SAN ANDRÉS: S.O.S. A LAS FUMIGACIONES CON DELTAMETRINA

La Gobernación Departamental de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, expidió en los pasados días un comunicado en donde informa que a través de la Secretaría de salud, y debido al incremento de la población del mosquito, vector transmisor de enfermedades como dengue, sica y chikungunya, se realizarían fumigaciones espaciales en todos los barrios del departamento, de acuerdo al cronograma que establece como fecha de inicio el 21 de enero de 2020. El área de fumigación espacial comprende tanto el sector urbano como el rural de la isla de San Andrés.

La información suministrada gentilmente en el día de hoy a QUITASUEÑO por el Secretario de Salud Departamental, Dr. Julián Davis Robinson, da cuenta de que efectivamente la Gobernación Departamental realizará las fumigaciones programadas con “Aqua Kotrine”, o “Deltametrina”

La Deltametrina actúa por contacto e ingestión afectando al sistema nervioso de los artrópodos como insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos, provocando su muerte. Aunque junto al Malation es el insecticida más utilizado en el mundo por los agricultores, es considerado como un pesticida que ofrece riesgos severos con su contacto e inhalación.

BAYER, titular del registro de la Deltametrina en Colombia, comercializa el producto con el nombre de “DECÍS FLUXX” y establece precauciones y advertencias en la utilización, manipulación y operación del producto, haciendo énfasis en las posibilidades de causar irritación y daño temporal a los ojos, e intoxicación, con irritación local, excitación, convulsiones y vomito, sin tener un antídoto específico, por lo cual cualquier tratamiento es sintomático, y advierten que como contraindicación debe considerarse la utilización de derivados de la atropina y/o epinefrina.https://www.cropscience.bayer.co/es-CO/Productos-e-innovacion/Productos/Insecticidas-Acaricidas/DECIS-FLUXX.aspx

Su impacto ambiental es notable, y es escasamente selectiva, por ello es particularmente nociva para toda la Entomofauna, compuesta por todos los insectos auxiliares útiles en los cultivos, incluyendo a las abejas. https://es.wikipedia.org/wiki/Deltametrina

Aunque la Deltametrina está clasificada en los humanos como moderadamente tóxica por la Organización Mundial de la Salud, los formulados comerciales están clasificados normalmente como nocivo o no clasificado, según la concentración.https://es.wikipedia.org/wiki/Deltametrina

Deltametrina es considerada muy tóxica para la vida acuática, particularmente los peces, y por lo tanto no debería ser utilizada en islas oceánicas como, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pertenecientes a la Reserva Mundial de Biosfera “Sea Flower”.

LAS ABEJAS : LAS PRIMERAS AFECTADAS EN LA RESERVA DE BIOSFERA “SEA FLOWER”

Ellas viven en colonias, en donde existe una verdadera división especializada del trabajo, y cada una de ellas de acuerdo a la edad tiene su función. Unas limpian la colmena y las celdas; otras transfieren el néctar a ser introducido, alimentan a la Reina, traen el polen y lo procesan para la generación de la jalea.

Quienes científicamente las han estudiado consideran que tienen la inteligencia de un primate y son capaces de transmitir por la memoria que desarrollan todo un sistema de información de un panal al otro. Pueden volar hasta 15 kilómetros a través de autopistas imaginarias que ellas crean, y se orientan por la tierra y por el sol. Ver: www.quitasueño.com

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas. Esto contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.

Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos. http://imparcialoaxaca.mx/estilo/columna/317291/por-que-son-importantes-las-abejas-en-el-mundo/

Cómo polinizadoras no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales. https://www.un.org/es/events/beeday/

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas. https://www.un.org/es/events/beeday/

Por lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho un llamado sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores, estableciendo el 20 de mayo como día mundial de las abejas.

César Palacio Santos:Reconocido apicultor de las islas. Imágen de archivo de Quitasueño.

¿POR QUÉ NO SE DEBE FUMIGAR CON PESTICIDAS?

QUITASUEÑO conversó con el reconocido apicultor de las islas, César Palacio Santos, quien mostrando su gran preocupación por el retorno de las fumigaciones al Archipiélago, manifestó:

(…) No se debe fumigar con química de síntesis por que se están eliminando los polinizadores incluyendo la abeja la cual está considerada como el ser vivo más importante del planeta (…)

(…) Hay que buscar alternativas y ya hay países que están utilizando la alteración del ADN del zancudo de tal forma que cuando copulen no se reproduzcan (…)

(…) Otra alternativa que se utilizó en San Andrés, siendo el Dr. Ralph Newball Sotelo, Secretario de Salud, fue la utilización del “Basillus Thurigiensis”. El Dr. Newball se impuso contra la utilización del “Malation”, insecticida organofosforado, que al igual que la “Deltametrina “, mata a los insectos por contacto, ingestión e inhalación; de gran efecto de choque y bajo poder residual (…)

(…) Hay un grupo de investigadores de las islas que han trabajado sobre este tema y han presentado sus trabajos  académicos a la Universidad Nacional, obteniendo el puntaje más alto como calificación. El gobierno departamental debe aprovechar sus conocimientos y retornarlos a las islas para que se constituyan en asesores del Plan De Desarrollo y su ejecución en la materia (…)

(…) Se descubrió que en San Andrés hay una especie que se llama “Notonecta”, que son una familia de insectos acuáticos del orden de los hemípteros conocidos como remeros, garapitos, chinches de agua o nadadores de espalda. Tienen la facilidad de reproducirse en el agua, y de desplazarse volando.Con ellos puede iniciarse un proceso de control biológico hasta su consolidación (…)


(…) En San Andrés estamos atrasados en el desarrollo de tecnologías que respondan a nuestras necesidades, dentro de lo cual cabe destacar el control biológico (…)

(…) San Andrés tiene el índice de mortalidad por cáncer más alto del país. Fumigar podría generar mayores riesgos para la comunidad que los beneficios que se puedan obtener a corto, mediano, y largo plazo, sin que con ello se desconozcan los riesgos de enfermedades transmitidas por el vector del dengue, el zika, la chikungunya y la malaria: El Anopheles y el Aedes Aegypti, agravado por la sobrepoblación  y sus prácticas y hábitos nocivos con el medio ambiente (…)

Todo en la isla de San Andrés se encuentra ambientalmente alterado e impactado negativamente. Si persistimos en prácticas que deberían observarse dentro de criterios de prevención y precaución, correremos el riesgo de entrar en un proceso de insostenibilidad ambiental generalizada.

El Gobierno Departamental debe darle estricto cumplimiento a los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS) conduciendo una política pública de gobierno de conservación, preservación y recuperación del medio ambiente del Archipiélago.

Acerca de alvaroarchbold (157 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: