SAN ANDRÉS, ISLA: EL CONTRALOR

El 9 de enero de 2017, fue elegido por la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia como nuevo Contralor Departamental, el Dr. Franklin Amador Hawkins.

Su nominación despertó una gran expectativa, devolviéndole la esperanza a muchos ciudadanos escépticos, que habían perdido la fe y la confianza en los entes de control presentes en el Archipiélago.

Oriundo de la hermana isla de Providencia, con un buen desempeño académico que lo acredita como una persona idónea para el cargo, con el don de la expresión y la palabra, sereno en la expresión y comunicación, y un buen recorrido laboral por diferentes entidades públicas, el Dr. Amador Hawkins asumió una Contraloria Departamental en interinidad, lo cual de por sí ya era un reto para el nuevo auditor de las cuentas públicas del Departamento.

El compromiso era tan serio que algunas personas de la comunidad de las islas le expresaron que se esperaba tanto de él, que de no mostrar resultados, lo que se vendría sería una nueva frustración y desesperanza en quienes de manera permanente observan el trasegar de la cosa pública; y en él, un retorno a otros escenarios laborales, sin pena ni gloria.

En la primera entrevista concedida por el Contralor al rotativo regional “El Isleño”, no escatimó en hacer pública su decisión inaplazable de moralizar la cosa pública, atender las quejas y denuncias, incentivando a los ciudadanos a hacerlo, ofreciéndoles todas las garantías necesarias para que no quedara ninguna sin tramitar y resolver.

De esa forma, en el 2017, 16 ciudadanos se atrevieron a formular denuncias, de las cuales, según lo expresó el Contralor, 13 ya han sido resueltas.

Pero por lo se ha podido observar, otro pareciera ser el rumbo tomado por el Señor Contralor, quien si bien ha desarrollado diversos programas de educación a los ciudadanos, como cursos en Control y Participación Ciudadana, seminarios en Gobernanza Local, y Políticas Públicas y Corrupción, así como diplomados en Participación Ciudadana y Contratación Estatal, dictados por la Escuela de Administración Pública-ESAP-, sus resultados no son los que se esperarían de un funcionario de las altas calidades del Dr. Franklin Amador Hawkins, en lo que realmente es el objetivo de las contralorías regulares y especificas.

Habiendo realizado 14 auditorías regulares, 4 auditorías especiales y 2 auditorías express a las entidades e instituciones que observa y controla en este Archipiélago cuasi-fallido e inviable, entre las cuales, la Gobernación Departamental, la Asamblea, Aguas de San Andrés e Instituciones Educativas Oficiales, el Contralor puede hablar de 89 hallazgos administrativos, 2 hallazgos disciplinarios y ningún hallazgo penal, para un valor de $3.081 millones de pesos, como presunto valor del detrimento patrimonial global en todo el Departamento.

Cursan en etapa preliminar 42 procesos, 32 de los cuales con auto de apertura de investigación por responsabilidad fiscal, habiendo proferido 5 fallos con y sin responsabilidad. No conocemos si frente a las decisiones proferidas, se hayan interpuesto los recursos de los que goza un funcionario en ejercicio del derecho de defensa.

Frente al descalabro de la Gobernación Departamental, en donde la contratación efectuada por el Gobernador podría acercarse al billón de pesos entre contratos de obra, de prestación de servicios, consultoría, interventoria y suministro, entre otros, con empresas privadas, uniones temporales, consorcios, asociaciones, fundaciones y corporaciones, muchas de las cuales han sido severa y duramente cuestionadas, otros deberían ser los resultados presentados por el Contralor Departamental, de quien QUITASUEÑO siempre ha recibido muestras de consideración y respeto.

Rendición de cuentas del 14 de marzo de 2018.

A pesar de contar con un buen equipo de buenos profesionales conocedores del Régimen Fiscal Colombiano, y de tener todas las herramientas legales que le otorga la ley, debiendo desarrollar los principios del control fiscal incorporados en la Constitución Política, y las leyes 610 de 2000 y 330 de 1996, algo pareciera que no marchara bien en el seno del segundo cargo en importancia y jerarquía del Departamento.

No sabemos con quién habla el Contralor, que de por si es ese un derecho que le pertenece. Pero si nos asiste una gran curiosidad en saber ¿ quién o quiénes lo asesoran? ¿Cómo marchan sus relaciones misionales con el Sub-Contralor? ¿Le copia? ¿Lo sigue? ¿Con los diputados miembros de la Asamblea Departamental? ¿Y con el entorno del Gobernador?

Lo cierto es que habiendo consumido el Señor Contralor gran parte de sus energías en convocar a la comunidad para que se capacite en temas de gestión pública y corrupción, de lo cual da testimonio en su informe, en donde habla de 353 beneficiarios en el proceso, la soledad del recinto de la Asamblea Departamental al momento de exponer su rendición de cuentas, el 14 de marzo pasado, muestran que algo extraño está ocurriendo.

¿Han perdido los ciudadanos de las islas la confianza en su Contralor?

¿No le creen?

¿No lo siguen?

¿Se alejó de tal manera, que hemos perdido sus pasos?

¿Cómo encontrarlo y deshacer sus pasos para tenerlo más cerca de nosotros?

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA: EL CONTRALOR

  1. Luis beltran // 5 mayo, 2018 en 11:39 am // Responder

    Álvaro nos defraudó o decepcionó a muchos como el suscrito quién presento una denuncia y nunca la ha atendido . Será que eso no es corrupción no atender las quejas de la comunidad
    Ya que el polideportivo del barrio el Bight está en pésimas condiciones y el señor manifestó que las obras fueron a cabalida

    Me gusta

  2. Sueluz De la Rosa Manrique // 5 mayo, 2018 en 11:47 am // Responder

    Buenos días
    En una ocasión fui a un diplomado convocado por la Contraloría y la Esap se supone que eran varias secciones de las cuales sólo fue una entonces cuál es la credibilidad de este ente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: