CERRANDO EL CÍRCULO: LAS INTERVENTORÍAS EN SALUD.

Los contratos que hoy son objeto de investigación por parte de la Procuraduria y la Fiscalía General de la Nación, en el tema de la salud en el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, estuvieron soportados con contratos de interventoria, que sumados en su totalidad ascienden a la suma de mil ochocientos veintiséis millones de pesos ($1.826.000.000.00), adjudicados a empresas que prestan asesorías administrativas y de gestión , domiciliadas en el Departamento del Tolima : MEDI QUALITY ASESORES S.A.S. y ALIANZA EMPRESARIAL EN SERVICIOS S.A.S.

MEDÍ QUALITY ASESORES S.A.S. acreditó como experiencia, contrataciones de menor cuantía en cuentas médicas en el Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Especializado Granja Integral ESE, y la Fundación Valle de Las Lanzas en el marco de los programas de “Operación Sonrisa y Cirugía de Manos” relacionadas con malformaciones congénitas.

Su Representante Legal es Diana Samara Rivera Lozano, profesional de la enfermería.

Por su parte, ALIANZA EMPRESARIAL DE SERVICIOS S.A.S. acreditó el contrato número 622 de 2015, celebrado con la Gobernación de San Andrés y Providencia, y otros dos suscritos con los municipios de Saldaña e Ibagué, en el Departamento del Tolima.

Su representante Legal es Luis Alberto Benavides Landinez, director del Hospital San Rafael de Honda y ex candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de La U.

Ambas empresas acreditaron profesionales en auditoría médica, contadores y abogados.

LA JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE LAS INTERVENTORÍAS PARA SAN ANDRÉS.

El Gobernador justificó la contratación de estas interventorías, además de lo establecido por la ley, en que es el Departamento, y la Secretaria Departamental de Salud, quienes tienen a su cargo, constitucional y legalmente las competencias de inspección, vigilancia y control de las EPS de los Regímenes Subsidiado, Contributivo y Especiales, como también de las IPS, pues como autoridad sanitaria autoriza su habilitación, y además es la responsable del correcto funcionamiento de la Red Pública, su capacidad resolutiva, oportunidad y calidad en la atención de los pacientes y usuarios más pobres y vulnerables del Archipiélago sin seguridad social en salud, que demanden los servicios de atención médica.

“En el marco del anterior contexto quedó de presente la complejidad de la ejecución de la operación de la red hospitalaria, y por ende de la interventoria del mismo, siendo imprescindible la realización de una interventoria continua al contrato con la finalidad de realizar el seguimiento, planes de mejora y ajustes a la ejecución que redunden en beneficios de la población objeto de prestación de servicios de salud por parte de la IPS UNIVERSITARIA”. Así reza en los estudios previos y otros anexos de la licitación.

En el Contrato de Interventoria número 1134 de 2017 para la supervisión del último contrato interadministrativo celebrado con la IPS Universidad de Antioquia, quedaron consignados los alcances del interventor MEDÍ QUALITY ASESORES S.A.S., entre los cuales, hacer el seguimiento y comprobación o verificación del cumplimiento o no de las obligaciones generales del contratista en la prestación de los servicios de salud, garantizando la atención en salud, y disposición de personal científico y técnico idóneo para la prestación de servicios por la mera naturaleza del contrato.

Expresó el Secretario de Salud, dentro de las justificaciones, lo siguiente:

“El Departamento del Archipiélago – Secretaría Departamental de Salud Pública- por lo expresado, se encuentra en el deber y obligación de cumplir los principios que informan la función administrativa, siendo necesario e indispensable la contratación de la Interventoria del Contrato Interadministrativo No 1134 del 26 de julio de 2017, suscrito con la IPS Universitaria, dando continuidad al proceso técnico, científico, administrativo y jurídico, que permita dar fe de la prestación de los servicios en el marco de la administración eficiente de la red de servicios y de la contención del riesgo inherente a las responsabilidades del Departamento de San Andrés, Providencia Y Santa Catalina”.

Además de ser la transcripción de lo expresado para efectos de las responsabilidades, resulta claro, que entre más vulnerable y crítica sea la situación de la salud, mayor es la responsabilidad del Interventor y del supervisor del contrato, y el supervisor no es otro que el Gobernador, a través de su Secretario de Salud Departamental.

Quitasueño pudo establecer con personal médico y paramédico del Hospital Departamental, que la presencia de los profesionales de las empresas interventoras solo la han observado en las dos semanas transcurridas.

Si los interventores no observan y alertan : ¿Cuál es entonces su función en la ejecución del contrato?

ADENDA : A quienes pueda interesar, Quitasueño presenta una relación de los contratos de consultoría para interventorías en salud, celebrados entre el 1o. de enero de 2016, y la fecha de publicación de este Blog.

CM-001- 2018

Contratar la interventoria del Contrato Interadministrativo número 1134 del 26 de julio de 2017, en los aspectos de carácter científico, administrativo, técnico, financiero y legal suscrito entre el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Institución Prestadora de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia.

VALOR : $600.000.000.00

PLAZO : A partir de la fecha del acta de inicio del contrato, aproximadamente 9 meses.

BENEFICIARIO : MADI QUALITY ASESORES S.A.S. de Ibagué (Tolima).

REPRESENTANTE LEGAL : DIANA SAMARA RIVERA LOZANO

CM 012-2017

Auditoría a los recursos asignados al sistema de salud del régimen subsidiado del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

VALOR : $366.408.086,00

PLAZO : DESDE LA FIRMA DEL ACTA DE INICIO HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Aproximadamente 3 meses).

BENEFICIARIO : MADI QUALITY ASESORES S.A.S. de Ibagué (Tolima).

REPRESENTANTE LEGAL : DIANA SAMARA RIVERA LOZANO.

CM-004-2017

La interventoria del contrato números 540 de 2012, en los aspectos de carácter científico, administrativo, técnico, financiero y legal entre el Departamento Archipiélago y la IPS Universidad de Antioquia.

VALOR : $360.000.000.00

PLAZO : DESDE LA FIRMA DEL ACTA DE INICIO POR TRES (3) MESES.

BENEFICIARIO : MADI QUALITY ASESORES S.A.S. de Ibagué (Tolima).

REPRESENTANTE LEGAL : DIANA SAMARA RIVERA LOZANO.

CM-001-2017

Consultoría, asesoría y acompañamiento, como apoyo a la gestión al Departamento, en la función de inspección, vigilancia y control; y asistencia técnica, en la auditoría para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados, y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficiarios del Régimen Subsidiado y los servicios y tecnologías en salud sin cobertura en el POS provisto a los usuarios del Régimen Subsidiado del Departamento.

VALOR : $500.000.000.00

PLAZO : Desde la fecha de firma del acta de inicio hasta el 31 de diciembre de 2016 ( Aproximadamente 3 meses).

BENEFICIARIO : ALIANZA EMPRESARIAL EN SERVICIOS S.A.S.

REPRESENTANTE LEGAL : LUIS ALBERTO BENAVIDES LANDÍNEZ

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en CERRANDO EL CÍRCULO: LAS INTERVENTORÍAS EN SALUD.

  1. Evaristo archbold // 24 abril, 2018 en 3:59 am // Responder

    Doctor hasta donde llega la responsabilidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: