EL TRASTEO DEL CALL CENTER DE SAN ANDRÉS

El 22 de junio de 2017, QUITASUEÑO publicó el Blog titulado “En la lupa el Call Center de San Andrés”, el cuál debió ser entregado por el Presidente de la República , Juan Manuel Santos, en abril de 2017.

Se presume por las respuestas a peticiones hechas por QUITASUEÑO a la Presidencia de la República, que el Call Center pudo haber sido terminado en su Fase I., siendo un misterio el motivo por el cual nunca fue puesto en funcionamiento.

La cámara de QUITASUEÑO logró capturar unas imágenes en donde se efectúa el trasteo de la dotación del Call Center, en vehículos tipo camión cuyo operador se desconoce.

El Call Center de San Andrés, fue un proyecto concertado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, y la Gobernación del Departamento Archipiélago, dentro del denominado Plan Estratégico para las islas con motivo de la pérdida del mar territorial ancestral el 19 de noviembre de 2012.

De esa forma el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, suscribió un convenio con PEOPLE CONTACT S.A.S. empresa domiciliada en la ciudad de Manizales, para poner en operación un Call Center en la isla de San Andrés, en donde se invirtieron en la Fase I, aproximadamente $2.985 millones de pesos.

Los gestores del proyecto justificaron su ejecución, en la buena oportunidad que existiría para la generación de empleo en la comunidad de San Andrés, en donde el Call Center operaría como Contact Center, a través de canales para la recepción y emisión de información, por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, faxes y comunicaciones online, incluyendo la mensajería instantánea a través de las redes sociales.

El alcance del objeto del convenio -que no es lo mismo que el objeto- sería apoyar la formación de personal, y la adecuación de infraestructura para servicios de Business Processing Outsourcing (BTO), en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, estructuraría el proyecto de formación de personal para los servicios del BTO.

El trasteo del Call Center de San Andrés hacía rumbo desconocido.

Dentro del esquema contractual, PEOPLE CONTACT S.A.S. gestiona, pero no responde por los resultados de su gestión, con la obligación de poner en marcha, campañas para el cobro de impuestos, vía contact center, para la Gobernación de San Andrés, y el Municipio de Providencia y Santa Catalina, y explorar los mercados en países de habla inglesa con el fin de aprovechar el bilingüismo propio de la isla.

Pero QUITASUEÑO pudo establecer que al momento de celebrar el convenio, PEOPLE CONTACT S.A.S. al igual que ENERGÍA INTEGRAL ANDINA S.A.S. -ambas de la ciudad de Manizales – operadora para Internet del cable de fibra óptica submarino para el Archipiélago, se encontraba inmersa en serias dificultades económicas que amenazaban con su quiebra, debiendo tramitar el 6 de octubre de 2016, una solicitud de reactivación y reestructuración empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, la cual fue aceptada, designándose como promotora del Acuerdo a la Doctora Consuelo Arango Galvis.

Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

Le llamó la atención a QUITASUEÑO que antes de la suscripción del convenio, al cierre del 2015, PEOPLE CONTACT S.A.S. había reportado pérdidas de $11 mil millones.

Para garantizar el convenio anterior se constituyeron unas obligaciones transversales, consistentes en garantizar la disponibilidad del servicio de internet en el espacio físico delimitado, y en las condiciones técnicas requeridas, para garantizar la correcta y continua operación del BPO en la isla de San Andrés.

Esta circunstancia llevó a PEOPLE CONTACT S.A.S. a suscribir el contrato de arrendamiento No. C-007 bis de 2016, de un inmueble ubicado en la Avenida Colombia del sector de Sarie Bay, por valor de $258.026.667.00, determinando como plazo de ejecución, hasta el 20 de agosto de 2017.

Con las muy malas experiencias que hemos experimentado y, con las contrataciones y promesas fallidas del Estado con San Andrés, Providencia y Santa Catalina, QUITASUEÑO presentó en su momento -22 de junio de 2017- interrogantes que surgieron del análisis del convenio celebrado, los cuales se mantienen vigentes a la fecha de publicación del presente Blog, así:

¿Cuáles son las garantías de éxito de un proyecto cogido de la mano de una empresa que tiene un entorno financiero riesgoso y negativo -al borde de la quiebra – que le genera serios inconvenientes para funcionar?

¿Por qué el gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en su búsqueda de un aliado estratégico, encontró como en la historia de caperucita roja cuando encontró al lobo, precisamente aquél que presentaba estados financieros con pérdidas de más de $11.000 millones, para la vigencia fiscal del 2015?

¿Por qué dentro de los análisis financieros que debió realizar el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, no estuvo previsto que una entidad con pérdidas de más de $11.000 millones, caminaba segura hacia una declaración de quiebra, o por lo menos, hacia una solicitud de reorganización y reestructuración ante la Superintendencia de Sociedades?

Si dentro de los criterios que orientaron la creación de PEOPLE CONTACT S.A.S. se encuentran la seguridad y rentabilidad, las cuales están en entredicho por las cuantiosas pérdidas que arroja, ¿por qué entonces el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, decide efectuar una alianza temeraria, en donde pone en riesgo los intereses de la Comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que finalmente debería ser la beneficiaria de la inversión pública realizada?

¿Al establecer que las obligaciones de PEOPLE CONTACT S.A.S. son de medio y no de resultados, se estaría diluyendo y exonerando su responsabilidad frente a eventuales pérdidas y sanciones por incumplimientos?

¿Quién y cómo será garantizada la sostenibilidad del negocio?

En su momento QUITASUEÑO expresó lo siguiente:

“El tiempo nos dirá si este convenio que pretende incidir en la redención económica y social de nuestra población, incidirá en el mejoramiento de sus condiciones sociales y económicas, o si por el contrario, ha sido un instrumento más para canalizar los recursos del Estado a través de intereses privados que ningún beneficio le han dejado a la economía de las islas, justificados en el fallo adverso de La Haya”.

Lamentablemente el tiempo le dió la razón a QUITASUEÑO.

El CALL CENTER de la isla de San Andrés ha sido trasteado, y su dotación ha sido transportada, con rumbo desconocido y por establecer.

El trasteo del Call Center de San Andrés hacia rumbo desconocido.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en EL TRASTEO DEL CALL CENTER DE SAN ANDRÉS

  1. Áurea Maria Oliveira Santos // 28 abril, 2018 en 12:50 pm // Responder

    Aquí se evidencia como las islas han servido desde siempre para enriquecer los piratas ávidos de del dinero ajeno.Siempre me llamó la atención este Call Center cuando pasaba en frente me preguntaba por que no funciona? Yo escuchaba cuando trabaje en el Sena que Elizabeth Jay Pan se refería al fortalecimiento del BPO de las oportunidades para el archipiélago y de contacto con el gran Caribe y el mundo de los negocios virtuales.Gracias Al varón por hacer una oposición con altura.Gracias por tu investigación juiciosa . Quiénes deben responder por estos descalabro y robos continuos? Los mismos deben figurar en una Lista Negra de ADVERTENCIA SIN LA IDONEIDAD PARA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

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  2. Y ese dinero se perdió? La población local cada vez más pobre y los dineros de la isla se lo llevan las foráneas vía convenios, concesiones, contratos, etc. Como detener eso. Hay que pedirles rendición de cuenta a los proyectos que están siendo ejecutados aquí por instituciones y empresas de afuera. Por ejemplo ¿que ha hecho a la fecha la oficina del consumidor? ¿cual ha sido el impacto y los logros del laboratorio tics? Se quedan con los inmuebles, recursos y donde están los resultados?

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  3. Carlos Hernán Ibarra Torres // 28 abril, 2018 en 4:32 pm // Responder

    .Quiero hacerles una

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