LA CONTRATACIÓN VIRTUAL DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA – CUC- EN SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA.

El Consejo Privado de Competitividad colombiano realiza cada año un informe regional en el que se puede ver cómo avanzan las regiones en materia de infraestructura, sostenibilidad y educación, entre otros temas. En el campo de la educación, el estudio -denominado Índice Departamental de Competitividad- hace un análisis en cuanto a educación básica y media, y educación superior.

Curiosamente el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no aparece en el informe regional, y lo único que se sabe es que a nivel nacional “para 2018 este informe reveló que si bien el cierre de brechas entre los territorios se está dando, todavía hay otros que, durante los últimos cinco años, siguen atascados. En este sentido, señala que si Colombia quiere ser el país más educado de América Latina en 2025, es fundamental que actúe con un claro enfoque territorial”.  https://www.semana.com/educacion/articulo/los-mejores-en-educacion-en-colombia-segun-el-consejo-privado-de-competitividad/604723

El 26 de enero de 2019, el Presidente Iván Duque Márquez, acompañado de su equipo de Gobierno, llegó al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para adelantar el vigésimo Taller Construyendo País – el tercero en 2019 – y así encontrarse con la comunidad isleña para escucharlos, atender sus inquietudes y presentarles los avances, logros y retos que se tienen para esta región.  https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/381129:En-el-Archipielago-de-San-Andres-Providencia-y-Santa-Catalina-el-Ministerio-trabaja-con-la-Secretaria-en-un-Pacto-por-una-educacion-pertinente-y-de-calidad

En su intervención, aseguró la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, que desde diciembre pasado se viene trabajando, de la mano de la Secretaría de Educación, en la construcción del “Plan de Acción Integral Todos a la Escuela – Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en un pacto por una educación pertinente y de calidad´´, el cual busca la garantía del derecho a la educación en esta región, hoy duramente golpeada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

En cuanto a calidad educativa, manifestó que se fortalecería el Programa Todos a Aprender, el cual contaría con 12 tutores que harán presencia en todas las instituciones educativas oficiales del Archipiélago, y se acompañarían las prácticas de aula de 185 docentes, 16 directivos docentes y 4.332 estudiantes.

De igual forma, así lo expresó , el 100% de estas instituciones, recibirán formación de alto nivel para la transformación de las prácticas pedagógicas fortaleciendo la experiencia de Herencia Raizal con la formación de los maestros con enfoque étnico para recoger las prácticas de los ancestros y así poder trabajar en inglés y en Creole, realizando la traducción de materiales, promoviendo el respeto, y promocionando el multilingüismo.

Lo que no le dijo el Presidente Iván Duque, y la Ministra de Educación a la comunidad educativa, es que el Departamento Archipiélago ha celebrado en los años 2017 y 2018, con la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA  – CUC – de Barranquilla, acreditada por el Ministerio de Educación, diversos contratos y convenios durante la administración del entonces Gobernador, Ronald Housni Jaller, y su Secretario de Servicios Administrativos, Alain Manjarrés Flórez, este último con facultades derivadas de delegaciones efectuadas por el Gobernador en propiedad, los cuales poco o nada se conocen por quienes no se encuentren vinculados de alguna manera a la Secretaria de Educación de la Gobernación como administrativos, docentes y directivos.

Cabe anotar que Jack Housni Jaller en sus épocas de representante al Congreso de la República, fue compañero durante su presidencia en la comisión tercera de la Cámara, de Eduardo Crissien Borrero, hermano de Tito Crissien Borrero, quien firma como representante legal de la CUC, todos los contratos y convenios con el Gobernador y hermano del ex-parlamentario, Ronald Housni Jaller y su delegado.

Ronald y Jack Housni Jaller

QUITASUEÑO hará una reseña de los mismos, haciendo la salvedad que desde tiempo atrás la universidad pública (Universidad Nacional) viene solicitándole al Gobierno Departamental, con resultados negativos , integrarla a los proyectos y actividades de los diferentes Planes de Desarrollo, más aún si la Universidad maneja uno de los programas de más alta calidad denominado “Programa Especial de Movilidad Académica “PEAMA” en la isla de San Andrés.

Para su conocimiento, respetado lector, a continuación relacionaré cada uno de ellos, con su objeto, plazo y valor.

CONVENIO N0. 052 DE 2016

Suscrito entre RONALD HOUSNI JALLER, Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para aunar esfuerzos y recursos técnicos, administrativos, financieros y de conocimiento para la implementación del observatorio de convivencia escolar en el Departamento Archipiélago de San André, Providencia y Santa Catalina, como un sistema de monitoreo y análisis de información relacionada con la convivencia escolar de 11 instituciones educativos oficiales.

Fue establecido como plazo para la ejecución del convenio cinco (5) meses, contados a partir de la firma de la respectiva acta de inicio.

El valor del contrato fue la suma de CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL PESOS ($174.256.000.00).

El contratista recibió el 50% del anticipo.

CONTRATO N0. 1301 DE 2017

Suscrito entre ALAIN ENRIQUE MANJARRES FLOREZ, en su calidad de Secretario General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para la formación de 33 docentes-directivos docentes en las instituciones educativas oficiales y funcionarios de la Secretaria de Educación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en desarrollo de la maestría en Educación modalidad virtual.

Fue establecido como plazo para la ejecución del contrato hasta el 20 de diciembre del año 2.018, a partir del perfeccionamiento y suscripción del acta de inicio, por el Secretario de Educación.

El valor del contrato fue la suma de CIENTO VEINTINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL PESOS ($129.888.000.00).

El contratista recibió el 50% del anticipo.

CONTRATO N0. 1440 DE 2017

Suscrito entre ALAIN ENRIQUE MANJARRES FLOREZ, en su calidad de Secretario General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para la capacitación de a 179 docentes docentes en las instituciones educativas oficiales y funcionarios de la Secretaria de Educación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el diplomado de Neuropsicología, modalidad virtual.

El valor del contrato fue la suma de SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL PESOS ($799.056.000.00).

Fue establecido como plazo para la ejecución del contrato hasta el 22 de diciembre del año 2.017, a partir del perfeccionamiento y suscripción del acta de inicio, por el Secretario de Educación.

El contratista recibió el 50% del anticipo.

CONTRATO N0. 717 DE 2017

Suscrito entre ALAIN ENRIQUE MANJARRES FLOREZ, en su calidad de Secretario General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para la formación a docentes-directivos docentes de las instituciones educativas del Departamento Archipiélago, en desarrollo de la especialización en Estudios Pedagógicos, modalidad virtual.

Fue establecido como plazo para la ejecución del contrato hasta el 22 de diciembre del año 2.017, a partir del perfeccionamiento y suscripción del acta de inicio, por el Secretario de Educación.

El valor del contrato fue la suma de SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL PESOS ($683.342.000.00).

El contratista recibió el 50% del anticipo.

CONTRATO N0. 160 DE 2018

Suscrito entre ALAIN ENRIQUE MANJARRES FLOREZ, en su calidad de Secretario General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para la adecuada gestión de la entidad, en la prestación de servicios para la formación de 86 docentes-directivos docentes de las instituciones docentes educativas oficiales del Departamento Archipiélago, en el desarrollo de la maestría modalidad virtual, homologando la especialización  en estudios pedagógicos antes cursada, contratando los servicios de la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA  DE LA COSTA  -CUC- en el área de educación para fortalecer los proyectos transversales  en San Andrés, incluido en el Plan de Desarrollo “LOS QUE SOÑAMOS SOMOS MÁS”.

Fue establecido como plazo para la ejecución del contrato hasta el 22 de diciembre de 2018, a partir del perfeccionamiento y suscripción del acta de inicio, por el Secretario de Educación.

El valor del contrato fue la suma de MIL CINCUENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS SETECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL PESOS ($1.056.768.000.00).

El contratista recibió el 50% del anticipo.

CONTRATO N0. 161 DE 2018

Suscrito entre ALAIN ENRIQUE MANJARRES FLOREZ, en su calidad de Secretario General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO, rector y representante legal de la CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC, institución de educación superior de carácter privada, para el apoyo y acompañamiento institucional en la caracterización del proceso de gestión y ambiente escolar desde la perspectiva del desarrollo de los proyectos educativos (PEI) en 11 instituciones educativas sedes principales en el Departamento Archipiélago.

Fue establecido como plazo para la ejecución del contrato hasta el 30 de noviembre del año 2.017, a partir del perfeccionamiento y suscripción del acta de inicio, por el Secretario de Educación.

El valor del contrato fue la suma de MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.300.000.000.00).

El contratista recibió el 50% del anticipo.

El total de todas las anteriores contrataciones y convenios suman CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS MIL PESOS ($4.662.862.000.00).

El Gobierno Departamental está en mora de hacerle una rendición de cuentas detallada, tanto a la comunidad educativa -si aún no lo ha hecho- como en general a todos los habitantes de las islas, y a las veedurías ciudadanas que realizan como lo ordena la constitución y la ley, ejercicios de observación y seguimiento a la actividad contractual de los gobernadores, alcaldes, sus secretarios y contratistas, sobre la forma cómo fueron ejecutados los recursos y el impacto que tuvieron cada uno de esos contratos y convenios en el Índice Departamental de Competitividad, como medición del costo-beneficio a favor del ente territorial insular y la comunidad.

Más allá de esta cruel pandemia, queremos saber si estamos o no atascados en la educación en el Archipiélago.

Acerca de alvaroarchbold (176 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: