SAN ANDRÉS, ISLA : ¿EL AVE FÉNIX?

El pueblo raizal enfrenta la pandemia del COVID-19 como un hecho sin precedentes desde la década de los años 30 y 40 del siglo pasado, con las crisis originadas en la agricultura del coco, y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

En general, en la “modernidad” vivimos una catástrofe económica y social jamás vista desde el cierre del Puerto Libre en octubre de 1964, que tendrá severas repercusiones en nuestras vidas, incluyendo los efectos ambientales negativos en la conservación de la fauna de las islas

Teniendo en cuenta la penosa y dificultosa situación, QUITASUEÑO ha querido entrevistar al economista con maestría en negocios internacionales y desarrollo económico, David Pineda Aguirre, residente desde hace muchos años en la isla de San Andrés, con el fin de tener una mayor claridad sobre la “profunda anormalidad” que se ha generado desde el cierre del aeropuerto de las islas el pasado 20 de marzo.

Como el Ave Fénix: ¿Resurgirá la economía de San Andrés de las cenizas para transformarse en un modelo diferente?

Néstor David Pineda Aguirre

P/. ¿Cómo describiría usted el momento por el cual está atravesando la economía del Archipiélago?

R/. La economía de las islas se encuentra en este momento “EN PARO”, que es una definición académica para describir la situación de una economía cuando ésta y sus agentes no pueden absorber su fuerza laboral.

Más grave todavía por cuanto el Departamento no tiene como mantener los empleos formales de los mayores sectores productivos; todos dependientes de un factor externo, que lastimosamente nosotros no podemos controlar.

El modelo de desarrollo impuesto por el Gobierno Central en el caso del Puerto Libre, dependía exclusivamente de la voluntad política del gobernante; de la misma forma el modelo posterior, “ el turismo masivo” depende de las políticas mediáticas del gobierno central.

P/. ¿Y qué otras situaciones se presentan?

R/. En este momento, por ejemplo, dependemos totalmente de los decretos en cuanto a la apertura de los aeropuertos y la autorización para las empresas aéreas nacionales y/o internacionales para operar hacia y desde San Andrés.

El Departamento como ente social, no puede decidir su acontecer diario, o su futuro inmediato, menos aún su futuro a largo plazo. La situación económica del Departamento es muy delicada por cuanto las falencias administrativas se  demuestran en el hambre que está llegando a todos los estratos de la sociedad isleña.

No tener  solución a la vista crea en la población un desconcierto y una tensión social que podría llevar a las vías de hecho de su población más necesitada.

P/. ¿Cree usted que inyectar dinero a los proveedores de bienes y servicios sea una solución para que potencialmente se creen puestos de trabajo o se mantengan los ya existentes en las islas?

R/. La teoría fallida y por demás equivocada del nuevo liberalismo económico de entregarle prebendas al sector productivo, en cabeza de sus propietarios o directamente a las empresas a través de beneficios tributarios, subsidios, créditos blandos, descuentos arancelarios y de abierta competencia desleal, solamente ha creado una mayor brecha entre los que tienen y los que no.

Nunca, hasta el día de hoy ha funcionado la idea de darle al rico para que las moronas de su mesa caigan sobre el pobre. El sector productivo solamente tiene un principio: el de maximizar las utilidades o incrementar sus números en el balance. La responsabilidad social del empresario viene siempre atada al beneficio, directo o indirecto de la empresa.

Si ellos quisieran actuar con responsabilidad social deberían cobrar más y pagar mejor.

P/. Si ese fue el modelo que se implementó durante casi 65 años: ¿Cómo podría dejar de rescatarse estando de por medio una emergencia sanitaria y una catástrofe de la economía?

Los servicios hoteleros en el archipiélago están y han estado por muchísimo tiempo exentos del pago de impuesto a la renta y otros impuestos. Y los que se han ido van a volver porque nadie les ha quitado su oportunidad económica de hacer dinero.

Cosa diferente es el sector comercio, con tiendas en el centro de la isla que ofrecen productos que en su mayoría, salvo algunas excepciones, tienen una demanda muy reducida en el mercado local, afectando el empleo de buen número de mujeres cabeza de familia

P/. ¿Cómo cree usted que podría operar un “rescate” económico del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

R/. El rescate económico de esta pequeña economía, dentro del paro, solamente puede venir desde dentro de la misma economía del archipiélago. Nunca en ninguna latitud se ha podido sostener una economía subsidiada. El mejor ejemplo reciente es el caso de Cuba, que vivió del subsidio de la Unión Soviética hasta su muerte política y económica.

Entonces el régimen cubano buscó y halló maneras y medios para encontrar un nivel de subsistencia interno, que si no fuera por el ataque permanente de los Estados Unidos, podría seguramente estar en mejores condiciones comparativas. Aún cuando no podemos dejar de admirar que su población tiene cubrimiento universal de salud, educación y protección de la niñez y del adulto mayor.

P/. Pero cómo se reflejaría el ejemplo anterior en la economía del archipiélago?

R/. Para agilizar el despegue, el gobierno local debe entregar a cada hogar legalmente constituido, un millón de pesos. Tenemos cifras de 20.000 hogares legalmente constituidos en el Departamento. La cabeza de hogar conoce sus necesidades y saben mejor que cualquier funcionario público cómo gastar estos dineros para suplir sus necesidades básicas.

Esta propuesta considera necesario que el ejercicio se repita por tres meses; tiempo suficiente para que la economía esté en rumbo al pleno empleo, que se presentaría cuando se abran las Islas al tráfico aéreo.

En una economía pobre, con tantas necesidades insatisfechas, el multiplicador de la masa monetaria, o cantidad de dinero existente en el mercado para ofrecer y consumir bienes y servicios es de 5 y hasta 7

Este solo ejercicio económico crearía casi mil empleos directos y 5.000 indirectos. Ingresos proyectados en exceso de los doscientos mil millones de pesos anuales. El sector agrícola totalmente olvidado que debería participar por lo menos en el 10% del PNN departamental con una consigna política en su productividad, que su asistencia sea real, que los distritos de riego se instalen, y que impere el principio de la equidad y la productividad de sus agricultores.

Que la seguridad rural vuelva a ser lo de tiempos pasados. Mínimos esfuerzos presupuestales que redundarán en futuros crecimientos e independencia verdadera.

P/. ¿Qué alternativas le quedan al gobierno nacional para rescatar la economía del archipiélago si los cálculos económicos de los expertos dicen que el déficit fiscal del gobierno nacional para el 2020 estará en el rango del 6,4% y el 7,5% del Producto Interno Bruto, además con una caída de los impuestos?

Es  necesario comprender, o tal vez recordar que nuestro país, como la gran mayoría de países del mundo funcionan con un deficit fiscal. Desde los más ricos como los Estados Unidos hasta los más conservadores económicamente como el Japón.

Desde la comisión Kemmerer de 1.923, Colombia nunca ha producido los ingresos tributarios necesarios para cubrir sus gastos de funcionamiento, de inversión y de pago de intereses a la deuda pública.

El país tiene muy buenas posibilidades de obtener recursos en los mercados financieros para cubrir los gastos de funcionamiento del presupuesto del año fiscal siguiente, cuyos ingresos esperados no llegarán a ser los presupuestados por factores, unos de mercado internacional, (precio del petróleo) u otros por contingencias imprevistas, como un huracán o una “pandemia” como la COVID-19.

El ministro Alberto Carrasquilla está desde hace días gestionando unos préstamos internacionales, una emisión de bonos y una proyectada venta de activos de la nación.

Tu pregunta, sin embargo, no representa en términos de dinero, algo significativo. Nuestra tesis habla de 60.000 millones en los tres únicos meses. Dineros que tiene en caja el Departamento; como bien se sabe ( se tienen más de 240.000 millones).

P/. Según las directrices Presidenciales, está en cabeza de los gobernadores y alcaldes tomar con austeridad, responsabilidad y transparencia, las decisiones para contrarrestrar de la mejor manera posible los daños causados por la pandemía tanto a la salud como a las economías locales.

¿Se enmarcaría lo anterior en su propuesta?

R/. El reinicio de la economía local está en nuestras manos, que no quede la menor duda. Los apoyos, giros o traslados nacionales hacia el Departamento Archipiélago presupuestados en el 2019, para esta vigencia fiscal, se van a ver reducidos en términos generales, pero esto va a suceder para todo el país. 

P/. Qué actitudes y conductas se deben observar para que esta propuesta pudiera ser viable?

R/. Para el exitoso desarrollo de esta tesis debemos observar ciertas conductas y políticas que protejan el poder adquisitivo evitando una inflación temporal como son el control de precios de los fletes, tanto aéreos como marítimos; los subsidios a los combustibles a los que tenemos derecho por el estatuto de fronteras; la ayuda real y efectiva al sector turístico sostenible, agrícola y pesquero, y de manera prioritaria a las posadas nativas así como a los sectores subalternos; la economía circular, y la implementación, por demás necesaria de una zona franca pesquera, para ser receptores de la captura de los pescadores industriales y semi-industriales de la zona del caribe occidental.

El resultado de estas políticas permitirá al archipiélago crear su propia riqueza, rescatar su identidad y con ella la dignidad y orgullo de una comunidad que se  reconoce en el ámbito local, nacional e internacional no solo por sus muestras culturales sino por su independencia económica obtenida por el buen uso de sus capacidades

Recordemos que la idea de transferencias directas a los ciudadanos se han efectuado en gobiernos nel-liberales como los Estados Unidos donde el Sr. Trump giró estampando su firma un cheque de USD$1250 a cada familia. Lo mismo ha hecho Gran Bretaña y algunos países de la Union Europea.                            

Acerca de alvaroarchbold (169 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA : ¿EL AVE FÉNIX?

  1. Rodrigo López H // 13 junio, 2020 en 7:36 am // Responder

    Excelentes preguntas para unas excelentes respuestas . La débil situación económica -social del departamento hizo más visible con la aparición de esta pandemia Las soluciones no son difíciles de aplicar .Necesitamos voluntad política y más fortaleza de los diferentes gremios para exigir soluciones inmediatas .

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  2. realidades que hay que enfrentar con unión de criterios, es tiempo de crisis y debemos tomarnos de la mano si queremos que este archipiélago salga adelante, no debemos continuar con la síntesis de que hay ciudadanos de primera o segunda categoría el covi19 nos igualo las condiciones a todos nos afecto esta pandemia

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