¿EN BARRANQUILLA ESTÁN NUESTROS RECURSOS?

Edificio Torre Banco de Occidente en Barranquilla. Sede de la Corporación CARIBETIC y de la Empresa STACK POINTER S.A.S.

QUITASUEÑO le ha querido hacer un seguimiento a una de las contrataciones directas realizadas en el transcurso de este año, que luego del fracaso del Call Center, y una cantidad de obras suspendidas, perdidas e inconclusas, vuelven a colocar al Ente Territorial en un estado de riesgo y vulnerabilidad.

La fragilidad de la Gobernación del Archipiélago por circunstancias estructurales, de corrupción endémica y de dirección, han generado las condiciones para que las islas hayan sido presas de una voraz captura de particulares enquistados en el Departamento del Atlántico a través de Fundaciones y Corporaciones.

Respetado lector:

Tan solo seis días antes del inicio de la Ley de Garantías, el 21 de enero de 2018, el Gobernador Ronald Housni Jaller; el Secretario General, Alain Manjarres Flórez, y la Secretaria de Turismo, Paola Toro Piedrahita, celebraron un convenio especial de cooperación, ciencia, tecnología e innovación con la CORPORACIÓN CARIBETIC, de la ciudad de Barranquilla, representada legalmente por la señora MARIA VICTORIA GARAY MORENO, por la suma de SEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES , CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA PESOS ($6.884.494.150.00)

El convenio celebrado fue pactado a un plazo de 22 meses, encontrándose actualmente en ejecución.

La Gobernación tal como consta en el Certificado de Disponibilidad Presupuestal No. 4387 del 10 de octubre de 2017, aportó la suma de SEIS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES, CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA PESOS, equivalente a un 99,28% del valor total del contrato; por el contrario, la CORPORACIÓN CARIBETIC, aportará CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($50.000.000.00), suma irrisoria -dada la enorme cuantía del convenio – que equivale a un 0,72% de la totalidad.

O sea que, la CORPORACIÓN CARIBETIC, con un patrimonio de tan solo SEIS MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO PESOS ($6.835.634.00) dispondrá de la totalidad de la multimillonaria suma convenida, en tres momentos del proceso que usted podrá visualizar en la siguiente imagen.

¿QUIÉN Y/O QUIÉNES SON LA CORPORACIÓN CARIBETIC?

Son, como su nombre lo indica, una Corporación que está formada por una reunión de individuos que tiene por objeto «el bienestar de los asociados, sea físico, intelectual y moral» Pero, que no tenga ánimo de lucro, pareciera dudoso y discutible.

La CORPORACIÓN CARIBETIC fue constituida mediante Acta del 10 de enero de 2013, y su objetivo principal es la investigación tecnológica.

Consta de una Junta Directiva conformada por 5 empresas barranquilleras: STACK POINTER S.A.S., KOOMBEA S.AS.; EXTREME TECHNOLOGIES S.A.S.; TECHNISUPPORT S.A.S. y ACATIC S.A.S.

STACK POINTER Y CIA LTDA fue constituida en 1993, inicialmente como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ubicada en la carrera 52 No. 74-56 de la ciudad de Barranquilla.

Su Representante Legal fue la señora MARIA VICTORIA GARAY MORENO.

En el año 2013, STACK POINTER LTDA fue transformada en una Sociedad Anónima Simplificada, mutando su nombre o razón social a STACK POINTER S.A.S., ubicada en la misma dirección.

La Gerente Suplente es la señora MARIA VICTORIA GARAY MORENO.

La CORPORACIÓN CARIBETIC, ubicada como STACK POINTER LTDA, en la carrera 52 No. 74-56 de la ciudad de Barranquilla, teniendo como miembro de la Junta Directiva a STACK POINTER LTDA, es gerenciada por la señora MARIA VICTORIA GARAY MORENO.

La ACADEMIA NACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIONES, ACATIC S.A.S., miembro de la Junta Directiva de la CORPORACIÓN CARIBETIC, cuyo Representante Legal es ALEJANDRO MARIO PÉREZ PATIÑO, fue en el año 2010, el Secretario de Informática y Telecomunicaciones del actual Gobernador del Atlántico, EDUARDO VERANO DE LA ROSA, y fue beneficiado en los años 2016 y 2017 por el Gobernador de las islas, dentro de la Unión Temporal GRUPO EDUCATIVO SOCIAL SAN ANDRÉS, con 2 convenios para la capacitación de peluqueras, cosmetólogas y Toderos con recursos que ascendieron a la suma de DOS MIL DOCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.200.000.000.00).

¿CÓMO OCURRIÓ ESTA CONTRATACIÓN?

Los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, al ahorro para sus pasivos pensiónales; para inversiones básicas en educación, y para inversión en ciencia y tecnología, entre otras.

Dentro del Sistema General de Regalías se encuentran los denominados OCAD -Órgano Colegiado de Administración y Decisión-conformados a nivel regional por el Ministro del ramo, el Director Nacional de Planeación y un representante de los Gobernadores de toda la Región. El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina forma parte de la Región Caribe.

Son funciones de los OCAD, definir los proyectos de inversión; evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos, y designar el ejecutor del proyecto.

Los Gobernadores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller; de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, fueron en su momento voceros de los demás gobernadores, con voto para decidir los proyectos a priorizar y viabilizar.

Sin lugar a dudas, la Gobernación de San Andrés, a través de la Secretaria de Planeación, inscribió el proyecto de inversión en su Banco de Proyectos, justificado en la necesidad de desarrollar la competitividad de las empresas del sector turístico, entrenando técnicos y profesionales para fortalecer las competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, innovando y apropiándose de ellas para la gestión y promoción de la oferta turística.

Una vez firmado el convenio arriba mencionado, la CORPORACIÓN CARIBETIC es la responsble de la operación técnica, administrativa y financiera de las obligaciones derivadas del convenio, y es la encargada de celebrar y gestionar los contratos con los dineros de la Gobernación.

La Gobernación fuera de transferirle sus recursos a CARIBETIC, es la responsable de supervisar la ejecución y el cumplimiento del convenio, lo cual harán conjuntamente el Secretario General y la Secretaria de Turismo Departamental del Archipiélago.

QUITASUEÑO no encontró obligación o responsabilidad adicional en cabeza del Ente Territorial.

Lo cierto es que CARIBETIC, utilizando la expresión raizal LUK PAHN MIH, ha seleccionado un elenco de pequeños y medianos empresarios para entrenamiento -aproximadamente 125- los cuales serían beneficiados con ayudas tecnológicas, montaje de plataformas y páginas web.

EL RIESGO DE LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE REGALÍAS ASIGNADOS AL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA.

Todo suena bonito en este proyecto innovador para las islas, pero como en todos los procesos contractuales que han sido perfilados para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en donde el componente de las TIC ha sido fundamental, las tecnologías de la información han sido su propio sepulturero.

Daniel González en su Monografía «Tecnologías de la Información y de la Comunicación, las define como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente al aspecto social dé estos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación -expresa- eligen a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

Y en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde la herramienta principal para el proyecto – el Internet- es un fantasma, el riesgo de ver frustrado otro proyecto, es bastante grande.

Y no es para más, con todas las incertidumbres y sospechas que genera este convenio de Ciencia y Tecnología, por donde se han esfumado ríos de dinero de las regalías de la mayoría de los Departamentos de la Región Caribe, no queda más que hacer un acto de fe, y ejercer las veedurías pertinentes -si es que están decididas a hacerlo- para evitar que nuestros recursos tomen otros destinos más allá de nuestra tierra, aquí, ahora, donde se encuentra QUITASUEÑO, y desemboca con todo el ímpetu y la furia,  el Río Magdalena.

En Barranquilla, donde el último gobierno de las islas dejó gran parte de nuestros recursos, originando una sequía de dinero en los bolsillos del pueblo sanandresano, transfiriendo nuestro dinero  para que felizmente circule en otras comarcas del país.

Juan Ricardo Ortega. Periódico El Tiempo. Enero 18 de 2018.

Acerca de alvaroarchbold (229 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en ¿EN BARRANQUILLA ESTÁN NUESTROS RECURSOS?

  1. De verdad en verdad, ¿es posible aún llegar a profundidades más profundas; existe aún más espacio en esa sima, en ese hueco sin fondo, en ese hueco negro de cuya dimensión la galaxia de la leche (Milky Way) reaccionaría con estupor?

    Me gusta

  2. néstor david pineda // 10 septiembre, 2018 en 2:41 pm // Responder

    Esto me produce asco. ¿ NO hay nada que se pueda hacer ?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.