“NO A LA XENOFOBIA”

(Sic) Mientras en Europa los Arabes y Turcos son la peor basurita de la sociedad, en SAI pueden subir sus carros hasta lugares PROHIBIDOS. Qué vaina no? (Sic).

Firmado: Andy Urrego.

No deja de sorprender leer en las redes sociales una expresión de esta naturaleza salida de la escritura digital de Andy Urrego, o July Urrego Herrera, quien hoy funge como Presidenta de las Mujeres y Juventudes Liberales del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Andy Urrego, Presidenta de Mujeres y Juventudes Liberales del Partido Liberal en San Andrés, Isla.

Quienes por circunstancias de la vida hemos tenido la oportunidad de vivir en uno u otro país de Europa Occidental, Oriental o Nórdica, podemos relatar vivencias personales sucedidas en ese entorno, en donde la agresividad y el odio de militantes de partidos neonazis y fascistas, se expresa en contra de inmigrantes y minorías étnicas, la gran mayoría de las veces en estado de indefensión.

El mundo árabe es tan rico, amplio y extenso como también lo es el mundo africano, asiático y latino, lleno de aportes a Occidente, a la historia, las artes y la tecnología. Y qué no decir del Imperio Turco u Otomano, que en su caída y decadencia generó una gran inmigración a Alemania, quienes con sus manos reconstruyeron las grandes ciudades destruidas durante la II Guerra Mundial.

Berlín fue una de ellas, y los obreros turcos (Basuritas) fueron confinados en el el barrio popular de Kreuzberg, en donde muchas veces estacioné mi bicicleta, y a donde aún con frecuencia llegan cazadores de inmigrantes neonazis con el rostro escondido detrás de capuchas negras, provistos de palos para la cacería y con el símbolo de la esvástica o suástica, con sus brazos doblados en ángulo recto.

Pero no son solo los árabes y turcos quienes han sufrido la estigmatización y el odio provocado por la xenofobia y el racismo, muchas veces originados tan solo en una frase breve escrita en forma digital en las redes sociales.

El pueblo gitano, después de la trata de negros, ha sido quién más ha sufrido este flagelo en los diferentes países europeos, siendo cruelmente maltratado y discriminado, al haberles prohibido en diferentes momentos de la historia, la utilización de los signos distintivos de su forma de vida, su lengua y su cultura, siendo expulsados de sus territorios y campamentos, apaleados y linchados por grupos neonazis, por considerarlos “basuritas”.

Uno como este en Alemania, le dice “Basurita” a Gitanos, árabes, turcos, iraníes, judios, chechenos, macedonios, negros, hindúes, paquistanes, filipinos, etíopes y sudacas.

Y para no ir tan lejos, aquí en nuestro territorio, muchos en algún momento hemos sido tratados si no como “basuritas”; con expresiones peyorativas de descalificación y discriminación.

Si el comportamiento de los Árabes y los mal llamados “Turcos” fue excesivo y arrogante, estarían inmersos en la calificación de “contraventores”, y promotores de conductas antisociales tipificadas en el Código Nacional de Policía , contrario a las conductas pro sociales, lo cual no los haría acreedores de la expresión peyorativa y xenófoba de “basuritas” como lo saben hacer los grupos de la ultraderecha promovidos en Francia, por Jean Marie Le Pen; y en Alemania, por Andre Poggenburg, apodado como “Hitler Light”, y que Andy o Juli Urrego Herrera, toma como referencia de la Europa racista y xenófoba. Porque ellos miran al otro de piel distinta, como simples “basuritas “.

El Partido Liberal, aunque en muchísimas ocasiones haya estado inmerso en los más sórdidos escándalos de corrupción, y capturado por las garras de algunos felinos insaciables, de los cuales algunas veces se ha sabido desprender, ha sido al mismo tiempo un partido político incluyente -por lo menos en sus bases- en donde ha habido espacio para todos, arriesgándose incluso algunos de sus miembros a debatir y censurar desde el escenario político de su propia bancada regional, a quienes se estaban llevando el patrimonio de nosotros.

Lamentablemente para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Partido nunca tuvo una posición clara dentro de sus resoluciones programáticas que defendiera el territorio de los abusos que se dieron, y es casi seguro que estos temas jamás fueron abordados.

Andy Urrego, o Juli Urrego Herrera, Sicóloga de 26 años de edad, debe ser confrontada al interior del Partido, en su calidad de militante y líder de las Juventudes Liberales, debiendo recibir el trato más severo consistente en la expulsión y cancelación de su afiliación, al haber violado, cuando ya era militante, el artículo 4o. de los Estatutos del Partido, que expresa lo siguiente:

“En el partido no habrá discriminación o privilegio por razones ideológicas, económicas, sociales, de sexo, de religión, o de raza, ni en el desarrollo de los procesos de participación en los cuales intervenga la colectividad”.

Y por extensión, si al interior del partido se encuentra vetado el racismo, con mayor razón deberá serlo hacia cualquier grupo étnico y/o humano, promoviendo y respetando siempre los derechos de las comunidades ancestrales en su territorio.

Le asistía a la Presidenta de las Juventudes Liberales, como miembro de la colectividad al momento de su escritura digital en las redes sociales, el deber de defender en todo momento los más altos intereses del partido. Así lo establece el artículo 13 de los estatutos cuando se refiere a los deberes de sus miembros.

Porque es así, estimados lectores, y apreciados jóvenes, como se comienzan a depurar las malas prácticas y el mal ejemplo en los partidos políticos, incluyendo la corrupción y el despojo.

Y no se olviden que el Partido Liberal en el 2017 tenía un Presidente Libanés.

Suecos que nos llaman “basuritas”.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: