UN MAL EJEMPLO PARA NICOLÁS.

Intervención en Cotton Tree o Rocky Cay en la Isla de San Andrés.

Expertos en arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial en la isla de San Andrés convertidos en cazadores de obras ilegales, han descubierto cómo se vienen desarrollando actuaciones al margen de la ley en sitios de especial tratamiento de recualificación y conservación de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, entre los cuales la construcción que en las playas de Rocky Cay o Cotton Tree, por el empresario isleño, Jesús Enrique Gallardo.

Para entender la problemática que se viene presentando se hace necesario definir los Tratamientos como decisiones administrativas adoptadas en cada componente, a través de los cuales se asigna a un determinado sector asociado a las áreas morfológicas homogéneas, una serie de objetivos y procedimientos que guían y orientan la actuación pública y privada sobre él.

Tienen por finalidad orientar las intervenciones urbanísticas que se pueden realizar en el territorio, el espacio público y las edificaciones, mediante ofertas diferenciadas para cada condición existente (protección, o conservación), como resultado de la valoración de las características físicas de cada área y su función en el modelo territorial, con los propósitos de desarrollar, consolidar, mantener, revitalizar, mejorar, recuperar, renovar y generar espacios adecuados para el desenvolvimiento eficiente de las funciones territoriales de la isla de San Andrés.

Rocky Cay o Cotton Tree

Cotton Tree o Rocky Cay tiene un tratamiento especial de recualificación urbanística, que requiere de acciones especiales tendientes a la rehabilitación de la estructura urbanística sobre ellas implantada con la finalidad de recuperar aspectos tales como el espacio público, el ambiente, el deterioro avanzado de los inmuebles, y un mejor uso y aprovechamiento del suelo.

Así mismo le corresponde un tratamiento de conservación, requiriendo medidas o mecanismos de protección dada la importancia que reviste por sus especiales características históricas, urbanísticas, arquitectónicas, artísticas, paisajísticas y/o ambientales.

Se requiere por lo tanto de una licencia de construcción y ambiental para poder desarrollar cualquier tipo de intervención, aunque esta sea de carácter temporal, y teniendo en cuenta que se trata de un terreno de bajamar, la certificación de la DIMAR de que se considera como terreno consolidado, y de lo contrario, el trámite de una concesión, prohibidas para la isla de San Andrés, de acuerdo a lo ordenado por el Consejo de Estado para el Archipiélago.

Dentro de los requisitos que debió cumplir el Dr. Jesús Enrique Gallardo para ejecutar la obra, se encuentran, entre otros: La ocupación del suelo; el nivel de consolidación del proceso de urbanización, según se encuentre completo o incompleto; el estado del espacio público; la tipología de la edificación; el manejo y tratamiento de aguas servidas y residuales; el manejo de residuos sólidos y lixiviados.

Pero más allá de lo anterior debe demostrar que el proyecto se adecúa al tratamiento especial de conservación y recualificación urbanística.

Se ha producido tala de árboles a altas horas de la noche, posiblemente con el fin de no llamar la atención de las autoridades ambientales y de gobierno, quienes ya se encuentran informadas de las irregularidades que se vienen generando.

Esta práctica ofensiva e irregular contra las leyes ambientales y urbanísticas es lo que ha llevado a San Andrés a la situación de desorden y anarquía en la que estamos a punto de naufragar.

Un muy mal ejemplo para todos lo sanandresanos, pero sobretodo, para Nicolás Gallardo, y aquellos jóvenes que lo acompañan, guardando la esperanza en que las prácticas abusivas y mezquinas por más de 50 años en el manejo de nuestro territorio, puedan revertirse para siempre.

Juventud, divino tesoro: En el aprendizaje de la política se hace necesario implementar apartes de la historia del Archipiélago, recurriendo a las fuentes con mayor credibilidad que ayuden a interpretarla y valorarla, desenredando la madeja, para de esa forma revisar la historia de cómo fue ocupado nuestro territorio. Y de Cotton Tree y Rocky Cay es mucho lo qué hay que investigar.

Intervención sobre lote de terreno del Dr. Jesús Enrique Gallardo en Cotton Tree o Rocky Cay.

¿Dónde está la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible – CORALINA-?

¿Dónde está el Gobierno Departamental ejerciendo autoridad, control y vigilancia?

¿Dónde?

Tres predios del Dr. Jesús Enrique Gallardo ubicados en el sector de Cotton Tree o Rocky Cay de la Isla de San Andrés. Ahí se desarrollan actualmente unas intervenciones.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en UN MAL EJEMPLO PARA NICOLÁS.

  1. Angel poet Hooker Davis // 10 abril, 2019 en 8:45 pm // Responder

    Te puedo enviar fotos? Adjunto alguna s me dices si receives y quieres mas please. I have bad connection. thanks he publicado much as en Facebook too. Take care of yourself JAH ❤️ Bless! thanks again.

    Ice.Love

    On Fri, Mar 29, 2019, 9:45 AM QUITASUEÑO.COM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: