SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: PERSISTE EL RIESGO SEROPOSITIVO.

Residuos hospitalarios peligrosos en inmediaciones de la UCI del Hospital de San Andrés, Isla.

Ante la profunda crisis por la cual atraviesa el sistema de salud del Departamento, la autoridad ambiental le solicitó a la Directora de la IPS UNIVERSITARIA, Doctora Martha Cecilia Castrillón , que en un término no mayor a 48 horas, le informara cuál sería el manejo que se le daría a los residuos sólidos peligrosos generados en el Hospital de San Andrés, que además deberá contar con los respectivos trámites y permisos, haciéndole énfasis en que el único gestor de residuos sólidos peligrosos licenciado en el Departamento, es la Empresa DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS.

Como consecuencia de lo anterior, el 12 de julio de 2018, la Directora de la IPS UNIVERSITARIA en las islas de San Andrés y Providencia, Martha Cecilia Ramirez Oregón, le solicitó a la CORPORACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -CORALINA-, autorización para realizar el tratamiento de los residuos hospitalarios peligrosos, infecciosos o de riesgo (biosanitarios y cortopunzantes), mediante un equipo CELITRON ESTERILIZADOR INTEGRADO Y TRITURADOR (ISS AC 575), adquirido por la IPS UNIVERSITARIA.

Residuos hospitalarios dispuestos a la intemperie-Hospital de San Andrés, Isla.

Se trata de otro equipo, igual al existente en la actualidad en la entidad hospitalaria, y que la IPS y la Secretaría de Salud del Departamento, le niegan la posibilidad de continuar con un contrato celebrado el 2 de enero de 2018 con la Empresa SALUS GLOBAL PARTNERS G.C. SAS., cuyo representante legal es José Julián Carvajal Mejía, ante lo cual QUITASUEÑO le solicita respetuosamente a la DIAN que realice un análisis minucioso de la forma cómo fue legalizada su importación al territorio nacional.

EL 24 de julio de 2018, la Corporación Ambiental respondió la petición efectuada, manifestando que, sea el generador o sea un tercero el que adelante las actividades de gestión de los residuos peligrosos, el proceso de tratamiento y los impactos que de ello se desprenden son los mismos, y como tal, en todo caso, se requiere contar previamente con la respectiva licencia ambiental que establece el Decreto 1076 de 2015 (con la cual no cuentan), enumerando los requisitos que debe contemplar el Estudio de Impacto Ambiental, así como la documentación que deberá anexar al mismo.

Lixiviados hospitalarios peligrosos rociados con cal.

Como de por medio podría existir alguna sinrazón que la Gobernación y la IPS se han abstenido de informar, la terquedad de la IPS se ha hecho sentir, prefiriendo exponernos a una seropositividad, que a la continuidad de la prestación de un servicio que nunca tuvo quejas ni reproches, pudiendo utilizar las máquinas que ya se encontraban dispuestas en el hospital, amparadas por una licencia ambiental, optando, en vez de lo anterior, por utilizar un medio de transporte marítimo con destino Cartagena, en contenedores en donde se ha hecho necesario incorporar cal (Ca0), para evitar la diseminación de lixiviados peligrosos. dispuestos en el Hospital, a la intemperie, por largos días, -como sigue ocurriendo en la actualidad.

Lo anterior demuestra que la crisis hospitalaria continúa sin tener una solución, persistiendo el riesgo inminente de contaminación seropositiva, ante la disposición y exposición de residuos hospitalarios peligrosos contiguos a la cocina y la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, esperando ser evacuados a la ciudad de Cartagena, con costos que podrían estar generando un detrimento patrimonial al Departamento, al encontrarse en el Hospital de San Andrés, otro equipo CELITRON ESTERILIZADOR INTEGRADO Y TRITURADOR (ISS AC 575), adquirido por la IPS UNIVERSITARIA, con licencia ambiental expedida por la CORALINA, de propiedad de DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES de San Andrés, Isla.

Las diferentes averiguaciones efectuadas por QUITASUEÑO nos indican que detrás de la negativa a admitir la continuidad de la prestación del servicio por parte de SOLUCIONES AMBIENTALES de San Andrés, Isla, sin que ninguno de sus socios haya sido sancionado por las leyes colombianas, podría estarse gestando un negocio particular, que podría generarle grandes pérdidas al patrimonio de la Gobernación, y al interés público de la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, frente a eventuales demandas contractuales, y condenas en procesos contencioso administrativos.

Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Flórez.

Dadas las circunstancias ampliamente peligrosas que rodean el escenario de salubridad del Archipiélago, con cientos de turistas que nos visitan, y una superpoblación que no se auto – controla, no le quedaría una alternativa diferente al nuevo Gobernador Encargado, que la de declarar la emergencia ambiental y sanitaria solicitada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, con el riesgo para él, que de no hacerlo, persista en los mismos hechos y presuntas faltas disciplinarias que el ente de control le endilga al titular de la Gobernación por elección popular.

Las circunstancias son claras, el riesgo es persistente e inminente, y las imágenes hablan por sí mismas.

Dr. Allain Manjarrez Flórez, Gobernador (E). A pesar de no tener licencia ambiental, las directivas del hospital adelantan obras de adecuación de la nueva máquina. Ver imágen abajo.

Acerca de alvaroarchbold (229 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.