LA CORRUPCIÓN DEPREDÓ NUESTROS MARES

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA ESTACIÓN DE GUARDACOSTAS EN PROVIDENCIA?

La corrupción, la connivencia, el contubernio y la confabulación entre el Estado Nacional, el gobierno regional, los empresarios predadores, y los ilegales, han hecho del fondo de nuestras aguas territoriales un vasto e inmenso cementerio, donde “Seaflower”, una de las más extensas Reservas de Biosfera, solo existirá para nosotros como el mejor recuerdo de una excelente gestión para lograrla por parte de la Doctora June Marie Mow Robinson. Los otros se plegaron para obtener méritos de una distinción en donde poco o nada hicieron para merecerla.

Hoy que el Presidente de la República insiste en la construcción de una Estación de Guardacostas en el sector de Free Town de la Isla de Providencia, QUITESUEÑO, ha entrevistado a varios pescadores de las islas de Providencia y Santa Catalina, de los cuales ha escogido uno en especial, apreciando el testimonio de los otros, que en lo fundamental coinciden con uno de nuestros personajes.

En defensa de su integridad personal, porque considera que su vida se encuentra en peligro, nuestro entrevistado se denominará “El Peresonaje Cero”, sin que ello tenga relación alguna con la trama de la novela de Umberto Eco.

Aquí, un sumario de la entrevista, la cual por motivos de edición, respetando los términos y el texto del relato, han sido mínimamente revisados y contextualizados.

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Los seres humanos somos propensos a observar – cuando así lo hacemos – lo que se nos aparece a nuestros los ojos. Nuestra realidad es tan limitada que poco o nada trasciende nuestras relaciones sociales, y el entorno físico – a veces demasiado limitado-  que nos rodea. Muchas veces ni siquiera somos capaces de observar el paisaje y sus componentes, y el mar y los océanos no son nada más que una superficie de agua que se pierde en la línea del horizonte.

El presente y el futuro de la humanidad – evitando su fatídico destino de autodestrucción – se encuentra en la profundidad de los océanos, y la relación y la forma como con ellos interactuemos podría ser nuestra última carta de salvación.

Ni la minería espacial, los taxis voladores, las ciudades inteligentes, los hologramas o la comida impresa con tecnología 3D, podrán garantizar nuestra seguridad alimentaria; por eso, con una visión futurista fue creada en su momento la Reserva de Biosfera Seaflower, una de las más extensas y biodiversas del planeta.

Pero también, “Seaflower”, ha sido una de las más maltratadas, abusadas y expoliadas. Y para completar este escenario tan desolador, ha sido desmembrada al haber sido partida en dos, por el fallo de la Haya del 19 de noviembre de 2.012.

Estamos en medio de muchos problemas estructurales. La sobrepoblación ha generado un detrimento cultural y pérdida in-crescendo del territorio; la corrupción, el abuso de los recursos por parte de las pesquería industrial y la pesca ilegal fomentada por la Secretaria de Agricultura y Pesca, la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE; la corrupción de la Armada Nacional y las Capitanías de Puerto que se han dedicado a sostener un modelo pesquero nefasto y destructivo que atenta contra los intereses de los pescadores artesanales y de la comunidad; del medio ambiente, y de las generaciones futuras.

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Existen muchas limitaciones y conflictos para que se haga efectiva la protección de la Reserva de Biosfera “Seaflower”, y la recuperación de la seguridad alimentaria para nuestra comunidad de las islas. La corrupción y falta de gobernabilidad interfieren en los proyectos de los pescadores  artesanales.

La coyuntura que vivimos con motivo del paso del huracán Iota va a generar dificultades en temas que sembrarán raíces si no les salimos al paso con suficiencia.

Las autoridades nacionales, y específicamente, el gobierno nacional, han implementado una estrategia que es una falacia, imponiendo una autoridad de la Gerencia que nosotros no encontramos en la legislación, suplantando a las autoridades locales y departamentales, asaltando el puesto del Gobernador y del Alcalde, implementando unos planes y modelos de reconstrucción que no son acordes con nuestra realidad; producto de la improvisación, con intereses económicos y privados cruzados, que van a afectar sensiblemente nuestro futuro. Los resultados nefastos de esta Gerencia se van a ver en el futuro.

Así como hemos visto el caso de la pesquería industrial; cómo ha venido diezmando y vulnerando los intereses de la población; y los intereses de la reserva de biosfera.

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La Reserva de Biosfera es una reserva estratégica para que nuestros habitantes puedan salvarse en el momento en el que haya una crisis mundial de alimentos, y debe haber una actitud y comportamiento de interacción entre el hombre y el medio ambiente para que ambos subsistan y se preserven.

Pero vemos que las autoridades han hecho totalmente lo contrario, y el tema de la pesca ilegal e industrial es supremamente delicado.

Las autoridades de la gobernación se han centrado en la protección de la pesquería ilegal, prohibida por la legislación vigente. El sistema opera con complicidades, y es mezquino y destructivo. Los pescadores artesanales hemos tenido muchísimos conflictos con ellos por la devastación sistemática que ejercen sobre los recursos naturales.

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La Estación de Control de Tráfico Marítimo en Free Town

Obedece a una estrategia que viene de larga data.

Nuestros líderes han perdido la capacidad de hacer análisis por defender sus intereses personales.

Es un tema estructural que ha generado una nueva coyuntura en donde a partir del paso del Huracán Iota , aprovechan las desgracias de los pescadores, para ganar terreno e imponer algo que la comunidad se había negado en reiteradas ocasiones a aceptar, y que hoy llaman “Estación de Control de Tráfico Marítimo”.

La comunidad se negó desde el 2.015 a dar su consentimiento para la construcción de la Estación porque hay varios factores que generan conflicto y detrimento de los intereses de la comunidad.

A manera de ejemplo: La Estación de Control de Tráfico Marítimo se proyecta construir en terrenos aledaños a la Cooperativa de Pescadores, que es una instalación civil, y eso lo prohíben los protocolos internacionales para la guerra porque colocaría a la población civil en una situación riesgosa frente a un eventual conflicto, encontrándonos en estos momentos en una situación geopolítica crítica.

Generará pérdida de terrenos; destrucción y fragmentación de los hábitats costeros; aumento de la mortalidad de los corales por el ataque de enfermedades tales como el blanqueamiento y la pérdida de tejido (Stony Coral Tisue Loss Disease); la degradación del manglar y los pastos marinos; y la escorrentía de nutrientes puede provocar proliferación de algas que inhiben el crecimiento de los corales.

También se producirá un aumento de los niveles de erosión; incremento de los vertimientos de contaminación difusa y basura marina al ambiente marino; sedimentación crónica; aguas residuales; vertidos industriales, y cambios en el flujo y la descarga del agua que pueden afectar negativamente a las tasas de crecimiento y metabolismo de los corales y otras especies.

Con la construcción de la Base de Guardacostas se lograría aumentar la vulnerabilidad y reducir la resiliencia de los ecosistemas.

Zona de litoral de Free Town en Providencia donde se proyecta construcción de la Estación.

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La situación del Banco de Luna Verde

Definitivamente, “Luna Verde” lo perdimos.

No entendemos al gobierno colombiano. Dicen que desconocen y no van a acatar el fallo, pero ya se echaron al dolor con el tema de “Luna Verde”.

“Luna Verde” y “Quitasueño” son nuestros sitios tradicionales de pesca, y los bancos del norte son los más cercanos junto con Roncador.

“Luna Verde” era el banco pesquero más estratégico para el archipiélago, en el sentido de que era nuestra principal despensa alimentaria, porque allí hay resguardados varios ecosistemas importantísimos para nuestra población, y por cuestión de interconexión de los ecosistemas es importante para la sostenibilidad de muchas especies que migran cíclicamente dentro de nuestro territorio.

“Luna Verde” no es como el gobierno y la gente piensa. “Luna Verde” es un bajo que está dentro de la plataforma de Nicaragua, con más de 150 millas de banco pesquero, de recursos alimentarios para nuestras poblaciones. Lo que ha pasado con “Luna Verde” es una gran irresponsabilidad del Estado Colombiano, un crimen contra las poblaciones ancestrales, y por eso se apresuró a darle un subsidio a los pescadores para con ello comprar su silencio.

Antes del fallo de La Haya, la pesca industrial llegó a tener una flota de 60 barcos.

Después del fallo, cuando “Luna Verde” quedó en jurisdicción de Nicaragua, muchas de estas embarcaciones  se fueron a solicitar patente de pesca a Nicaragua, y allá están tranquilamente pescando, después de haber devastado “Quitasueño” y “Luna Verde”.

Imágen tomada de la web page de Antillana.

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Antillana ha devastado nuestros mares

“Comercializadora Antillana S.A” ha devastado nuestros mares. Y solo tiene dos empleados en San Andrés. Todos los recursos se van a Cartagena, y se están apropiando del triple de la cuota pesquera asignada.

Nosotros podemos convidar a las autoridades competentes para que hagamos una expedición pesquera y verifiquemos que el triple del recurso de pesca blanca se está extrayendo del archipiélago en forma ilegal.

En el 2.020 para el caracol pala (Strombus Gigas) con limitaciones para su extracción por una acción popular fallada por el Juzgado Contencioso Administrativo, fueron autorizadas 9 toneladas al año. Yo les aseguro, relata “Número Cero”, que se extrajeron de aguas del archipiélago más de 300 toneladas. Todas las embarcaciones que zarpan desde San Andrés, lo hacen con marineros ilegales, violando las Resoluciones del 2006 y 2009 para embarcaciones artesanales.

La mayoría de las capturas ilegales son negociadas en altamar violando la Ley 47 de 1993. Los productos son vendidos en Honduras y Nicaragua porque los precios son más favorables que en Colombia.

“Antillana” vende la cola de langosta en el mercado de los Estados Unidos a un valor que oscila entre los US$26 y US30 dólares el kilo, cuando a nosotros (los artesanales) solo nos paga la mitad del precio, para una riqueza que no se queda en el departamento.

Post de Julie Bush en Facebook

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Quitasueño se encuentra invadido.

El año pasado (2.020) las flotas pesqueras industriales sembraron más de 50.000 nasas para capturas, mayoritariamente en el Banco de Quitasueño.

La Secretaria de Agricultura y Pesca, o no quiere, o no tiene el conocimiento de la realidad pesquera; o es cómplice de las acciones que están realizando los industriales y la pesca ilegal.

Quitasueño se encuentra invadido en sus pastos marinos por miles de nasas, violando la Resolución N0. 003 de 2019, expedida por CORALINA,  que reduce la pesquería industrial a un área de una milla dentro de las 12 millas del área de pesca. La resolución fue ratificada por la Junta Departamental de Pesca.

Si los pescadores industriales no pueden pescar sino en las zonas de uso general (1 milla), donde no existen fondos propicios por las profundidades abisales: ¿Por qué, entonces, la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación Departamental, les otorga los permisos o patentes de pesca?

¿Por qué la Oficina de Control de Circulación y Residencia le otorga los permisos a este tipo de pescadores?

¿Por qué siguen siendo beneficiarios del subsidio al combustible?

¿Por qué la Capitanía de Puerto les otorga los permisos de zarpe para partir a desarrollar faenas ilegales?

Hay una red de complicidades entre las diferentes autoridades y funcionarios competentes, que se asemeja a un concierto para delinquir.

Banco QUITASUEÑO. Un faro para los capitanes.

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¿Quiénes se están beneficiando de la pesca ilegal en el Departamento Archipiélago?

Un grupo gansteril del nivel nacional que tiene nexos con tenebrosas bandas que han sembrado de pánico y terror el territorio colombiano.

Empresas ilegales de República Dominicana.

Pescadores ilegales nicaragüenses.

Todo lo anterior, con el auspicio y permisividad de las autoridades nacionales como el Cuerpo de Guardacostas.

En muchas ocasiones hemos sido testigos oculares del nivel de connivencia de las fuerzas de guardacostas con el negocio ilegal, especialmente las embarcaciones que vienen desde Cartagena. Del “Drakkar V” MC-05-592, de bandera colombiana, de propiedad del señor Alejandro Serrano, con permiso para realizar pesca blanca, pero realiza pesca de langosta, pocas acciones contundentes se conocen, salvo un operativo realizado por el buque “ARC San Andrés” en agosto de 2.017, en donde se encontraron a la altura de “Quitasueño” elementos prohibidos como arpones y pangas (botes) adicionales.

Una y otra vez logran obtener viabilidades de pesca por parte de la Secretaria de Agricultura y Pesca Departamental, y autorizaciones de zarpe de la Capitanía de Puerto de San Andrés, cuando solamente realizan pesca ilegal utilizando los elementos prohibidos mencionados, incluyendo compresores, con los cuales permanecen mucho tiempo en las profundidades depredando y masacrando el recurso.

Motonave Drakkar V. Realiza pesca ilegal en aguas del Archipiélago.

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¿Pueden más los intereses de 45 pescadores industriales , que las necesidades de más de 800 pescadores artesanales del archipiélago que faenan para garantizar nuestra seguridad alimentaria?

¿Es eso más importante para el Estado Colombiano?

¿Es más importante invertir en el subsidio de combustible a favor de estas embarcaciones industriales,  que consumen un promedio de 15.000 galones por embarcación, y han expoliado y depredado nuestros recursos alimentarios, cuando toda la flota pesquera artesanal de Providencia no alcanza a consumir 5.000 galones al mes.

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Los responsables del desastre.

A todo lo narrado en la exposición de esta situación trágica y dolorosa, hay que agregarle la irresponsabilidad de la Capitanía de Puerto en hechos fatídicos como el siniestro de la Motonave Miss Isabel, ocurrido el 5 de enero de 2.012, como consecuencia de una explosión accidental en altamar, en donde fallecieron 7 tripulantes, entre los cuales 4 desaparecidos.

Pese a que desde el celular del Capitán de la motonave siniestrada quedaron registrados en el sistema QHF de la Capitanía de Puerto, las múltiples llamadas que realizó el capitán lanzando SOS´s de socorro, la entidad nunca respondió, lo que le originó a la Nación – Ministerio de Defensa – una condena millonaria de parte del Juez de la República, por “omisión al deber de socorro”, por no haber hecho lo posible por salvar las vidas de Charles Manuel Whitaker, Robert “Baba” Bent, Andy Nelson James, y Eduardo Meza Caballero.

Motonave “Miss Isabel”

Pero además de la responsabilidad que le asistió a la Capitanía de Puerto, existen otros responsables de la situación de nuestros mares, y la vida de los pescadores artesanales del Archipiélago:

La Presidencia de la República.

La Cancillería colombiana

El Ministerio de Agricultura y Pesca

La Gobernación del Archipiélago; la Junta Departamental de Pesca, y la Secretaria de Agricultura, foco de corrupción y de putrefacción de la administración departamental, bajo el actual mando de la Secretaria de Agricultura, Brigitte Archbold Jay.

La Dirección de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE- quien ha auspiciado el ingreso de pescadores “rinconeros” al territorio, los protege, y consolida su residencia en el Departamento.

Los organismos de control, todos, sin distinción: La clase política del Departamento.

ADENDA : Después de esta entrevista: ¿Para qué, y por qué una Estación de Guardacostas en Providencia?

Brigitte Archbold Jay, actual Secretaria de Agricultura y Pesca

ADENDA : Después de esta entrevista: ¿Para qué, y ¿por qué? una Estación de Guardacostas en Providencia?

Acerca de alvaroarchbold (186 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

5 Comentarios en LA CORRUPCIÓN DEPREDÓ NUESTROS MARES

  1. leonardo garibello // 5 abril, 2021 en 7:10 am // Responder

    Excelente dr.

    Nada más cierto.

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  2. ramon alejandro saucedo beron // 5 abril, 2021 en 8:19 am // Responder

    FELIZ DIA!!!; muchas gracias por la nota.- no soy isleño y si leo muchisimo sobre el caontecer de las islas….; no es solo el caso de la estacion de guardacostas en old town (en la zona habia un “muelle artesanal” de pescadores nativos)….; tampoco entiendo la presencia de “autoridades bogotanas” (comisionitis y aulicos incluidos, con promesas de publico en elecciones y nada mas….) en el proceso de “reconstruccion”, que de paso ya pasaron los cacareados 100 dias y la comunidad providenciana sigue a la espera que lleguen los 2.000 trabajadores encomendados a la reconstruccion….- lamentable la presencia estatal en las islas.
    cordialmente:
    ramon alejandro saucedo beron
    rasaucedob@yahoo.com

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  3. Carlos Hernan ibarra // 5 abril, 2021 en 12:28 pm // Responder

    La ignorancia es la felicidad de muchos.A mi mo modo de pensar los gobiernos han sido cómplices de las desgracias de los pescadores artesa ales de la isla.Santos los embabuco regalando de $1.800.000 durante 6 meses y estos pescadores no tuvieron un líder que le hubiese abierto los ojos y todos como mansos borregos bajaron la cerviz. En una palabra comieron el cuento del gobierno de turno.
    Dicen que una base naval controlaría la linea de paso del narcotráfico punto de escala Providencia y así controlararian esa área del mar. Parece ser ésta la opinión del gobierno.

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  4. Hazel Robinson // 6 abril, 2021 en 7:12 am // Responder

    Lo que tratan de evitar, de todos modos lo tienen y lo tendrán.

    Sent from Outlook

    ________________________________

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  5. JOSE MANUEL GNECCO // 6 abril, 2021 en 8:49 am // Responder

    Exhaustiva investigación. Buen trabajo. La situación amerita la instauración de varias acciones constitucionales, para frenar los abusos del dictadorzuelo duque.

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