¿DESAPARECERÁN LAS PLAYAS DE SAN ANDRÉS?

“Geológicamente la Isla de San Andrés por un lado se está hundiendo, y por el otro lado se está levantando”

Teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la llegada de los vientos del norte, que comprometen la sostenibilidad de sus playas, QUITASUEÑO ha entrevistado a la Doctora June Marie Mow, Bióloga, consultora internacional en asuntos ambientales y Ex -directora de CORALINA.

Q/. ¿Cuál era el estado de las playas de San Andrés , Isla, al momento de usted finalizar su período como Directora de la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el año 2003?

J.M.M. Era una situación compleja en donde se habían tomado medidas de prevención y mitigación de los fenómenos que de manera permanente se venían generando por prácticas históricas e irregulares de los habitantes de la isla, con procesos sancionatorios y campañas de educación permanente articuladas a la comunidad, con información sistemática, elaboración, presentación y distribución de medios audiovisuales.

Q/. ¿Se vislumbraban los riesgos que actualmente estamos presenciando?

JMM/. Si!

Son riesgos a los cuales están expuestas las islas así como su población, por contaminación, por sedimentación, por erosión de playas, así como el cambio climático que ya se percibía, y ha entrado a jugar un papel muy importante para agravar la situación.

Q/. ¿Qué estaba originando los riesgos que usted percibía?

JMM/. Cuando comienza la implantación del puerto libre se construyen obras que afectan la dinámica costera, especialmente de la isla de San Andrés. Rellenan los cuerpos húmedos que existían en abundancia en la isla. Comienzan los dragados y la utilización de dinamita para destruir los ecosistemas naturales.

La carretera circunvalar se construyó sobre las dunas de arena. De casi todo lo que se hizo en esa época ahora estamos viendo las consecuencias. Con los temas ambientales los impactos no se alcanzan a percibir en forma inmediata sino que toman cierto tiempo para que se observen.

El impacto es mucho mayor por cuanto cada construcción que se hace en la línea de litoral ha tenido una afectación sobre la isla, agravada por el robo de arena que se dio durante muchos años, y que aún se sigue dando; no solo de las playas sino de la arena que se encontraba en la parte interna de la isla. A manera de ejemplo puedo citar la extracción que se hizo en las inmediaciones del Apostadero Naval y que formaba parte del sistema de playas.

Q/. Cómo explica usted la erosión que se ha venido presentando?

JMM/. La erosión es un fenómeno dinámico y lo que hicieron cuando intervinieron fuertemente la zona de litoral fue que alteraron la dinámica de erosión de las playas.

Las playas se erosionan y los que conocen de estos fenómenos los denominan de acreción y erosión. Normalmente una playa durante un ciclo está decreciendo y está acreciendo. Por eso hay que darle espacio a las playas para que puedan crecer y erosionarse. Pero nosotros dañamos las playas para que eso sea posible.

Muchas personas creyeron que construyendo espolones solucionaban su situación personal. Pero lo que lograron fue agravar el problema que se venía presentando.

Q/. ¿Qué ha pasado con los espolones de San Andrés y cual piensa usted sea la solución para todo el fenómeno que se viene presentando?

JMM/. Los problemas ambientales de San Andrés no tienen una sola solución.

Esos problemas deben ser observados en forma integral. Durante muchos años se dragó por la zona del Hotel Sea Horse, llegando el momento en el que empezó a desaparecer Rose Cay (Cayo Acuario) y su desaparición fue simplemente un movimiento de arenas. Como se dragó y se dejó un hueco, la arena simplemente se movió para allá. Con esto lo que quiero ilustrar es que los problemas de San Andrés hay que observarlos de manera integral porque corremos el riesgo de solucionar uno de los problemas sin entrar a remediar los otros.

El problema de erosión costera hay que mirarlo como uno de los riesgos.

Q/. ¿Existen experiencias en otras islas oceánicas para solucionar el problema de playas?

JMM/. En Barbados existe una Unidad Integral de Manejo Integrado de Zonas Costeras con una información histórica que les permite conocer dónde pueden construir -de lo cual se viene hablando hace mucho tiempo en la Gobernación de San Andrés – en donde se hace un estudio de todo el litoral y del manejo del ordenamiento, evitando que cada persona solucione su problema de manera individual afectando otras playas por erosión.

La isla es un solo ecosistema y lo que se hace en North End está afectando el sur o la costa occidental.

Si miramos a San Andrés desde un punto de vista geológico nos daremos cuenta que se está hundiendo en la costa este u oriental y se está levantando en la zona occidental.

El Barrio Los Almendros, una vez finalizado el dragado para la construcción del muelle departamental, no fue anclado. No le hicieron unas estructuras adicionales que hubieran dejado más estable la zona. Es supremamente inestable y vulnerable al cambio climático, y al aumento del nivel del agua de los océanos.

Q/. Solucionan los espolones los problemas de erosión de playas?

JMM/. No!

Los espolones no solucionan problemas de erosión de playas.

Más bien deberíamos hablar de rompeolas vivos que van paralelo a la línea de costa no perpendicular, complementado por un espolón, creando unos modelos y datos oceanográficos. Si están bien diseñados y puestos donde son, con la información previa técnicamente efectuada, podrían reducir la energía de las olas, que es la función de un arrecife vivo. Las aguas residuales de muchos hoteles se vertieron durante muchos años al mar causando la muerte y la destrucción de los arrecifes coralinos.

Hay un caso interesante que viene desarrollando el gobierno de los Estados Unidos en Staten Island (Nueva York) como consecuencia del huracán Sandy, conocido con el nombre de Living Breakwaters, con la participación de las comunidades en procesos educativos informativos.

Q/. ¿ Cómo describiría usted el problema que se viene presentando actualmente en Sound Bay?

JMM/. Son evidencias graves de que hay un mal manejo de nuestros recursos naturales de la zona del litoral, y que las construcciones que se siguen haciendo sobre las playas realmente no están contribuyendo a solucionar el problema.

Lo anterior se encuentra asociado al cambio climático. El Panel de Colombia sobre cambio climático informa que más del 17% de la isla de San Andrés va a desaparecer debido al aumento del nivel del mar.

No se va a requerir de un huracán o de eventos más extremos sino de fenómenos aumentados como lo que viene ocurriendo actualmente con el incremento de los vientos.

Tenemos que tomar medidas urgentes para la protección de las playas porque éstas son consideradas como zonas de amortiguamiento del mar.

Hay que trabajar por los ecosistemas y no en contra de ellos.

En CORALINA y en el INVEMAR hay información suficiente para tomar decisiones acertadas.

No se trata de volver hacia atrás para establecer si lo que se requiere son espolones o no, sino de tomar decisiones integrales acertadas.

Los espolones solos no servían veinte años atrás cuando yo estaba en la Dirección de CORALINA.

Lo grave es que durante esos 20 años no se haya continuado con los estudios para determinar cuál sería la solución más conveniente para solucionar el problema de erosión de playas de la isla de San Andrés existiendo recursos financieros para hacerlos.

Q/. Cree usted que declarar como calamidad pública la situación de las playas de San Andrés sea una solución?

JMM/. Serviría si se van a integrar las instituciones que tengan la información para poder hacer los estudios o el modelamiento de la zona de litoral para poder tomar decisiones integrales Y que respondan al conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

Q/. ¿O sea que la situación de San Andrés es grave?

JMM/. La situación de San Andrés no es grave. Yo diría que es muy grave.

Si seguimos utilizando hasta el agotamiento los recursos naturales de San Andrés con un incremento del número de turistas como indicador para medir el éxito del turismo, entonces vamos a continuar por un muy mal camino.

Q/. ¿ El mar está invadiendo la peatonal de San Andrés?

JMM/. No! El mar está utilizando la zona que le corresponde. La peatonal se construyó sobre la playa y en este orden de ideas sobre la zona de amortiguamiento de la energía de las olas del mar. Si se destruye el ecosistema que protege de esa energía, no se puede decir que el mar está invadiendo la peatonal. La peatonal fue la que se construyó en contra de la dinámica de los ecosistemas.

Acerca de alvaroarchbold (157 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en ¿DESAPARECERÁN LAS PLAYAS DE SAN ANDRÉS?

  1. leonardo garibello // 20 enero, 2020 en 8:41 am // Responder

    Excelente artículo dr.
    Se clarifica nuestra apreciación herrada de los espolones, del “éxito” turístico de las islas y de las afectaciones que si generan las exageradas construcciones en zonas de amortiguamiento.
    El lun., 20 de ene. de 2020 1:08 AM, QUITASUEÑO.COM

    Me gusta

  2. Carlos hernan ibarra toŕres // 20 enero, 2020 en 9:16 am // Responder

    La isla se encuentra en un riesgo eminente.hay que limitar en lo maximo las construcciones de concreto.los vuelos aéreos tambñien la pista de aterrizaje puede en algun momento colapsarlos vuelos hay que limitarlos asi como el turismo depredador que estan trayendo los consorcios ya conocidos.LA AVARICIA DE MUCHOS ROMPE EL SACO.
    Guerra avusada,no mata soldados.
    La isla tiene que tener un cambio comenzando por funcionsrios y autoridades corruptas.

    Me gusta

  3. Con todo el respeto que se debe tener en esta ocasión al conocimiento. Las esplucaciones dadas son como cuando se dice si se uniera hecho y que vengan de tan alta eminencia solo dan dolor leerlas ya para que mi estimada Doctora. La corporación es un desacierto total creo que una restrugturacion de horizontes y prioridades sería lo mejor para coralina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: