HITOS URBANOS Y GALLARDO S.A.

 

HOTEL GRAN SIRENIS 

 

Construcción en acero altamente atacadas en las islas por altos contenidos de cloruros en el aire que afectan gravemente hasta los aceros inoxidables, pudiendo en un lapso de tiempo no muy lejano, afectar la estabilidad estructural de la edificación. La corrosión de cloruro de hierro nunca se detiene. (Según experto).

«Hacer todos los espacios únicos, crear lugares especiales que dialoguen con el entorno y aporten calidad de vida a quienes los habiten, es la misión – visión- que HITOS URBANOS destaca para aquellos que visitan su página web. la firma que junto a GALLARDO & CIA S.A. desarrolla en San Andrés, Isla, uno de sus grandes proyectos.

Se lee a continuación:

«Pensar diferente, mirar las cosas desde muchos puntos de vista y lograr que todo lo que diseñamos, construimos y soñamos sea innovador, retador, impredecible y realmente distinto».

Dueña de grandes proyectos urbanísticos en el país, – lo cual es absolutamente meritorio como generadores de empleo y riqueza – y con interés en desarrollar otro proyecto en la Isla, los promotores visibles del proyecto residencial y hotelero en Punta Hansa son los doctores Mauricio Gallardo Archbold , Alvaro Rincón Muñoz, y Julián Bernardo Gálvez.

Alvaro Rincón Muñoz, es el cónyuge de la actual Vicepresidenta de la República, Dra. Martha Lucia Ramirez.

Álvaro Rincón Muñoz, socio principal de HITOS URBANOS S.A.

Pero la publicidad misional de HITOS URBANOS S.A. y de GALLARDO & S.A. CIA. omitió incorporar para el conocimiento de sus clientes reales y potenciales, el cumplimiento de los principios básicos del ordenamiento territorial contemplados en la leyes 388 de de 1987, y 1453 de 2011, como son la prevalencia del interés general sobre el particular; la función social y ecológica de la propiedad; la equidad territorial; la responsabilidad y transparencia. Más aún, encontrándose emplazado el proyecto que dan a conocer en el territorio de una Reserva de Biosfera.

Parte de la edificación

Los antecedentes

Dentro de los proyectos constructivos y urbanísticos aprobados por la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, QUITASUEÑO había llamado la atención en pasadas entregas, en una de las construcciones en la isla de San Andrés más cuestionadas por arquitectos, diseñadores y urbanistas, lo cuál llevó a destacados profesionales de la arquitectura a formular denuncias penales directamente ante el Fiscal General de la Nación.

El lote de terreno sobre el cual se levantan las abruptas edificaciones, forma parte de una permuta “onerosa” entregada por el Gobierno Intendencial, al Ex – Intendente Adalberto Gallardo Flórez, con la condición de que lo conservara como parque o zona verde.

Los antecedentes jurídicos con posterioridad a la permuta tienen que ver con la sociedad comercial denominada, “GALLARDO Y CÍA S. EN C. S., constituida el 20 de octubre de 1981, en la Notaría Octava del Círculo de Bogotá, con un objeto social amplio, consistente en la construcción, compra y venta, administración de finca raíz, explotación y fomento de la ganadería y derivados, negocios de radiodifusión y la explotación de la industria hotelera.

Sobre el lote de terreno, destinado a ese sitio de recreación y zonas verdes, fue constituida por Mauricio Gallardo Archbold, una fiducia mercantil a favor de LA ALIANZA FIDUCIARIA S.A. E HITOS URBANOS S.A., sociedad anónima simplificada, constituida por Escritura Pública No. 1747 de 2.003, en la Notaría 22 de Bogotá, cuya actividad principal es el diseño, renovación, construcción, modificación, planeación, ejecución, mantenimiento, y/o adecuación de toda clase de bienes inmuebles rurales o urbanos.

Los predios objeto de la licencia se encuentran ubicados en la Unidad de Planificación UPI-U 18, denominada CONSOLIDACIÓN URBANÍSTICA PUNTA HANSA, en la cual se requiere un área mínima predial de 2000 mtrs2.

Los predios cuentan con un área de 2.172,45 mts2, lo cual hará que la rentabilidad financiera sea una de las más elevadas y jamás vistas en la Isla de San Andrés.

Los usos principales son el Hotelero.

Con relación a la altura, la Unidad de Planificación permite 6 pisos. No obstante la Secretaria de Planeación de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, ha venido aplicando una interpretación jurídica de la Ley de Ordenamiento de Territorial, denominada de manera perversa e infundada, como “Principio de Neutralidad” o de “Igualdad”:

(…) “Como otros ya lo han hecho, a todos les es permitido”(…)

(…) Como las edificaciones existentes en la Unidad de Planificación con los mismos usos que se pretenden dar al proyecto cuentan algunos con altura hasta de nueve pisos, en tal sentido, los 8 pisos que presenta el proyecto HITOS URBANOS, son viabilizados (…)

Las licencias de construcción aprobadas:

La primera licencia de demolición y construcción de obra nueva.

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1469 de 2.010, el señor Julián Bernardo Gálvez, en calidad de representante Legal de HITOS URBANOS, con poder amplio y suficiente otorgado por el señor Mauricio Gallardo Archbold, representante legal de la sociedad GALLARDO & CIA S. EN C. dentro del FIDEICOMISO COMPLEJO HANSA, elevó ante la Oficina de Planeación del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, solicitud de licencia de construcción en la modalidad de obra nueva, demolición total y cerramiento, excluyendo uno de los predios, el identificado con el número de matrícula inmobiliaria 450-5306, por cuanto lo proyectado para el mismo se encuentra en áreas que son jurisdicción de la Dirección Marítima- DIMAR – requiriendo de concesión para su desarrollo.

La concesión a favor de Julio Antonio Gallardo Barrios, en el área que promociona como playa HITOS URBANOS, se encuentra vencida y adolece de los permisos y autorizaciones para considerarlo e incorporarlo al complejo turístico y hotelero. El lote se encuentra actualmente en un proceso de restitución del bien público.

El peticionario, o sea Mauricio Gallardo Archbold, adjuntó dentro de los requisitos exigidos, constancia de radicados de solicitudes de disponibilidad del servicio de acueducto y alcantarillado ante PROACTIVA -actual VEOLIA- y de energía ante SOPESA, aún existiendo una situación real y compleja de rebosamiento permanente del sistema de alcantarillado.

Esta primera licencia de construcción fue expedida por el Secretario de Planeación, Gustavo Hooker Corpus, por medio de la Resolución No. 1335 del 23 de marzo de 2013.

El proyecto no cuenta con la disponibilidad del servicio de alcantarillado.

El 17 de abril de 2015, se concedió una prórroga para la iniciación de las obras por parte de la SOCIEDAD GALLARDO Y CÍA S.A.S, y una compensación de $260.680.380, a través de la deducción por valor del pago del impuesto de construcción cancelado con motivo de la expedición.

La segunda licencia de demolición y construcción de obra nueva.

La licencia de construcción fue aprobada por el Secretario de Planeación, Sebastian Castellote Borda, con una vigencia máxima de veinticuatro meses, prorrogables por una sola vez, por doce meses más , y su cancelación se hizo mediante un acuerdo de pago en concordancia con la Resolución No. 4540 del 24 de octubre de 2016, en donde se concedió una compensación equivalente a la suma de DOSCIENTOS SESENTA MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL TRESCIENTOS OCHENTA PESOS, por cancelación, con la primera licencia del impuesto se construcción.

Hasta donde QUITASUEÑO ha podido observar la compensación es legal.

La ejecución de las obras, dice el contenido de la licencia, deberá hacerse de forma tal que garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas

Las especificaciones de la obra se encuentran incorporadas en la Licencia No. 4864 del 8 de noviembre de 2016, a favor de HITOS URBANOS S.A., carrera 1B con Avenida Newball.

Los usos establecidos en la licencia corresponden a la construcción de un hotel, comercio y vivienda , con 20.815 M2., altura aproximada de 32 mtrs, 66 apartamentos, 259 habitaciones del hotel, 14 locales, y 66 parqueaderos.

Se presume que los dos primeros pisos del Complejo, serán destinados a áreas de parqueo.

El proyecto en esta licencia tampoco cuenta con disponibilidad del servicio de alcantarillado.

Zona de Chapman Point o Punta Hansa en la Isla de San Andrés.

Las presuntas irregularidades.

Excepcionales sometidas a una especie de condición resolutoria expresa:

En la Escritura Pública de Permuta No. 37 del 28 de enero de 1972, suscrita entre el Intendente Alberto Casas Santofimio y, Adalberto Gallardo Flórez, quedó incorporada una especie de cláusula resolutoria expresa:

“El doctor Adalberto Gallardo Flórez, sus herederos o cualquier persona natural o jurídica, no podrán hacer ni tolerar construcciones diferentes a parques o zonas verdes en el lote que recibe”.

Territorio de la Familia Gallardo en Punta Hansa: De izquierda a derecha: 1) El Dorado y Fonda con ampliación de la ocupación en la zona de playa. 2). Hitos Urbanos. 3). Zona de Restaurantes y Plazoleta Cajasai. Se excluye área del Hotel Arena Blanca.

Urbanísticas

Lote A:

No cumple con el tamaño mínimo predial según la UPI -U18.

Se debe corroborar si hubo algún tipo de interacción inmobiliaria para viabilizar por este factor.

Se permite por norma construir 2.763,45 m2.

Se han adicionado 4.606. 2 m2.

Se han adicionado 5 pisos sin razón evidente cuando la norma de manera explícita autoriza 6.

Los aislamientos se deben corroborar con aerocartografía y planos récord de implantación y construcción

Lote B:

Aparentemente cumple con el índice de ocupación. Sin embargo se debe estudiar en detalle el conjunto de planos para determinar aislamientos, retiros y cesiones establecidas en la norma.

Se permite por norma construir 13.687,83 m2.

No obstante se han adicionado 11.406,53 m2, aumentando hasta 25.094 m2 aproximadamente.

Los aislamientos se deben corroborar con aerofotografía y planos récord de implantación y construcción.

Espacio con graves infracciones urbanísticas en color rojo.

Medio – ambientales

La Reserva de Biosfera SEA FLOWER acogerá sobre sus humedales desecados, tres enormes torres para la escala del ecosistema, con lo cual una vez más se pone en riesgo la sostenibilidad territorial y ambiental de la isla, cuando se omite cumplir con las normas.

Es lógico que una obra de esta índole requerirá de mano de obra no disponible en la isla, motivo por el cual el incremento del crecimiento demográfico es alto.

Yendo a la fuente del proyecto, la edificación podrá albergar en forma permanente un número aproximado de 758 turistas en habitaciones dobles y apartamentos.

Para efectos de establecer el impacto de basuras y residuos en la isla, y si tomáramos una media del 70%, la ocupación mensual sería igual a 530 personas que generarían aproximadamente 583 kilos de desechos sólidos diarios, sin contar con aquello que se genera en las cocinas de los diferentes restaurantes temáticos, cacino, lounge, sala de belleza, zonas húmedas y los 14 locales comerciales.

Mensualmente se le estarían entregando al operador de las basuras, 17.490 kilos, para un total de 209.880 kilos al año, lo cual haría aún más insostenible el problema de residuos sólidos de San Andrés.

En entrevista hecha por QUITASUEÑO a la Directora de VEOLIA, Dra. Elizabeth Jones, el 8 de marzo de 2018, relacionada con la situación de servicios públicos en PUNTA HANSA, expresó para el caso concreto de HITOS URBANOS, lo siguiente:

(…) Ellos solicitaron la disponibilidad hace muchos años y eso se les negó. En estos momentos no tienen disponibilidad para conectarse al alcantarillado vigente (…)

Las consecuencias de un mal manejo de los residuos y aguas servidas sépticas va más allá del deterioro estético, afectando a ecosistemas como el manglar, la laguna y la zona costera. Al llegar al mar, afecta también a los arrecifes y a los cientos de peces que viven allí.

Paisajísticamente contamina notablemente el entorno. La aproximación a la edificación genera vértigo, oscureciendo las calles aledañas a donde nunca jamás llegará la luz del sol.

Todo sumado, nos encontramos ante el proyecto urbanístico negativamente más impactante para la isla de San Andrés, el cual guarda total coherencia con la visión del Intendente Adalberto Gallardo Flórez, cuando entre los años 1962 y 1964, impulsó la desecación de los humedales de la isla..

Los turistas que nos visitan no conocen nuestra historia, y seguramente desde los vidrios de las habitaciones del GRAN SIRENIS de HITOS URBANOS y GALLARDO & CIA , frente al mar de los siete colores, podrán observar lo que aún queda de una de las bahías más hermosas de una isla oceánica del Caribe, sin siquiera presentir que en el fondo de ese mar, lo que hay son áreas extensas convertidas en desierto, porque las dragas de los años sesenta succionaron miles de metros cuadrados de sus praderas marinas con absolutamente todo lo que ellas habitaba.

HITOS URBANOS S.A. dueña de grandes proyectos urbanísticos en el país, -entre los cuales es preciso destacar el BOGOTÁ AMERICAS CENTRO EMPRESARIAL- y GALLARDO & CÍA S.A. deben ser observados como una imagen que vuelve a oscurecer el Archipiélago con proyectos constructivos que infringen las normas urbanísticas y ambientales de la Reserva de Biosfera, en donde resalta sin distorsiones la prevalencia de los intereses particulares sobre los intereses generales.

Al fin y al cabo somos ya parte del capitalismo salvaje que generó la globalización.

Así ha sido proyectado este territorio. Por eso las soluciones colectivas son cada día más difíciles, perdiéndose el concepto de comunidad que nos identificó por mucho tiempo.

El actual Gobernador Encargado de las islas, Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, dentro de sus funciones constitucionales, legales y administrativas, como árbitro de la función pública, le asiste sin lugar a dudas, duélale a quien le duela, y sin las eventuales retaliaciones que pudieran existir eventualmente en las más altas esferas del Estado, la obligación de intervenir este proyecto.

ADENDA UNO : Con el fin de evitar un daño irremediable, desde ya CORALINA debe hacer uso del principio de precaución.

ADENDA DOS: Cada día qué pasa sin elaborar e implementar un nuevo POT, conlleva a una presunta falta disciplinaria.

 

Acerca de alvaroarchbold (229 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

4 Comentarios en HITOS URBANOS Y GALLARDO S.A.

  1. María Isabel L // 22 marzo, 2019 en 5:37 pm // Responder

    Muy acertado. Presos y ahogados en nuestro propio espacio. Pasar por esas edificaciones es asfixiante; falta el aire; el oxigeno; nada agradables a la vista ni a nuestro bienestar en general. Ya no son calles sino callejones oscuros y tenebrosos. Por Dios que tristeza!!!!!

    Me gusta

  2. Y no sólo los desbordamientos de permisos y licencias. Tendremos un caos urbanistico por sobrecarga de la vía alterna . También sobre el borde litoral y la ausencia de vivienda que es el uso que en la actualidad requiere en la isla.

    Me gusta

  3. Angel poet Hooker Davis // 3 abril, 2019 en 11:35 pm // Responder

    No he leido completo pero solo vislumbrar que Colombia ahora con vicepresidencia incluida manipulan la Gran mentira para seguir usando Las islas como prostibulo del mundo. No . Gracias, Pais Colombia. NAWASSA HENRIETTA Islands Fi WI COM FOS WITH NUFF RESPECT only JAH ❤️ Bless! Que nos devuelvan nuestro territorio y respeten y Hagan valer nuestros derechos. Es hora de sacarle provecho a lo natural pero con la honra y Gloria a DIOS y su creacion en primer lugar! Respect.

    Ice.Love

    On Fri, Mar 22, 2019, 4:50 PM QUITASUEÑO.COM

    Me gusta

  4. Que tristeza que los gobernantes de nuestro país se crean “Dioses Omnipotentes”, haciendo y deshaciendo con la belleza natural de los territorios de nuestro país, que tristeza la destrucción de la Isla de San Andrés a cambio del enriquecimiento monetario de la familia de la Viceministra de nuestro país Olga Lucia Ramirez y Ex Intendente Gallardo, esas son las cosas que mantienen herida al 99,999999999% de la población Colombiana.

    Esto merece una denuncia ante el Parlamento Europeo, para visibilizar ante el mundo, los atropellos que cometen los Gobernantes en Colombia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.