ESTO NO TIENE NOMBRE…

Escrito por el Dr. Rafael Archbold Joseph como invitado especial de Quitasueño.

Con dos gobernadores del archipiélago condenados por apropiarse de dineros públicos, crece la preocupación por algunas maniobras realizadas durante los fugaces tres meses como Gobernadora Encargada de la doctora Tonny Gean Salazar, que habrían puesto en peligro bienes del departamento, o por lo menos su recuperación.

Dra. Tonie Gean Salazar el pasado 1o. de enero en la transmisión de mando al nuevo gobernador, Dr.Everth Hawkins Sjogreen.

Se trata de la vinculación del predio Centro Vacacional Telecom, y el proyecto Sirenis, este último célebre porque el esposo de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, hace parte del consorcio que solicitó y felizmente obtuvo una licencia de construcción que excedía en tres pisos los permitidos en el POT para la zona,  y ofrecer a los posibles compradores una playa privada reclamada como espacio público por los isleños. Ahora, ¿será que pretenden hacer lo mismo en el predio de Telecom ubicado en la zona de litoral?

El daño está en la licencia de construcción materializada en la Resolución 7139 del 25 de octubre de 2019, que legalizó violaciones urbanísticas del proyecto Sirenis e incluyó el pago de compensaciones o multas con la adquisición de parte de los predios del Centro Vacacional Telecom, ubicado al lado del elefante blanco Tropikal Park, en el barrio Sarie Bay de la isla de San Andrés.

Predio del Centro Vacacional de Telecom que tiene que permanecer bajo la titularidad del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Al frente, “Edificio Breeze” en Sarie Bay, construido por HITOS URBANOS de Álvaro Rincón, donde se hospedan altos funcionarios del gobierno.

Los implicados en el trámite de la licencia saben que el Centro Vacacional Telecom fue construido en predios cedidos por la entonces Intendencia con la condición que Telecom instalara antenas de radiocomunicaciones, cosa que jamás hicieron. Telecom estaba obligado a devolver los predios  una vez fuera liquidada.

Lo que sucedió fue que Telecom nunca cumplió. Además de no instalar las antenas construyó un refugio vacacional al servicio de presidentes, amigos y funcionarios del gobierno nacional.

En el 2003 Telecom fue liquidada. Los isleños esperábamos que los predios fueran devueltos al departamento. Sin embargo, el ente liquidador, encargado de cumplir la devolución, los vendió al empresario bogotano Jorge Eduardo Uribe Holguín, añadiendo una bofetada a sesenta años de vergonzosos incumplimientos.

Uribe Holguín – encartado con la obligación de devolver, (acción legal que no prescribe), encontró a finales de 2019 en Gallardo y Cía. SAS y la Sociedad Hitos Urbanos, propietarios del proyecto Sirenis, los aliados perfectos; con un gobernante amigo se propusieron realizar las gestiones administrativas que desencartarían a Uribe Holguín. 

Ex-secretario de Planeación, Gustavo Hooker Corpus. Primero de derecha a izquierda.

¿Qué hicieron?

Los Secretarios de Planeación Roberto Bush Felipe y Gustavo Hooker Corpus, sin realizar un mínimo estudio jurídico de títulos, concedieron dos licencias de construcción adicionales a la contenida en la Resolución que obliga a los socios de “Sirenis” a compensar al departamento.  

La primera, la 7185 del 29 de octubre de 2019, de reconocimiento de edificaciones construidas sin licencia; y la segunda, la 8515 del 6 de diciembre de 2019, que autoriza la subdivisión de una parte del centro vacional, haciéndoles florecer dos nuevas matrículas inmobiliarias. Es decir, el predio de Telecom que todos conocemos, que cuando pasamos por la carretera se ve como una sola cosa, ahora se encuentra dividido en cuatro partes. Todo al mejor estilo de aquel político y urbanizador bogotano Forero Fetecua. 

Roberto Bush Felipe: Ex-secretario de Planeación.

El proyecto Sirenis necesitaba 3.220,25 metros que se les exigía para cumplir las compensaciones ante los excesos por violar las alturas permitidas en el Pot. Pero ¿de dónde sacarían esa cantidad de tierra en San Andrés?  Se les ocurrió que en el Centro Vacacional de Telecom. Y   para minimizar el asunto construirían canchas deportivas para la gente del sector, al lado del elefántastico “Tropical Park” y frente al “Edificio Breeze” en Sarie Bay, en donde altos funcionarios del gobierno tienen sus apartamentos de recreo.  

62 años de silencio administrativo fueron remplazados por la inusitada eficiencia de la Dra.Tony Gean Salazar, quien en tres meses logró sacar tres licencias de construcción que afectan directamente el predio del Centro Vacacional Telecom.

Luego como si se tratara de un producto perecedero lo introdujeron en el congelador, pues para perfeccionar el negocio debían presentarse el 31 de diciembre en la Notaría de San Andrés para suscribir la escritura pública que redondeaba el asunto.

Ninguna de las partes apareció.

Hoy las presiones que tiene la actual administración para que firme la escritura que cerraría los acuerdos con el proyecto Sirenis, vienen por varios frentes; Una y tal vez la más peligrosa, viene de dentro de la misma secretaría de planeación. Las otras por parte de Gallardo y Cía. quienes  interpusieron una Acción de Cumplimiento ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito, y  la tercera de los tramitadores de las licencias que desde Bogotá ejercen presión hacia la administración  para obligarlos a firmar una escritura con un objeto ilegal, y por fuera del plazo improrrogable del 31 de diciembre de 2019, que, además, no puede ser ampliado por el actual Gobernador (e) sin quedar incurso en la artimaña que despojaría a su comunidad de los predios conocidos como “Centro Vacacional Telecom”.

La solución para el Proyecto Sirenis, es desmarcarse del centro vacacional, y pagar sus compensaciones o multas urbanísticas con otro predio de su propiedad, o adquirido con ese propósito, pero cumpliendo la función social de servirle a la isla.

Lo peor está por venir:

¿Qué hará el señor Uribe Holguín y sus nuevos socios con la edificación reconocida, y los lotes que le quedan y que cuenta con licencia de subdivisión, y con unas canchas al frente? ¿Pensarán construir en el litoral? Amanecerá y veremos…. Dijo el ciego.

Por él momento, sin más palabras!

Imágenes de la Resolución “Hooker Corpus”

Imágenes de la Resolución “Bush Felipe”

Acerca de alvaroarchbold (176 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en ESTO NO TIENE NOMBRE…

  1. Gracias por persistir en unas luchas y reclamaciones históricas que normalmente pasan desapercibidas. El territorio deberia ser lo mas sagrado para este pueblo.

    Me gusta

  2. Luis Alfonso Franco Salamanca // 9 noviembre, 2020 en 11:56 am // Responder

    Alvaro y Rafael, hasta cuando seguiran violando la ley los ¨poderosos¨ de la isla en manguala con los gobernantes de turno y los mandos medios de bolsillo? La Procuraduria y Contraloria ya conoce estos tejemanejes? Gracias por estar alertas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: