SAN ANDRÉS ISLA -PUNTA HANSA: VORACIDAD

Chapman Point o Punta Hansa después del relleno.

I PARTE

EL MONTAJE Y LOS PROTAGONISTAS

Prevalencia de lo privado sobre lo público. Corrupta, presionada, insostenible, y desigual. Sin planificación desde su inicio, porque su crecimiento, degradación y desbordamiento la han liderado clanes familiares e intereses oscuros, con la participación perversa de las instituciones gubernamentales, por acción y omisión. Es esta la cruda realidad de CHAPMAN POINT o PUNTA HANSA, que QUITASUEÑO ilustrará en tres entregas, acompañadas de documentos, imágenes y testimonios, del que fuera uno de los escenarios paisajísticos más hermosos de la isla, con bosques de manglares e icacos, y refugio de aves migratorias.

Si usted, respetado (a) lector (a), piensa que fue la declaratoria del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en 1953, como Puerto Libre, la que generó su insostenibilidad, los hechos históricos nos dirán todo lo contrario.

Y no fue una ley de carácter especifica para el Archipiélago la que lanzó el primero de los dardos.

El jueves 6 de abril de 1905, el Presidente Conservador de la República de Colombia, Rafael Reyes Prieto, ratificó algunos Decretos de carácter legislativo originados en el Ministerio de Obras Públicas, utilizando como fundamento legal el artículo 121 de la Constitución Política de 1886, sobre conmoción interior y estado de sitio, para defender los derechos de la nación o reprimir un alzamiento.

Presidente de Colombia, Rafael Reyes.

Rafael Reyes, Presidente de Colombia. En 1905 dictó la sentencia de muerte de Chapman Point o Punta Hansa.

Dentro de los decretos ratificados se encontró el Decreto Legislativo número 40 del 28 de febrero de 1905. De esa forma el Decreto mencionado obtuvo el carácter de ley permanente de la República de Colombia.

En su artículo 1o. ordenó al Gobierno Nacional, proceder a deslindar los lagos, lagunas, ciénagas y pantanos de propiedad nacional, de los predios ribereños pertenecientes a particulares, a promover el desagüe de los mismos, y lo autorizó para dar en propiedad, a las personas naturales o jurídicas que hagan la obra de desecación, el todo o parte de los terrenos que queden en seco después de ejecutarla y que pertenezcan a la Nación.

De esa forma, Punta Hansa (Chapman Point), la Bahía de San Andrés, y los Pantanos de Black Dog y Swamp Ground, asumirían 55 años después, el cumplimiento de la sentencia, con la contratación inicial de las obras de relleno de los pantanos, y rectificación de la línea de litoral de San Andrés, desarrolladas en su mayor parte con la llegada a la Presidencia de la República en 1962, del candidato conservador, Guillermo León Valencia, y de Adalberto Gallardo Flórez como Intendente Nacional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo como fuente de financiación, los recursos de la Intendencia Nacional.

Guillermo León Valencia, Presidente de Colombia, 1962-1966

Adalberto Gallardo asumía las riendas de la administración intendencial con un presupuesto de 10 millones de pesos de la época (el salario mínimo para ese mismo año era de $219), los cuales tendrían como destinación especial la contratación de vías, la celebración del primer cincuentenario de la elevación del Archipiélago de San Andrés y Providencia a la categoría de Intendencia Nacional, y el relleno y desecación de los pantanos de la isla de San Andrés.

El 31 de octubre de 1988, el Dr. Gallardo, en respuesta dada a los Directores del Periódico Rojo y Verde, Álvaro Archbold Núñez y June Marie Mow, con motivo de dos publicaciones efectuadas, una el 16 de agosto, y la otra, el 12 de septiembre del mismo año, expresaba que los rellenos que se efectuaron durante su administración intendencial fueron en zonas bajas, donde se depositaban las aguas lluvias, constituyéndose en gigantescos criaderos de mosquitos transmisores de paludismo, que afectaban al 80% de la población; y que esas zonas no tenían manglares, ni comunicación con bahías o con otra parte del océano, rectificándose la bahía de San Andrés, que distaba mucho de ser bella, ya que era letrina y basurero público, sin fauna o vegetación marina, que alteraron para nada la ecología de nuestra isla, manifestando su disposición y colaboración para establecer la suerte corrida por los rellenos (Rojo y Verde: Edición No.7 del 2 de noviembre de 1988).

A pesar de que el Dr. Gallardo nunca tuvo la disposición para justificar sus afirmaciones, la imágen siguiente, demuestra que él no nos dijo la verdad, y que las verdaderas intenciones eran otras, difíciles de descifrar y percibir por una población, totalmente ausente y marginada del proyecto, en su gran mayoría desprevenida y bondadosa, que para la época de los hechos desconocía las consecuencias nefastas que ocasionaría este holocausto de los ecosistemas de la isla.

El titular de la siguiente imágen, y su contenido, demuestran cuáles eran las verdaderas intenciones.

”MENOS PANTANOS – MÁS TIERRAS”

Punta Hansa sin pantanos y sin desalinizadora

El sábado 17 de febrero de 1962, el periódico “San Andrés Bilingüe -que se constituye como una de las fuentes de información más importantes de la vida de las islas durante la década de los años sesenta- reportó dos noticias. Una primera, sobre los pantanos, titulada “Menos pantanos: más tierra”. Y la segunda, sobre el Agua Dulce para San Andrés, mediante la adquisición de una planta desalinizadora de 2.000 toneladas, y un subproducto de 1.500 Kwt., cuyos estudios serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El periódico reporta que los trabajos de la desecación de los pantanos de Big Point continúan a ritmo acelerado, y en el texto en el pie de página de la fotografía, se puede leer, que la draga ha sido situada en la bahía, en las cercanías de lo que se conoce como Casa Presidencial (Punta Hansa), con su línea de tubería, sostenida sobre flotadores, que se extiende desde ella hasta el sitio donde se viene produciendo el relleno. Además, continúa diciendo, que la tubería se encuentra en plena actividad, es decir, descargando gran cantidad de arena, de las que se extraen de la bahía, y que al decantarse van constituyendo el relleno.

El relleno fue una realidad, aunque la planta desalinizadora nunca fue adquirida, sin saber cuáles fueron las razones que tuvo el Banco Interamericano de Desarrollo para retirarse del proyecto, muy probablemente ligadas al caos administrativo que se generó en la isla de San Andrés a partir del año 1965.

Periódico “San Andrés Bilingüe : 19 de octubre de 1963

El Decreto 2115 del 22 de agosto de 1964

Como un precioso anillo para el dedo anular del Intendente, con este decreto, expedido por el Ministro de Gobierno del Presidente Guillermo Leon Valencia, siendo Intendente Nacional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Adalberto Gallardo Flórez, dió unas autorizaciones para la cesión de unos bienes nacionales a la Intendencia de San Andrés y Providencia, dentro de los cuales estaban claramente contemplados, los correspondientes al relleno de Punta Hansa y Blog Dog, expresando que el primero, o sea Punta Hansa sería destinado a la ejecución de un plan de desarrollo urbano y atracción turística, permitiéndose solamente construcciones de primera clase y de conformidad con el plan regulador de San Andrés, que valga la pena decirlo, no existió sino 20 años después, en 1984.

En el mismo decreto, el Señor Ministro autorizó al Intendente Gallardo Flórez, proceder a celebrar, previo los requisitos legales, los contratos correspondientes a las obras de urbanización y construcción. Los contratos celebrados por el Intendente Nacional nunca pudieron ser rastreados por quienes han tenido interés, por cuanto todos desaparecieron la medianoche del martes 19 de enero de 1965, con motivo del incendio del Palacio Intendencial.

Las maravillosas tierras de Adalberto Gallardo Flórez, y la Escritura Pública No. 37 del 28 de enero de 1972.

Desaparece Chapman Point y se convierte en Punta Hansa

El 18 de noviembre de 1966, un año después de la salida del Intendente Adalberto Gallardo de la administración Intendencial, Robert Victor Raymond Coulet, Gerente de la compañía holandesa “Van Suramericana Ltda”, declaró ante el Juez Civil Municipal de San Andrés, Luis Armando De Ávila, que la Intendencia de San Andrés y Providencia contrató con la compañía, los trabajos de relleno y rectificación de la línea de la costa en la isla de San Andrés, desde la llamada Casa Presidencial, hasta la rada de “Los icacos”, así como el relleno de los bajos, agregando que ya la mayoría de la obra contratada está ejecutada y entregada por medio de actas oficiales.

Esta declaración fue trascendental para que el Estado Colombiano reconociera que la Intendencia Nacional de San Andrés y Providencia era la propietaria de un nuevo territorio, con todas las autorizaciones para transferir lotes de terreno sobre el nuevo espacio. Cómo se dió el reparto de 75.000 metros cuadrados de relleno en Punta Hansa, será objeto de una de nuestras próximas entregas.

Se presume que Adalberto Gallardo Flórez adquirió por compraventa hecha a la señora Carlota Biscaíno de Bernard, un lote de terreno, de acuerdo a los pormenores de la Escritura Pública No. 93 de 1956. Con el fin de proceder a su reinscripción, al haber desaparecido el documento original con motivo del incendio del Palacio Intendencial, en donde se encontraba ubicada la Notaria Única de las islas, el ya Ex – Intendente, elevó a Escritura Pública, el testimonio de Señor Vicente Barrios Hernández quien bajo la gravedad del juramento, dió constancia de saber que el Dr. Adalberto, había construido una casa en bloques de cemento y techo de eternit, pagando $20.000 por la construcción de la misma.

Es claro que el cuestionario que incorporaba las preguntas hechas al testigo, fue confeccionado directamente por el interesado, Adalberto Gallardo Flórez, el 5 de diciembre de 1966, infiriéndose de lo anterior, que el testigo no tenía porqué saber el monto de los dineros utilizados en la construcción de la obra, violando el señor Ex-Intendente las normas sobre avalúos y dictámenes de peritos, que son los únicos con idoneidad legal para determinar los valores aplicados en la ejecución de una obra.

Adalberto Gallardo Flórez, Intendente Nacional, 1962-1965 Representante a la Cámara, 1970-1974

Pero aunque ya se había dado el segundo paso después de la desecación de los pantanos, la Intendencia era ya la propietaria de Punta Hansa, y el negocio que apenas se encontraba en su fase inicial, necesitaba nuevamente a un Intendente Nacional, que consolidara su proyecto familiar.

Como Represente a la Cámara, y sus buenas relaciones con Abelardo Forero Benavides, Ministro de Gobierno de Misael Pastrana Borrero, logró en una jugada maestra con la clase política Bogotana, la designación en 1972 del Secretario General del Partido Liberal, Pablo Casas Santofimio, como nuevo Intendente Nacional, neutralizando de esa forma a quien lideraba las huestes del Partido Liberal en el Archipielago: El médico Álvaro Archbold Manuel.

Casas Santofimio cumplió a cabalidad las órdenes e instrucciones de su mentor, más hábil y experimentado, y es un claro ejemplo de cómo un gobernante puede transcurrir sus mejores días, en su Despacho, habilitando y cerrando negocios personales.

Adalberto sería de ahora en adelante el “amo y señor” del nuevo Intendente Nacional, y su corta permanencia, fue más que suficiente para cerrar el negocio que lo llevaría a consolidarse como el magnate que fue de Punta Hansa.

El Representante a la Cámara, Adalberto Gallardo Flórez, en compañía del Presidente Conservador, Misael Pastrana Borrero, durante su visita a las islas, en 1972

Con la Escritura Pública No. 37 del 28 de enero de 1972, Pablo Casas Santofimio, suscribió una Permuta Onerosa, con la cual la Intendencia Nacional le hizo entrega a Adalberto Gallardo Flórez de una valiosa propiedad, que a la fecha ostenta uno de los avalúos más altos de las islas.

Lo que le entregó el Intendente Nacional, Pablo Casas Santofimio al Ex-Intendente Nacional, Adalberto Gallardo Flórez:

Un lote de terreno ubicado en el sector de Punta Hansa (Arenal) de 3.960 metros , que fue avaluado en la suma de $481.585,90, según consta en la Escritura Pública, que para la facilidad y comprensión de nuestros lectores, se encuentra descrita en la siguiente imágen.

Lo que le entregó el Ex-Intendente Nacional, Adalberto Gallardo Flórez, al Intendente Nacional, Pablo Casas Santofimio:

Un lote de terreno ubicado en el sector de Punta Hansa (Arenal) de 2.040 metros, que fue avaluado en la suma de $468.964,00, al cual tuvo que adicionar un segundo lote, ubicado en el mismo sector, de 1.100 metros, avaluado en $12.621,00, este último con una cláusula especial: que fuera destinado para la Avenida Kennedy (actual Avenida Francisco Newball) y la construcción de las aceras.

Dentro de la descripción de los linderos, aparece el Señor Ex-intendente no solo como propietario de este lote de terreno, sino también de otro, por el lindero Oeste, el cual se encontraba ocupado al momento de firmar la escritura No. 37, y según lo manifiesta en el documento, por las bodegas y otras construcciones de la Van Suramericana.

Testimonios de la época dan cuenta de la existencia inicial de un pantano, posteriormente rellenado, propiedad de la Nación, transferido por esta a la Intendencia, en donde operó el campamento y las oficinas administrativas de la Van Suramericana. ¿Cómo ingresó este lote al patrimonio privado del Dr. Gallardo?

El lote de terreno cambiado por el Dr. Gallardo ( no aquel donde operaba la Van Suramericana Ltda), tuvo una valorización desmesurada, si observamos que la Intendencia enajenó en 1968, tan solo cuatro años antes, algunos lotes en el mismo sector, por la suma de $7.230,00. (Ver Folio de Matrícula Inmobiliaria No. 450-2853, Escritura Pública No. 544 del 13 de noviembre de 1968, Anotación No. 3. Intendencia Vende a Camilo José Arrubla Montoya).

El salario mínimo para la época de esta negociación (1972), era la suma de $660,00 mensuales, o sea, 709 veces menos que el valor asignado a la denominada “permuta onerosa” con Gallardo Flórez, generando desde ese momento, y propiciado por el mismo Estado, el acaparamiento de la propiedad de la tierra, para su especulación, a través de paredillas, cerramientos, habilitación de vías para la valorización, generando desde ese entonces, el territorio más desigualdad e inequitativo de la isla de San Andrés.

En este acto se presentó una situación jurídica excepcional, lo cual nos lleva a inferir que se trató de un negocio jurídico simulado en su objeto, pretendiendo darle una connotación social y de beneficio público, pero que terminó siendo un negocio privado y familiar.

La gravedad de lo anterior, y las irregularidades que surgieron a posteriori, se demuestran con la incorporación de una cláusula resolutoria expresa, al establecer que dentro del predio que la Intendencia le entregaba a Adalberto Gallardo Flórez:

1. El Doctor Adalberto Gallardo Flórez, sus herederos o cualquier persona natural o jurídica, no podrá hacer ni tolerar construcciones diferentes a parques o zonas verdes en el lote que recibe.

2. En caso de venta, en igualdad de condiciones, se dará a la Intendencia, la primera opción para readquirir el lote permutado.

Ni lo uno, ni lo otro fue cumplido. El lote de terreno recibido por Adalberto Gallardo Flórez, fue destinado por sus herederos a la construcción de tres torres de cemento, cada una de 8 pisos.

Hoy Punta Hansa es un territorio sin parques ni zonas verdes, aglomerado y presionado. El proyecto de desarrollo urbano planteado por el Decreto Legislativo 2115 de 1964, se redujo al trazado y pavimentación de 3 vías, que atraviesan cada una los predios del Ex-Intendente.

Lote de terreno sobre el cual se levantan en la actualidad tres torres de concreto.

¿Pero, cómo pudo el Dr. Adalberto Gallardo Flórez, haberle transferido a la Intendencia, un lote de terreno, ocupado por las bodegas y otras construcciones de la VAN SURAMERICANA, lote que era propiedad de la misma Intendencia? En la siguiente imágen, estimado (a) lector (a), usted podrá verificar lo anteriormente manifestado.

Lo anterior lo reafirman testimonios dados a QUITASUEÑO, en donde personas muy cercanas a la familia del señor Esdras Bernard, manifestaron, que el lote adquirido por Adalberto Gallardo a la Señora Carlota Biscaino de Bernard, en el año 1956, fue uno diferente al que ocupó la Van Suramericana con el campamento, y las oficinas administrativas de la empresa durante la ejecución de las obras que rellenaron el pantano de Chapman Point, rectificando la bahía y la zona de litoral de San Andrés, con todas las consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales, que colocan a San Andrés en la franja de una sociedad insostenible, con lazos comunitarios quebrados por el egoísmo, la voracidad y la avaricia.

A toda esa tierra poseída, es necesario agregar el terreno de bajamar, producto del relleno, en donde durante muchos años ha operado una marina, que con el transcurrir del tiempo ha perdido la concesión de la DIMAR, el cual debe ser revertido al inventario de bienes de la Gobernación.

¿Y qué decir de aquel predio ubicado en los linderos del Hotel El Dorado, propiedad del Departamento, por ser un bien imprescriptible, que un Gobernador intentó recuperar a través de medios policivos, y que corrió con igual suerte que los predios anteriores, por falta de valor y compromiso de los gobiernos posteriores?

Punta Hansa, franja de terreno de propiedad de la Gobernación, por ser imprescriptible. En estos momentos se encuentra la familia Gallardo en posesión del mismo, sobre el cual han construído varios locales comerciales.

En la próxima entrega, apreciados lectores, aparecerán nuevos actores, imágenes y testimonios, de lo que ocurrió con Chapman Point, rebautizado con el nombre de Punta Hansa. Algunos en la frontera de la autocensura, pero con toda la fortaleza de las evidencias.

Hazel Robinson, El Príncipe de St. Katherine

Hazel Robinson: El Príncipe de St. Katherine

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

9 Comentarios en SAN ANDRÉS ISLA -PUNTA HANSA: VORACIDAD

  1. Esto es tan triste que Ellis jamas entregaran y no van a dejar de construir.,
    Estas historians son con las que yo creci

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  2. Jorge Galeano Santana // 31 enero, 2018 en 1:42 pm // Responder

    UN DEPREDADOR COMO NINGUN OTRO.
    Y LO PEOR: SUS VICTIMAS AUN RINDIENDOLES PLEITESÍA.

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  3. Y aún no les es suficiente, se siguen postulando para ser nuestros representantes y seguir enriqueciéndose y este pueblo sin memoria los sigue eligiendo.

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  4. Seguramente despues de esta publicacion el gobierno debera tratar de recuperar lo que un dia le pertenecio y frenar estas construcciones monstruosas que viene realizando esta familia.

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  5. Álvaro angarita l // 31 enero, 2018 en 10:05 pm // Responder

    Interesante y verdadero.paso y seguirá pasando mientras los que nos gobiernan sean de la casta política que nos ha gobernado..corruptos y otros atributos que no quiero mencionar.

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  6. Franklin del Chiaro Machado // 1 febrero, 2018 en 4:04 pm // Responder

    Todo sea por la verdad !!

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  7. Carlos Hernán Ibarra Torres // 1 febrero, 2018 en 7:48 pm // Responder

    Sin comentarios pero de verdad, que es un buen artículo, los pueblos son masoquistas, algunos más que otros. Galleta, pan y melcochas y todos contentos

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  8. Ivan cabrera R // 5 febrero, 2018 en 3:04 am // Responder

    Un aporte a la historia del departamento archipiélago. Seguramente sin consecuencias. Así galopa la corrupción. Algún día, se recuperara lo que al archipiélago le pertenece.

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