SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: “EL ENCARGO”

El 23 de abril de 2018; el Presidente de la República, Juan Manual Santos, a través de la Ministra Delegataria de funciones presidenciales, de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Decreto No. 711, encargando de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la comunicadora y Viceministra de Turismo, Sandra Victoria Howard Taylor.

El encargo de la Viceministra tuvo como causa la decisión de la Procuraduría Segunda Delegada para la vigilancia administrativa, de suspender provisionalmente al titular del Gobierno Departamental, Ronald Housni Jaller por el término de tres meses, en el proceso radicado IUS-E 2017-813851 y IUC-D-2017-1026924, ambos relacionados con el tema de la salud.

Sobre la decisión adoptada por el Señor Procurador se encuentran posiciones divergentes, unas a favor, otras en contra, entre las cuales se destacan opiniones de quienes aseguran que en los dos casos, la suspensión provisional y la sanción, fueron excesivas, aseverando que una vez finalizados los tres meses de la medida cautelar, el Gobernador Ronald Housni Jaller, sería reintegrado en sus funciones. Otros, por el contrario le dan la razón al Procurador, ante la magnitud de la crisis hospitalaria, que según las declaraciones del Gobernador, ya se encontraba ad – portem de una solución.

Lo cierto es que a más tardar el 20 de julio próximo, el Procurador deberá expedir un Auto motivando su decisión, expresando aquello que le asiste para reintegrarlo, porque la crisis hospitalaria ya ha sido sorteada, o en su defecto, si continúa con la suspensión porque esto aún no ha ocurrido. Y en esto juega, en gran parte, el encargo de la actual Gobernadora.

En los procesos que cursan en la Fiscalía General de La Nación no existen decisiones de fondo que pudieran impedir el retorno del señor Gobernador.

Sandra Victoria Howard Taylor, Gobernadora (E). Imágen tomada del Periódico El Isleño.

EL ENCARGO Y SUS IMPLICACIONES

Deviene de lo anterior que al ser encargada Sandra Victoria Howard Taylor de las funciones de Gobernadora del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se ha convertido en la máxima autoridad política y administrativa de estos territorios.

Sumado a lo anterior asume la Representación Legal del Ente Territorial y el mantenimiento del orden público, la dirección de la contratación pública, la ordenación del gasto, y desde el pasado 23 de abril, y con la firma del acta de posesión, responde fiscal, disciplinaria y penalmente por las acciones u omisiones que eventualmente se pudieran cometer en el ejercicio del encargo.

A partir de esa fecha, cada vez que un Ente de Control solicite su hoja de vida a la Secretaria Privada, o a la Oficina de Recursos Humanos, es porque en breves momentos estarán dándole apertura a una investigación fiscal, penal, administrativa o disciplinaria. Ahí radica el veneno y la peligrosidad de los encargos, siendo una oportunidad para dos cosas: Para el éxito, pero también para el fracaso, como también para el fastidio y el enojo, porque durante 15 años podemos ser sujetos de notificaciones, llamados e investigaciones.

Difícil labor para una funcionaria que funge como Viceministra del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sin separarse de las funciones propias del cargo, lo cual, de por sí contradice lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en donde se establece que la prestación de servicios a cargo del departamento debe ser continua y permanente, lo cual podría poner en riesgo su continuidad y permanencia, si consideramos que la Gobernadora Encargada permanece solamente 2 de los 7 días de la semana en el Archipiélago.

Hasta el momento su primer acto de gobierno fue abstenerse de decretar la emergencia ambiental y sanitaria en la isla de San Andrés: y el segundo, la suscripción del otrosí No. 01, al contrato celebrado con la IPS Universitaria, por valor de $4.500 millones, para garantizar, entre otros, la operación del hospital y el pago de las acrecencias a los trabajadores del Centro Hospitalario de las islas, lo cual hasta la fecha aún no se ha materializado, conociendo los trámites burocráticos para trasladar fondos públicos, cuando se quieren hacer bien las cosas.

Sandra Victoria Howard Taylor, Gobernadora (E). Imágen tomada del periódico regional “El Isleño”.

LA CONTRATACIÓN: ALERTA TEMPRANA A LA GESTIÓN TEMPORAL DE LA GOBERNADORA.

Como ordenadora del gasto, Sandra Victoria Howard Taylor, tendrá que observar y adjudicar todos los procesos licitatorios, de selección abreviada, consultorías, invitaciones, y otros, que se definan durante su encargo.

A manera de ejemplo, expondré algunas licitaciones públicas de alto riesgo en la adjudicación, sin contar con una serie de invitaciones y contratos de mínima, y hasta de mayor cuantía, sobretodo en él área de cultura y deportes, en donde se estarían apropiando de proyectos diseñados por futuros proponentes, modificando su denominación, presuntamente para favorecer a otros sujetos interesados en la contratación de la Gobernación, quienes a su vez manejan cierto grado de información sobre procesos contractuales en el Ente Territorial, y que estarían dispuestos a hacerle comprometedoras revelaciones a “Quitasueño “

Ellas son, entre tantas:

1a. CONCURSO DE MÉRITOS N0. 004 de 2018.

Interventoría técnica, administrativa, jurídica, ambiental y financiera del contrato N° 1016 de 2017, cuyo objeto es el servicio de aseo en el componente de disposición final de residuos sólidos en el Magic Garden, y otros.

Presupuesto: $224.665.000

No. Radicado: ID-2018-054

2a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 010 de 2018

Servicios de apoyo logístico para la realización de eventos, talleres, seminarios, promoción, sensibilización, capacitaciones, entre otros, en las islas de San Andrés y Providencia.

Presupuesto: $3.714.816.323

No. Radicado: ID-2018-043.

Fecha inicio: 11 Abril 2018

3a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 014 de 2018

La elaboración e implementación del Plan Territorial de Permanencia y Prevención de la deserción escolar para el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Presupuesto: $700.000.000

No. Radicado: ID-2018-049(El número de radicado es el número de identificación única para la base de datos interna de la entidad).

Fecha inicio: 17 Abril 2018

4a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 016 de 2018

El mejoramiento y construcción en concreto rígido de los tramos de la carrera 13, calle 8 y 9, y tramos de la Transversal 10a. (Vía paralela a la pista del aeropuerto, sector del Barrio Natalia).

Publicación del Borrador del Pliego de Licitaciones.

Presupuesto: 20.000.000.000.00

5a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 011 de 2018

La rehabilitación de la 3a. Etapa de la vía principal en la Loma, Etapa 3 – Tramo Cove y Etapa 4.

Presupuesto: $4.084.479.722

No. Radicado: ID-2018-034

Fecha inicio: 28 Marzo 2018

6a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 013 de 2018

Soporte y manteniendo preventivo y correctivo de circuitos cerrados de televisión con video y control en tiempo real, que involucre equipos activos y pasivos, con centro de control y monitoreo en el Comando de Policía, con el fin de apoyar las labores de seguridad.

Presupuesto: $560.000.000

No. Radicado: ID-2018-041

Fecha inicio: 09 Abril 2018

7a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 001 de 2018

(Posiblemente adjudicado el día de ayer, con 3 adendas y observaciones, a SOCIETY SERVICES GENERAL S.A.S. – SOSEGE-, Empresa de Barranquilla, cuyo Representante Legal es Jaime Oliveros Caicedo, presuntamente relacionada con personas de San Andrés).

Prestación del servicio integral de aseo, cafetería, jardinería y mantenimiento con suministro de insumos, equipos y elementos necesarios para la prestación del servicio a todo costo en los inmuebles e instituciones educativas de la Gobernación Departamental.

Presupuesto: $1.456.926.960

No. Radicado: ID-2018-022

Fecha inicio: 05 Marzo 2018

8a. LICITACIÓN PÚBLICA N0. 002 de 2018

Esta licitación habría sido adjudicada nuevamente al contratista Dairo José Suárez Mieles, único proponente, a quien el 10 de abril de 2017 le había sido adjudicada otra licitación pública, por valor de $883 millones de pesos, estando encargado de la Gobernación, Roy Robinson Newball.

El objeto contractual es la prestación de servicios de recolección y transporte de animales muertos, limpieza de cayos y playas rurales, acarreos hacia el punto verde.

Presupuesto: $1.750.998.600

No. Radicado: ID-2018-019

Fecha inicio: 02 Marzo 2018

Por lo anterior, no queda más que augurarle a la Gobernadora, éxitos en su encargo, expresándole que su entorno no es el mejor, y que durante su permanencia en el encargo, podría encontrarse expuesta a interferencias al interior de su gobierno.

Una pira de fuego le es cercana, por lo cual, para salvarse del fuego arrollador, deberá tomar distancia.

Buen viento y buena mar, Gobernadora.

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: