SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA : ¿SISU? ¿PARA SALVAR A LAS ISLAS?

Denise Madero Archbold y su hija Isabela Eskola.

SISU es un término de origen finlandés, que muy pocos se han atrevido a traducir, porque parece ser que en otro idioma no existe un sinónimo equivalente. No obstante, esta palabra de cuatro sílabas que podría significar “interior” o “dentro” podría representar el alma del pueblo finlandés.

Afirma Joanna Nylund, escritora finlandesa, que SISU podría traducirse como “una determinación estoica, resistencia, valentía, fuerza de voluntad, tenacidad y capacidad de recuperación.

Por eso, QUITASUEÑO, aprovechó la visita a la isla de San Andrés de Denise Madero Archbold, su esposo Ari, y su hija, Isabela Eskola, para conversar con Denise sobre lo que para ella significa SISU, este término desconocido y lejano, y las posibilidades de tener una aplicación en los diferentes “desafíos” a los cuales tendremos que enfrentarnos en las islas para superar los grandes obstáculos a superar para recuperar la viabilidad del archipiélago.

Denise Madero Archbold, nacida en la isla de San Andrés, vive hace 25 años en Turku, Finlandia, en donde profesionalmente se desempeña como profesora de lenguas extranjeras.

Q/. Denise : ¿Qué significa para usted SISU?

DMA. Para mi tiene dos connotaciones.

La parte positiva y la negativa.

Lo positivo es la perseverancia. El hecho de no rendirse fácilmente o ante nada.

Es, “Don´t Give Up”.

La parte negativa, es la terquedad, testadurez y obstinación.

Q/. ¿Qué tan importante es el SISU para los finlandeses?

DMA. Es muy importante. Hay que tener SISU para no aceptar las adversidades. El frío inclemente y los meses de oscuridad del invierno. Es saber moverse y mantenerse ocupado durante la estación más oscura del año. Es vivir con la idea que la oscuridad es algo mental, y qué hay que llenarse de energía positiva, porque si empiezas a mirar todo oscuro y negativo, terminas sumida en la depresión, aunque hace mucho tiempo dejé de utilizar esta palabra porque en San Andrés cada vez que tenía un día malo, decía, “estoy deprimida”.

Turku, segunda ciudad de Finlandia.

Q/. ¿Piensa siempre en SISU?

DMA. Sí, pienso siempre en SISU, pero dicen – sonríe – que yo no lo tengo, porque el SISU solo lo tienen los finlandeses.

Q/. ¿En qué situaciones de la vida real puede observarse la presencia de SISU?

DMA. Por ejemplo, en la educación.

Finlandia es el primer país a nivel mundial. Y en ciencias y matemáticas es el segundodespués de Singapur.

Q/. ¿Por qué la educación es tan importante?

DMA. Todo se basa en la confianza.

Los padres confiamos en que los profesores hacen su trabajo.

Los profesores confían en que los padres en casa asisten a sus hijos.

Los profesores tienen como mínimo una maestría. No están sujetos a evaluaciones permanentes pero nos brindan la confianza. Y todos confiamos en que están aplicando lo que ellos mismos aprendieron de sus profesores.

El profesor dicta su clase sin estar pendiente si el alumno hace o no lo que tiene que hacer, porque en Finlandia, todos saben aquello que tienen que hacer, y conocen sus responsabilidades sin necesidad de tener a alguien que lo esté supervisando.

El profesor establece las pautas; el alumno debe aplicar su creatividad y el SISU para ver cómo las va a desarrollar.

Cada quien es responsable de sí mismo. Desde pequeños los niños aprenden a trabajar en grupo, a ser creativos elaborando proyectos, evitando el aprendizaje por memorización.

Q/. ¿Hizo todo el recorrido escolar con su hija?

DMA. Sí. Y ella era muy consciente de su proceso de formación. “Yo tengo que hacer mis tareas, por mi misma, porque de lo contrario el profesor no sabrá qué hice yo”, decía Isabella Eskola, su única hija.

Nunca tuve que despertarla. Ella sabía la hora exacta en que debía hacerlo, y desde pequeños les enseñan en el colegio la forma de arreglar y ordenar su ropa, es decir, a ser responsables.

Q/. ¿En qué otros aspectos se expresa el SISU en los finlandeses?

DMA. Son muy prácticos. Todo tiene que tener un por qué, y todo debe ser funcional, y, “menos es más”, porque son austeros y minimalistas, aunque sean adinerados. “No tienes que llenar con objetos las paredes de tu casa”.

Las personas más pudientes son las más sencillas, y aborrecen la ostentación, porque para los finlandeses es malo ostentar, y tener trabajadores domésticos es mal visto. El trato en las empresas es igualitario.

Las leyes se cumplen porque si se hacen es para cumplirlas. Para poner un ejemplo, para evitar inexactitudes en el horario, las luces de los carros siempre deben ir encendidas, porque la ley es siempre igual.

Mapa de Finlandia.

Q/. ¿Crees que SISU puede tener alguna aplicación en las islas de San Andrés y Providencia?

DMA. He visto muy mal a San Andrés. Los niños no saben qué es cuidar y amar a su isla. Me imagino que son conductas que ellos observan en los mayores.

Como adultos debemos dar buen ejemplo a nuestros hijos para que ellos a su vez tomen conciencia de aquellas cosas que no deberían hacerse, y aprendan desde niños buenas actitudes y comportamientos, para que cuando sean adultos estén tan sintonizados con ello, que su actitud sea de respeto por inercia.

SISU puede aplicarse en las islas cuando aprendamos a cuidarlas y a limpiarlas. Cuando todos trabajemos, como un desafío, con tenacidad por tener una isla educada, segura, amable, limpia y competitiva.

¡Porque es imposible vivir sin orden ni respeto!

Acerca de alvaroarchbold (153 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA : ¿SISU? ¿PARA SALVAR A LAS ISLAS?

  1. Mi interesante este artículo y empezar todos aplicar el sisu primero en nosotros para ser multiplicadores de las buenas costumbres de vida

    Me gusta

  2. Jorge Garcia H // 7 febrero, 2019 en 7:06 am // Responder

    Conectando con la espiritualidad que arropa nuestras vidas, para quienes creen y en el repeto por quienes no, recuerdo esta Cita de UCDM (Un Curso de Milagros). “”Soy responsable de lo que veo. Elijo los sentimientos que quiero experimentar. Decido el objetivo que quiero alcanzar y todo lo que parece sucederme, yo mism@ lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí””

    Me gusta

  3. Angel poet Hooker Davis // 13 febrero, 2019 en 10:16 am // Responder

    Thanks for sharing. Love.Best Vibes! SISU…

    Ice.Love

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: