¡ATENCIÓN A LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS DE SAN ANDRÉS!

Buscando una relativa normalización, aún sin enzimas cardíacas, electrolitos y gases arteriales, con alto riesgo para pacientes diabéticos, coronarios y renales. Sin el suministro de algunos medicamentos esenciales, y la amenaza de la llegada del interior de médicos esquiroles – si el Gobierno Departamental lo permitiere -ante las nuevas condiciones impuestas a los médicos especialistas de las islas, se ha efectuado la toma de posesión del Hospital de San Andrés “Clarence Lynd Newball Memorial Hospital”, por la UT MEDISAN, quien carga en sus espaldas una sanción impuesta por la Dirección General de Sanidad Militar, por valor de TRES MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, por incumplir con un contrato para la compra, suministro, dispensión y control de medicamentos para el sistema de salud de las fuerzas militares.

Dentro de uno de los actos de dominio y posesión, a su llegada a San Andrés, la UT MEDISAN, a través de su Gerente, Ramiro Roldán, le dió la orden perentoria a los actuales operadores del manejo y tratamiento de los residuos hospitalarios, parar la máquina y , evacuar el lugar asignado para su operación, mediante un contrato de arrendamiento, situación esta de extrema gravedad.

Respetados lectores : Esta es la historia de otro acto de arbitrariedad e irresponsabilidad, en donde desde ya se perciben intereses oscuros, que con una investigación detallada podría arrojar visos de corrupción en el sistema de salud.

El 2 de septiembre de 2013, Angela Indira Velandia Mora, Olario Mithchell Palacio, en representación de SERVIMEDICAL GROUP LTDA, e INVERSIONES MITHCELL DEL CARIBE SAS, con un porcentaje de participación del 50% de cada uno, conformaron una Unión Temporal denominada U.T. BIODESCONTEC SAI, con el fin de prestar servicios técnicos especializados para el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos a personas naturales o jurídicas de derecho público o privado.

De esa forma, suscribieron un contrato de prestación de servicios con la IPS UNIVERSITARIA de la ciudad de Medellín, operador de los hospitales de San Andrés y Providencia, instalando una máquina o equipo esterilizador con trituradora integrada, CELITRON ISS AC-575 SN No. 43130013 de 2013, cuya función es el manejo de los residuos sólidos hospitalarios, con riesgo biológico, con tecnología de Punta, segura y eficiente, convirtiéndolos en residuos estériles que pueden ser manejados como residuos ordinarios.

DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS, le cancelaría al operador del hospital (y así lo viene haciendo), un canon mensual de arrendamiento determinable, hasta por la suma de Tres Millones de pesos, por el espacio asignado en el centro hospitalario, para la instalación del equipo esterilizador, comprometiéndose a pagar oportunamente las facturas de servicios públicos.

Posteriormente, INVERSIONES MITHCHELL DEL CARIBE SAS, cedió su participación en la Unión Temporal BIODESCONTEC SAI, a DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS, representada por la señora Delvena Downs Bowie, nativa de la isla de San Andrés.

Para la celebración del contrato con la IPS UNIVERSITARIA, DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS tramitó una licencia ambiental con la CORPORACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE-CORALINA- la cual le fue aprobada, y con la cual ha venido operando hasta la fecha.

ESTALLA LA CRISIS.

Pero en noviembre de 2017, finaliza la relación contractual de DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS con la IPS UNIVERSITARIA, iniciando otra estación hacia el calvario con llegada a San Andrés y Providencia de la IPS que sustituiría al operador de las montañas de Antioquia: SALUS GLOBAL PARTNERS G.C. SAS., y José Julián Carvajal Mejía.

El 2 de enero de 2018 fue celebrado un nuevo contrato de prestación de servicios para el tratamiento de residuos hospitalarios, entre DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS, representada legalmente por Delvina Downs Bowie, y José Julián Carvajal Mejía, en su calidad de Representante Legal de SALUS GLOBAL PARTNERS G.C. SAS, por ocho meses y/o hasta el agotamiento del valor del contrato, buscando -según reza en el contrato – los mejores estándares de calidad, integralidad, oportunidad, suficiencia y continuidad.

Pero en el mes de febrero pasado estalla una nueva crisis hospitalaria en el Archipiélago, y el Representante Legal de SALUS GLOBAL PARTNERS, se va de la isla, abandonando directamente la operación, desconociendo por varias semanas su paradero.

DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES S.A.S., amenaza con suspender la operación del manejo de los residuos hospitalarios. La Secretaria de Salud le pide que colabore con el manejo de la crisis, a lo cual accede a pesar de las sumas de dinero que le adeudan , y que le siguen adeudando, correspondientes a más de seis meses sin recibir pago alguno por la prestación que vienen realizando.

Frente a una situación crítica e indefinida, la Secretaria de Salud del Archipiélago, le solicitó una vez más al operador del equipo y/o máquina CELITRON ISS AC-575, la remisión de documentos para la celebración de otro contrato, a lo cual el operador le da cabal respuesta.

Pero para sorpresa, DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS, recibió como respuesta, una carta suscrita por el Representante Legal del nuevo operador del Hospital Clarence Lynd Newball, UT MEDISAN, estando aún vigente el contrato de prestación de servicios inicial, dándole un plazo de doce horas para evacuar las instalaciones del Centro Hospitalario, pero al mismo tiempo, introduciendo una nueva CELITRON ISS AC-575, sin licencia expedida por la máxima autoridad ambiental del Departamento – CORALINA- y con sospechas de haber sido introducida al país, hace dos años, por Angela Velandia Mora, lo cual debería ser objeto de una exhaustiva investigación por la DIAN, con el fin de determinar si la viabilidad dada por la autoridad aduanera se ajustó a los estándares legales.

LA DECISIÓN PROVISIONAL DE CORALINA

El 8 de junio pasado, el Director General de CORALINA, fue enterado de la decisión y de la ausencia de un Gestor de los residuos sólidos peligrosos generados en el hospital departamental, situación que viene acompañada de una serie de riesgos asociados a la acumulación de residuos sin el debido tratamiento, y la exposición de iniciarse medidas cautelares por el incumplimiento de la normatividad y recomendaciones del Ministerio de Salud.

La autoridad ambiental le solicitó a la Directora de la IPS UNIVERSITARIA, Doctora Martha Cecilia Castrillón , que en un término no mayor a 48 horas, le informe cuál será el manejo que se le dará a los residuos sólidos peligrosos generados en el Hospital de San Andrés, que además deberá contar con los respectivos trámites y permisos, haciéndole énfasis en que el único gestor de residuos sólidos peligrosos licenciado en el Departamento, es la Empresa DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS.

SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA BAJO GRAVÍSIMAS SOSPECHAS AMBIENTALES.

El 24 de abril de 2018 (hace menos de dos meses) fue matriculada como microempresa en la Cámara de Comercio de Bogotá – Sede Centro – con un activo total de tan solo diez millones de pesos, la empresa AZ998 SAS, constituida mediante documento privado sin número, con accionista único, duración indefinida y con un objeto social tan amplio, que puede desarrollar con el capital que ha declarado, actividades de importación, comercialización, distribución, alquiler, administración, mantenimiento, depósito y reparación de equipos médicos y de tratamiento de residuos hospitalarios y clínicos, como también de equipos de oficina, ambulancias, motocicletas, bicicletas, robots para cadenas de montaje y cables de fibra óptica, entre otros.

El Representante Legal de la sociedad es el señor Leonardo Fabio Tovar Vargas, otro fantasma venido de la cordillera, de quien poco se sabe en el ambiente de la salud de las islas, salvo una presunta relación de índole comercial con Angela Indira Velandia Mora, quien fuera miembro de la U.T. BIODESCONTEC SAI, y quien según información confidencial allegada a QUITASUEÑO, se encuentra en mora de cumplir con una promesa de venta del 50% de las acciones que posee, a favor de DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS.

Con la orden de expulsión del Hospital de San Andrés, de DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES SAS., la Gobernadora Encargada del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sandra Victoria Howard Taylor, debe encender de manera inmediata sus alarmas.

Durante el mes de mayo fueron procesados por la máquina CELITRON ISS AC-575 más de 4.000 kilogramos de residuos sólidos hospitalarios. Pero faltan aún muchos más. Y lo más grave de todo es que no se sabe dónde están.

Los otros generadores de este tipo de residuos de alto riesgo biológico para todos los habitantes de las islas, hace tiempo no hacen sus entregas en el Hospital de San Andrés “Clarence Lynd Newball Memorial Hospital”, único habilitado para incinerarlos en la autoclave CELITRON ISS AC-575.

A manera de ejemplo: No se sabe qué ocurre con los residuos sólidos hospitalarios que se generan en la Clínica Villarreal de San Andrés. ¿Se estarían incinerando en la Clínica misma, lo cuál está prohibido?

Se tiene contratado a un particular para el Hospital de la isla de Providencia. En seis meses, solamente ha ido tres veces a la hermana isla.

También es un misterio el tratamiento de los residuos hospitalarios generados en la Cárcel Nueva Esperanza del INPEC. Se presume – no hay certeza – que podrían estar siendo arrojados directamente al botadero de basuras “Magic Garden”.

Tampoco se sabe qué ocurre con los pequeños prestadores de servicios médicos y odontológicos, al no existir certificados de recolección.

Y el vehículo que fue acondicionado por DISEÑOS Y SOLUCIONES AMBIENTALES para la recolección de los residuos hospitalarios peligrosos, y que sólo puede hacer el recorrido programado, para nuevamente ingresar al hospital e inmediatamente poder ser desinfectado, ha sido reemplazado sin su consentimiento, por un vehículo de uso público, independientemente de la operación, generando mayores riesgos de contaminación para los habitantes de la isla.

Todo sumado, existen a falta de una, dos autoclaves CELITRON ISS AC-575 en las instalaciones del Hospital de San Andrés: Una ingresó de manera legal por la puerta principal del Centro Hospitalario, acompañada de licencias y permisos. La otra, como ladrón en la noche, sin legitimidad ni legalidad, espera que se cumpla la expulsión de la otra, para de manera irregular , y bajo fuertes sospechas, lograr quedarse con un negocio que no le pertenece.

ADENDA: “Quítate tu pa’ ponerme yo, quítate tu;

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en ¡ATENCIÓN A LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS DE SAN ANDRÉS!

  1. Jorge Samhir Alvarado Manuel // 10 enero, 2019 en 12:38 pm // Responder

    Excelente Publicación. Excelente Investigacion. Los entes de control y ambiental y La autoridad competente están en Mora de tomar cartas en el asunto antes de ser demasiado tarde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: