PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA : CRÓNICA E IMÁGENES

Providencia vista desde la Isla de Santa Catalina.

Qué mejor época para visitar las islas de Providencia y Santa Catalina, que la iniciación de la temporada del verano.

El bosque seco, despreciado por muchos, se exhibe en todo su esplendor. Los árboles frutales florecen por doquier. Las flores muestran una inmensa variedad de colores. Los colores del mar se definen con absoluta precisión bajo un cielo azul intenso, con nubes intermitentes que viajan velozmente para perderse en el horizonte que limita el océano de la barrera arrecifal.

Se destaca su limpieza. El aire es puro, los olores que brotan de la tierra, el mar, y de la diversidad de los frutos de la estación, reafirman la sensación de bienestar que nos brindan estas islas de origen volcánico milagrosamente emergidas de las bastas profundidades del Mar Caribe.

Pero más allá de todos los adornos y encantos que generosamente el universo le ha obsequiado a Providencia y Santa Catalina, las islas han vivido periodos difíciles, aunque menos conflictivos y sin las tensiones persistentes y reiteradas que vivimos en San Andrés.

Por décadas sumidas en los vaivenes de la política colombiana, muchas veces sin rumbo seguro y cierto, la lejanía de los centros de decisión de la metrópoli andina las ha hecho menos vulnerables a la ejecución de megaproyectos, y gracias a ello, hoy pueden ser consideradas como las islas menos intervenidas del Caribe, siendo esto el valor agregado más importante para los Providencianos, y para aquellos que buscan para sus vacaciones este tipo de lugares, denominados “santuarios de preservación y conservación”.

Sus hombres, muchos de ellos navegantes intrépidos y osados, son conocedores sin igual de las rutas, trochas, atajos y recovecos de uno de los mares más temidos por los sabios capitanes.

Porque junto al Golfo de Penas en las extremidades de la Patagonia Chilena, nunca conocí un mar más voraz que aquel que desde San Andrés nos separa de las islas de Providencia y Santa Catalina cuando llegan los fuertes vientos, frentes fríos y ondas tropicales.

Una comunidad de padres ausentes, porque centenares tienen como tumba las profundidades del Mar Caribe, o se encuentran en alguna prisión del Estado de La Florida – Tampa, la más frecuentada – las islas son consideradas de alto riesgo, y vulnerables a una réplica de la violencia que se ha desatado en San Andrés por hechos diversos, entre los cuales los de convivencia originada en el hacinamiento por la sobrepoblación, y el microtráfico transplantado en las islas desde diversas regiones de la geografía colombiana.

Como fenómeno mundial, Providencia y Santa Catalina son apenas un eslabón de la cadena. Y como -de manera figurativa- existen tantas casas con ventanas de cristal, las piedras es mejor guardarlas, porque al ser lanzadas podrían hacer añicos sus vidrios hechos con óxido de plomo.

Peatonal que conecta Santa Isabel con Free Town. Intervención en recuperación

Por eso, en el presente lo mejor es recordar a los muertos y añorar a los ausentes, porque en su cotidianidad, las islas siguen conviviendo con una población de gente amable, acogedora, cordial y hospitalaria. Sus diferencias se ventilan en las campañas electorales, en donde por mucho tiempo han existido y existirán dos bandos. El que triunfa, y el que pierde. Los que ganan, y pueden hacer mucho. Y los que pierden y observan cada movida de su Alcalde, y que muchas veces -no todas- son fraternalmente acogidos en el gobierno.

Muelle de embarque y desembarque en la Isla de Santa Catalina. Esta obra fue ejecutada bajo la cooperación del FONTUR.

ABORDANDO LAS OBRAS CIVILES

Acompañado por el Alcalde, Bernardo Bent Williams; su Secretario General, Marcos Robinson Newball; durante cinco días conversando con la gente, y durante cinco días, de manera solitaria, se logró recorrer el 100% de las obras ejecutadas y en ejecución.

El Alcalde de Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent Williams y la cancha de básquetbol en el sector de Old Town.

Sorprende la cantidad de obras que se están desarrollando.

Aún existen obras por contratar como la recuperación del Hotel Aury en el centro de Santa Isabel, y el Puente de Los Enamorados que une a las islas de Providencia y Santa Catalina, con el apoyo de la Nación a través del Invias, afirma el Burgomaestre.

El verde, amarillo y algunos toques de azul escogidos como colores institucionales, imprimen en las intervenciones realizadas armonía con los colores que la naturaleza le supo regalar a las dos Islas.

Rampa peatonal para la movilidad, anteriormente sin andenes. Comunica el sector de Santa Isabel con Jacob Ladder Hill.

El Alcalde a petición de QUITASUEÑO – ha mostrado las obras que viene desarrollando, tocando la mayor parte de los sectores en los que se dividen las islas, haciendo énfasis en aquellos en donde se concentra el mayor número de población, y las que más riesgo ofrecen de caer en el oscuro mundo del ocio, la adicción y la holgazanería.

La Granja Municipal en donde fueron invertidos $2.367 millones, adjudicada al EPSAGRO SELVA HÚMEDA, fue recuperada. Aunque aún queda por hacer, se vienen desarrollando réplicas en diferentes puntos de la isla. Hoy Providencia y Santa Catalina son autosuficientes en la producción y consumo de huevos. El éxito del proyecto depende de su continuidad, sostenibilidad, y apoyo permanente a la infraestructura y a los programas iniciados.

Los escenarios deportivos en su mayoría han sido finalizados, faltando el Estadio de Béisbol de Botton House, con un porcentaje de avance de aproximadamente un 70%, y la cubierta del Coliseo de básquetbol en el mismo sector, se encuentra casi por terminar.

El Colegio Junín, con una inversión de $11.100 millones, observado con lupa por la prevención que existe en San Andrés en contra del contratista Héctor Hernando Castellanos, avanza a un ritmo del 52% con terminaciones parciales del Bloque I, avances en el Bloque de Aulas 2, baterias sanitarias, biblioteca, y lo restante en proceso de colocación de estructuras. El Alcalde aspira a que esta obra sea finalizada y entregada a más tardar en el mes de julio próximo. Sobre ella existe una gran expectativa en lo que respecta a la fecha de su finalización, y a la buena calidad de los materiales utilizados.

Institución educativa “Colegio Junín”.

Al proyecto de mejoramiento integral de barrios le fue asignada la suma de $16.272 millones, para ser ejecutados en 18 meses a partir de su adjudicación e inicio el 27 de marzo del 2017. Este proyecto fue adjudicado por FINDETER al Consorcio GH-003, conformado por Héctor Hernando Castellanos y Guillermo Mendivil Ciodaro, y forma parte del Programa de Apoyo Integral al Desarrollo Sostenible del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Avanzan a un ritmo del 85% los Colegios Boyacá y Bomboná, a los cuales se les ha agregado mayor espacio disponible para una población estudiantil de 150 alumnos, mediante la adquisición de terrenos colindantes.

Institución educativa “Colegio Bomboná” para 150 estudiantes.

Igualmente, sigue la ejecución de la construcción de una piscina olímpica en el sector de South West Bay. Para algunos considerada como una obra innecesaria, el alcalde manifiesta que el agua será reusada, y justifica el proyecto en su implantación en uno de los sectores más vulnerables al ocio y la drogadicción. Su sostenibilidad en el tiempo dependerá del mantenimiento especializado que se programe, y el apoyo a esta modalidad deportiva, tanto en la parte recreativa como competitiva.

Piscina olímpica en construcción.

Fueron terminados los Miradores de Santa Catalina y Rocky Point, construidos andenes en sectores de Santa Isabel, Fresh Water Bay, y Botton House. Los habitantes de South West Bay exigen de su Alcalde, un tratamiento igual en su sector.

Mirador de Rocky Point.

Así mismo, con el acompañamiento de la Dirección General de la Prosperidad Social, el 20 de septiembre de 2017, se hizo entrega a la comunidad, la Unidad de Atención de Emergencias y la Estación de Bomberos.

Estación de bomberos ubicada en el sector de “Mountain”.

La contratación-afirmaron los funcionarios de la administración municipal – ha sido hecha sin entrega de anticipos, ni fórmulas de ajuste, lo cual disminuye el riesgo de apropiaciones y desviaciones de los dineros públicos, y el incremento de los valores de las obras. A continuación podrá observar la discriminación de las contrataciones y sus fuentes.

Conversando con algunos habitantes que muestran alguna inconformidad con el Alcalde, estos hacen referencia a presuntos compromisos individuales -sin verificar por Quitasueño – adquiridos con él durante la campaña electoral, que se traducirían en apoyos a la gestión administrativa, sintiéndose excluidos.

Otro – que no votó por él- , con necesidad de laborar, y a quien el Alcalde quiso vincular a su administración, se abstuvo de entregar su hoja de vida.

EL BALANCE Y EL FUERTE WARWICK

A pesar de las desavenencias y confrontaciones, sobretodo en las redes sociales, la mayor parte de la población piensa que el Alcalde ha hecho una buena gestión, y mantienen el optimismo en que las obras puedan concluirse, aún existiendo una diversidad de criterios en la ejecución de algunos proyectos como el Fuerte Warwick en la Isla de Santa Catalina, declarado Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura mediante Resolución No. 0788 de 1998.

Fuerte Warwick en la Isla de Santa Catalina.

Este proyecto quedó consignado en el Plan de Desarrollo del Municipio de Providencia y Santa Catalina del año 2012, dentro de los objetivos de mejoramiento de infraestructura turística, y tiene como antecedente el Plan Nacional de Turismo, aprobado en el año 2001.

Como resultado, el anterior burgomaestre, Antonio Robinson Dawkins emprendió la tarea de intervenir el fuerte con la contratación del Barranquillero Augusto Cesar Rico García para la realización de los estudios previos por sumas superiores a los $2.000 millones.

Augusto César Rico García, Consultor radicado en Barranquilla.

Gracias a la bienvenida que le dió Robinson Dawkins a su territorio, Rico García pudo incrementar su capacidad financiera y convertirse hoy en día en uno de los consultores más exitosos de la ciudad de Barranquilla en asuntos de urbanismo, gestión ambiental y gerencia pública.

El Dr. Harold Bush Howard, cuyos ancestros se encuentran en la Isla de Santa Catalina, manifiesta que la Fase II del Proyecto, aprobada el 22 de noviembre de 2017 por el ÓRGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA REGIÓN CARIBE -OCAD- por valor de $8.761 millones, no debe ser implementada porque el fuerte no debe ser tocado.

Phd. Harold Bush Howard.

El Alcalde – interrogado por QUITASUEÑO- manifestó que las intervenciones serán blandas, agregando que algunas de ellas fueron suprimidas, poniendo como ejemplo la eliminación de un museo flotante, expresando a su vez, que cuentan con los permisos y las autorizaciones de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, persistiendo el riesgo que los recursos se pierdan si no son ejecutados.

El punto de inflexión estaría en la necesidad de conservar un sitio de interés histórico y cultural, con el más mínimo de intervenciones, que impidan alterar uno de los fuertes, de los tantos que existieron en Providencia y Santa Catalina, construidos por los ingleses y los españoles a lo largo del Siglo XVII, evitando un incremento más allá de lo permitido, de la capacidad de carga de Santa Catalina.

Como ocurre con casi todas las administraciones, a los gobernadores y alcaldes los evalúa lo que perdure de sus obras en la memoria de la gente.

Al final de la jornada se corrobora que en Providencia y Santa Catalina, mucho de lo que ocurre se refleja en aquellos que añoran el retorno del anterior Alcalde, Arturo Robinson Dawkins, o la elección de quien él de su guiño; quienes con una lupa siguen la administración municipal a su interior; los que reconocen que el Alcalde ha trabajado, destacando que tiene muchas obras que mostrar; y aquellos que ven en Jorge Norberto Gari, si mantiene sus niveles de popularidad, el más firme aspirante a la Alcaldía en las elecciones del 27 de octubre próximo, quién deberá foguearse con los otros candidatos, que mantienen firme sus aspiraciones : Evis Livingston Howard, Bartolomé Taylor Jay y, Peter Elliot Bent.

Norberto Gari Hooker,Precandidato a la Alcaldía.

Evis Livingston Howard, Precandidata a la Alcaldía

Bartolomé Taylor Jay, Precandidato a la Alcaldía.

Peter Elliot Bent, Precandidato a la Alcaldía.

Existen temas que deben ser resueltos con prontitud, los cuales en su momento han sido tocados ampliamente en QUITASUEÑO : El Hospital, el servicio público de acueducto y alcantarillado, que forma parte del Proyecto de Recuperación Integral de Barrios; la recuperación del sitio de disposición de basuras, “Blue Lizard” y la represa de Fresh Wather Bay, la cual en el momento actual tiene una sedimentación de aproximadamente un 26%.

El Gobierno Nacional, como usualmente suele ocurrir, transfirió al municipio una draga anfibia en un territorio donde no existe un personal medianamente calificado para operarla. De todas maneras, hacen su trabajo, extraen lodo, y evitan otras contrataciones millonarias.

El impacto de las obras en los diferentes componentes de gobernanza, salud, educación, servicios públicos, turismo, cultura, y hacienda pública, entre otros, deberá ser evaluada por la comunidad, las Ong’s , y el Departamento Nacional de Planeación, de acuerdo a las metodologías pertinentes, estableciendo los impactos en el territorio, la adecuada utilización de los recursos, y la coherencia con el Plan de Desarrollo 2016-2019.

QUITASUEÑO también hará lo suyo.

ADENDA 1 : El Fuerte Warwick o Fuerte de La Libertad debe tener el tratamiento que se merece como Monumento Nacional. Las intervenciones que se hagan deben respetar su entorno, y no pueden competir con el escenario natural que lo rodea.

ADENDA 2 : El Teatro “Midnight Dream” se encuentra fuera de funcionamiento. El Ministerio de Cultura debe propender por su mantenimiento y sostenibilidad.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA : CRÓNICA E IMÁGENES

  1. Excelente crónica, objetivo e imparcial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: