SAN ANDRÉS, ISLAS : VUELVEN LAS PELUQUERAS

Apenas ha transcurrido un año, después de celebrado por el Gobernador de San Andrés y Providencia, el bien sonado contrato de prestación de servicios, “Peluqueras , Cosmetólogas, y Toderos”, por más de MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS, cuando la Gobernadora Encargada por el titular, Elizabeth Rivera Marimón, adjudicó otro, el 5 de diciembre de 2017, dentro de la Licitación Pública No.O25, por valor de MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES DE PESOS, a la Unión Temporal GRUPO EDUCATIVO SOCIAL SAN ANDRÉS, cuyo domicilio sigue siendo la ciudad de Barranquilla.

Dra. Elizabeth Rivera Marimón, Gobernadora Encargada del Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El motivo que llevó al Gobernador, y a la Gobernadora Encargada a sacar avante esta contratación, según reza en los estudios previos, fue el de trabajar para la transformación de la sociedad a través de la formación y el emprendimiento, impartiendo capacitación en el área de la belleza y construcción.

La Unión Temporal está constituida por dos Sociedades Anónimas : Una primera, ESCUELA SUPERIOR DE COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA DEL CARIBE – ESCEC S.A.S. beneficiada en el 2016 por el Gobernador Ronald Housni Jaller, con un contrato de MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($1.300.000.000.00), para la capacitación de peluqueras, cosmetólogas y toderos, cuyo Representante Legal es Alejandro Mario Pérez Patiño.

La segunda, la ACADEMIA NACIONAL DE LAS TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIONES-ACATIC S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.

El Representante Legal de ACATIC S.A.S. es el mismo Alejandro Mario Pérez Patiño.

El Representante Legal de la Unión Temporal GRUPO EDUCATIVO SOCIAL SAN ANDRÉS, es también, Alejandro Mario Pérez Patiño, el mismo Representante Legal de ESCEC S.A.S., que un año atrás suscribió el contrato con el Gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, y de ACATIC S.A.S. que forma parte de la anterior Unión Temporal, beneficiaría de la adjudicación de la Licitación Pública No.025.

El objeto del contrato, de acuerdo a las justificaciones hechas por la Secretaría de Educación de la Gobernación, al igual que en el 2016, es la búsqueda de estrategias para el desarrollo integral de los ciudadanos, implementando planes de capacitación integrales, que cubran competencias de construcción, mantenimiento, plomería, belleza y cosmetología, facilitándoles el mejoramiento de la calidad de vida de sus hogares, con un alto componente de emprendimiento y desarrollo práctico, que permitan mejorar la calidad de vida a través de la generación de ingresos en los hogares.

Continúa expresando el directivo de la Secretaría, que “este eje cuenta con el componente de “Desarrollo Empresarial, Emprendimiento y Formación para el Trabajo”.

De otra parte, afirma, la construcción ha llegado a consolidarse como uno de los sectores de mayor dinamismo; esta actividad es intensiva en mano de obra, especialmente en el subsector de edificaciones y mantenimiento domiciliario.

Todos los estudiantes del proyecto deberán recibir capacitación en técnicas adecuadas de promoción y aprovechamiento de las redes sociales, para la oferta de servicios como emprendedores, loable pero irreal en un Archipiélago con un sistema de Internet que no funciona.

Los estudiantes recibirán, los unos, capacitación en Blower y corte, peinados, masaje corporal, maquillaje social, diseño de cejas y pestañas. Pintura, carpintería en madera, carpintería metálica, plomería, electricidad, y mantenimiento de aires acondicionados residenciales, los otros.

Dra. Tania Esther Socarrás Mercado, Directora General de Acatic

EL SENA HACE LO MISMO Y ES LA ENTIDAD LÍDER EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es la Entidad encargada de cumplir la función que le corresponde al Estado Colombiano de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores, ofreciendo formación profesional gratuita, con el objetivo de brindar oportunidades de acceso al mercado laboral en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Su programa bandera es el desarrollo empresarial, emprendimiento y formación para el trabajo, a través del Fondo Emprender, para lo cual dispone de miles de millones de pesos incorporados en su presupuesto.

Mientras el presupuesto de la Regional del SENA – San Andrés y Providencia – para la vigencia de 2018, es de TRECE MIL MILLONES DE PESOS, con los cuales deberá cumplir con la totalidad de sus gastos de funcionamiento e inversión e incluyen la realización de más de trescientos cursos cortos de capacitación; la Gobernación para dictar el curso de “Belleza y Toderos”, se gasta en cursos cortos de Belleza, carpintería, plomeria, electricidad y refrigeración (Toderos), MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS, o sea, más del 10% de la totalidad del presupuesto del SENA en un año.

El SENA cuenta con un sinnúmero de programas y cursos de capacitación, con instructores formados en pedagogía en cada una de las áreas específicas, además de operar plataformas de Tecnologías de la Información como “SOFIA PLUS” (Sistema Optimizado para la Formación Integral de Aprendizaje Activo. (senasofiacursos.com.co).

Siendo la Gobernación de San Andrés y Providencia el mayor contribuyente del SENA en aportes parafiscales (anterior CREE), lo mínimo que podría recibir de la Entidad de Formación como retribución a esos aportes, sería la celebración de un convenio con la Institución de Formación, para que desplazara sus instructores, o capacitara docentes en las islas, utilizando su infraestructura en los programas de capacitación que han sido el objeto de tan elevada, exagerada, abultada y onerosa contratación con la ESCEC y ACATIC, a través de la Unión Temporal arriba mencionada, con nuestros recursos propios, beneficiando nuevamente, y mientras se demuestre lo contrario, a personas naturales y jurídicas del Departamento del Atlántico, radicadas en la ciudad de Barranquilla.

Esta situación nos hace presumir que, o bien la Regional del SENA en San Andrés adolece de la voluntad de gestión de recursos, para que mediante convenios transparentes y bien estructurados, pueda obtener dineros adicionales de la Gobernación del Departamento; o por el contrario, no le conviene gestionar esos dineros porque estaría afectando presuntos intereses de terceros en la contratación y ordenación del gasto del Ente Territorial.

A manera de ejemplo: Uno de los cursos ofrecidos por Acatic, es ofrecido por el SENA.

LA VISITA DE QUITASUEÑO A LA SEDE DE ACATIC EN BARRANQUILLA

Con el fin de dialogar con las directivas de ACATIC en Barranquilla, QUITASUEÑO visitó su sede, ubicada en el tradicional Barrio “El Prado”, al Norte de la ciudad.

Una Oficina Administrativa, aulas de clase, y un patio interior, a través de un largo corredor con baldosas de Pompeya, se llega a la oficina de la Dirección, en donde fui atendido por la Abogada de la Entidad, quien se abstuvo de mencionar su nombre. En una conversación poco fluida, mostrando prevención y desconfianza, con frases sacadas a cuentagotas, manifestó cuál era el objeto del contrato, ratificando la continuidad del programa del 2016, expresando que una sucursal de ACATIC ya se encuentra ubicada en la isla de San Andrés.

Sede de Acatic en Barranquilla. Imágen tomada por Quitasueño.

Al mismo tiempo, llegan muchas personas que esperan recibir un formulario de una gentil y fina dama, quien haciendo gala de su cordialidad y buenas maneras, supo ofrecerme más información; esta vez, sobre la experiencia de cuatro años de ACATIC; su alianza con el ESCEC. y la común paternidad de ambas.

Interior del caserón. Imágen tomada por Quitasueño.

Al retirarme, con el permiso de la noble dama, que supo responder algunas de mis inquietudes, y cuando me disponía a tomar mi auto, caí en cuenta que se me había olvidado formularle cinco de las más importantes de todas las preguntas:

1. ¿Cómo llegaron a San Andrés?

2. ¿Conocían con antelación al Gobernador Ronald Housni Jaller?

3. Si no lo conocían : ¿Cuál fue el puente para acceder a su Despacho?

4. O en vez de una eventual conversación con Él, en el Coral Palace, ¿Podría acaso haberse dado un encuentro programado con el padre en la ciudad de Barranquilla?

5. ¿Y quién es Él?

Pero ya estaba abordo de mi coche. Y quien guiaba mi salida del área de parqueo, me hacía señas de que otro vehículo, impacientemente aguardaba poder tener acceso al parqueo que en un instante quedaría liberado. Y como es habitual, para él -el cuidador de carros- un par de monedas de quinientos, y hasta pronto.

Así es El Prado en Barranquilla, antes del atardecer.

Añorando divisar a QUITASUEÑO, me fui pensando en nuestro insular destino, adornado con un mar multicolor, desde donde se contempla, desde lejos, cómo oscuros personajes se tragan y atragantan con nuestro futuro, y también nuestro destino, en este presente de dolor, ansiedad y angustia, en esa tierra malograda.

Alejandro Mario Pérez Patiño, Representante Legal de la Unión Temporal.

Quitasueño dialogó amablemente con los dos funcionarios de Acadit en Barranquilla.

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

5 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLAS : VUELVEN LAS PELUQUERAS

  1. Yo me inscribí al curso de carpintería es de 7 a 10 de la noche en el industrial de lunes a jueves empezamos a principios de febrero y terminaremos en abril en el taller somos 30 o un poco mas de estudiantes la mayoría son personas que trabajan en hoteles y somos como 5 o 6 raizales pero todos coincidimos que en el sena el curso es mas completo solo nos sentamos ahí y vemos al profesor repetir lo mismo y lo único que nos motiva a volver es que nos van a dar un kit de carpintería porque muchas personas van 1 o 2 veces a la semana y se van temprano de la clase.

    Me gusta

  2. Carlos Hernán Ibarra Torres // 21 febrero, 2018 en 2:23 am // Responder

    Estoy muy sorprendido que en tan corto tiempo y estando encargada de la gobernación se haya prestado para estas cosas, empañando la buena imagen que tenia como, una funcionaria sin prejuicios.

    Me gusta

  3. La Contraloría es la que tiene que velar porque los recursos se ejecuten con la eficiencia y eficacia y aquí en estos contratos estos principios brillan por su ausencia y parece que este organismo de control se hace el de la vista gorda.Por algo lo trajeron desde Cartagena para que ocupe ese cargo.

    Me gusta

  4. Wauuuu…
    Cada vez más sorprendido por el tipo de contrataciones que se hacen en la Gobernación de las islas. Increíble!
    Esto solo le sugiere a cualquier lector, que hay una ola grande de corrupción.

    Me gusta

  5. E tu Brute?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: