional, recursos del balance, y recursos de capital, asciende a la suma de CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($184.348.500.000).

Al finalizar el pasado 31 de marzo, la Gobernación había recaudado CINCUENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTIUN MIL QUINIENTOS VEINTE PESOS ($57.139.421.520.00).

Siempre en relación a los ingresos, deberá recaudar en los tres próximos tres trimestres, antes de finalizar el  2.021, CIENTO VEINTISIETE MIL DOSCIENTOS NUEVE MILLONES SETENTA Y OCHO PESOS  ($127.209.078.000) ; a excepción del impuesto de industria y comercio ($7.044.761.779.00); Impuesto Predial Unificado ($5.717.447.612.00); Mercancías extranjeras ($1.266.829.789.00); Sobretasa a la gasolina ($1.160.499.000.00), los otros impuestos directos e indirectos como la Estampilla Pro – bienestar del adulto mayor ($29.453.113.00); la Estampilla Pro – cultura ($116.0005.964.00); consumo de licores ($290.425.00); impuesto de registro ($572.054.943.00), presentan comportamientos bajos en relación a años anteriores, y frente a los valores presupuestados para la vigencia del año 2.021.

¿Cómo se comportan los ingresos por Tarjeta de Turismo e Infraestructura Pública Turística y Ambiental?

Frente a cualquier pronóstico, mejoró el comportamiento de los ingresos por Tarjeta de Turismo e Infraestructura Publica Y Ambiental, frente a los recaudos de los 9 meses de pandemia del 2.020.

Ingresaron en el primer trimestre, por concepto de Tarjeta de Turismo, ONCE MIL CIENTO NOVENTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y UN PESOS ($11.193.841.000.00).

Por Infraestructura Pública Turística han ingresado DIECISEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS  ($16.777.375.000.00).

¿Qué otras transferencias de la Nación han ingresado a las cuentas bancarias del Departamento?

Por el Sistema General de Participaciones (SGP), el gobierno departamental ha recibido dineros para cultura ($280.000.000.00); Deportes ($29.556.071.000); Sociedad de Activos Especiales, anterior Dirección Nacional de Estupefacientes ($6.800.000.000.00); Transferencias al sector salud ($689.144.205.00); Fondo Departamental de Salud ($185.563.870.00); y continúan ingresados ($22.172.574.558.00) para el mejoramiento y construcción en concreto rígido de la carrera 13, paralela a la pista del aeropuerto.

Asimismo cuenta el Ente Territorial con ingresos por participación del IVA ($3.264.989.680.00); Programa de desarrollo regional, más conocido con Ley 1ª. de 1972 ($19.855.020.432.00); Recursos del Balance como rezago de años anteriores ($78.924.970.090.00); Recursos de capital ($79.425.283.518.00). 

Falta aún mucho dinero por ingresar a la Gobernación. Todo depende de la gestión del Gobernador y sus secretarios de despacho, que en su mayoría hasta el momento poco o nada tienen que mostrar; y en cierta manera, del comportamiento que tenga la economía formal e informal del archipiélago en los próximos meses frente al control de la pandemia.

La aplicación que se le dé a los recursos requiere de un gran compromiso contra la corrupción de la administración departamental, deber que involucra a los diputados de la Asamblea Departamental.

Pero también del control de los organismos de control, a quienes todos miran con incredulidad y escepticismo, y cualquier decisión que tomen para castigar a quienes diariamente capturan la gobernación es tomada con sorpresa.

El control político (precario y muchas veces inexistente) muy poco ha funcionado, quedando los veedores ciudadanos que se comprometan a ejercer su misión con objetividad, en un territorio en donde existen demasiados miedos y prevenciones para advertir acerca de los tropiezos de la administración pública, incluyendo a las instituciones descentralizadas del orden nacional.

Y para completar este sombrío panorama, se asoman por las puertas del Coral Palace, los orangutanes sin corazón en el pecho que se quieren reelegir, a costa de los INGRESOS del Departamento, y de quienes los apoyan aún entregando su propia dignidad, si aún les queda.

ADENDA : En nuestra próxima entrega, analizaremos cómo se ha gastado el dinero que ha ingresado durante el trimestre comprendido entre el 1º. de enero y el 31 de enero de 2.021.

Acerca de alvaroarchbold (193 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

5 Comentarios en SAN ANDRÉS: ¿CÓMO INGRESAN LOS DINEROS?

  1. Excelente Veeduria dr Alvaro Archbold Felicitaciones, ante la carencia de periodismo investigativo local sus estudios nos muestran con seriedad la Compleja situación De las islas. Adelante que estamos con Usted.

    Me gusta

  2. HUMEBRTO TALERO // 22 abril, 2021 en 8:28 pm // Responder

    Acertado como siempre Alvaro, la desconfianza de la endemia e la corrupción y la decepción en los dirigentes es generalizada, pareciera que estuviéramos en una embarcación a la deriva guiados por un improvisado capitán.

    Me gusta

  3. pregunta de donde saca los datos oficiales me interesa saber las fuentes.

    Me gusta

  4. Ignacio Escobar Mejía // 23 abril, 2021 en 7:50 pm // Responder

    Álvaro: Excelentes tus análisis económicos sobre las finanzas del archipiélago: Recibe el saludo mas cordial de éstos amigos de Medellín, Ignacio y Luz María.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: