SAN ANDRÉS: ¿EL RIESGO DE VOLVERSE SEROPOSITIVO?

La isla de San Andrés se encuentra sumida en una situación de caos, desorden y anarquía, en el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos.

Hoy martes, 19 de junio, hay acumulados en las instalaciones del Hospital “Clarence Lynn Newball Memorial” de la isla de San Andrés, más de 5.000 kilos de residuos hospitalarios.

A pesar que el Presidente electo de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que visitará la isla de San Andrés, el 8 de agosto próximo, la situación de sanidad es tan grave, que de no tomarse una solución en el término de la distancia, entraremos en una fase de convertirnos -como en Haití- en un territorio en riesgo de contaminación seropositiva.

Interior del contenedor ubicado en el Hospital de la isla de San Andrés, donde la Empresa AZ998 SAS, pretende transportar más de 5.000 kilos de desechos hospitalarios peligrosos hacia Cartagena.

El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud, responsables de expedir las regulaciones necesarias para el saneamiento ambiental y el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de eliminar o mitigar el impacto ambiental de actividades contaminantes del entorno, expidió el Decreto 2676 de 2000, en donde quedó consignado el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares – MPGIRH.

Este Manual determina los procedimientos, procesos, actividades, así como los estándares para la desactivación y tratamiento de los residuos hospitalarios y similares, los cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de los generadores y de las empresas prestadoras de los servicios de desactivación y especial de aseo.

La operación de los últimos días demuestra, entre otras, una gestión por personal en situación de vulnerabilidad, sin las mínimas condiciones de prevención y protección previstas por la ley.

Personal vulnerable, operando residuos hospitalarios peligrosos desde el Hospital de San Andrés.

La empresa de pápel que pretende hacerse al negocio con un millón de pesos de patrimonio, denominada AZ998 S.A.S., ha declarado la existencia de una inhabilidad intemporal en contra de los actuales operadores, derivada de una condena por narcotráfico del señor OLARIO MITHCHEL PALACIO, en el año 2006, y su pedido en extradición en el 2016.

La situación ha evolucionado hacia la alerta roja, agravada ante el hecho de desconocer la existencia de un contrato celebrado por DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S., con SALUS GLOBAL PARTNERS S.A.S., representada por JOSÉ JULIÁN CARVAJAL, la primera de las cuales,convertida en la única empresa habilitada en el Archipiélago para la prestación de este tipo de servicios, y en donde el señor OLARIO MITHCHEL PALACIO, no figura como socio de la sociedad, asunto este de competencia de la Fiscalía General de la Nación.

No obstante lo anterior, el Secretario de Salud, le ha informado a QUITASUEÑO, que esta situación le impide al gobierno local poder contratar (seguir contratando puesto que lo vienen haciendo desde hace más de cinco años) con la única empresa habilitada en el Departamento, situación que los ha llevado a solicitar al operador de residuos, aplicar un plan de contingencia avalado por CORALINA, consistente en sacar los residuos hospitalarios fuera del Departamento, vía marítima.

Algunos residuos generados en los servicios de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, reactivo y radiactivo entre otros, tales como los generados en las salas de atención de enfermedades infectocontagiosas, urgencias, laboratorios clínicos, salas de maternidad, cirugía, morgue, radiología, centros de odontología, establecimientos penitenciarios y carcelarios, y demás.

Acumulación en el hospital de San Andrés de más de 5.000 kilos de residuos hospitalarios peligrosos.

Si bien, entidades como la Procuraduría Regional, y la Procuraduría Ambiental, con el acompañamiento de CORALINA, realizaron el lunes pasado, actividades de inspección “in situm “, la situación que se presenta en la isla de San Andrés, no puede ser más alarmante. Pero como ocurre con frecuencia, en estas islas convivimos en medio de situaciones altamente peligrosas, sin que ello nos inmute o nos genere preocupación alguna.

La Gobernadora (E) Sandra Victoria Howard Taylor debe estar a la altura de la solución de este problema, que se viene anunciando con insistencia. Además de tener la responsabilidad de ser el personaje número uno en la administración departamental, este tema se encuentra directamente relacionado con la actividad y sostenibilidad del turismo en el Archipiélago, resorte directo de su cartera viceministerial.

Gobernadora (E) de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Viceministra de Turismo.

Y el Contralor General del Departamento, dentro de sus funciones relacionadas con el el control y responsabilidad fiscal, deberá informarnos el motivo por el cual la empresa que pretende la ejecución del nuevo contrato, prefiere sacar los residuos hospitalarios hacia la ciudad de Cartagena, en contenedores averiados, existiendo una máquina habilitada en San Andrés para hacerlo, con licencias y autorizaciones, y a un costo muy inferior al que deberá cancelar con dineros cuya fuente son los recursos del Departamento Archipiélago.

Vuelven y juegan los principios de planeación y moralidad administrativa, en donde después de haber operado durante más de un quinquenio, sin inconvenientes, el Gobierno Departamental se da cuenta que existe una inhabilidad indefinida, declarada unilateralmente por la Empresa que precisamente tiene interés directo en quedarse con el contrato.

Estado del contenedor donde serán transportados más de 5.000 kilos de residuos hospitalarios peligrosos.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en SAN ANDRÉS: ¿EL RIESGO DE VOLVERSE SEROPOSITIVO?

  1. Mikell mclean mcnish // 20 junio, 2018 en 7:11 am // Responder

    Todo nuestra problematica es por el desfalco a la administracion de nuestro archipiélago y la verdad no podemos seguir improvisando eligiendo mal creo q se necesita esperiencia y amor al teritorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: