SAN ANDRÉS, ISLA : CABALGANDO EN SU CABALLO

Mucho de qué hablar dará el Centro de La Cultura Hípica de San Andrés, Isla, mejor denominado por QUITASUEÑO como El Hipódromo de South End, mientras no sea bautizado en homenaje a su memoria, con el nombre de uno de nuestros caballistas fallecidos: ¿y por qué no? Con el del diputado que de manera osada y persistente,  se dió a la tárea para que San Andrés tuviera un gran Centro de la Cultura Hípica.

A los catorce mil seiscientos noventa y siete millones de pesos, que es el costo inicial del hipódromo de South End en la isla de San Andrés – sin contar con los eventuales contratos y sumas adicionales que se harán antes de la finalización de las obras -se hace necesario agregar el contrato de interventoria financiera, técnica, administrativa y ambiental, que a su vez es preciso relacionar con la interventoria financiera, técnica, administrativa y ambiental de las obras de urbanismo y espacio público del Tropical Park en el sector de Sarie Bay, porque todo en el gobierno que miles de ciudadanos, raizales y residentes eligieron hace más de dos años, se encuentra desde tiempo atrás reservado y patentado.

Desde el inicio – es importante que todos los lectores lo conozcan – los dos concursos de méritos para seleccionar las interventorías, estuvieron direccionados para beneficiar a contratistas foráneos, y excluir a aquellos de las islas, violando los principios de la contratación estatal de transparencia, igualdad entre los oferentes, y libre concurrencia.

A manera de ejemplo, y para ser aún más claros, se exigía como uno de los requisitos para poder participar en el concurso, que el proponente tuviera como experiencia mínima, la excavación a mano de 11.000 metros cúbicos de material común, como arena, materia orgánica o capa vegetal, cuya cantidad no existe en San Andrés, lo que equivale a construir un acueducto de aproximadamente 11 kilómetros, y esa condición sólo la cumplía uno de los proponentes beneficiados con el concurso. Pero más grave aún es el hecho que en el lugar donde se adelantan las obras del Tropical Park, el suelo es rocoso y es mínima la excavación a mano requerida.

El contrato de interventoria (no el de obra) del hipódromo de South End fue celebrado previa la convocatoria de un concurso de méritos (CM-026-2017) en el cual, al igual que en el del Tropical Park, (CM-018-2017), participó un solo proponente. En el primero, o sea en el del hipódromo, por valor de SEISCIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS ($640.000.000.00), la UNIÓN TEMPORAL LA HÍPICA. En el segundo, correspondiente al TROPICAL PARK, por valor de CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS, el CONSORCIO TROPICAL PARK.

Y como en todos los contratos celebrados por el Gobernador, o quien haya sido encargado por el mismo,  los proponentes debieron suscribir el compromiso anticorrupción contenido en el Anexo 4, en el cual manifestaron “su apoyo irrestricto a los esfuerzos del Estado colombiano contra la corrupción”. Es esta su gran contradicción y paradoja.

En estos dos procesos licitatorios, no se programó, porque la ley ya no lo exige, la visita oficial al sitio donde se llevarán a cabo las actividades, por lo tanto – así reza en los pliegos de condiciones- es responsabilidad del proponente conocer las condiciones de la zona, o sea, Bowie Bay en South End, y Sarie Bay, para la ejecución del contrato, de tal manera que el hecho que los proponentes no se familiaricen debidamente con los detalles y condiciones, no se considerará como argumento válido para posteriores reclamaciones.

Siendo así, los oferentes deberán considerar en sus propuestas todas las condiciones y circunstancias que rodean el sitio de ejecución, lo cual, sin la visita oficial, y aunque ello no sea ilegal, resulta riesgoso e inconveniente, dadas las circunstancias específicas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿QUIÉNES FUERON LAS UNIONES TEMPORALES Y CONSORCIOS BENEFICIADOS?

LA UNIÓN TEMPORAL LA HÍPICA

Está compuesta por PAULO CÉSAR HUERTAS CÉSPEDES y LUIS FRANCISCO ESPAÑA RAMÍREZ.

Inicialmente esta Unión Temporal fue eliminada o declarada inadmisible por el Comité Económico de la Gobernación, quien le recomendó al Comité de Contratación y Ejecución no continuar con el proceso, porque uno de los miembros de la Unión, PAULO CÉSAR  HUERTAS CÉSPEDES, no cumplía con las exigencias del pliego, al no presentar la información necesaria que permitiera conocer la seriedad financiera de la propuesta.

Posteriormente fue habilitada, por el Comité, manifestando que la Unión subsanó la omisión de la presentación de la información financiera, allegando el Registro Único de Proponentes-RUP-.

 

EL CONSORCIO TROPICAL PARK

Está conformado por :

PAULO CÉSAR HUERTAS CÉSPEDES y FEDERICO GARCÍA ARBELAEZ.

LUIS FRANCISCO ESPAÑA RAMÍREZ  Representante Legal de INGECONSULTORES LTDA, fue interventor en el Contrato de obra No. 541 de 2013, (INGECONSULTORES LTDA), celebrado entre la Alcaldía de Melgar (Tolima), y el CONSORCIO ASHE, por valor de MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES DE PESOS, para la intervención de vías en la ciudad. ESPAÑA RAMÍREZ es a su vez miembro de la UNIÓN TEMPORAL LA HÍPICA, para la ejecución de las obras del Hipódromo de South End en   San Andrés, Isla.

PAULO CÉSAR HUERTAS CÉSPEDES, miembro del CONSORCIO ASHE, en Melgar, Tolima, supervisado y vigilado por LUIS FRANCISCO ESPAÑA  RAMÍREZ, es uno de los miembros del CONSORCIO TROPICAL PARK en San Andrés, Isla. 

El Grupo Directivo Colegiado, de la Gerencia Tolima de la Contraloria General de la República,  inició el Proceso de Responsabilidad Fiscal No. 40562, contra varios funcionarios  de la Alcaldía de Melgar, y contratistas, entre los cuales, el CONSORCIO ASHE a través de PAULO CÉSAR HUERTAS CÉSPEDES y LUIS FRANCISCO ESPAÑA RAMÍREZ, en el Contrato de Interventoria No. 456 de 2013, por presuntas deficiencias constructivas en fisuras continuas y sucesivas en las placas, y deficiencias en el seguimiento y control por parte de la supervisión e interventoria, en el contrato de obra No. 541 de 2013, celebrado por el Alcalde con recursos de regalías, para la intervención de vías en ese municipio.

Sin tener mayores conocimientos  en el área de la Sociología Política, Ronald Housni Jaller,  ha puesto en práctica un sistema, considerado sencillo pero avanzado en la Teoría de los Sistemas Políticos, que funciona de la siguiente manera (ver imágen al final) :

Información feedback : Recibe información  sobre una necesidad, y de la red de contratistas de Colombia.

Conversión de esas demandas en outputs o salidas: Transforma esas necesidades y les da salida utilizando como mecanismo de justificación, por ejemplo,  el tema raizal y cultural, y como instrumento, la contratación pública, absolutamente gravosa y onerosa, excluyendo de la contratación a profesionales raizales y residentes, poniendo en riesgo los recursos públicos, propiciando la fuga de dineros del Departamento hacia otros territorios, empobreciendo a los profesionales del archipiélago, desestimulando y rompiéndole el ánimo a quienes tienen la idoneidad para competir en la ejecución de proyectos en las islas.

Cabalgando en su caballo, es todo, menos aquello para lo cual fue elegido:

“Ser gestor y promotor del desarrollo en el territorio”

Solo que el sistema político como lo ha desarrollado, es nocivo y letal para las islas.

 

.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA : CABALGANDO EN SU CABALLO

  1. vanel E. Stephens Corpus // 16 abril, 2018 en 6:32 pm // Responder

    Está siguiendo El mecanismo, película que muestra cómo se desarrolla la corruptela de la contratación pública en Brasil y replicada a escala en la isla.

    Me gusta

  2. Sonia Fernandez // 22 abril, 2018 en 1:03 pm // Responder

    Habrá alguna manera de suspender el avance de este proyecto.? Soy ignorante en el tema pero mi sentido común me dice que esta obra no la necesita nuestra Isla.Tenemos mucho que invertir y resolver antes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: