SAN ANDRÉS, ISLA – PUNTA HANSA : EL HOTEL ACUARIO Y CALI MÍO

II PARTE

LOS ACTORES DE LOS OCHENTA

Intendente y después Gobernador de las islas, Simón González Restrepo (q.e.p.d.). “Creó las bases para solucionar la problemática de los servicios públicos, faltando la planificación de largo plazo. June Marie Mow, Directora del Inderena en los 80’S”

La década de los años setenta había llegado a su final.

La isla de San Andrés había modificado su morfología física. El caballito de mar que todos vimos dibujado en los textos de geografía y en la cartografía de las entidades del Estado, había desaparecido para siempre, convirtiéndose en un raro y extraño espécimen, con el estómago enfermo, presionado y abultado, como lo sería nuestra isla en los pocos años por venir.

El territorio se encontraba modificado, intervenido y alterado. Miles de millones de metros cúbicos de arena habían sido extraídos de la bahía para ser depositados en los pantanos, ahogando los manglares, destruyendo los bosques de icacos, y las especies que una vez los albergaron. Su hábitat también había sido destruido, y el siniestro era irreversible.

1964: Imágen familiar, finalizada la ejecución del relleno en el Pantano de Black Dog.

En Punta Hansa ya casi todo había sido repartido, usurpado, apropiado, cedido, adjudicado, vendido con lesión enorme, donado, permutado, rematado y cercado; todo al margen de la población ancestral de la isla.

Como la arena depositada, el territorio se encontraba ya consolidado, para de esa forma recibir dos de los proyectos más agresivos, perturbadores, y contaminados de la historia del urbanismo y los asentamientos humanos, de los denominados estratos altos de la isla: El Hotel Acuario y Cali Mío.

TURISMO HANSA S.A.

El 25 de enero de 1971, fue creada en la isla de San Andrés, la sociedad “Turismo Hansa S.A.”. Dentro de su objeto social se encontraba, entre otros tantos, la explotación comercial y ejecución de empresas relacionadas con la actividad hotelera y turística.

En cumplimiento de ese objeto fue diseñado y construido uno de los llamados íconos del turismo nacional. El Hotel Acuario.

Hotel Acuario perteneciente a la sociedad Turismo Hansa S.A. Imágen cedida a Quitasueño por David Cybul.

Este proyecto tuvo como defensor contra cualquier interferencia, a quien durante décadas fuera el agente del Estado para las islas en temas de turismo, Guillermo Cabo, – en ese momento, Director de Protuislas, propietario y residente en uno de los inmuebles del complejo.

El poeta colombiano, Jota Mario Arbeláes, fundador del movimiento nadaista, lo describió en su columna de El Tiempo del 15 de julio de 2014, como un industrial antioqueño, siempre en bermudas, camisas y sombreros blancos, radicado en la isla y feroz admirador de Simón, de quien terminaría distanciado.

Actuando bajo la autoridad que representaba dirigir a Protuislas, Guillermo Cabo dinamizó muchos de los negocios en el nicho del turismo de las islas, y la impronta de su huella quedó grabada en la pérdida del territorio ancestral de La Marina (5.565: metros), en las inmediaciones del actual Hotel Sunrise, el cual en uno de los escándalos más sonados de los 80’s, luego de haber sido entregado por el Intendente Simón Gonzalez en dación en pago a la Corporación Nacional de Turismo, fue vendido por la Entidad en 1989, al señor Mario Uribe.

El Acuario terminó siendo, junto al dragado y el relleno, la intervención ecológica y ambiental más desastrosa. Paradójicamente, acabaría con uno de los acuarios más hermosos de la zona de bajamar de San Andrés.

El refugió más grande de la langosta espinosa y de las praderas marinas de la isla, se extinguió para siempre con la carga de dinamita empleada para romper y destruir los corales, sobre los cuales reposarían cada una de las torres del hotel, todo bajo la responsabilidad directa del Presidente de La República, el Ministro de Defensa y las autoridades de la administración intendencial, quienes aprobaron los permisos para su ejecución, y la concesión para operar en terrenos de bajamar.

Ocurrido el daño, siniestrado el ecosistema con sus humedales, Turismo Hansa, beneficiado con una gran porción del territorio rellenado de Chapman Point, no podía abstraerse de lo que ya se había apropiado del lugar: La mafia y los carteles de la droga.

Cerramiento de lote de terreno sobre el relleno, frente al Hotel Acuario, parte del territorio repartido.

Silenciosamente y sin mucho eco en el Archipiélago, Nelson Salazar Lugo, elegido el 28 de marzo de 2001, por la Asamblea General de Accionistas, en el cargo de Miembro Principal de la Junta Directiva de Turismo Hansa, fue vinculado por el gobierno de los Estados Unidos y reseñado en su lista negra, junto a catorce compañías y siete personas más, por tener vínculos con el capo de la mafia, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta.

CALI MÍO

La necesidad de lavar dinero llevó a muchos narcotraficantes a pensar en megaproyectos turísticos para lavar dinero. Una de sus modalidades de operación sería la adquisición de islas en el Caribe.

Fue así como Carlos Lehder, cofundador del Cartel de Medellín, adquirió en 1978, el Cayo Norman (Norman’s Cay) en las Bahamas, el cual incluía una pista de aterrizaje. Lo mismo haría más tarde, Nelson Urrego, con Isla Chapera en el Archipiélago de las Perlas en Panama, luego de su residencia malograda en la isla de San Andrés.

Urrego fue uno de los promotores del Hotel Sunrise Beach, construido sobre el relleno, e incrustado en el mar como una prolongación del ecosistema de humedales de Chapman Point.

San Andrés no sería la excepción.

“Cali Mío “, en la isla de San Andrés. Imágen cedida a Quitasueño por David Cybul.

El 20 de marzo de 1995, la Revista Semana publicó el artículo titulado: “Porqué San Andrés “, y en alguno de los apartes del Editorial, expresaba:

(…) Los sanandresanos, con el humor propio de la gente del Caribe, se refieren a un sector de la isla, donde más se observan las edificaciones ostentosas, como “Cali Mío”. A nosotros nos mandan para South End, y ellos se quedan en North End (…)

(…) Hace dos semanas el Embajador Frechette le hizo saber a Fernando Botero (Ministro de Defensa de Ernesto Samper) que no había interés por parte de su gobierno, en colaborar en el problema de San Andrés (…)

(…) Hoy en día los caleños no sólo están traficando, sino que también están invirtiendo (…)

(…) Es muy frecuente en la isla encontrar hoteles vacíos que aparecen en los libros como si estuvieran llenos de turistas. El aparecer como si estuvieran al tope de la capacidad es una forma de justificar las enormes ganancias que les deja su verdadero negocio: El lavado de dólares.

(…) Quienes descubrieron que San Andrés, por su condición geográfica, brindaba grandes posibilidades no solo para invertir sino para traficar, fueron los narcotraficantes de Cali. Hoy en día los caleños no solo están traficando sino que también están invirtiendo (…)

Este proyecto fue encubierto con la complicidad del Estado a través del Ministerio Público: La nominación de Germán Navarro Palau como Procurador Regional de San Andrés y Providencia.

El periódico “El Mundo Internacional”, reportó el 19 de febrero de 1998, la captura del Ex-Procurador, por la Policia Colombiana, en una operación coordinada por el General Rosso José Serrano.

Y en diciembre de 2003, Navarro Palau fue solicitado en extradición por la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, por concierto para importar a Estados Unidos una sustancia controlada, y concierto para lavar las utilidades provenientes del tráfico de narcóticos.

German Navarro Palau, Ex-Procurador Regional de San Andrés y Providencia, capturado por narcotráfico y concierto para delinquir.

Amigo de los Rodríguez Orejuela, desde su residencia en San Andrés, el Estado Colombiano tuvo en él otro de los agentes que colaboraron con la degradación del Archipiélago, y el caos de Punta Hansa.

LAS LICENCIAS AMBIENTALES DEL INDERENA : LA CONSOLIDACIÓN DEL CAOS

En 1984 fue nombrada como Directora del Instituto Nacional de Recursos Naturales -Inderena- la Microbióloga Sanandresana, June Marie Mow Robinson, diplomada en Alemania en Biología, con énfasis en Microbiología Marina.

June Marie Mow Robinson, Ex-Directora del Inderena en San Andrés y Providencia.

Se iniciaba en ese momento el proyecto de construcción de los grandes megaproyectos que generaron una de las peores crisis ambientales de la isla de San Andrés, en el gobierno del Intendente designado para las islas, por el Presidente Belisario Betancourt, Simón González Restrepo.

Toneladas de arena de la bahía, ahora depositadas en sus lotes rellenados, fueron reutilizadas en la construcción de estos edificios. Predios raizales en San Luis fueron utilizados para la extracción con el fin de complementar lo que faltaba, dejando enormes socavones cuan cráteres lunares.

“Me acuerdo mucho de las licencias ambientales. Eran aprobadas sin que hubiera agua, ni alcantarillado. Todos los edificios requerían licencia ambiental del Inderena. Yo negaba las licencias, y la Dirección General del Inderena, bajo la responsabilidad del Dr. German García, me retiraba la delegación. Las reasumía Bogotá.

German García Durán, Ex – Director General del Inderena. Declaró insubsistente de su cargo a la Dra. June Marie Mow Robinson. No obstante sus decisiones desacertadas con San Andrés, en el año 2003 recibió el premio Pergamino de Honor de Hábitat, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, como reconocimiento a su trabajo con las comunidades marginadas del planeta.

Ernesto Melendro, en ese entonces Profesional de la Subdirección de Medio Ambiente, emitía los conceptos; para rebatir mis conceptos, decía que había que capacitar a los turistas sobre la capacidad de agua en San Andrés. Pero como el turista sólo se quedaba tres días, no había mucho tiempo para capacitarlos.

Ernesto Melendro, Profesional y Asesor de Carlos Fonseca en el Inderena.

El Doctor Carlos Fonseca, uno de los ocho directores de Colciencias durante la administración del Presidente Santos, también participó en esto, respaldando los conceptos emitidos por Ernesto Melendro.

Carlos Fonseca, Ex – Subdirector de Asuntos Ambientales del Inderena. Uno de los ocho directores de Colciencias del Presidente Juan Manuel Santos. Recae sobre él una gran responsabilidad sobre el caos urbanístico y ambiental de Punta Hansa en la isla de San Andrés.

Las presiones del Intendente Simón González Restrepo para que aprobara las licencias ambientales se hacían inicialmente a través de la Directora General del Inderena (1984-1986), la Dra. Margarita Marino de Botero, de quien recibí siempre su apoyo.

En alguna ocasión relataba la Doctora Margarita, que las presiones del Intendente eran tan fuertes, que un día le dije de manera cordial y afable:

(…) Simón: Tú me la recomendaste, pero si quieres te nombro como Director del Inderena en San Andrés (….)

Doctora Margarita Marino de Botero. Ex-Directora General del Inderena. Apoyó las decisiones de la Directora Seccional del Inderena, negando licencias ambientales en Punta Hansa, por no cumplir los requisitos.

Con la llegada a la Presidencia de la República de Ernesto Samper Pizano, fue nombrado como Director General del Inderena, el Doctor Germán García. Las presiones crecían para que yo aprobara licencias ambientales que no cumplían requisitos. Mis días estaban contados, y a los ojos de Simón y sin su apoyo, fui declarada insubsistente del cargo de Directora.

Todos los megaproyectos fueron construidos, y hoy son un ejemplo de lo que ocurrió y sigue pasando con San Andrés con la corrupción y ausencia de planificación.

Edificio Hansa Reef Club

Estimado lector: El próximo martes, QUITASUEÑO dará por concluida esta serie de escritos sobre Chapman Point o Punta Hansa, con un recuento de apoyo científico, técnico y legal, de lo que ha ocurrido en los últimos años, con las consecuencias de diversa índole, que deberían llevar a prisión a sus actores, esperando que visite nuestro dominio www.alvaroarchbold.com

Acerca de alvaroarchbold (155 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

4 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA – PUNTA HANSA : EL HOTEL ACUARIO Y CALI MÍO

  1. FELICITACIONES!!! Por sus argumentos muy documentados, retroalimentacion EXCELENTE.

    Me gusta

  2. Felicitaciones es una excelente investigación ! En la tiempos de la Narcodemocracia fuimos víctimas de un gran despojo judicial
    En el Hotel Royal Abacoa, hasta ahora impunes sin ninguna reparación y todo les fue posible a esos delincuentes; por la corrupción al interior de todas los funcionarnos públicos de esa época que estaban en la nomina del cartel de Cali, con razón todas nuestras múltiples peticiones ante el exprocurador German Navarro Palau fueron letra muerta, ahora ya entendí porque lo tenían trabajando para ellos, el Cartel de la Toga existió y seguirá existiendo en la rama judicial de Colombia .
    Dios es poderoso y tarde o temprano tendrán que caer uno a uno de los que violaron claros derechos favoreciendo oscuros intereses.

    Le gusta a 1 persona

  3. Carlos Hernán Ibarra Torres // 4 febrero, 2018 en 11:16 pm // Responder

    Pedro, no hay cielo ni tampoco infierno. todas las deudas que no se pagaron a buen tiempo, se pagan muy caras por algunos, cuando llega la vejez. no hay plazo que no se venza.ni deuda que no se pague. Algún día el mar reclama lo que le robaron.

    Me gusta

  4. Álvaro angarita l // 5 febrero, 2018 en 6:56 pm // Responder

    Para la historia.habra cambiado algo?
    No todo sigue igual..ahora se. Cuenta con la misma impunidad solo que cambio de nombre..ahora es el cartel de la toga.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: