SAN ANDRÉS ISLA – PUNTA HANSA: EL COLAPSO

III PARTE

EL COLAPSO

Arquitecto Mauricio Gallardo Archbold.

A su tiempo maduran las brevas”, reza un refrán colombiano.

Aquel lote de terreno sobre el pantano rellenado, que había sido entregado en permuta onerosa al Ex -Intendente Adalberto Gallardo Flórez, con la condición de que lo conservara como parque o zona verde, había crecido, y extendiéndose hacia otros, comenzaba a dar jugosos frutos.

El 20 de octubre de 1981, mediante Escritura Pública No. 2.686, fue constituida por Adalberto Gallardo Flórez, en la Notaría Octava de la ciudad de Bogotá, la sociedad comercial denominada, Gallardo y Cia S.C.S.

El objeto social fue amplio, y dentro de sus actividades principales se encontró la construcción, compra y venta, administración de finca raíz, explotación y fomento de la ganadería y derivados, la explotación de los negocios de radiodifusión, y la explotación de la industria hotelera.

Todas las actividades anteriormente señaladas han sido desarrolladas por la sociedad. Desde la ganadería para la comercialización de leche en la isla de San Andrés, por una donación de vacas “raza Jersey”, hecha por el gobierno estadounidense a la Intendencia de San Andrés y Providencia, durante la representación del Dr. Adalberto Gallardo Flórez en el Congreso de la República, que terminaron en el hato familiar del Ex -Intendente, hasta la participación como socios en el desarrollo de Proyectos de Construcción de grandes complejos hoteleros para el “fomento “ de la actividad turística.

Vaca de raza Jersey, buena productora de lecha y temperamento dócil, donada por el gobierno norteamericano a la Intendencia de San Andrés y Providencia, las cuales finalizaron en el hato familiar del entonces Representante a la Cámara, Adalberto Gallardo Flórez.

El 25 de diciembre de 2010, Gallardo & Cia S.C.S., se transformó en una Sociedad Anónima Simplificada, de acuerdo a lo que consta en el Acta de la Junta de Socios (día de navidad) del 25 de diciembre del mismo año, con un término de duración indefinido.

Y sobre el lote de terreno, tantas veces mencionado, fue constituido por Gallardo & Cia S.C.S. junto a otros dos lotes de terreno, una fiducia mercantil a favor de la Alianza Fiduciaria S.A. e Hitos Urbanos S.A.

Ahora bien: ¿Quién o quienes son Hitos Urbanos S.A.S.? ¿De dónde vinieron? ¿Qué buscan?

Es una Sociedad Anónima Simplificada, constituida por Escritura Pública No.1747 de 2003, en la Notaría 22 de Bogotá, cuya actividad principal es el diseño, renovación, construcción, modificación, planeación, ejecución, mantenimiento y/o adecuación de toda clase de bienes inmuebles rurales o urbanos.

Dueños de grandes proyectos urbanísticos en el pais, entre los cuales, el Bogotá Americas Centro Empresarial, uno de sus sus socios principales es, Álvaro Rincón Muñoz, esposo de la actual Pre-candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucia Ramírez.

Álvaro Rincón Muñoz, cónyuge de la Pre-candidata a la Presidencia, Marta Lucia Ramírez. “Es el hombre detrás de Marta Lucía Ramírez”.

Interesado en la isla de San Andrés, Juan Bernardo Gálvez, otro de los socios, Representante Legal y miembro principal de la Junta Directiva de Hitos Urbanos S.A.S., recibió un poder especial de Mauricio Gallardo Archbold, a su vez Representante Legal de “Gallardo & Cia S En C.”,dentro del Fideicomiso COMPLEJO HANSA, para que elevara ante la Secretaría de Planeación de San Andrés, Isla, una solicitud de licencia de construcción en la modalidad de obra nueva, demolición total y cerramiento en el lote adquirido de la Intendencia de San Andrés, por el Dr. Adalberto Gallardo Flórez, excluyendo del predio, aquel en donde se encuentra funcionando “Tonino Marina” (Matrícula Inmobiliaria 450-5306), el cual se encuentra en jurisdicción de la Dimar, sin concesión.

No obstante el evento del fin del término de la concesión, sobre el terreno de bajamar donde opera ‘Tonino Marina”, al excluirlo de la solicitud de la licencia de construcción, el peticionario aduce requerir de la licencia de concesión para su desarrollo, de lo que se deduce, que en algún momento este lote podría ser integrado al proyecto “COMPLEJO HANSA”

38D4E328-650D-48EE-BD15-876D803C210E

El 8 de noviembre de 2016, el entonces Secretario de Planeación de la Gobernación de San Andrés y Providencia, Sebastian Castellote, expidió la Resolución No. 4864, por medio de la cual concedió la licencia de construcción solicitada, no obstante existir deficiencias enormes en el sistema de alcantarillado, con rebosamientos permanentes por el mal manejo, y sin tener disponibilidad por parte de Proactiva, para conectarse al alcantarillado vigente, hecho este de incuestionable gravedad para cualquier obra, y peor, para un megaproyecto de esta índole.

Proyecto urbanístico con cesiones mínimas al peatón y al espacio público.

Aunado a lo anterior, encontramos el tema del agua, que de acuerdo a la información suministrada por Proactiva, deberá hacerse a través de plantas desalinizadoras, cuyas salmueras deberán retornar al mar, precisamente a través del sistema de alcantarillado, para lo cual no cuentan con disponibilidad. Es decir, este proyecto fue aprobado sin contar con los dos elementos esenciales para operar un megaproyecto en una isla oceánica rebosada y colapsada.

El proyecto aprobado tiene tres torres, las cuales utilizarán un área total de veinte mil ochocientos dieciséis metros cuadrados, con treinta y tres centímetros (20.816.33 mtrs2), cada una de ocho (8) pisos, 256 habitaciones, 36 apartamentos, zonas húmedas, piscina, gimnasio, sala VIP, cocinas, restaurantes, 14 locales comerciales, 66 parqueaderos, lo cual demuestra que será un proyecto de gran impacto, que comprometerá todos los frentes críticos de la isla: La movilidad y el espacio público, en donde circularán centenares de turistas diariamente, con una gran aglomeración de vehículos de servicio público, servicio de turismo especial, y particulares; cargue y descargue de provisiones, contaminación sonora, sin ninguna generosidad con el espacio público.

Recuerdo muy bien las palabras informales de un Almirante, en un Consejo Directivo de Coralina , antes de dar inicio al orden del día (…) Cada Presidente es dueño en San Andrés de un edificio (…).

Ojalá esas palabras se las haya llevado el viento. Y que el hombre detrás de Marta Lucia Ramírez, sea otra golondrina viajera, que encontrándose, con alguien que buscaba ser su socio, haya descendido a tierra firme, sobre este, eráse una vez un humedal, desaparecido en medio de la codicia y la avaricia, para pronto emprender un nuevo vuelo, hacia mejores rumbos y destinos.

Ninguna autoridad controla la apertura y cierre de esta vía.

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en SAN ANDRÉS ISLA – PUNTA HANSA: EL COLAPSO

  1. Increíble!!!!!

    Me gusta

  2. Jorge Galeano Santana // 8 febrero, 2018 en 8:53 pm // Responder

    Nada raro que aparezca un “puente peatonal privado” sobre via publica, para conectar a la “playa privada”
    Definitivamente, son depredadores.

    Me gusta

  3. abraham augusto forbes lever // 12 febrero, 2018 en 12:20 am // Responder

    Muy buenos aporte periodistico, enriquece el conocimiento de nuestra triste historia..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: