BARRANQUILLA : PUERTA DE ORO DE NUEVOS TALENTOS Y EMPRENDEDORES.

ORLANDO GONZÁLEZ FANDIÑO “0511”

Orlando González Fandiño acompañado por Carla Celia Martínez Aparicio, Directora de Carnaval S.A.S.

Orlando González Fandiño.

“Barranquilla debe retomar su liderazgo. La economía naranja siempre ha existido en esta ciudad. El Estado la formalizó “

“Es mi obligación explotar mi talento, y que la gente viva de él generando empleo, con una experiencia de vida usando mis cosas. Eso me lo dió Dios. Los talentos son para echarlos pa’ lante.

Son las palabras de Orlando González Fandiño, talento barranquillero que incursiona en una de las actividades más competidas de la ciudad. Lo fashion y la moda masculina. El éxito de un talento genera prosperidad y calidad de vida para todos aquellos que le proveen sus insumos y servicios, porque alrededor de esta economía se mueve muchísimo dinero, en las diferentes épocas del año, siendo el evento más importante el Carnaval de Barranquilla.

Visitar el estudio fotográfico de Alex Riquett en Barranquilla nos lleva a hacer una “parada obligatoria” en la tienda de su hija Laura. Un espacio acogedor en donde los nuevos talentos se abren paso con las nuevas tendencias y propuestas en una ciudad acogedora y pujante que se mueve alrededor de la creatividad, el brillo, la buena confección y el buen gusto. Allí Orlando Gonzalez exhibe su colección que identifica con la marca “0511”.

El ha accedido atender esta entrevista, en donde QUITASUEÑO pretende destacar en un seriado las cosas positivas que vienen sucediendo en esta ciudad que se disparó y que hoy se ha convertido en el centro de atención de muchos colombianos y extranjeros que la visitan.

Hotel El Prado en Barranquilla. Imagen tomada por QUITASUEÑO.

P. ¿Cómo incursionó usted en esta actividad en la ciudad de Barranquilla?

R/. Por vocación.

Soy administrador de empresas con una especialización en administración financiera.

La moda entraba por Barranquilla, y de hecho sigue entrando por esta ciudad.

En la década de los 70 y 80 entraba mucha moda americana y la gente vendía en sus casas como boutiques clandestinas, existiendo un buen gusto por la elegancia.

Mi padre era una persona tranquila. Mi madre manejaba la empresa familiar. Cada quincena ella recibía un sobre con su pago. Pero él nunca supo si eso le alcanzaba o no.

Mi madre vendió bolis, gaseosas, helados, ropa y prendas americanas. Maduró guineos en guacales de carburo para de esa manera suplir lo que a mi padre le hacía falta. Es una mujer independiente y cuando salía a hacer sus compras al mercado, de un lado iba mi hermano, y del otro lado iba yo. Siempre iba impecable.

P. ¿Cómo fue el proceso para que usted haya podido desarrollar la creatividad compitiendo en una ciudad tan exigente en lo fashion como lo es Barranquila?

R/. Es muy difícil crear empresa en cualquier sector de la economía, sobretodo cuando el mercado ya se encuentra distribuido. Muchas veces se hace necesario abrirse camino a codazos. Y este sector es aún más difícil por ser un área en donde todos compiten por hacerse visibles. En este mercado cada quien quiere ser el único que existe.

Hay que sentarse y mirar los toros desde la barrera y analizar los elementos que se tienen para competir. Camisas hace todo el mundo: Pero, ¿y que es lo que hace la diferencia con lo qué haces? ¿Qué es lo que hace que tu camisa la quieran los demás por encima de lo que hay en el mercado?

Lo que hace la diferencia es crear tendencias y estilos. Ser originales y auténticos.

Almodóvar dice en una de sus películas: “Uno es más auténtico entre más se parezca a lo que ha soñado de sí mismo”.

Lo que pretendo venderle a la gente es una experiencia de autenticidad.

P/. ¿Cómo funciona el marketing y la competencia en Barranquilla?

R/. Le cuento que eso lo hace el dinero. No hay otra. Tenemos un fenómeno “sui generis” que es el que se conoce con el adjetivo de “influenciadores”, que son personas contratadas por los creativos y hacen parte del marketing de influencia.

Para que ellos hablen y se pongan un producto hay que pagarles una cuota que ya ellos tienen establecida. Esa cuota puede variar dependiendo de varias circunstancias como el momento, el sitio e imágenes que serán subidas por el influenciador -hombre o mujer- en las redes sociales.

P/. ¿Ha trabajado con influenciadores?

R/. Conozco una influenciadora que es la única que está haciendo cosas para muchísimas marcas en forma simultánea. Se llama Mónica Escobar, es una amiga personal, docente de LCI en Barranquilla y Bogotá.

Mónica se dedica a descubrir marcas y talentos, y en su trabajo destaca las cosas positivas.

El resto son personajes de la farándula que les interesa estar bien vestidos a cero costo, aunque la marca para ellos no es realmente lo importante.

Mónica Escobar, Influenciadora.

P/. ¿Existe una relación entre la economía naranja y la actividad que usted viene desempeñando?.

R/. Naranja es el color de la creatividad. Es un “boom” al que la gente le está pegando a una idea que ya estaba operando en Barranquilla desde hacía varias décadas. El éxito es haber tenido el reconocimiento del Estado y convertirse en un sector económico protegido ya que la economía naranja no tenía visibilidad.

La economía naranja es la de los emprendedores que no se quieren quedar quietos y que no se conforman con la situación, y que están haciendo algo para que sus familias y sus hijos salgan adelante, y sus sueños se vuelvan realidad.

La economía naranja en Barranquilla interpretó a la gente y sus habilidades olvidadas: El screen, el horneado, el calzado. Todo esto ha sido una fuente de sus ingresos. Es la economía del rebusque y yo pertenecí en algún momento de mi vida a esa economía, cuando lo perdí todo, quedándome sin trabajo, y de tanto orar, se me ocurrió hacer camándulas.

Es un sector económico que nos permite ir creciendo, desarrollando y ampliando. Los bancos no creían en nosotros. Ahora ellos tienen un portafolio bastante amplio, para emprendedores y artesanos que hacen objetos decorativos y utilitarios, quienes pueden presentar proyectos lógicos y sustentables para hacer y desarrollar su empresa.

P/. ¿Cuál es la tendencia en la ropa masculina?

R/. La tendencia es un regreso a la elegancia.

Es recrear retomando de Ciénaga, Magdalena, aquellos personajes presentes en la obra de Gabriel García Márquez, que cuando finalizaba la santa misa del domingo se sentaban en la Plaza Centenario, alrededor de la Parroquia de San Juan Bautista, húmeda y polvorienta , con sus pantalones de dril o lino blanco, a escuchar la retreta dominical, pero que al levantarse de las bancas allí dispuestas, sus pantalones ya habían perdido el almidón y la blancura, motivo por el cual fueron apodados “culisumbus”, o “elegantes culisumbus”.

Marca “0511”.

P/. ¿Qué recomendación le haría a los nuevos talentos de Barranquilla?

No importa en cuál nivel nos encontremos debemos ser netamente originales, evitando ser buenos intérpretes de tendencias, para que no suceda lo que viene aconteciendo en España con “Zara” y “El Ganso”, que son compañías que tienen departamentos exclusivos de investigación de mercados; sus investigadores se van directamente a las escuelas y observan qué hacen los estudiantes nuevos, y las ideas que están generando se las llevan a sus talleres y las tiran hacia todo el mundo, porque para ellos es más fácil desarrollar que crear.

La clave está, por lo tanto, en la creatividad, la seguridad en si mismo, el emprendimiento acompañado del riesgo que ello implica, el arrojo, la buena energía, mucha suerte, fe, y muchas oraciones.

Orlando González Fandiño finaliza esta entrevista describiendo su ciudad, Barranquilla, como una metrópoli con muchos retos por cumplir, con gente alegre, de buen ánimo y decidida a continuar empujando hacia adelante, resuelta y audaz.

Y a él como un ser humano perfeccionista y minucioso.

Un buen ejemplo para todos aquellos jóvenes en búsqueda de oportunidades, deseosos de progresar y prosperar en un mundo cada día más exigente y competitivo.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

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