SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: ¿LA RULETA RUSA?

EL HOSPITAL – THE HOSPITAL –

En alocución televisada a través del canal regional de TELEISLAS, el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen anunció la radicación de un Proyecto de Ordenanza para la creación de la Empresa Social del Estado “Hospital Departamental” con sus anexos.

De ser aprobada, esta será la decisión de gobierno más trascendental de los últimos 15 años.

Por eso a todos aquellos que aún tenemos el afecto y sentido de pertenencia por nuestras islas, nos atañe el deber y la responsabilidad de saber lo que viene en el tema de la salud. Unos dirán que no puede haber nada peor a lo que hemos vivido.

Ojalá para bien de todos, así sea.

El proyecto se encuentra respaldado por el documento titulado “Estudio de Estructuración Empresa Social del Estado “Hospital Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, y parte de la base que “El Plan de Desarrollo “TODOS POR UN NUEVO COMIENZO 2020 – 2023” se fundamenta en la necesidad de recuperar las libertades básicas para lograr el crecimiento humano integral, condensando las acciones necesarias para construir una sociedad donde la dignidad del ciudadano sea el centro de atención y acción del estado, generando para ello las inversiones necesarias que permitan mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud…”

Se hace necesario precisar que por mandato de la Constitución le corresponde a los gobernadores dirigir y coordinar la acción administrativa del departamento actuando en su nombre como gestor y promotor del desarrollo integral de su territorio, lo cual lo colma de responsabilidades indelegables de la sostenibilidad y garantía de la prestación de los servicios de salud en su jurisdicción.

Otro tanto le atañe en la materia a la Asamblea Departamental, en la aprobación de proyectos de ordenanza de trascendental importancia para todos los que habitamos el Archipiélago.

Dado que se trata de un proyecto presentado sin consulta previa, la responsabilidad del gobernador se hace aún más grande, y peor si después de todas las experiencias adversas en el tema de la salud, la mayoría de los ciudadanos no tienen los elementos mínimos para analizar si este es un proyecto que nos conviene.

En esta tercera entrega sobre las Empresas Sociales del Estado, hacemos un análisis del proyecto y los altísimos riesgos que conlleva este modelo de operación de la salud en el Archipiélago basado en la ley 100 de 1993, que nos remitirá a los años noventa del siglo pasado cuando se ordenó la transformación de los hospitales públicos en empresas sociales que han probado ser en su mayoría la debacle de la salud pública de muchos departamentos y municipios de Colombia.

Obedeciendo los lineamientos del Decreto 1342 de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente muchas Empresas Sociales del Estado monitoreadas por los Ministerios de Salud y Hacienda Pública, han sido catalogadas en riesgo alto y medio, y ni siquiera tienen información presentada y consolidada teniendo que ser remitidas por este último de los Ministerios a la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de presentar un nuevo Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

A todo lo anterior se suman las órdenes y lineamientos de austeridad expedidas recientemente por el Gobierno Nacional en donde establece que “las medidas de austeridad a nivel nacional deben replicarse en el Orden Territorial…”, y un escenario financiero hacia el futuro, incierto e imprevisible, que colocará a la Gobernación del Departamento en una situación más vulnerable que nunca antes, frente a la disminución de los ingresos propios y transferencias del nivel nacional con motivo de la recesión y contracción de la economía.

Partimos de los siguientes presupuestos:

La investigación auspiciada por el Ministerio de Salud y Protección Social que tuvo como resultado el documento “RE-CREAR” del año 2000, aterriza en varios conceptos cuya comprensión y aplicación resultan imprescindibles para establecer los criterios para determinar la viabilidad de una Empresa Social del Estado, así:

1. Una Empresa es un sistema social autónomo que cumple una finalidad específica dentro de una comunidad, de acuerdo con la razón de ser para la que fue creada. En el caso del Archipiélago, proveer servicios de Salud eficientes, oportunos y de calidad.

2. Está compuesta por un conjunto de procesos organizados y sometidos a unas normas de funcionamiento, que toman recursos, los procesan o transforman a través de un procedimiento predeterminado y le agregan un nuevo valor de uso, para producir un bien o servicio, con el que se satisface la necesidad de un cliente específico.

3. Una Empresa sólo podrá ver realizados los objetivos que previamente se haya propuesto, cuando sus clientes estén satisfechos.

4. Los Hospitales E.S.E. son sistemas sociales autónomos que cumplen una finalidad específica creados para lograr una finalidad de beneficio social, entendida como la contribución que el Hospital hace al desarrollo de las comunidades donde actúan, generando tanto los servicios de salud que la población necesita, como un consumidor de los recursos que la misma comunidad provee (incluido el talento humano de sus pobladores), y que en conjunto con los demás actores sociales potencian el mejoramiento de las condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas dentro de su ámbito de influencia.

5. El hospital debe funcionar con la autonomía política y financiera necesarias para prestar los servicios con la calidez y calidad, esenciales para satisfacer las necesidades de salud del usuario y a su vez sobrevivir, crecer y desarrollarse en medio de una competencia dada por otros prestadores dentro de un área social de mercado de servicios de salud.

6. Un Hospital E.S.E debe lograr una autonomía económica, lo que significa que para alcanzar su razón de ser, debe tener la intención de obtener los recursos necesarios para lograr un equilibrio en su funcionamiento, buscando que como mínimo, sus ingresos económicos producto de su venta de servicios de salud sean iguales a sus gastos. Sin esta condición la E.S.E. no podrá sobrevivir y por tanto cumplir con su MISIÓN SOCIAL. Incluso, una E.S.E. en plenas condiciones de eficiencia, generará utilidades, logrando un nivel de ingresos por encima del nivel de gastos con lo que podrá no sólo sobrevivir, sino también crecer y desarrollarse.

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA LOGRAR LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES?

El propósito “formalmente definido en el papel”, es la creación de una Empresa Social del Estado apoyada financiera y técnicamente por la Secretaria de Salud Departamental, que alcance el equilibrio entre ingresos y gastos, para así obtener una institución viable económica y financieramente, posicionada en el mercado, con clientes satisfechos, funcionarios y contratistas comprometidos que trabajen en equipo, dinámicos, creativos y de gran calidad humana y técnica; entidad que funcionando bajo estos criterios contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población del Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Después de hacer una descripción del marco conceptual y normativo que abarca a las Empresas Sociales del Estado, el “Estudio de Estructuración Empresa Social del Estado Hospital de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, hace una exposición de la situación sociodemográfica del Departamento, haciendo una caracterización del territorio; el análisis de la población y demanda de los servicios de salud; análisis de la oferta de servicios y, la caracterización de la Empresa Social del Estado que operará la red pública del Departamento.

El estudio -reza en el documento-se constituye en un paso importante a la transformación para garantizar a la población la prestación de un mejor servicio y atención a los usuarios; todo ello ajustado a un portafolio de servicios que responda a las necesidades reales de la población y a criterios de eficiencia, eficacia y calidad.

Se lee que la ESE contará con infraestructura, dotación y recursos humanos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento y prestación de servicios asistenciales de buena calidad, y prestará los servicios de salud a toda la población de los municipios del Departamento de San Andrés, y el municipio de Providencia y Santa Catalina, ofreciendo servicios asistenciales, ambulatorios y hospitalarios de baja, mediana y alta complejidad, en medicina general, medicina especializada en medicina interna, cirugía general, pediatría, ortopedia, anestesiología, ginecología y obstetricia, Psiquiatria, cuidados intensivos .

Agrega que la oferta se complementa con los servicios de apoyo diagnóstico de laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, (rayos X, ecografía, tomografía axial), y demás procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Lo anterior en el marco conceptual, que la reorganización institucional debe tener en cuenta los principios que rigen la función administrativa, enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política (igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad.

¿CÓMO OPERARÁ LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO “HOSPITAL DEPARTAMENTAL”?

La planta de personal propuesta por el Gobernador Hawkins Schogreen constaba inicialmente de 398 empleados, la cual fue incrementada a 420 durante el transcurso de la presente semana estando aún el proyecto en comisión. No es del conocimiento de QUITASUEÑO si dentro de estos empleos se encuentran los que se requieren para la operación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para efectos del presente análisis tomaré como cifras de referencia las inicialmente presentadas, excluyendo las que se refieren al personal asistencial que fue donde se incrementaron los 22 empleos, sin contar con las contrataciones que se harán por órdenes y contratos de prestación de servicios.

Los empleos se encuentran clasificados en los siguientes niveles:

Nivel Directivo 3

Nivel Asesor 5

Total 7

Nivel Profesional

Administrativos 20

Asistenciales 147

Total 167

Nivel Técnico

Administrativos 16

Asistenciales. 10

Total 26

Nivel Auxiliares

Administrativos 43

Asistenciales 154

Total 197

De acuerdo al proyecto y reproduciendo la Ley 100, la planta de personal se encuentra estructurada en 3 niveles jerárquicos verticales:

La Junta Directiva

La Gerencia

2 Subgerencias (administrativa y científica)

Equipos de Trabajo y/o grupos funcionales

¿CUÁNTO CUESTA ANUALMENTE LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Y EN DÓNDE ESTÁN LOS RIESGOS?

398 Cargos correspondientes a los diferentes niveles, incluidas las asignaciones salariales como recargos, aportes patronales, cesantías, auxilio de transporte, auxilio de alimentación, bonificación por recreación, EPS, Fondo de Pensiones, Fondo de Cesantías, riesgos laborales, Cajasai, SENA, ICBF, Institutos Técnicos).

VEINTICUATRO MIL MILLONES SETECIENTOS VEINTE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS ($24.720.759.000.00).

RIESGO EN CARGOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRATIVOS POR SELECCIÓN E IDONEIDAD

Anestesiólogos 4

Cirugía General 3

Medicina interna 3

Ortopedia 2

Pediatría 3

Ginecología 3

Total 18

CATORCE MIL CIENTO TREINTA MILLONES DE PESOS ($14.130.000.000).

Más Servicios Generales a contratar

Conductores 5 90.000.000.000 RIESGO CONTRATACIÓN

Servicio de aseo M2 450.000.000.000 RIESGO CONTRATACIÓN

Servicio de lavandería 1.050.000.000.000 RIESGO CONTRATACIÓN

Servicio de Vigilancia 400.000,000.000 RIESGO CONTRATACIÓN

Servicio de alimentación 1.080.000.000.000 RIESGO CONTRATACIÓN

DOS MIL CIENTO SETENTA MILLONES DE PESOS ($2.170.000.000.00).

Quienes elaboraron el proyecto de ordenanza han totalizado una suma por concepto de gastos equivalente a CINCUENTA Y SEIS MIL CINCUENTA MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS PESOS ($56.050.759.152), los cuales comprenden, además de los correspondientes al personal, a gastos de administración, adquisición de bienes, impuestos y multas, gastos de operación, gastos de prestación de servicios como insumos y suministros hospitalarios.

¿A CUÁNTO ASCIENDEN LOS INGRESOS DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO Y EN DÓNDE ESTÁN LOS RIESGOS?

Los ingresos anuales proyectados según el proyecto de ordenanza serán los siguientes:

TOTAL VENTA DE SERVICIOS 40.410.398.955. RIESGO ALTO POR

FACTURACIÓN Y GLOSAS.

RECURSOS OFERTA NACIÓN 5.819.000.000 RIESGO POR DETERMINAR

RECURSOS OFERTA

DEPARTAMENTO 10.000.000.000 RIESGO POR DETERMINAR

TOTAL INGRESOS 56.229.398.955

DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y GASTOS : CIENTO SETENTA Y OCHO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS TRES PESOS ($178.639.803).

¿QUÉ OTROS RIESGOS SE PRESENTAN EN LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO EN TRÁMITE DE APROBACIÓN EN LA ASAMBLEA?

ADQUISICIÓN DE SERVÍCIOS

Mantenimiento hospitalario RIESGO MEDIO

GASTOS DE OPERACIÓN COMERCIAL

(Insumos hospitalarios, compra de bienes

para la prestación de servicios RIESGO ALTO

EVENTOS MÉDICOS

(Relación médica y cobro por eventos no practicados) RIESGO ALTO

SECRETARÍA DE SALUD : RIESGO ALTO

¿CÓMO FUERON ACTUALIZADOS LOS VALORES ANTERIORES DURANTE EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA?

Los valores totales en gastos e ingresos han sido modificados, por el aumento de empleados en la nómina del hospital, y otros ingresos por reconocimiento, así:

Total ingresos 62.389.042.932

Total egresos 58.411.819.240

Diferencia. 3.977.223.692

CONCLUSIONES:

La Empresa Social del Estado que se pretende crear merece ser estudiada con mucha responsabilidad y detenimiento en todos sus componentes.

No existe claridad de cómo los ingresos de la Entidad garantizarán el equilibrio financiero para su sobrevivencia, crecimiento y reinversión de utilidades en la adquisición de tecnología que le permitan asegurar la prestación de servicios de alta complejidad.

El Departamento entrará a partir del 2021 en un hueco fiscal debido a la recesión y contracción de la economía que harán mucho más difícil la transferencia de dineros a la Empresa Social del Estado, sobrecargado, además, por las cinco nuevas secretarías de despacho que acaba de aprobar la Asamblea Departamental.

La Entidad nacerá en un ambiente y entorno regional turbio de muchos años pasados sin depurar, haciéndola vulnerable al pillaje y al saqueo, consolidando nuevas hegemonías regionales que ya han demostrado sin tapujos sus intenciones en el corto y mediano plazo.

La Secretaría de Salud no ha sido capáz de hacer eficientes y oportunas las supervisiones a los diferentes operadores de la red de salud pública del Departamento, y al menos que se haga una reestructuración y reingieneria de esa dependencia, los riesgos son aún mayores.

La Contraloría General del Departamento adolece de la capacidad técnica para desplegar auditorías eficientes y oportunas a la Empresa Social del Estado que se busca crear, lo cual hace de la Entidad presa fácil de la rapiña y el despojo.

La enorme carga administrativa que soportará la ESE estará sujeta a recomendaciones por compromisos adquiridos de los gobernadores, nepotismos y amiguismos de vieja data.

Cada torero torea con su cuadrilla.

Pero aquí más que banderillas en corridas, podría ser algo así como el azar de una ruleta rusa. Varias balas dentro del tambor de un revólver. Gana quien sobreviva.

A ese precio podría ser el juego.

ADENDA : Esta empresa social tiene demasiadas ventanas abiertas para que entren los ladrones.

Acerca de alvaroarchbold (165 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

4 Comentarios en SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: ¿LA RULETA RUSA?

  1. Robbie Howard // 24 julio, 2020 en 5:15 pm // Responder

    Excelente análisis financiero.
    Las malas desiciones en el pasado permiten entender los errores y no volver a cometer los.

    La ESE para el Archipiélago, podría ser un ejemplo bandera de cómo se debería administrar una ESE,en situaciones adversas y con personal idóneo y capacitado.

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  2. Michael Pechthalt // 25 julio, 2020 en 6:07 am // Responder

    Me parecio excelente tu analisis, exponiendo la realidad de lo que existe y se tiene con lo incierto proyectado en cuanto a ingresos y la recesion que se viene de ingresos del departamento a partir del proximo año.
    On Fri, Jul 24, 2020, 4:19 PM QUITASUEÑO.COM

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  3. Hernán Jiménez Madrigal // 26 julio, 2020 en 8:12 am // Responder

    Suficiente ilustración. Queda en manos de la asamblea, al parecer tan inexperta y ciega como los proponentes de este temerario proyecto, cruzar el Rubicón; y a los que sufriríamos las consecuencias de tan mala decisión (si sobrevivimos al coronavirus que ronda apenas ansioso en el zaguán)solo nos queda orar fervientemente para que este no sea “el nuevo comienzo”.
    Hernán Jiménez Madrigal

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  4. Tatiana Samboni // 29 julio, 2020 en 1:37 pm // Responder

    Es de suma preocupación la situación actual del hospital departamental de San Andrés el cual evidencia una desorganización tanto por parte de la administración saliente Sermedic como por parte de la secretaria de salud departamental, quienes en mi caso personal como médica rural asignada a esta institución, no han dado una solución de fondo para la posesión en este cargo y al igual que yo, hay 3 profesionales de la salud más desempleados desde hace casi 4 meses sin la posibilidad de trabajar. No nos liberan ni nos dejan ir, y ante nuestros pedidos de solución a este problema sólo hemos recibido malos tratos. Muy preocupante toda esta situación realmente.

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