ATENCIÓN, SAN ANDRÉS ISLAS : LA CHATARRIZACIÓN VEHICULAR

Fachada principal de la Empresa Desintegradora en San Andrés, Isla.

En la base de datos del Registro Único Nacional de Transporte, consta que el parque automotor actual del Departamento son 34.210 vehículos. Por estimaciones de la edad promedio de los vehículos, el parque en circulación corresponde a 27.011 vehículos, lo cual equivale a un nivel de motorización de 255 vehículos por cada mil habitantes, por encima del promedio nacional de 104; del promedio de América Latina de 176; y del promedio mundial de 180.

Así lo establece uno de los considerandos de la Resolución número 5016 del 17 de noviembre de 2017.

Además de los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los fundamentos que contempló dicha Resolución, para reglamentar la desintegración, asignación de matrículas y reposición vehicular, fue el hecho de ser el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, una Reserva de Biosfera de la UNESCO, lo que implica la promoción de un modelo de desarrollo sostenible, sustentable y armónico con el ambiente.

Así lo manifestó el Ministro de Transporte Germán Cardona, cuando expresó:

“Lo que buscamos con la resolución 5016 del 17 de noviembre de 2017, es facilitar la formalización del registro del parque automotor de San Andrés y Providencia, mejorar los indicadores ambientales y limpiar la Isla de la chatarra que la está contaminando”.

Pero lejos de estar cumpliendo con el propósito de la norma, QUITASUEÑO ha podido establecer que la Reserva de Biosfera, podría nuevamente estar siendo utilizada para la realización de un negocio nuevo. Otro de los tantos que en el cotidiano de la administración pública del departamento, podrían estar camuflando sus verdaderos objetivos.

He aquí la historia:

El 19 de febrero de 2016, el Ministerio de Transporte, a través del Subdirector de Transporte, Oscar Alirio Espinosa González, expidió la Resolución Número 730 de 2016, por medio de la cual habilitó a nivel nacional como Entidad Desintegradora a la Unión Temporal RYM S.A.S. , integrada por la Empresa RECUPERACIONES NARANJO RECYCLING S.A.S. , y la Empresa HAQ STEELS PVT S.A.S., como entidad desintegradora, para expedir el Certificado de Desintegración Física Total de los vehículos de servicio público y particular de transporte terrestre automotor de carga, en los términos establecidos en la Resolución 7036 de 2012.

La representante legal de la Unión Temporal es Martha Cecilia García León, y el domicilio de la sociedad, la ciudad de Barranquilla.

El Ministerio de Transporte fijó los mecanismos de ingreso de vehículos automotores y la reposición de los actuales en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y estableció que para el ingreso de esos nuevos vehículos se deberá cumplir con dos requisitos:

1. Contar con un Certificado de Emisiones de Prueba Dinámica Expedido por la ANLA,para mejorar los indicadores ambientales de la Isla.

2. Tener un derecho de reposición vehicular expedido por la autoridad de tránsito departamental, en donde para el ingreso de un nuevo vehículo, deberá chatarrizarse otro con características dispuestas en la tabla presentada en la resolución.

Hilando delgado, tan solo dos meses después, el 5 de mayo de 2016, el Gobernador Ronald Housni Jaller expidió el Decreto 197 de 2016, decretando la suspensión del ingreso al parque automotor en el Departamento, por espacio de seis meses, y a partir de la publicación del Decreto, la matrícula de vehículos particulares, de servicio público y de carga en el Archipiélago.

Chatarra arrinconada en las oficinas de la Empresa.

Vencido el término, todo ingreso de vehículos se haría al Departamento por reposición y bajo unas condiciones señaladas, haciendo énfasis en que la reposición debería hacerse por un vehículo de igual o superior capacidad al que se pretendiera matricular.

Estableció de igual manera, que todo vehículo automotor que se encuentre en territorio del Departamento deberá ser registrado ante la Secretaria de Movilidad, expresando que los interesados declararán la existencia, aportando los documentos que posean sobre su procedencia, forma de adquisición y características técnicas con el fin de conformar información básica que pueda ser incorporada en el Registro Único Nacional de Tránsito, acompañando los documentos que puedan acreditarlas junto al formato de autodeclaración expedido por el Departamento.

De igual manera quedó establecido la forma como se adelantará el proceso de reposición, que por su extensión, QUITASUEÑO se limitará a las motocicletas, y cuyo requisito para obtener su reposición, el interesado deberá cumplir llevando a la “Oficina” dos (2) motocicletas registradas, o, cuatro (4) motocicletas sin registrar, y cancelar la suma de seiscientos mil pesos.

LO QUE DICEN LOS USUARIOS

Amparado en los últimos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia, QUITASUEÑO mantendrá la reserva de la fuente que le suministra esta información, y relatará el testimonio de dos usuarios potenciales del servicio, quienes conocedores del proceso que debe llevarse a cabo por la empresa desintegradora, han manifestado lo siguiente:

EL USUARIO “A”

(sic) Hoy fui a llevar una moto, pero voy por otras motos, por lo cual le pregunté al encargado de la oficina, hasta qué hora atendería porque iría a cargar la camioneta y no quería perder la venida.

Me respondió: Hasta el mediodía.

Llegué con un chasis, una moto vieja que compré por ochenta mil pesos que me vendieron en un taller.

Le dije: (sic) Iré por más motos. Me dirigí al otro taller donde tenía localizadas las otras motos, las cuales monté en una camioneta. Cuando regresé eran las once de la mañana y sólo estaba la secretaria quien me manifestó no poder hacer nada puesto que el encargado de recibirlas ya se había ido.

Cuando regresé, a regañadientes me entregaron un recibo. Le expresé al encargado mi preocupación al no quedar en mi poder constancia alguna.

Me respondió : Aquí la gente no dice nada!

Finalmente me firmó una constancia hecha a mano, y me pidió le trajera la consignación, agregando que en una semana me entregaría el Certificado de Derecho de Reposición.

Volví varias veces. Durante el transcurso de una semana, pasé tres veces.

(sic) Yo quiero traer un carro.

Me respondió : No estamos recibiendo carros. Solamente estamos recibiendo motos.

Pensé y le dije: “La norma se cumple en su totalidad. No parcialmente”

Finalmente me precisó que debería traer ocho motos para que me dieran el cupo de un carro.

(sic) Estoy convencido que están vendiendo cupos, porque conozco personas que están comprando cupos. (sic)

(sic) Y si no están recibiendo carros: ¿de dónde están sacando los cupos? (sic)

Simplemente de un escritorio.

La oficina de la Empresa.

EL USUARIO “B”

Están legalizando la chatarra por vehículos que estaban circulando.

Están comprando chasis viejos por cincuenta mil pesos. Los que aún están en regular estado los pagan a ciento cincuenta mil, y le toman la impronta, las cuales son llevadas por Naranjo al Ministerio de Transporte para que le legalicen la chatarrización, y a la Gobernación, sin adjuntar documentos esenciales como son la carpeta del dueño anterior, la Tarjeta de Propiedad del vehículo chatarrizado, entre otros.

Lo que están legalizando son chasis viejos y basura, que obedecen a las 1.300 unidades despachadas en seis contenedores hacia la ciudad de Cartagena, e incrementando ostensiblemente el precio de venta a los usuarios.

El BAL de salida de seis contenedores destino Cartagena.

El Derecho de Reposición Vehicular no se lo han dado a personas naturales, sino a las personas jurídicas que comercializan este tipo de vehículos: AKT de Cali. YAMAHA, y SUZUKI.

QUITASUEÑO llegó a pensar que parte de los chasis obtenidos podrían provenir del parqueadero “San José “ del señor Isidro Rodríguez en la isla de San Andrés. Pero no fue así.

En la actualidad dicho parqueadero, que vale la pena decir, han sido vistos funcionarios de la Secretaría de Movilidad tocar sus puertas, cuenta con aproximadamente setecientos vehículos para ser chatarrizados, de los cuales un porcentaje mínimo se encuentra a disposición de la Fiscalía. La Gobernación le adeuda al empresario una cuantiosa suma de dinero por derechos de parqueo durante varios años, la cual debe ser conciliada para evitar que se incremente, y con ello incurrir en un presunto, penoso y cuantioso detrimento patrimonial en contra del Departamento, que podría superar la suma de dos mil millones de pesos.

Interior del Parqueadero San José en San Andrés, Isla. Imágen cortesía del periódico “El Isleño.com”

Le queda a la Empresa Desintegradora una buena opción para coronar un buen negocio: Las partes de vehículos acumulados en los patios del antiguo tránsito ubicado en la calle que conduce a la zona industrial de la Texaco, para lo cual requieren de permisos especiales expedidos por CORALINA, posiblemente ya aprobados al momento de finalizar el presente Blog. Eso sí, los propietarios de las partes quedarán en el anonimato, y la historia de cada vehículo, en un limbo para siempre.

Montaña de chatarra y partes automotores en el antiguo tránsito de San Andrés, Isla.

Todo sumado, se puede observar desde ya, que existe un procedimiento irregular a los ojos de los usuarios en la forma como la Empresa Desintegradora viene operando los servicios; un trato visiblemente discriminatorio, así como un incremento en el parque automotor del Departamento, constituyendo una nueva trampa a SEAFLOWER, la Reserva de Biosfera de la UNESCO, y un presunto “cerrar de ojos” de la Gobernación, con la excusa que el proceso de chatarrización y desintegración vehicular para llevar a cabo la reposición de los automotores en el Departamento, no es surtido por la Gobernación, sino por una persona jurídica habilitada por el Ministerio de Transporte. En este caso RECUPERACIONES NARANJO RECYCLING S.A.S.

Es precisó tener en cuenta que la Gobernación no recibirá contraprestación alguna por los bienes muebles con composición metálica, y automóviles en estado de inutilización e inservibles, que serán extraídos de sus predios, y por los cuales se debería cobrar un valor determinado por kilo de chatarra.

Los ciudadanos tienen la palabra, y sus observaciones serán todas bienvenidas.

ADENDA: Existe información confiable, que con o sin chatarrización, continúan ingresando vehículos por el muelle departamental. De ser cierto, el negocio sería aún más lucrativo.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en ATENCIÓN, SAN ANDRÉS ISLAS : LA CHATARRIZACIÓN VEHICULAR

  1. Anonimus Rodriguez // 20 marzo, 2018 en 1:43 pm // Responder

    Buenos días. Excelente publicación, claro y contundente en contra de tanta corrupción.

    Seria bueno preguntarle al Turco Shariff dueño de la moana como le hace para ingresar a la isla 20 nuevas mulas sin certificados reales de chatarrizacion.

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    • Sr rodrigues con que argumentos comenta usted de k el sr chariff ingresó 20 mulas el ingreso a san andres fue el sr rodrigo el dueño de kawasaki y las mulas tiene ha placa no hable cosas sin tener argumento lo.que esta hablando y cuando tengas cojones pon tu nombre y no te escondas a traves de una pagina

      Me gusta

  2. Iván García // 30 marzo, 2018 en 1:19 pm // Responder

    Hojalata toda la comunidad despierte ante este gobierno que lo que está haciendo es exprimir el departamento y que los entes de control tomen carta en el asunto para que hagan pagar con Cardel a este señor mal llamado gobernador

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