SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: LOS CANDIDATOS II.

ELIZABETH JAY PANG DIAZ

PARTIDO LIBERAL

Con motivo de la celebración de nuevas elecciones a la Cámara de Representes, el domingo 11 de marzo de 2018, hemos invitado a los candidatos que han inscrito sus nombres en la Registraduria Nacional del Estado Civil, para el período constitucional 2018-2022, por el Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, a responder de manera voluntaria, 7 preguntas relacionadas con sus aspiraciones.
QUITASUEÑO reproduce literalmente las preguntas y respuestas enviadas, para que sus lectores tengan la oportunidad de analizarlas.

1. ¿Cuál fue la motivación que la condujo a postularse como candidata a la Cámara de Representantes por dentro de la lista del Partido Liberal?

Me motiva la delicada situación socioeconómica por la que están atravesando nuestras islas, caracterizada por circunstancias como: el crecimiento insostenible de la población; el descontrolado modelo económico del turismo; el agotamiento de los recursos naturales; la inseguridad; el fallo de La Haya del 2012; la pérdida de la cultura, así como la pérdida de competitividad que el Puerto Libre ha tenido frente al resto del país en los últimos años; la falta de oportunidades tanto educativas como laborales para los jóvenes, la exclusión de la mujer del desarrollo económico y los espacios de participación y toma de decisiones en las islas.

Lo otro que me motiva es que pese a que tenemos leyes especiales para el Departamento, estas ya perdieron su eficacia, puesto que todo en el departamento ha cambiado y se necesita, ya sea actualizarlas de acuerdo a la realidad de las islas o crear nuevas leyes que le brinden al ejecutivo nacional y local herramientas para atender estos desafíos que tiene el Archipiélago hace décadas, hay mucho trabajo por hacer, eso es lo que me motiva y apasiona.

Por tanto, quiero representar a todos los isleños en el Congreso de la República, para exponer y defender, de manera ´Fuerte y Clara´, estas circunstancias que definen nuestra realidad actual.

2. ¿Cuáles serían los temas que Usted priorizaría en caso de ser elegido Representante a la Cámara por el Archipiélago?

Como congresista por el Departamento Archipiélago, mis tres funciones principales serán:

• Proponer nuevas leyes, reglamentaciones y reformas constituciones que beneficien el Archipiélago, considerando nuestras particularidades, realidad actual y régimen constitucional especial;
• Gestionar recursos para lograr un Archipiélago competitivo, sostenible e incluyente para todos;
• Realizar seguimiento a las políticas locales, nacionales e internacionales relacionadas con el Archipiélago.

Basado en estas funciones, mis tres líneas prioritarias de acción serán la Sostenibilidad, la Competitividad y la Inclusión. En este orden de ideas, como Representante a la Cámara por el Archipiélago legislaré, gestionaré y haré control político para:

• Propiciar en el Archipiélago un modelo de desarrollo sostenible que armonice: la generación de riqueza para las comunidades locales; el respeto a nuestra identidad cultural; y la conservación de recursos naturales de la Reserva de Biosfera Seaflower y las Áreas Marinas Protegidas. Asimismo, ejerceré control político para asegurar que se haga una extenuante defensa del territorio marítimo y los derechos consuetudinarios de pesca artesanal del Pueblo Indígena Raizal, en los litigios que se adelanten ante los diferentes estrados judiciales internacionales.

• Convertir al Archipiélago en una región que esté integrada al Gran Caribe y que cuente con un talento humano y un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para desarrollar actividades que mejoren las condiciones de vida de la población isleña.

• Defender los derechos de las mujeres, jóvenes, niños y niñas, raizales, población LGBTI, discapacitada y de especial protección constitucional, a través de acciones afirmativas que faciliten el empoderamiento y la participación de estos grupos en el desarrollo sostenible del Archipiélago.

3. ¿Estaría Usted dispuesta a incorporar dentro de su agenda legislativa el tema del Estatuto Raizal? En caso afirmativo, ¿en qué forma y cuáles serían los aspectos relevantes a considerar?

Si.

A través de la defensa del proyecto de Ley del Estatuto Raizal en el Congreso, debidamente consultado con el Pueblo Raizal. Si es el caso, volver a incluir el compromiso de su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo presidente de la República.

Dentro de mi equipo de trabajo tenemos personas involucradas en la mesa de diálogo y concertación con el Gobierno Nacional, por ello tendría como aspectos relevantes a considerar: el de la constitución del Archipiélago como una Región autónoma insular y la protección de nuestro territorio.

4. ¿Ha contemplado Usted la posibilidad de que sea convocada una Asamblea Constituyente que permita una reforma de la Constitución Política?

No.

5. ¿Considera Usted que una Asamblea Nacional Constituyente puede ser un mecanismo idóneo para solucionar e incorporar los temas más sensibles del Archipiélago?

No lo considero. La Constitución prevé otros mecanismos de reforma constitucional menos complejos y más ágiles. Se puede adelantar por iniciativa del Congreso, proyectos de actos legislativos para reformar la Constitución en favor del Archipiélago. Por ejemplo, existió el llamado “Fast Track” y los Representantes actuales perdieron la oportunidad de incluir reformas estructurales para beneficio del Archipiélago, como por ejemplo: aprobar una curul en el Senado para el Archipiélago; la Protección de la Reserva de Biosfera ante amenazas internacionales; o la constitución del Archipiélago como Región Insular, en lugar de adherirse al proyecto de Región Caribe Continental que lidera el actual Presidente del Congreso.

En la historia de las islas ningún Representante isleño se ha animado a presentar una iniciativa de éstas. Nosotros, de manera ´Fuerte y Clara´, seremos capaces de hacerlo.

6.​En caso de ser elegida, ¿cuáles serían sus criterios para conformar su Unidad de Trabajo Legislativo?

Capacidad, Coherencia con nuestros principios y amor por las islas.

6. ¿Estaría dispuesta desde el Congreso a liderar una reforma al Código Penal que cree nuevos tipos penales en el tema de la corrupción y endurezca las penas ya existentes?
Si.
Considero que las penas no dan suficiente escarmiento para disuadir a los funcionarios e los sectores público y privado de cometer delitos de corrupción en contra del Estado.

 

Acerca de alvaroarchbold (151 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA: LOS CANDIDATOS II.

  1. Está candidata la tiene clara. Además es mujer y merece un puesto en el congreso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: