SAN ANDRÉS: LA DEBACLE DE HOWARD Y CIA

Roberto Antonio Bermejo López, Depositario de la SAE.

Por vez primera en la historia empresarial de San Andrés, un revisor fiscal que cumplía a cabalidad y decoro con sus funciones, le es prohibido el ingreso a una Asamblea de Socios, sin explicaciones ni justificaciones, complicando y enredando aún más la situación de la Sociedad Howard y Cía S. En C.S., la cual se encuentra intervenida por la Sociedad de Activos Especiales – SAE- , y cuyo depositario provisional, encargado de su administración es Roberto Antonio Bermejo López, designado por la SAE mediante Resolución No. 663 del 19 de julio de 2017.

La sociedad tiene como actividad social principal el transporte de carga y cabotaje maritimo, y secundaria, las actividades de puertos y servicios complementarios para el transporte acuático, manipulación de carga, y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

El 7 de mayo pasado, Duilio Sánchez Whittaker, de todos conocidos por la comunidad insular, y de quien no se conocen antecedentes negativos en el ejercicio de su profesión de contador, ha tenido que sufrir la humillación y el desprecio de quienes convocaron de manera extemporánea la Asamblea de Socios, la cual ha debido realizarse desde el 31 de marzo de 2018.

La Sociedad Howard y Cía S. En C.S. fue intervenida por la Fiscalía General de la Nación mediante Resolución No. 704 del 26 de junio de 2007, ordenándose el embargo y la pérdida del poder dispositivo de sus propietarios, mientras se adelanta un proceso de extinción de dominio sobre los bienes de la sociedad y otras empresas relacionadas, sometiéndola, además, a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

La crisis y sus connotaciones en la supervivencia de la sociedad intervenida.

Al finalizar el año 2016, es decir, a 31 de diciembre, último año en el cual se desempeñó como depositario provisional, el Doctor Edison Hawkins Trespalacios, los activos de la sociedad sumaban 11.945 millones. La situación de la empresa se presentaba como normal.

Con la nueva administración de la sociedad, al año siguiente, el 31 de diciembre de 2017, estos activos disminuyeron hasta llegar a la suma de $10.385 millones.

De la suma de 1.822 millones de pesos en efectivo que existían el 31 de diciembre de 2016, al año siguiente, o sea, el 31 de diciembre de 2017, la Sociedad finalizó con 1.513 millones menos, para un total de tan solo $308 millones de pesos.

La gran mayoría de los pagos o desembolsos de las obligaciones de la sociedad se estarían efectuando a través de la caja general, lo cual parece continuar hasta el presente, y el saldo del movimiento de efectivo del día no coincidiría con el saldo inicial del día siguiente, presentando en la mayoría de los casos, un menor valor.

Las normas legales establecen que todos los ingresos o recaudos del efectivo deben ser consignados o depositados a más tardar el día siguiente hábil, lo cual no se cumple, y algunas veces aparecen las consignaciones con una fecha, y el registro en el movimiento del efectivo, aparece otro día.

Los pasivos de la sociedad se habrían incrementado en un año en la suma de $3.960 millones, o sea, un 144,99% con relación al año anterior, el 2016.

Es decir, de la suma de 2.731 millones, se habría pasado a un valor negativo de 6.691 millones, lo cual se explicaría por créditos obtenidos por la sociedad de particulares, para financiar operaciones de transporte de carga de un contrato firmado con la empresa Bavaria, y deudas a la Sociedad Portuaria Puerto Bahía en la ciudad dé Cartagena, por valor de 1.578 millones, además de otras contraídas por concepto de arrendamiento de la motonave “Conformity” y arriendo de contenedores.

Sin barcos la sociedad se encuentra ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con el objeto social.

La situación de la sociedad es tan desastrosa que una de las motonaves con las cuales cuenta la sociedad, matriculada con el nombre “Vitress”, se encuentra en turno para ingresar a dique en el muelle “Doña Bertha” de la ciudad de Cartagena, lo cual no ha sido posible porque Howard & Cía no cuenta con la disponibilidad de efectivo para este propósito.

Mientras tanto, causando suspicacia, considerada como práctica irregular e indebida, Howard & Cía, teniendo inmovilizada su motonave “Vitress” , contrató el servicio de transporte marítimo con la sociedad “Caribbean Star Shipping SAS (mandaarthur15@hotmail.com) dueño de la motonave “Saint Providence”, cuyo anterior Representante Legal y presunto dueño es el Ex – Alcalde de las islas de Providencia y Santa Catalina, Arturo Robinson Dawkins, reemplazado por su señora esposa, Maisha Lisette Eglehard Archbold, efectuando desembolsos para la reparación, mantenimiento y adecuación de la motonave del señor Robinson Dawkins, incluyendo sumas de dinero para la dotación de la empresa del presunto dueño ya mencionado.

El valor total desembolsado ascendería a la suma de $633 millones, del cual se desconocería la existencia de un contrato que lo soporte, sin saber la forma de recuperación de esos dineros.

El Ex – Alcalde Arturo Robinson Dawkins, y su señora esposa, Maisha Lisette Englehard Archbold.

Las otras motonaves que han operado hacia la isla de San Andrés, conocidas con los nombres de “Conformity” y “Stella Maris II”, – esta última operada por la Compañía “Caribbean Star Shipping SAS” -presuntamente de Robinson Dawkins y Eglehard Archbold, se encuentran subutilizadas, con transporte de contenedores que representarían un 20% de su capacidad total por viaje efectuado.

“Conformity” ha tenido serios percances técnicos, teniendo que ser remolcada a un puerto de Panamá. Habiendo recalado el pasado veintiuno de abril hacia la isla de San Andrés, tuvo otro percance, debiendo ser remolcada, regresando a la ciudad de Cartagena, sin que a la fecha se conozca cuál será el costo de su reparación, antes de quedar nuevamente habilitada para navegar.

‘Quitasueño ” conoció extraoficialmente, que la revisoria fiscal, luego de haber desarrollado los procedimientos para obtener evidencias de auditoría, obrando con responsabilidad, habría prendido las alarmas, y prevenido a la Sociedad de Activos Especiales – SAE- sobre la debacle de la sociedad, al no contar con disponibilidad de motonaves propias para el cabotaje, sin reservas de efectivo para cubrir sus gastos inmediatos, encontrándose en una difícil posición para cumplir con sus compromisos, ya que el total de los costos y gastos superan el total de los ingresos por actividades ordinarias, hallándose ante la imposibilidad de subsanar sus pasivos, al borde de la quiebra.

Es preciso, respetados lectores, formular algunos interrogantes:

¿Quién responde por esta debacle?

¿Dónde están los dineros?

¿Qué ocurrió con el efectivo?

¿Qué va a suceder con las motonaves inmovilizadas en los astilleros, mientras se financian operaciones de sociedades distintas y extrañas a “Howard y Cía”, como “Caribbean Star Shipping SAS?

¿ Será que con la creación de la sociedad “Deliverance Shipping Line S.A.S., el 23 de septiembre de 2013, presuntamente de la familia Howard, se estaría gestando un nuevo monopolio, asfixiando y ahogando para siempre a “Howard & Cía S. En C?

¿Le corresponde a Sociedad de Activos Especiales -SAE- , la Superintendencia de Sociedades, y la Fiscalía General de la Nación, la responsabilidad y obligación legal de intervenir de manera inmediata la administración y operación de la sociedad “Howard & Cía”?

¿Quién responde por la prohibición del ingreso a la Junta de Socios, del Revisor Fiscal en ejercicio, debidamente designado por la Asamblea Extraordinaria de Socios, el 31 de agosto de 2015?

¿Y si esto no es una debacle, con qué otro nombre podría designarse lo que viene sucediendo en “Howard y Cía S En C.S.”?

Julio Gallardo Archbold, Representante a la Cámara por el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en SAN ANDRÉS: LA DEBACLE DE HOWARD Y CIA

  1. deseo que pronto se resuelvan todos los impases en la isla.

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  2. Pregúntele a Roberto bermejo y a Jorge fuentes….donde están las platas…. Ellos que cobraban arreglos tres veces más caro que el costo normal

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