SAN ANDRÉS, ISLA: ¿UN HIPÓDROMO ENVENENADO?

Dentro de las cuantiosas licitaciones adjudicadas por el Gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, QUITASUEÑO ha analizado dos procesos contractuales: Uno relacionado con construcciones de obras de urbanismo y espacio público del Parque Recreo Deportivo “TROPICAL PARK”, en el sector de Sarie Bay, por valor de DOCE MIL CINCUENTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($12.052.000.000.00). El otro, el CENTRO DE LA CULTURA HÍPICA, por valor de CATORCE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS ($14.697.000.000.00). Ambas licitaciones suman VEINTISIETE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES DE PESOS ($29.749.000.000.00), y los dineros provienen de fuentes de dinero regionales, incorporadas al presupuesto del Departamento.

Las obras de urbanismo del TROPICAL PARK, fueron adjudicadas por el Gobernador, el 13 de diciembre de 2017 al CONSORCIO TROPICAL PARK 17, compuesta por las sociedades LICUAS S.A. de España, y SERCOM INF SAS. El Representante Legal del Consorcio es ANDRÉS SANMIGUEL CASTAÑO.

Las obras para la construcción del CENTRO DE LA CULTURA HÍPICA, fueron adjudicadas 6 días después, el 19 de diciembre de 2017 al CONSORCIO HÍPICA 2017, compuesta por las sociedades LICUAS SAS de España, y SERCOM INF SAS. El Representante Legal del Consorcio es ANDRÉS SANMIGUEL CASTAÑO.

Casi todas las empresas participantes en las licitaciones fueron constituidas en la segunda mitad del año 2015.

¿Existe alguna relación entre estas sociedades, y aquellas contaminadas y enrarecidas por los últimos escándalos de corrupción, en donde se encuentran comprometidos y privados de la libertad, los contratistas de los megacolegios de la Isla de San Andrés, y la sociedad “LA EDUA LTDA” de Armenia?

Por lo que hoy le corresponde, QUITASUEÑO quiere compartir con sus lectores y seguidores, la historia contada con las gafas colocadas al revés, percibida desde el mundo de un autista, que observa y ve el mundo contractual de la cultura hípica de la isla, de una forma y manera diferente.

La historia comienza el 27 de diciembre de 2002, cuando el entonces director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Coronel Alfonso Plazas Vega, aterrizó en San Andrés, dirigiéndose inmediatamente al Hotel Sunrise, incautado por la Fiscalía en 1996, acompañado por veinte funcionarios que se tomaron los equipos de computación y los archivos del Establecimiento. En ese momento, el Hotel arrojaba pérdidas cercanas a los 26.000 millones de pesos, y según Estupefacientes, Nelson Urrego, su propietario vivía en siete lujosos apartamentos del hotel.

El Coronel aprovechó su visita a San Andrés para reunirse en la Sala de Juntas del Coral Palace con el Gobernador (E) del Archipiélago, en donde se comprometió a entregarle al Ente Territorial, diversos lotes de terreno incautados a los capos del narcotráfico, propietarios de centenares de bienes en el Archipiélago.

El compromiso más contundente lo adquirió el Coronel con un grupo de caballistas de las diferentes cuerdas de la isla de San Andrés: La entrega de un inmueble incautado, con sentencia de extinción de dominio, ubicado en el sector sur de la isla, conocido con el nombre de Bowie Bay, South End.

En medio de fuertes presiones, en noviembre de 2004, el Coronel Alfonso Plazas Vega presentó su carta de renuncia como Director de la DNE, y sus sucesores, algunos ocupados en la feria de los bienes del Estado, hicieron caso omiso al compromiso hecho por el Coronel, y durante 15 años el tema estuvo congelado.

EL MOVIMIENTO S.O.S. Y EL HIPÓDROMO DE SAN ANDRÉS

El 1o. de enero del 2016, Ronald Housni Jaller tomó posesión como nuevo Gobernador del Departamento Archipiélago, apoyado por un amplio número de raizales, e incorporó una vez más la construcción del Hipódromo de San Andrés en el Plan de Desarrollo 2016-2019, aprobado por la Asamblea Departamental.

El 13 de octubre de 2017, la Gobernación publicó unos Estudios Previos con el fin de convocar a una licitación pública para la construcción del CENTRO DE LA CULTURA HÍPICA, por valor de CATORCE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MILLONES DE PESOS, con un plazo para su ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la legalización del contrato.

Como si el Gobernador estuviera poseído del mayor de los sentimientos filántropicos hacia la comunidad, los estudios previos realizados por la Gobernación del Departamento justificaron la ejecución del proyecto hípico, en hechos históricos, culturales y políticos, como que, “en los últimos años el término raizal se ha utilizado en algunos sectores, especialmente el gubernamental central, para identificar a los movimientos de reivindicación creados en la década de los años ochenta, “The Sons of the Soil” (S.O.S.) y de los noventa, que propenden esencialmente por “la supervivencia, el rescate de la dignidad, reconocimiento, respeto por su diferencia y por su autodeterminación”. En este sentido -dicen los estudios previos-el término raizal trasciende el sentimiento de pertenencia y se convierte en una posición política.”.

La obra a desarrollarse sobre un lote de 46.657 m2 será una pista con una longitud de 1.000 metros, y carriles delimitados para al menos cuatro animales. Un espacio cubierto para Hall de la Fama y exposiciones itinerantes relacionadas con la cultura hípica del Archipiélago. Graderías para público asistente con capacidad para 1.600 personas. Pesebreras cubiertas y separadas para cada caballo, paddocks, zona de pesaje, 4 locales comerciales, 2 parqueaderos para motos y carros, y espacios delimitados para el cargue y descargue seguro y confiable de los caballos.

En la misma fecha fue efectuada la convocatoria a licitación pública a todos los interesados en participar en el proyecto, con el cronograma respectivo, hasta la adjudicación de la licitación al CONSORCIO HÍPICA 2017.

Luego de su adjudicación el 19 de diciembre de 2017, el Gobernador Ronald Housni Jaller suscribió el Contrato de Obra Pública No. 1875 con el CONSORCIO HÍPICA 2017, con un plazo para su ejecución de doce (12) meses, contados a partir de la legalización del contrato y la suscripción del acta de iniciación, impartida por la Secretaria de Infraestructura de la Gobernación y el Interventor.

Descapote y desenraizamiento de vegetación en lote de terreno sobre el cual será construido el hipódromo.

El contratista recibirá un 50% del valor total del contrato, o sea, la suma de SIETE MIL MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS PESOS, a título de anticipo, y el 50% restante mediante actas parciales y finales según avance de la obra.

El CONSORCIO HÍPICA 2017, se comprometió a invertir “la totalidad” del anticipo en la adquisición de materiales, equipos y mano de obra con destino a la ejecución del proyecto., motivo por el cual se hace necesario una veeduría disciplinada y constante que observe cómo se aplican por el Gobernador, los dineros públicos destinados a la recuperación y promoción de la cultura raizal.

Hasta la fecha de publicación del BLOG QUITASUEÑO, los dineros aún no habían sido puesto a disposición de la Unión Temporal beneficiada con la licitación, a través de una Fiducia.

¿Y QUIÉNES SON LAS EMPRESAS LICUAS S.A. SUCURSAL COLOMBIA, Y SERCOM INFRAESTRUCTURAS SAS?

El 6 de enero de 2015 fueron protocolizadas en el Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, copias auténticas de la fundación de LA SOCIEDAD LICUAS S.A., domiciliada en Madrid, España, de sus estatutos y de la Resolución que acordó el establecimiento en Colombia de una sucursal. El objeto social de la Sociedad fueron, entre otros, la ejecución de obras civiles, públicas o privadas; conservación, reparación, mantenimiento de toda clase de bienes inmuebles, y en general, de edificios, instalaciones e infraestructuras urbanísticas de todo tipo, así como la construcción de proyectos públicos.

El capital asignado a la sucursal en Colombia fue por un valor de CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($4.500.000.000.00).

El alto monto de capital trasladado desde España a su sucursal en Colombia, le pertenece al empresario español JOAQUÍN MOLPECERES SÁNCHEZ.

Medios informativos españoles lo consideran como un importante directivo que siempre ha tenido una buena amistad con la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su nombre aparece en los “Papeles de Bárcenas y en la “Trama Gürtel”. Puede ser el nexo de unión entre ambos casos.

En este escándalo que ha sacudido a España durante muchos años, un grupo empresarial se nutrió de fondos públicos, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Galicia), saltándose prohibiciones legales en materia urbanística y medioambiental que habrían afectado a sus negocios inmobiliarios durante el gobierno de José María Aznar. Dos de las empresas de JOAQUÍN MOLPECERES, LICUAS y COARZA, realizaron entre 2002 y 2005, pagos que suman 225.000 €, al cabecilla de la Trama Gürtel, Francisco Correa, y al Ex- alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

La W Radio indagó sobre los contratos de la entidad con empresas españolas, algunas relacionadas con el bien renombrado caso Lazzo.

El 31 de abril de 2017, La W Radio, publicó en su Sección de Actualidad, la siguiente información:

“Varios de los contratos que Findeter ha adjudicado para la construcción de acueductos en el país lo ha hecho a empresas españolas cuestionadas. Un ejemplo es el contrato entregado a la española Abengoa, por más de 56 mil millones de pesos ($56.147.915.604), para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y conducción hasta la redes del casco urbano del municipio de Yopal. Por líos financieros, esta empresa cedió dicho contrato a Azvi, otra española que ha tenido problemas de incumplimiento de obras en otros países.

“Llama la atención también el contrato por $2.798 millones que para la construcción del acueducto de Ibagué, suscrito en marzo de 2016 con la empresa Aguas de Ibagué, el socio principal de esta empresa es Licuas S.A sucursal Colombia. El dueño de Licuas es Joaquín Molpeceres, quien es investigado en España para determinar si ha actuado como testaferro para ocultar los negocios y cobro de comisiones por parte del expresidente de la comunidad autónoma de Madrid Ignacio González, en el marco de la operación Lazzo.

Esta obra fue considerada como un fiasco y despilfarro de los dineros públicos, lo cual ha llevado perjuicios a la zona y ningún beneficio a la ciudad.

(…) Ese acueducto nunca servirá, por eso los tres mil millones invertidos fueron un despilfarro, afirmó un líder comunitario de la Vereda Cay en el Tolima (…)

El otro miembro del CONSORCIO HÍPICA 2017 es la Sociedad Anónima Simplificada “SERCOM INFRAESTRUCTURAS SAS” , constituida por documento privado, el 22 de junio de 2015, en la Cámara de Comercio de Bogotá.

SERCOM INFRAESTRUCTURA S.A.S. tiene como Gerente y Representante Legal, sin restricciones de ninguna índole a PAULA DANELLY GAMBOA DELGADO, quien desarrolló para la Empresa LICUAS S.A., -y quien también es miembro del CONSORCIO HÍPICA 2017- el proyecto para la implementación de cuatro herramientas que permitieran establecer de forma clara la estructuración de propuestas para la contratación estatal en él área de licitaciones de la Empresa.

La Empresa encargada de desarrollar los diseños del Hipódromo, se llama ING URBAN S.A.S. matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín el 24 de septiembre de 2016, siendo su Representante Legal, VIVIANA MARCELA GIRALDO GIRALDO, contratada por LA EDUA LTDA de Armenia, dentro del convenio 1112 de 2012 celebrado por RONALD HOUSNI JALLER, Gobernador de San Andrés y Providencia, para los diseños de diversas obras en la Isla de San Andrés.

VIVIANA MARCELA GIRALDO GIRALDO, figura a su vez como Representante Legal Suplente de la Empresa OPCIÓN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN S.A.S., de la cual a su vez es Representante Legal Principal, ANGEL JOSÉ ANGARITA PAREJA, interventor y director de obra de los megacolegios de San Andrés, actualmente privado de la libertad por el caso de corrupción de LA EDUA LTDA de Armenia, junto a SEBASTIÁN COGNOTE POSADA, Ex- Representante Legal de LA EDUA LTDA, y HERNÁN MORENO PÉREZ de FUREL S.A.

Ángel José Angarita Pareja.

Frente a esta contratación para la promoción cultural de la hípica, junto a la del TROPICAL PARK, por valor de DOCE MIL MILLONES DE PESOS, en donde se develan riesgos y serias sospechas de direccionamiento de la licitación, a QUITASUEÑO le asisten varios interrogantes:

1. ¿Afectará la ejecución de las obras en la Isla de San Andrés, la enorme trama de corrupción descubierta en Armenia por la Fiscalía General de la Nación, en donde se encuentran a la espera de ser cobijados por una medida de aseguramiento, los mismos contratistas responsables de la mayoría de las obras de Infraestructura contratadas en la Isla?

2. ¿En virtud del principio de planeación, la Gobernación de San Andrés y Providencia ha elaborado el esquema de Gestión y Administración del Hipódromo de San Andrés, que garantice su sostenibilidad y mantenimiento en el corto, mediano y largo plazo?

3. ¿Ha reevaluado el Gobernador la situación de riesgo objetivo que se ha generado por eventuales incumplimientos de los contratistas, aún con fiducias a ser constituidas?

Lo que es cierto es que la cultura hípica de las islas, con todas sus arandelas y adornos sufrirá una transformación, antes de haber sido beneficiada con el galardón de patrimonio inmaterial de la UNESCO, dadas sus connotaciones particulares y diversas, que durante más de un siglo han hecho de la carrera de caballos, un espectáculo único en la vida de las islas.

La estampilla Pro-Cultura aprobada en el año 2006 y reglamentada por el Gobernador en el 2007, ofrecía los recursos para la formulación y gestión de un buen proyecto.

Caballista: Sé vigilante. No te dejes vencer por el sueño. No los dejes solos. Supervisa tu obra. Si no lo haces todo podría ser peor.

Coby Bryan, buen ejemplar. Propiedad de Amaury Archbold Núñez.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: