EL CONTRALOR : “O CUMPLE, O SE QUEMA”

Doctor Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento. Imágen de “Quitasueño “.

Encontrándose el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, enfrentando una crisis política, estructural y de moralidad, que en gran parte tiene que ver con la forma como han sido gerenciados los recursos públicos del Departamento, “Quitasueño”, le solicitó una entrevista al Zar de la Auditoría del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins.

La entrevista llevada a cabo en el Despacho del Contralor el pasado martes 22 de mayo, se estructura y transcribe de la siguiente manera:

P. En la primera entrevista que usted le concedió a un medio luego de su posesión como Contralor General del Departamento, manifestó su decisión inaplazable de incidir en la moralización del Departamento, directamente en lo que tiene que ver con la Responsabilidad Fiscal de los funcionarios públicos y los particulares.

¿Cómo ha cumplido usted con esta promesa?

R. En esa entrevista hablé de que lo público es sagrado, y que el erario público debe estar al servicio del interés general; debe ser respetado y salvaguardado, tanto por quienes tienen el deber de administrar estos recursos, como de quienes tenemos el deber de vigilarlos.

Es en esa dirección a donde estamos apuntando; a moralizar la gestión pública, es decir, a reivindicar el servicio público. Nuestra intención es enviar un mensaje de que nos interesa lo público, que nos involucramos en ello y lo tenemos definido.

P. Cómo se ha desarrollado este tema de responsabilidad pública a través de las auditorías?

R. Básicamente la moral tiende a ser individual, pero cuando la ejercemos de manera colectiva se vuelve un bien público. De alguna manera busco desde el interno de la entidad sensibilizar a los funcionarios con charlas, reuniones, buscando motivarlos sobre la importancia del trabajo que nosotros desarrollamos cuando vamos a realizar las auditorías regulares, especiales, expres y por denuncias.

Quiero que nuestro equipo auditor realice su trabajo con dignidad, y que los insumos que traigan a la entidad como resultado de su proceso auditor, sean objetivos y obedezcan a la verdad.

P. Pero, ¿cómo viene ejerciendo esa misión esencial del control fiscal en el Departamento?

Esencialmente el control fiscal es decir, la vigilancia de cómo se administran los recursos públicos, bien sea que sean administrados por el Estado o por los particulares.

La verificación de esa gestión fiscal la realizamos a través de varios sistemas: uno es el control de legalidad, que es cuando llegamos a una auditoría y verificamos que todas las actuaciones de la administración hayan sido el marco de la normatividad aplicable de la actuación que se realizó, estableciendo que se haya ajustado a la ley que le corresponda; por ejemplo: A la ley de contratación.

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Palabras del Contralor General del Departamento.

P. Existe confusión entre las funciones que debe realizar la Contraloría General de la nación, y la Contraloría General del departamento?

¿Qué porcentaje dentro del presupuesto de ingresos y gastos del departamento es auditado por usted, y cuál por la Contraloría General de la República?

R. Excelente pregunta, en especial porque aveces somos evaluados y medidos por parte de la ciudadanía, con respecto al ejercicio del control fiscal, en aspectos que no nos corresponden.

A manera de ejemplo, la Gobernación Departamental tiene un presupuesto anual aproximado de $1 billón.

De esta suma de dinero, nos corresponde auditar aquellos recursos que son generados directamente por el Departamento, es decir, aproximadamente el equivalente a un 30%. La suma restante, del 70%, es auditada directamente por la Contraloría General de La República.

P. ¿Cree usted que a partir de su posesión como Contralor General del Departamento, el 1o. de enero de 2017, la ciudadanía de las islas tiene una percepción diferente del Ente de Control Departamento?

Mi percepción -con toda franqueza, es que cuando iniciamos nuestra gestión, fue con una expectativa muy positiva acerca de lo que se espera del Ente Territorial. En el camino esta gestión ha venido deteriorándose, teniendo mucho que ver con la celeridad que la ciudadanía espera obtener sobre los distintos procesos de responsabilidad fiscal que adelantamos.

Desafortunadamente cómo está concebido el sistema de control fiscal, y en especial con lo que tiene que ver con el proceso auditor, un proceso de responsabilidad fiscal, de acuerdo a lo manifestado por el propio Contralor General de la República, puede durar entre 4 y 5 años, y eso es frustrante.

Las estadísticas establecen para la Contraloría General del Departamento, un promedio de 2 a 2 1/2 años por proceso.

Doctor Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento. Imágen de “Quitasueño”

P. Si existe una norma que lo autoriza tramitar un proceso por el sistema verbal, para que sea más rápido y expedito, cuando se determine que están dados los elementos para ello:

¿Por qué usted no ha utilizado esta vía procesal?

R. Ya he impartido instrucciones a la Oficina de Responsabilidad Fiscal, para que de manera especial, y en relación con algunos procesos, comencemos a trabajar con el proceso verbal, sobretodo en aquellos de alto impacto por el monto de los recursos involucrados, o por lo sensible que ellos son para la ciudadanía.

P. ¿Qué procesos de responsabilidad fiscal, de interés para la comunidad, vienen adelantándose por la Contraloría Departamental?

R. Dentro de los procesos más importantes tenemos el convenio del año 2012, por valor de $ 6.300 millones, celebrado por la Gobernación de San Andrés y Providencia, con la IPS Universitaria, por administración delegada, en donde la Gobernación autorizó a la IPS para que se quedara con los recursos y los reinvirtiera en mantenimiento de infraestructura y equiposTambién en algunos contratos de esa época relacionados con el Régimen Subsidiado en Salud, y atención a la población no vinculada, que deben ser valorados con el fin de evaluar el monto, la estructura de costos y los pagos realizados.

P. ¿Qué otros contratos y/o convenios?

R. Tenemos 57 procesos de responsabilidad fiscal, liderados sustancialmente por dos funcionarios del área, y un sustanciador.

De esos cincuenta y siete procesos, dieciséis son de la actual administración, por el orden de $1.500 millones, sin incluir los que están saliendo ahora.

P. ¿Y qué pasa con Providencia

R. Tenemos seis procesos de la Alcaldía de la isla de Providencia, celebrados por el Alcalde de la época, Arturo Robinson Dawkins, por un valor aproximado de $1.500 millones.

Siempre que viajo a Providencia me aborda la ciudadanía con el fin de saber cuál es el estado de esos procesos. Espero muy pronto, estar dándoles resultados.

Estos procesos no han sido fáciles de conducir.

P. ¿Cuál es el motivo?

R. El señor Arturo Robinson no se ha dejado notificar en algunos de los procesos.

Se están buscando las herramientas procesales para hacerlo, porque las tenemos.

P. Hay una institución especial que es el Canal de Televisión de las islas, “Teleislas”

¿La ha auditado?

R. El canal de televisión no es sujeto de control de la Contraloría General del Departamento, pero sí de los contratos suscritos en donde se encuentren incorporados recursos propios del Ente Territorial.

Estamos atentos a una contratación que se suscribió a finales del año pasado, que de alguna manera nos parece onerosa.

Hicieron unos convenios, más o menos por mil y pico de millones de pesos, para ejecutar en 20 o 30 días.

Igual, respetando la presunción de inocencia, pero pienso que son contratos que por su cuantía y por el momento de la vigencia fiscal -prácticamente al final del año, que se corriera a celebrar convenios de esa cuantía – le ha llamado la atención a la Contraloría Departamental, y serán sujetos de auditoría próximamente.

P. Hay unos contratos que llaman la atención : Los contratos de Interventoria :

¿Los ha auditado?

R. Casi todos son con recursos de la nación. En todo caso, esto me llama la atención y procederé a verificar toda la contratación de interventorías que esté financiada con recursos propios, y podemos trabajar una auditoría especial 2016-2017.

Sí cabe perfectamente.

P. Una ciudadana de las islas le escribió a “Quitasueño” lo siguiente:

“Muchos de sus funcionarios no confían en el Contralor General del Departamento, porque no saben qué esperar de él. Aveces inician procesos y él mismo les pide que los suspenda”

¿Es eso cierto, Señor Contralor?

R. Eso es totalmente falso. Ningún proceso se ha iniciado, para ordenar su no continuidad. Además, esto no es posible por los protocolos internos, donde hay etapas y pruebas que surtir.

Invito a cualquier ciudadano que revele con precisión, qué proceso auditor se ha iniciado, y yo haya ordenado que no se continúe. Ello falta a la verdad.

Además todas las auditorías obedecen al Plan General de Auditorías, PGA, las cuales se reportan a la Auditoría General de la Nación, y nos hacen el seguimiento sobre su cumplimiento.

P. ¿Cómo espera dejar la Contraloría General del Departamento cuando expire su período el 31 de diciembre de 2.019?

R. Cumpliendo con nuestro Plan Estratégico y Global, y en especial, irme de la Contraloría habiendo construido una confianza en la ciudadanía de lo que hace la Contraloría Departamental.

Si ese cometido no se logra el 31 de diciembre de 2019, pues lamentablemente no habremos cumplido con lo que este despacho espera durante estos tres años que vamos a estar dirigiendo el ente de control departamental

.P. ¿Usted es consciente de las expectativas que generó en la comununidad su designación al segundo cargo en importancia del Departamento?

R. Sí soy consciente y entiendo que me puedo “quemar” de no poder cumplir con los compromisos asumidos.

P. ¿Cómo se define usted, como persona, profesional y funcionario?

R. En cuanto a profesional y desempeño laboral, me considero una persona exigente y rigorosa. Me gusta ganar, en el buen sentido.

Me gusta alcanzar las metas que me propongo, tanto a nivel individual como de equipo de trabajo.

La excelencia es algo que siempre trato de alcanzar. No somos seres perfectos, pero si perfectibles.

En lo personal me considero una persona muy comprometida, con una vocación de servicio, siempre tratando de servirle a los demás de manera solidaria y respetuosa.

Doctor Franklin Gabriel Amador Hawkins. Contralor General del Departamento. Imágen de “Quitasueño “.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EL CONTRALOR : “O CUMPLE, O SE QUEMA”

  1. Buen reportaje a un hombre joven del pueblo raizal que es consciente de su compromiso ético con la cosa publica y el territorio al cual pertenece. Me agrada su enfoque de darle importancia a la educación y la generacion de valores como herramientas para combatir la corrupción sin perder de vista que el buen ejemplo es la mejor lección.Felicitaciones a Quitasueño por resaltar el recurso humano de nuestra comunidad.

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