DESDE SAN ANDRÉS, ISLA : MI ÚLTIMA ENTREVISTA CON EL CONTRALOR.

Desde su designación como Contralor, por la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia, QUITASUEÑO ha venido haciendo un seguimiento periodístico a la gestión fiscal y administrativa del Dr. Franklin Gabriel Amador Hawkins, quien ejerce y vigila el 30% de los recursos que ingresan a la tesorería del Ente Territorial.

Ante la catástrofe política y administrativa de la Gobernación, muchos se preguntan cuál ha sido el rol del Contralor para frenar el saqueo de las finanzas del Departamento.

La percepción y credibilidad de la ciudadanía frente a su gestión, no son objeto de esta entrevista, por carecer de soportes técnicos, aunque la pregunta más frecuente que se formulan muchos ciudadanos es la siguiente: ¿Por qué el señor Contralor programa tantas capacitaciones? ¿Cuánto invierte en ellas ? ¿Es legal realizar este tipo de eventos para actividades “no misionales” del ente de control? ¿Con quienes contrató? ¿Por qué viaja tanto a la ciudad de Cartagena? ¿Con qué regularidad lo ha hecho? ¿Cómo mide el impacto que ha tenido capacitar a estudiantes y veedores?

He aquí la última entrevista de QUITASUEÑO al señor Contralor, antes de finalizar su período constitucional, el próximo 31 de diciembre.

Q/. ¿Cómo ha evolucionado el tema del control fiscal en el Archipiélago?

C/. En general hemos venido haciendo un trabajo en estos dos años y medio, cumpliendo con nuestro Plan Institucional, con el fortalecimiento de la ciudadanía, y generando buen gobierno, coordinando los procesos micro de auditorías, y procesos de responsabilidad fiscal.

Soy un hombre de números, y los números hablan por nosotros.

En el período 2013-2015, la Contraloría Departamental identificó 37 hallazgos con presunto daño patrimonial por valor de $4.000 millones.

En el período 2016-2018, fueron 84, por valor de $8.500 millones.

Estamos hablando de un 127% más en el equipo gestor auditor, duplicando los resultados.

En ese sentido se está haciendo una tarea seria y responsable.

Q/. ¿Qué auditorías ha practicado la Contraloría General del Departamento a partir del encargo del Gobernador, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal?

R/. Tengo pendiente unas auditorías especiales, entre las cuales, una sobre unos tiquetes aéreos comprados por la Gobernación. La información complementaria la remitiré por audio a QUITASUEÑO.

Q/. Ante posibles auditorías reiteradas, algunas personas tienen la percepción que existe una persecución contra el Alcalde de Providencia y Santa Catalina: ¿Es eso cierto, señor Contralor?

R/. No sabía que en la radio salían esos tipos de declaraciones. Sin embargo, quisiera hacer algunas precisiones:

La Contraloría Departamental no persigue a nadie. Ni a gobernadores, ni alcaldes, ni a diputados, ni a ningún ciudadano.

Así como escucho ese tipo de comentarios, también escucho otros, en el sentido inverso.

Me encuentro en la mitad de dos emociones.

Las mismas auditorías que están programadas para San Andrés, están programadas para Providencia.

Hoy la Gobernación puede tener unos 55 procesos de Responsabilidad Fiscal. La Alcaldía de Providencia y Santa Catalina tiene un solo proceso, por $160 millones de pesos.

Q/. Hay una Ordenanza Departamental que crea la Escuela de Participación Fiscal.

¿Qué mecanismo utilizó para su implementación?

¿Existe en San Andrés una Escuela de Capacitación y Formación para la Participación Ciudadanas?

R/. La Ordenanza No.10 del 29 de junio de 2001, por la cual se dictan unas normas sobre organización y funcionamiento de la Contraloría Departamental, hace referencia a la misión de la Contraloría, entre las cuales se encuentra la de participación ciudadana, y entre ellas se hace mención a la Escuela de Participación Fiscal, su misión y funciones.

La Escuela de Capacitación está creada en la Ordenanza.

Pensamos que no se le han dado los dientes a esa Escuela de Capacitación como debería ser.

Gestionamos algunas alianzas a través de procesos Inter – administrativos con la Esap, y la Universidad de Cartagena, en donde hemos realizado convenios el año pasado, y vamos a llevar a cabo con ellos, otros este año, para continuar con ese proceso, mediante seminarios, cursos y talleres, programas de Pre-grado y Pos-grado en administración pública a distancia en las islas de Providencia y Santa Catalina, en donde hay aproximadamente unas 30 personas inscritas, involucrando a la Alcaldía Municipal. El Alcalde se ha comprometido a aportar unos recursos para que estas personas estudien en forma gratuita en la isla.

Q/. ¿Por qué motivo la Contraloría General del Departamento realiza contrataciones para hacer estudios poblacionales tan delicados y especializados, que serían competencia de la Gobernación y de la OCCRE a través de profesionales con background en la materia?

R/. La política migratoria en la isla tiene que ver con el control fiscal; con el número de personas en un territorio pequeño y vulnerable. También con capacidad de carga, y los recursos que debe aportar el Departamento para proveer los bienes y servicios públicos requeridos por la comunidad, tanto residente como flotante.

Esta política migratoria genera ingresos y gastos con la Tarjeta de la OCCRE, por más de $100.000 millones al año.

Esos ingresos son importantes para el Departamento, y de interés para la Contraloría.

Para ello hicimos un convenio Inter-administrativo con la Universidad de Cartagena, por medio del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad.

Pretendemos establecer el modelo para definir cuál debe ser el valor de la tasa o del impuesto de la tarjeta de turismo, porque la tarifa debe ser establecida con un criterio técnico.

Q/. ¿Pero acaso no es esa una función de la Gobernación?

R/. Recuerde que la Contraloría General de la República tiene un Centro de Estudios Fiscales, que genera documentos investigativos sobre diferentes temáticas que impactan la economía y las finanzas públicas.

Q/. ¿Y qué tal si la Gobernación hiciera al mismo tiempo o con posterioridad, un estudio igual o parecido?

R/. Insisto, la Contraloría General de la República tiene el Centro de Estudios Fiscales, y hace estudios económicos.

Q/. ¿Por qué casi todas las contrataciones y convenios se hacen con personas naturales, entidades e instituciones que tienen su domicilio en Cartagena?

R/. He vivido los últimos 20 años en Cartagena. Es posible que haya un sesgo, pero creo que he tratado de tomar decisiones técnicas, y en lo que yo creo, y en las entidades que yo creo. Yo estudié en Cartagena, y he tratado de traer entidades técnicas y serias. La Esap y la Universidad de Cartagena.

También he traído capacitadores de Medellín y Bogotá, y contratado profesionales de la Isla de San Andrés.

Q/. ¿Y por qué se apoya usted en convenios con otras contralorías, si tiene en la Contraloría Departamental de San Andrés y Providencia, profesionales idóneos y con muchos años de experiencia ?

R/. Los convenios están encaminados a fortalecer capacidades entre las dos instituciones , en donde cada una pueda fortalecerse y beneficiarse. Los auditores no dan abasto para cubrir las islas, y por eso estamos pensando en una reestructuración administrativa que será presentada la próxima semana a la Asamblea Departamental, en donde se incrementará la planta de personal manteniendo la misma estructura administrativa.

Y tampoco soy el único Contralor que ha traído auditores de otras tierras.

Q/. ¿Cómo se ha ejecutado el convenio inter – administrativo celebrado con la Contraloría de Cundinamarca?

R/. No se ha ejecutado.

Q/. ¿Al finalizar próximamente su período, pasa o no pasa el ejercicio de control fiscal iniciado el 1o. de enero de 2017?

R/. Si lo pasamos.

La Auditoría General de la Nación elogió nuestra gestión del 2017 y nos calificaron de exitosos.

Q/ ¿Cuáles son sus proyecciones cuando finalice su período el próximo 31 de diciembre?

R/. Quiero seguir en el sector público. No me vislumbro en el sector privado. Mi vocación ha sido siempre académica y muy seguramente se vislumbrará la cátedra universitaria de la cual no me he desvinculado.

En lo enteramente laboral quisiera tener un espacio en la función pública.

Consejo de Estado: Radicación 11001-03-06-000-2010-00052-00

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en DESDE SAN ANDRÉS, ISLA : MI ÚLTIMA ENTREVISTA CON EL CONTRALOR.

  1. Angelle Hooker Davis // 17 junio, 2019 en 9:31 pm // Responder

    Interesante entrevista, Cartagena se Esta manteniendo a costillas de los ingresos a la Isla y Como Gran parte de la afluente de Sobrepoblacion es de esa procedencia… El contralor deberia ser 100porciento raizal asi Como sus funcionarios, Alli Esta El goteo! Y si forman raizales para ejercer esas funciones? Pero no Les da pereza seguro y la respuesta podra see desinteres del raizal entre otra otras. Ellos son tan hermeticos. De forma absurda porque hace mucho harian parte de la solucion y no del problema, de la situacion que se Vive en Las islas. Corrupcion? . Solo Dios Bendice! NAWASSA HENRIETTA Islands Fi WI FOS WITH NUFF RESPECT only JAH Blesses!

    Ice.Love
    Show quoted text

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: