ATENCIÓN SAN ANDRÉS: YA VIENE EL PRÓXIMO OPERADOR.

Con una dinámica demográfica con reducciones mínimas, altísimos niveles de inejecución de un Plan de Inversiones Colectivas (PIC) para la promoción de la salud y gestión del riesgo en el territorio insular, que hubieran generado beneficios colectivos e impacto social, solo se ejecutaron recursos del sector correspondientes a dos meses de los doce del calendario administrativo del 2018 de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y amplias sumas de dinero por comprometer; y si no surgen otras eventualidades, novedades y prórrogas en el calendario de la Licitación Pública No. 024 de 2018, el proceso llegaría a feliz término con la audiencia de adjudicación programada para el 27 de febrero próximo, teniendo humo blanco con un nuevo operador de la red hospitalaria en nuestro territorio.

Y de ser así, el próximo 6 de mayo, el ganador de la licitación iniciará la operación del Hospital Departamental “Clarence Newball”, los Puestos de Salud de San Luis y La Loma, y el Hospital de las islas de Providencia y Santa Catalina, enmarcado en el modelo diferencial para la salud de las islas.

Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 1832 de 2017 por $320 millones, 24 días, para diseñar modelo integral de salud para nuestra población étnica raizal.

La operación de SERMEDIC I.P.S. S.A.S. muy pronto llegará a su fin, como también su paso por la salud del Archipiélago, con más penas que glorias, pudiendo llevar a cuesta el doloroso fallecimiento de Zoraida Alvarado Manuel, ocurrida en el día de ayer en la Clínica General del Norte de la ciudad de Barranquilla, como consecuencia de una presunta omisión de la práctica de un procedimiento de gases arteriales en el Hospital Departamental de San Andrés, por carecer de los reactivos necesarios para ello.

Mientras tanto -aún por confirmar por QUITASUEÑO- el Gobernador (E) adoptaría la figura de la urgencia manifiesta para efectuar prórrogas con SERMEDIC IPS S.A.S., mientras avanza la licitación pública No. 024.

A la visita técnica programada dentro del cronograma del proceso de licitación para los días 17 y 18 de diciembre, sólo acudió la IPS JAVESALUD, con amplia experiencia en consulta externa, habiendo estado vinculada a las islas, en el año 2013, y de quien muchos de sus usuarios aún guardan un buen recuerdo.

QUITASUEÑO observa y destaca que el actual Viceministro de Salud, Iván Dario González, fue Director Ejecutivo de JAVESALUD.

El esquema adoptado por la administración departamental para la operación de la red, salvo algunas variantes, es el mismo que se implementó para las islas a partir de la liquidación del Hospital Timothy Britton en el año 2007, con la adjudicación de la operación mediante licitación pública a la UT MISIÓN VITAL. El proceso en su totalidad contó con la intervención y asesoría del Ministerio de Protección Social, siendo Álvaro Archbold Núñez, Gobernador de las islas.

Así como en el año 2007, debe ser una IPS acreditada en salud; tener convenios asistenciales con universidades con profesiones de la salud en pregrado y posgrado; poseer experiencia mínima de 3 años en la prestación de servicios ambulatorios y hospitalarios; solidez financiera y administrativa para asegurar el cumplimiento del fin estatal, y cuando sea una Unión Temporal, al menos uno de sus integrantes debe ser una IPS que cumpla uno de los anteriores requisitos.

El oferente debe acreditar que haya suscrito y ejecutado hasta un mínimo de tres (3) contratos de prestación de servicios de salud con una duración mínima de 1 año que comprendan servicios de baja, mediana y alta complejidad, con entidades públicas o privadas durante los cinco (5) últimos años; presentar las certificaciones de cada una de las experiencias que pretenda hacer valer en el proceso y que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Dada la condición de ser un contrato de tracto sucesivo, que no se ejecutará de manera inmediata, sino por prestaciones periódicas, de valor indeterminado pero determinable, para establecer su valor se tendrá la suma de MIL DOCIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($1.260.000.000) precio que se estimará para efectos de la constitución de garantías, las cuales deberán ser renovadas anualmente a cargo del operador.

El contrato se financiará con los recursos que deban pagar las diferentes EPSs prestadoras que funcionen en el Departamento, y los valores que la Gobernación aportará dentro del subsidio a la oferta, que en la actualidad ascienden a la suma de $11.000 millones.

Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal visita el Hospital de San Andrés en compañía del anterior Secretario de Salud, Heyder Avendaño.

El costo total de la red hospitalaria del Departamento, en el histórico del 2017, fue de $48.000 millones, los cuales pueden ser asumidos directamente por el operador (80% vía facturación por venta de servicios), y el (20%) restante, por el subsidio a la oferta, generando utilidades que deben ser reinvertidas en la ampliación de servicios, en la sustitución y adquisición de nuevos equipos, y en la capacitación y mejoramiento de las condiciones laborales del personal médico y para – médico.

Ello será posible con una administración de los recursos, transparente, tanto por la Gobernación, como también por el operador.

Se entiende que los ingresos que recibirá el Contratista remuneran todos los costos como gastos -directos e indirectos- e inversiones para cumplir con el objeto del Contrato de Operación, y todas las obligaciones que emanen del mismo, así como los costos y la amortización de los créditos, el retorno del capital y los impuestos, tasas y contribuciones que resulten aplicables.

Dichos recursos deberán ser administrados con independencia administrativa y financiera de las demás unidades de negocios que tenga el operador en otros sitios del país, por lo que se deberá constituir una cuenta local para su manejo.

En desarrollo del Contrato de Operación, el Contratista deberá suscribir y ejecutar con la administración un contrato de arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles.

Sin que esto sea prenda de garantía de transparencia, reza en los borradores de los pliegos, que en cumplimiento de las disposiciones especiales que rigen en el Departamento Archipiélago (Decreto – Ley 2762 de 1991, Ley 915 de 2004) y con el fin de propender por una participación real y efectiva de los raizales y residentes del Departamento Archipiélago, la entidad, es decir, la Gobernación, otorgará 200 puntos cuando el representante legal y el personal de apoyo acrediten la tarjeta de residencia OCCRE, y quien no cumpla con la totalidad del este requerimiento tendrá 0 puntos.

Y en caso tal que el proponente sea un Consorcio o Unión Temporal o persona Jurídica, deberá acreditar la tarjeta de residencia OCCRE de por lo menos uno de los integrantes del consorcio o unión temporal, y de igual forma del representante legal.

Instalaciones de la Oficina de Control y Residencia “OCCRE”

Desde ya, se augura que a diferencia de lo ocurrido con SERMEDIC IPS, en donde con un patrimonio de $1 millón, se designó a Sheena Tatiana Downs Pomare (en su momento defensora de los intereses de los trabajadores del hospital), por su condición de raizal, como su representante Legal; en este proceso de selección el requisito de la OCCRE para obtener una mejor puntuación, sea honrado como debe ser la representación legal de un operador de la salud, con amplias responsabilidades laborales, tributarias, administrativas, civiles, penales, fiscales y disciplinarias, vulnerable a ser convocado y sentado en los estrados judiciales.

Consta en los pliegos, que los servicios a ofertar en la Red de Prestadores de Servicios de Salud, deben estar acordes con el perfil epidemiológico del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tanto para los servicios ambulatorios, como para los hospitalarios y quirúrgicos, con una reducción de la morbi-mortalidad, el mejoramiento de las competencias de los profesionales de la salud, y del grado de resolutividad.

ALGUNOS ERRORES E INCONSISTENCIAS EN LOS PLIEGOS DE LA LICITACIÓN.

QUITASUEÑO ha detectado algunos errores e inconsistencias que deberían ser tomados en consideración, modificados y/o aclarados mediante adendas:

1. Existen varios servicios que no se encuentran habilitados por la Secretaría de Salud Departamental, y que actualmente vienen operando: A manera de ejemplo: Electroencefalograma; Polisomnografía, que es una prueba de múltiples parámetros usada en el estudio del sueño.

¿Qué ocurrirá con esos servicios?

2. El inventario de los elementos y equipos pertenecientes a las diferentes dependencias de la red hospitalaria presentan omisiones en el estado físico en el que se encuentran, motivo por el cual deberían ser revisados en su totalidad.

A manera de ejemplo: la cámara hiperbárica no funciona. El Centro de Salud de San Luis no cuenta con el quirófano que se encuentra inventariado en los estudios previos de la licitación.

3. En el cuadro sobre distribución de urgencias atendidas en San Andrés, aparecen 14.249 en el año 2016, descendiendo abruptamente en el 2017, con 4.986 urgencias atendidas, lo cual es absolutamente irreal, improbable e irresponsable.

Desfases y mala información como esta, podrían generar inconvenientes en contra de la Gobernación y a favor del operador frente a eventuales reclamaciones.

4. En cuanto al requisito de vinculación del 10% de empleados en estado de discapacidad, es realmente imposible de cumplir en el Archipiélago.

5. Dentro de las obligaciones del operador se encuentra aquella de presentar trimestralmente, un informe de gestión al Departamento, el cual debe contener como mínimo la información que previamente acuerde con el Ente Territorial.

Esta información no puede quedar bajo la discrecionalidad de un acuerdo entre las partes.

6. Los estudios previos y los pliegos asumen que en el Departamento existe una población a ser atendida igual a 56.395 personas, en los diferentes regímenes: El contributivo, subsidiado y de excepción.

Está información es errada e imprecisa, teniendo en cuenta la sobrepoblación de San Andrés de más de 100.000 habitantes.

Los estudios no toman en cuenta los miles de habitantes ilegales; los migrantes venezolanos que comienzan a asentarse, y los nicaragüenses que continúan llegando, como tampoco la población flotante de turistas extranjeros, usuarios potenciales, sin un seguro médico, que en ocasiones han sido usuarios de la UCI por espacio de más de cinco meses, generándole cuantiosas pérdidas al sistema.

7. Se deben incorporar cláusulas con fórmulas anti – monopolio, y evitar contrataciones con operadores externos para de esa forma evitar la fuga de capitales fuera de las islas.

8. Providencia y Santa Catalina merecen un tratamiento especial dentro de la Licitación. Hasta el momento son considerados como NN.

CONCLUSIÓN

Todo sumado, se trata de una licitación que en términos generales mantiene el retroceso de la operación de la prestación del servicio, sin innovaciones y ampliaciones en la red, que no se adecúa a las necesidades y expectativas de un territorio y una comunidad en las condiciones más profundas de riesgo y vulnerabilidad en el componente de la salud; con una pésima prestación del servicio, intermitente e irregular; una oferta incipiente de bienes y servicios, y una atención insensible, dura y deshumanizada.

Esta licitación debería ser la base para proyectar la operación y prestación de los servicios hospitalarios y de salud a por lo menos 20 años, hacia adelante, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Hay tiempo para adecuarla. ¡Se puede, sí se puede!

Acerca de alvaroarchbold (143 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

7 Comentarios en ATENCIÓN SAN ANDRÉS: YA VIENE EL PRÓXIMO OPERADOR.

  1. Rosamaria Martinez // 10 enero, 2019 en 12:09 pm // Responder

    La salud un derecho del pueblo de San Andrés,,una licitación no mejora las condiciones laborales de los trabajadores,,con contratos precarios sin aumento digno en los últimos años,conlleva a la rutina del bolsillo de los trabajadores .

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    • alvaroarchbold // 10 enero, 2019 en 9:34 pm // Responder

      Rosamaria: Eso es cierto. Por eso hay que insistir en la supervisión del contrato para que una vez existan utilidades, las mismas puedan reinvertirse en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital.

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  2. Que sucedió con el contrato 1832 de 2017? si se diseñó un modelo integral de salud para la población raizal en el 2017 donde esta? porque no se ha socializado o implementado? porque los lideres raizales no hablan de esto? quienes están detrás de este contrato?. son 300 millones de pesos.

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    • alvaroarchbold // 10 enero, 2019 en 9:31 pm // Responder

      Rochi: Se presume que ese contrato debió suscribirse para obtener insumos para asuntos como la Licitación 024 de 2018. Hay que verificar si en los estudios previos fueron tenidos en cuenta. Yo personalmente no los recuerdo.

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  3. Me llama la atención que no se tiene en cuenta ni se menciona en ninguna parte el elemento fundamental de la prevención dentro del esquema general de salud, que se debe tener en cuenta por cuanto es más barato implementarlo, tiene una larga vigencia, y esta comprobado que es más eficiente que el sistema remedial de salud.

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    • alvaroarchbold // 10 enero, 2019 en 9:28 pm // Responder

      David : El Plan de Intervenciones Colectivas – PIC- se fundamenta en la prevención. La Gobernación sólo ejecutó 2 meses de los 12 en la vigencia del 2018, y para el 2019 aún no se sabe qué va a pasar.

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  4. Qué pasó con la promesa de constituir el Hospital de San Andrés en una E. S. E?

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