SAN ANDRÉS : EL NUEVO OPERADOR DE LA SALUD

Bienestar IPS. Barranquilla. Barrio La Victoria. Práctica médica sin internación.

En la semana que acaba de transcurrir, el Secretario de Salud Departamental, Dr. Heyder Avendaño, hizo pública la llegada, el primero de mayo, de un nuevo operador para el Hospital Departamental Clarence Newball de San Andrés, Isla, quien asumirá la operación del centro hospitalario, por espacio de cinco meses, mientras la Gobernación termina de estructurar un nuevo esquema de administración para la red hospitalaria de las islas. La información acaba de ser confirmada por el Gobernador, Ronald Housni Jaller, quien expresó lo siguiente, en la entrevista concedida hace tan solo algunos minutos a La W Radio:

(…) Bueno pues:ayer llegamos a un acuerdo con todos los trabajadores después de mucho trabajar. En un plan de choque a corto plazo y logramos: salir del operador actual que no daba las garantías. Hacer un empalme estos diez días que faltan del mes. El primero de mayo empieza otro operador que se llama Bienestar. La Gobernación garantiza la liquidación de todos los empleados. Se pagó la nómina, se pagaron los seguros sociales que estaban atrasados y se levantó el paro. Hoy el hospital está operando normalmente y al corto plazo, o mediano plazo tendremos una solución definitiva con una empresa que debe darnos una mayor garantía, músculo financiero y experiencia en todo el pais (…)

La Institución Prestadora de Salud escogida obedece a la razón social de BIENESTAR IPS S.A.S.

Se trata -hasta donde QUITASUEÑO ha podido indagar con expertos- de una institución bien referenciada en el ambiente de la salud de Barranquilla, la cual ha tenido varias transformaciones en su naturaleza societaria.

Sus orígenes se remontan al 8 de febrero de 1994 cuando fue constituida la sociedad limitada denominada CENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DEL CARIBE LIMITADA.

Posteriormente, en el año 2001, la sociedad cambió de razón social, denominándose BIENESTAR IPS, mutando hacia una nueva denominación, el 25 de marzo de 2004, bajo la razón social de BIENESTAR IPS LIMITADA, para adoptar su última modificación el 27 de marzo del 2009, al ser transformada en una Sociedad por Acciones Simplificada, bajo la denominación de BIENESTAR IPS S.A.S., que es como se identifica actualmente en el Registro Mercantil de Sociedades de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Su radiografía patrimonial la coloca como una mediana institución prestadora de salud, bien posicionada en la región, bajo la custodia de una familia tradicional de Barranquilla, compuesta por EDGARDO RAFAEL ZAMBRANO BROCHERO y MÓNICA GUERRA LOZADA, con un capital autorizado de MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS, de los cuales consta la cancelación de MIL MILLONES DE PESOS. Para conocer su verdadero músculo habría que observar sus últimos estados financieros certificados. Pero por la amplitud de la operación, presumimos que su nivel de apalancamiento financiero sea superior a la información que aparece registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Edgardo Zambrano Brochero y Mónica Guerra Lozada. Imágen tomada de la Revista Jet Set.

BIENESTAR IPS S.A.S. tiene como sociedad relacionada a INVERSIONES ZAMBRANO GUERRA & CĪA S. EN C. domiciliada en Barranquilla, cuya actividad principal es la práctica médica sin internación, a quien la DIMAR, Regional Atlántico le acaba de entregar en concesión 70.000 metros2 de terrenos de bajamar en la jurisdicción del municipio turístico de Juan Acosta del Departamento del Atlántico, para la conservación del bosque de manglares del Arroyo Cascabel.

Posee 40 sedes ubicadas en diferentes ciudades del país: Su fortaleza se centra en ciudades de la costa atlántica como Santa Marta, Ciénaga, Cartagena, Riohacha, Valledupar y Barranquilla, Su radio de acción se extiende hacia Medellín y Bogotá.

“Bienestar IPS. Barranquilla. Sede Carrera 49C con la Calle 85. Actividades de Práctica Médica sin Internación. Imágen de Quitasueño.

Su portafolio en la contratación con las Empresas Prestadoras de Salud, es amplio. Enumerando algunas, encontramos que BIENESTAR IPS S.A.S. ha tenido relaciones contractuales con COLMENA, CAPRECOM, CAFESALUD, FAMISANAR, SOLSALUD, LA NUEVA EPS, BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ, RÉGIMEN ESPECIAL DE FONCOLPUERTOS, EMDISALUD y ALIANSALUD. La estructura desarrollada le ha permitido la prestación de servicios en los cuatro primeros niveles de complejidad.

“Bienestar IPS” Sede Administrativa y de Medicina Especializada de la Carrera 57 con la Calle 72.

El secretismo del Gobierno Departamental en la precisión y detalles de la contratación de BIENESTAR IPS S.A.S. de manera temporal, lleva a pensar que existieron presiones desde el alto gobierno para que la IPS barranquillera extendiera su operación al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de manera temporal, para apagar una conflagración de grandes dimensiones, dada la profundidad de la crisis, asumiendo una Red hospitalaria saqueada y carente de todo, con la voluntad del cuerpo médico y paramédico de ejercitar una resistencia a toda prueba.

Al menos que en el nuevo esquema que de manera silenciosa viene construyéndose, exista un espacio para BIENESTAR IPS S.A.S.que le permita asumir desde cero la operación de los hospitales de Providencia y San Andrés, constituye un interrogante el aterrizaje de la IPS en el Archipiélago.

No se explica de otra forma cómo BIENESTAR IPS S.A.S. con buen nombre en el ambiente de la salud en Barranquilla, pueda desarrollar en tan corto plazo sus objetivos de promover programas de prevención y promoción de la salud que contribuyan a mejorar la calidad de los usuarios, y el control de los servicios minimizando riesgos y optimizando resultados, entre otros.

¿La población grande de usuarios con la que cuenta BIENESTAR IPS S.A.S. le ofrece el margen necesario para mantener su punto de equilibrio, asumiendo una operación tan costosa como San Andrés, en el estado en que se encuentra actualmente la Red Pública Hospitalaria del Archipiélago?

Buen viento y buena mar le desea QUITASUEÑO a la IPS barranquillera, y que su aporte a una solución de la crisis de la salud en las islas, reivindique de manera positiva las relaciones gubernamentales, no siempre las mejores, entre el Gobierno insular y el Departamento del Atlántico.

ADENDA : Gobernador: ¿Cómo en un Plan de Choque logró usted salir del Operador SALUS de José Julián Carvajal? ¿En qué chocaron? ¿Acaso no fue usted quién los aterrizó en San Andrés con el jugoso contrato de Teleconceptos o Telemedicina? ¿Por qué tardó tanto tiempo en tomar la decisión? ¿Tanto tiempo para darse cuenta que no daba garantías? ¿Dónde han quedado las cuantiosas interventorias contratadas y los supervisores de los contratos?

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

6 Comentarios en SAN ANDRÉS : EL NUEVO OPERADOR DE LA SALUD

  1. Carlos Hernán Ibarra Torres // 19 abril, 2018 en 6:20 pm // Responder

    Apreciado Doctor Álvaro Archbold, Ojala haya buen viento con una buena marea. Por lo menos se destapo en parte las anomalías que se están presentado en el Hospital, aunque todos los operadores que llegan siempre con muy buenas intenciones, fracasan, no creo que sea tanto por falta de recursos económicos; más bien no será que: a muchas personas les hace falta el sentido de pertenencia queriendo verdaderamente su isla. Si únicamente ven el $$$$$$$$$$$$ el problema de la salud seguirá igual. A, Bienestar ojala salga avante y no encuentre palos en las ruedas. El operador Julián Carvajal no tuvo la suerte de solucionar su operación, teniendo la experiencia y manejo del hospital Simón Bolívar de Bogotá. ¡¿Que Pasaría? Es incomodo los comentarios de os columnistas con referencia a la salud, y el hospital, esto contribuye al no desplazamiento del turismo a la isla.

    Me gusta

  2. Gracias, Álvaro, por la información y el análisis, oportunos y detallados.

    Me gusta

  3. Creo que al Hospital hay que hacerle también una radiografía interna de los hilos que hacen que funcione o no funcione, las denuncias de corrupción y malos manejos internos no deben caer en saco roto.

    Le gusta a 1 persona

  4. OFELIA LIVINGSTON DE BARKER // 21 abril, 2018 en 12:54 pm // Responder

    Hay una realidad que nadie quiere toar y que aparte de la corrupción es la causa de todos los problemas y se lama SOBREPOBLACION

    Me gusta

  5. David Velasquez // 23 abril, 2018 en 12:21 am // Responder

    Me gusta el análisis serio sobre un tema tan sensible a la comunidad veo alvaro equilibrio e información suficiente para tomar distancia en estos temas gracias

    Me gusta

  6. Carlos Hernán Ibarra Torres // 25 abril, 2018 en 5:53 pm // Responder

    La responsabilidad y falta de preocupación de algunos funcionarios, tanto del gobierno como del servicio de salud, hacen las cosas complicadas a todo le colocan trabas, es así, dicen las personas que conocen la situación que en las instalaciones de los BOMBEROS, están guardadas 2- ambulaciias que hace poco llegaron, sin dotación, pero que por falta de un seguro na salieron a funcionar, colmo de los colmos, el ente encargado de del transito a donde le llega su responsabilidad? Hay alguna razón para no apersonarse de estos intereses para bien de la comunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: